Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Trastornos de la pigmentación (y II): Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la hiperpigmentación, así como su clasificación y los antecedentes que pueda tener el paciente, puede dar lugar a diferentes tipos de tratamiento, que puede ser químico, físico o quirúrgico.


Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico nos valemos de la iluminación de las lesiones con la luz de Wood, que nos ayuda a conocer si la pigmentación es epidérmica (se incrementa el color) o dérmica (no hay cambio de color). Estas dos variables, tipo y localización del pigmento, van a ser las más importantes a la hora de predecir la eficacia de los tratamientos despigmentantes. Así, los procesos melanóticos podrán tratarse exclusivamente con despigmentantes tópicos, mientras que en la mayoría de procesos melanocíticos serán necesarios tratamientos físicos, siendo el tratamiento tópico solamente complementario.

La historia clínica nos orientará sobre la posible relación del trastorno con factores estacionales, fármacos, profesión, estados hormonales, exposición a rayos ultravioletas y habrá que descartar la posible relación del trastorno con un proceso metabólico, endocrino, neoplásico, genético, etc.

exploración lunarexploración lunar


Tratamiento

Los principios activos despigmentantes más utilizados son: hidroquinona, ácido kójico, ácido ascórbico, ácido ferúlico, ácido fítico y ácido azelaico.

Utilizamos también los peelings químicos superficiales con ácidos (glicólico, salicílico, mandélico, láctico) y los profundos con fenol y ácido tricloroacético.

Los tratamientos físicos más empleados son los láseres Q-switched (Alejandrita, Neodimio Yag), luz pulsada, crioterapia y la dermoabrasión.

La cirugía se realiza en los nevus y se envía la pieza extirpada al servicio de anatomía patológica.

En todo tratamiento, asociaremos el uso de fotoprotectores de alto índice de protección.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • carolina felix
    domingo 31 de enero de 2021
    en el diagnóstico como que tipos de pregunta se le harían a una paciente que tiene una alteración de la melanina?
  • albal
    sábado 27 de febrero de 2021
    soy Albal residente en madrid españa, he estado sufriendo de herpes durante los últimos 2 años y 5 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos pero no hubo mejoría hasta que encontré testimonios de DR.CARE de Europa sobre cómo ha estado curando a diferentes personas de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego me comuniqué con él también. Después de nuestra conversación, me envió el medicamento que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina a base de hierbas, fui a un chequeo médico y para mi mayor sorpresa me curé del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con DR.CARE hoy en esta dirección de correo electrónico: [drcarevoodoospell@gmail.com] o enviarle un WhatsApp en este número de teléfono +393510620692.
    TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
    1 VIRUS DE HERPES
    2 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
    3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
    4 VIH / VIRUS
    5 Enfermedades diarreicas
    6 Tuberculosis
    7 Diabetes
    8 Hipertensión cardíaca
    WhatsApp él en +393510620692 para más
  • MARI CARMEN MANZANO MANRIQUE
    jueves 2 de septiembre de 2021
    Me han salido manchas oscuras por los brazos, pero ahora estoy notando que me van saliendo por todo el cuerpo...No tomo el sol, solo el que me da por la calle...Tiene solución??
    Muchas gracias
  • Yasmery Álvarez
    jueves 30 de septiembre de 2021
    Hola buen día. Me encuencuentro en esta sección para hacerle una consulta y de verdad me preocupa saber si puede ser hormonal o falta de aseo u otra cosa que ocurre en mi cuerpo.
    Soy una mujer de 50 años, a los 47 años me realizaron una histerectonia parcial, extrajeron el utero por prolazo cevero, hace 1 uño estoy teniendo despigmentacion de los labios menores de la vagina y entre piernas, me encuentro preocupada porque han tornado negro y mi piel es amarilla con tendencia a ser blanca. ¿Podría usted diagnosticarne con estas referencia y poderme informar que puede ser la causa?
    Se, como profesional tiene que evaluar la zona para poder dar un diagnóstico confiable y esacto, pero de verdad no tengo las posibilidades económicas para solventar la problemática.
    Sin más que decir me despido de usted dándole las gracias de antemano por despejar mis dudas. Feliz día
  • Juan Carlos pizzi
    lunes 7 de febrero de 2022
    Hola buenas tardes actualmente tengo problemas de pigmentación en mi rostro y hoy fue mi primera mesoterapia con Kenalog espero poder mejorar ,quería pedirles algún consejo respecto me quieran brinda muchas gracia
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.