Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Úlceras bucales de repetición

Las úlceras bucales o aftas son lesiones mucosas dolorosas y recurrentes de origen desconocido, aunque en algunos casos, pueden asociarse a enfermedades sistémicas. Se calcula que hasta un 30% de la población podría tener aftas recurrentes a lo largo de la vida. Pueden aparecer a cualquier edad, a menudo en la segunda década y persisten en la vida adulta.

AftasAftas

Clínicamente se pueden clasificar en:

- aftosis minor (una o más lesiones de menos de 5 mm que se resuelven en menos de 10 días sin cicatriz)

- aftosis mayor (una o más lesiones de 1 a 3 cm de diámetro profundas de 6 semanas de duración y pueden dejar cicatriz)

- aftosis herpetiforme (una a 100 lesiones de menos de 3 mm que duran menos de 7 días).

Además, en función del curso clínico podemos clasificarlas en:

- aftas simples (1-3 lesiones que recurren entre 1-3 veces al año)

- aftas complejas (lesiones continuas asociadas a una enfermedad sistémica o úlceras genitales).

Aunque sean pequeñas, las aftas pueden ser muy dolorosas; lo que puede alterar la nutrición del paciente, en ocasiones se puede sentir una sensación urente u hormigueo antes de la ulceración. Aunque el número y el tamaño de aftas que podemos observar es variable, lo más frecuente es encontrar una úlcera menor de 1 cm de diámetro cubierta de fibrina (capa blanco grisácea) con un reborde rojizo o eritematoso.

Frecuentemente, el origen de las aftas es desconocido, pero existen factores desencadenantes que pueden influir en su formación: traumatismos repetidos, estrés emocional, trastornos inmunológicos y hematológicos, pérdida de integridad de la barrera mucosa, alergia alimentaria o farmacológica y antecedentes familiares.

Las enfermedades asociadas a la presencia de aftosis compleja en algunos casos son la enfermedad de Behcet (aftas bucofaríngeas persistentes, aftas genitales, manifestaciones oculares y del sistema nervioso), pacientes inmunodeprimidos (VIH), neutropenia cíclica (número bajo de neutrófilos, que son los glóbulos blancos más comunes, en la sangre) y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El diagnóstico de la aftosis recurrente es fundamentalmente clínico y no requiere estudios para descartar enfermedad sistémica de manera rutinaria. Si se sospechara en función del curso clínico y de la evolución se recomienda realizar un estudio analítico, cultivo microbiológico, biopsia de la mucosa o colonoscopia en casos seleccionados.

El tratamiento de primera elección es aliviar el dolor. Se utilizan corticoides tópicos o intralesionales y preparados con anestésicos que se aplican varias veces al día y antes de las comidas. En el caso de aftosis mayor y/o compleja se administran corticoides orales en pauta descendente durante varios días o semanas. Hay otros fármacos de segunda elección que también se han utilizado para las aftosis, como es el caso de la colchicina, talidomida o anti-TNFα.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Noelia HernándezNoelia HernándezDra. Noelia Hernández

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Eduardo
    jueves 28 de febrero de 2019
    Buenas noches, tengo 55 años, hombre, tengo aftas recurrentes, que me duran a veces hasta 2 semanas, presento adenopatías, dolor en el área de la lesión, malestar general, a veces me salen seguidas a veces me desaparecen por meses,no se si se heredan mi madre tuvo en su juventud, o no será una enfermedad sistémica, cáncer o problemas del sistema inmunitario, mucho le agradeceré su orientación o respuesta, pase bien
  • Rosana
    domingo 17 de marzo de 2019
    Buenas noches, tengo una hija de 8 años y desde los 4 están haciéndole pruebas porque continúamente tiene úlceras bucales y la boca se le pone fatal. No han dado todavía con el problema a pesar de haberle realizado analíticas y descartar algunas enfermedades. Ya no sé qué hacer

    Un saludo
  • Martin Luna
    domingo 1 de septiembre de 2019
    Doctora. Tengo una ulcera como de 5 mm debajo de la lengua y suenti que no me sana aunque ya se hizo mas pequeba porque ka toco muy frecuente con una muelacun poco filosa. Que puedo hacer por favor. Me hice el examen oral del cancer hacec4 meses
  • Cristina
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Hola, llevo 3 años con aftas recurrentes en en interior de los labios, lengua... Me han recetas ya muchas cosas y no dejan de salirme, me han dicho que puede que sean para toda la vida. Mi pregunta es: ¿No hay ninguna manera de controlarlas para que no salgan tanto?
  • vanesa
    domingo 13 de octubre de 2019
    Llevo años con aftas recurrentes en la boca y en muchas ocasiones x la garganta. Este último año me han salido siempre más, más grandes y dolorosas y x la lengua. Ahora mismo tengo 32 llagas pequeñas en la lengua, varias pequeñas en los labios y una grande en el labio inferior Siento mucha quemazón y a veces es bastante insoportable.
    Lo novedoso es que en este último año en dos ocasiones me ha salido un afta en el labio derecho de la vagina...las dos veces en el mismo sitio.
    No se si ustedes podrían tratarme o darme algún consejo.
    Esta situación afecta mucho. No hablo bien, ni puedo comer a penas...
    Gracias
  • Carlos
    martes 12 de noviembre de 2019
    Hola me dan aftas desde hace varías años, son muy frecuentes y me salen más de una, son pequeñas y muy dolorosas, me he realizado exámenes de todo tipo y me salen bien, qué tratamiento puedo hacer ? Gracias
  • Rogner
    viernes 20 de diciembre de 2019
    He presentado una aftosis frecuente por el lapso de un año aproximadamente. Aparecen en la lengua con bordes irregulares y un tanto grandes. Luego desaparecen al plazo de unas dos semanas. Puede pasar un mes, y vuelven de nuevo. Comienzan muy pequeñas, luego se van expandiendo, y se fusionan creando unas muy grandes.
  • Úlcera recurrente
    lunes 16 de marzo de 2020
    Buenas tardes. Tengo una " úlcera" de más de 3 semanas, justo al borde de una vena debajo de la lengua.
    Hay veces que se ve hinchada y otras que no.
    Fui al dentista a quitarme una muela de la parte de arriba y él l no vio nada, pero según lo que como se hincha y es molesta.
    El médico no le da mayor importancia, pero llevo 3 semanas y no se va del todo.
    Qué es? Y que puedo hacer para acelerar el proceso de desaparición?
    Gracias.
  • federico
    miércoles 25 de marzo de 2020
    buenos dias... mi consulta es por mi caso que llevo mas de 4 meses con aftas recurrentes, en principio un dermatologo me dijo que era estomatitis la medicacion que medieron no resulto feaciente consulte a otro y recien pidio analisis pero cambio de medicamento y despues de tres semanas de tratamiento me volvieron aparecer y no me controla el medicamento nuevo esas aftas. Ante mi necesidad de saber que me esta sucediendo que pasos debo seguir? ya visite odontologos, gastroenterologos, clinicos y nadie me da una respuesta y solucion. Agradezco su respuesta a la brevedad.-
  • Frsn
    jueves 2 de abril de 2020
    Me salen llagas o pequeños bultos rojos en los laterales de la lengua, me duran una semanas o más y desaparecen pero vuelven a salir
    A veces se acompañan sensación boca quemada y inflamación de laterales interna de la boca y parte del labio.
38 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.