Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Consejos para cuidar nuestro cabello durante y después del verano

Durante el verano debemos proteger y cuidar nuestra piel, pero no debemos olvidar nuestro cabello. Es importante también proteger el cuero cabelludo de la radiación ultravioleta.

Debemos tener en cuenta que la zona alta de la cabeza, el dorso de la nariz y el labio inferior son zonas especialmente sensibles, donde la radiación llega de forma más vertical, por lo que debemos protegerlas muy bien. Es importante utilizar gorra, pamela o pañuelo y fotoprotectores específicos (en loción, espuma, spray o fluidos) para este área, no solo por el riesgo de quemaduras y de aparición de lesiones malignas en la piel del cuero cabelludo, sino porque entre dos y tres meses después de una exposición solar importante se produce una caída llamativa del cabello, lo que se denomina efluvio telogénico, que puede empeorar problemas de caída de cabello preexistentes.

Esto es frecuente e importante en pacientes con alopecia androgenética, dado que esta cursa con una disminución de la densidad del cabello, de forma que el cuero cabelludo está menos protegido y se pueden observar manchas más oscuras debido a la exposición solar.

En pacientes mayores de 50 años con este tipo de alopecia pueden aparecer unas lesiones costrosas y amarillentas, denominadas queratosis actínicas, secundarias a la exposición solar. Son lesiones muy frecuentes en nuestro medio por la alta incidencia de radiación ultravioleta y que deben ser tratadas por un dermatólogo dado el riesgo que tienen de malignizar con el paso del tiempo.

sol y pelosol y pelo


Mismos cuidados

Además, se debe tener en cuenta que en el cuero cabelludo pueden existir también lunares que precisan los mismos cuidados y controles que los existentes en el resto de la superficie corporal y, que pueden aparecer también lesiones tumorales como los carcinomas basocelulares (cuyo principal factor de riesgo es la exposición solar). Por estas razones todos debemos proteger nuestro cuero cabelludo correctamente del sol, siendo necesaria una fotoprotección aún más estricta en las personas con poca densidad de cabello.

Otros consejos a tener en cuenta durante y después del verano son:
• Debemos utilizar champús suaves e hidratantes
Evitar peinar el pelo mojado y usar peines de púas anchas
• No abusar de secador ni plancha, aprovechar para dejar que el pelo se seque al aire
• Después de cada baño en la playa o la piscina, debemos lavarnos el pelo para eliminar los residuosde sal, arena y cloro
• Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en fruta y verduras (antioxidantes y betacarotenos) que ayudan en la fotoprotección y el mantenimiento del cabello
• Si se precisa se pueden añadir complementos vitamínicos específicos para el cabello o fotoprotectores orales
• Si se está en tratamiento con hierro, no se olvide de tomarlo
Evitar decoloraciones y los tintes agresivos (mejor sin amoniaco y solo en raíces)
• Se pueden utilizar mascarillas, espumas y sprays para hidratar el cabello como medidas adicionales

Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Comentarios
  • Andrea
    miércoles 10 de enero de 2018
    Dra me han vendido el fotoprotector oil de isdin...yo le pedi a la vendedora un protector para el cabello y ella me explico q me servia tanto para el cuerpo y para el cabello..es esto asi??. Estoy con dudas...Agradezco su respuesta
  • Guillermo piccioni
    jueves 3 de enero de 2019
    Me han tratado las queratosis varias veces con crioterapia .Tengo muy poco cabello en la parte anterior y no son muchas y tampoco con daño importante en la piel, En verano es inevitable que se acentúe el problema y el uso de gorra Saxon trap rich cents. Much a picazon. Que puedo Hacer Como mantenimiento después del tratamiento..much as gracias
  • Nina carrasco
    viernes 22 de febrero de 2019
    Buenas tardes, existen formas de evitar que la primera capa del cabello se dañe a diferencia de las inferiores?
    Otra consulta: una persona con dermatitis es mas propensa a presentar cabello seco?
  • Jessica
    miércoles 12 de febrero de 2020
    Utilizo la aplicación Mi Agenda Capilar para cuidar mi cabello, hizo una gran diferencia en poco tiempo https://play.google.com/store/apps/details?id=br.art.code.meucronogramacapilar o https://apps.apple.com/br/app/meu-cronograma-capilar/id1208584232
  • Claudia
    jueves 24 de diciembre de 2020
    Hola buenos dias quisiera saber si es saludable lavarse todos los dias el cabello o minimo , un dia lavarse con champu y al siguiente solo mojarse he hidratarlo.
    Y la otra duda es , cuanto tiempo se podria estar sin lavar el cabello sin ser perjudicial?
  • Maylee
    miércoles 23 de febrero de 2022
    recomienda agua de romero en el cabello para estimular su crecimiento?
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.