Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Cuidar la piel después del parto

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de todas las mujeres, pero los cambios hormonales, el aumento de peso y la distensión de los tejidos pueden dar lugar a alteraciones a nivel de la piel y el cabello. Tras el parto debemos adquirir ciertos hábitos saludables para nuestro cuidado diario que nos ayudarán a mejorar los problemas de nuestra piel.


piel partopiel partoCicatrices

La cicatriz de la episotomía o de la cesárea deben tener un cuidado antiséptico diario mediante el lavado y la aplicación de clorhexidina dos veces al día. Es importante mantener el área seca para evitar sobreinfecciones secundarias. Tras la cicatrización completa, debemos proteger el área del sol al menos durante un año.


Manchas

Es fundamental la aplicación de un fotoprotector a diario a nivel de las zonas fotoexpuestas, sobre todo la cara, para evitar el empeoramiento de las manchas oscuras de la piel que se producen durante la gestación (cloasma gravídico). Esta hiperpigmentación de la piel que aparece durante el embarazo, pueden persistir de forma indefinida tras el parto hasta en el 30% de las pacientes, aunque en la mayor parte de las mujeres desaparecerá con el tiempo.

Además de la protección solar adecuada, se puede complementar el tratamiento con cremas despigmentantes ricas en ciertos activos que promueven la desaparición de la melanina: ácido kójico, glicirrético, hidroquinona o alfa y beta-hidroxiácidos. En ocasiones, para casos resistentes se pueden realizar técnicas más potentes de peeling químico o dermoabrasión que favorecen la eliminación del pigmento localizado a niveles más profundos. Otras pigmentaciones localizadas en abdomen, como la línea alba, areolas, axilas o ingles, desaparecerán de forma paulatina tras el parto en la mayor parte de los casos.


Flaccidez

Tras la distensión de la piel durante el embarazo, es frecuente observar una flaccidez cutánea intensa en el post-parto, sobre todo a nivel del abdomen. Para ayudar a nuestra piel a recuperar su elasticidad habitual es fundamental realizar una hidratación adecuada con productos emolientes en la zona, preferiblemente tras la ducha. El consumo de abundante agua mineral también ayudará a realizar una correcta hidratación desde el interior que favorecerá la recuperación de la flexibilidad de la piel.


Estrías

Las estrías presentes en pecho, abdomen o glúteos pueden tratarse mediante emolientes específicos que ayudan a atenuarlas y después de la lactancia pueden establecerse terapias más potentes medianteretinodes tópicos que han mostrado una alta eficacia para mejorarlas estéticamente.


Areola-pezón

El cuidado del complejo areola-pezón es muy importante tanto durante el embarazo como en el post-parto. La actividad hormonal y la distensión de los tejidos provoca ya durante el embarazo un aumento de la sensibilidad e hiperpigmentación en la zona. La correcta hidratación del área con productos específicos ricos en lanolina permite reforzar la barrera cutánea a ese nivel, previniendo la formación de erosiones por la distensión.

Además, en el post-parto es importante mantener un cuidado especial de esta región en aras de poder disfrutar de una lactancia saludable. Además de las normas básicas sobre la correcta lactancia desde el punto de vista de la técnica del bebé (ayudarle a englobar toda la areola, no solo el pezón cuando coma, correcta postura de la cabeza y cuerpo,...), es importante que prestemos un cuidado especial antes y tras la lactancia a la zona de la areola y pezón.

Debemos aplicar productos emolientes a diario y retirarlos antes de que el bebé comience a mamar. La propia leche materna es rica en proteínas, grasas y azúcares que permite crear una correcta barrera hidrolipídica sobre la mamila-areola, aplicando una pequeña cantidad con un masaje antes y después de cada toma. Si existen fisuras, podemos beneficiarnos de la aplicación de productos ricos en lanolina que nos aportarán un alivio sintomático mayor.

En caso de que las molestias sean muy intensas debido a las fisuras, la aplicación de medidas locales como frío-calor o ciertas sustancias anestésicas tópicas pueden ayudar a reducir el dolor hasta la adquisición de una correcta técnica de lactancia. Estas cremas deben retirarse antes de que el bebé vuelva a mamar. El hecho de estar lactando no implica tener que lavar el complejo areola pezón con mayor frecuencia. El lavado rutinario durante la ducha una vez al día con geles suaves es suficiente. Una higiene excesiva podría resultar contraproducente al alterar la berrera lipídica natural de la zona.


Caída del pelo

Otro problema dermatológico de frecuente aparición tras el parto es la caída de cabello de forma masiva o defluvio. Puede ocurrir desde el tercer mes post-parto y se puede extender entre 6 y 9 meses. La pérdida de cabello es totalmente reversible y se debe a causas hormonales de forma fundamental. Normalmente no existe una alopecia total del cuero cabelludo, por lo que lo más importante es estar tranquilas, ya que el pelo se recuperará en su totalidad. La aplicación de lociones específicas con activos vasodilatadores, favorece el aumento de riego en el cuero cabelludo, acelerando la recuperación.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Comentarios
  • isis gabriela campo ortiz
    jueves 5 de septiembre de 2019
    hola quiero comentar una duda durante el proceso del parto me dio una alergia a nivel general de todo el cuerpo dejando un eczema que a su vez dejo manchas en mi piel como puedo eliminar esas manchas
  • Elise
    sábado 23 de noviembre de 2019
    Hola,
    Tengo queratosis seborreica, he dado a luz hace 2 semanas y estoy dando el pecho a mi hijo. Quería saber cómo se pueden quitar y cuando podría empezar el tratamiento? Si es compatible con la lactancia?
    Gracias
    Saludos,
    Elise
  • viernes 3 de abril de 2020
    Buen día, como se pueden eliminar las manchas de la cara de manera casera, con algún remedio o ingredientes de fácil acceso... Gracias
  • Anny
    jueves 30 de abril de 2020
    Yo he tenido acné hormonal toda mi vida y durante estuve embarazada mi acné mejoró muchísimo hasta el punto de que ahora mismo en el post parto no tengo acné, solo manchas. Yo estoy lactando mi bebé y quisiera hacerme un peeling químico o usar una crema con hidroquinona para quitarme estas manchas en la cara, pero no se si es perjudicial para mi bebé. Alguna recomendación?
  • Yurena
    jueves 17 de septiembre de 2020
    Después del parto se me ha llenado las piernas de pelos enquistados y granitos, queratosis pilaris. Que hago?
  • Alejandra Heredia
    jueves 19 de noviembre de 2020
    hola, tengo una consulta, quisiera saber si ademas de estas alteraciones durante la lactancia puede darse en el rostro como pequeñas hundiduras, incoloras incluso aveces con picor? comenzaron justo a los 6 meses de mi primer bb y ahora c el segundo tbm osea no he dejado de dar la teta hace 2 años literalmente
  • Blanca
    domingo 10 de enero de 2021
    Es normal sentir picor de la piel sobretodo en el cuero cabelludo en el post-parto. A los 3 meses de haber tenido a mi bebé más o menos.
  • Mariam
    viernes 6 de agosto de 2021
    Hola qué puedo hacer para las manchas marron que sale en cuerpo después de embarazo.mi puedes consejar el nombre de cremas gracias
  • Lara
    martes 26 de octubre de 2021
    Mucha gracias! Durante la lactancia podría usar retinol y hidroquinona o algún ácido para mejorar la formación de colágeno y tonalidad de la piel ?
  • Gian
    domingo 3 de abril de 2022
    Tengo tres meses de post parto, doy pecho a mi bebe y quiero saber cuando puedo aplicarme despigmentante en el rostro.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.