Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Pecas, lunares y manchas; siempre con el dermatólogo

manchas solaresLas "manchas en la piel" abarcan un espectro amplio de lesiones cutáneas, desde una simple peca (efélide) hasta un melanoma. Lo que se conoce como mancha solar no es en absoluto tan simple ni banal. A veces, estas lesiones representan un riesgo para nuestra salud y tratarlas de forma inadecuada por un profesional que no sea un dermatólogo conlleva un riesgo innecesario.

Es por ello que toda mancha en la piel precisa de una valoración clínica y dermatoscópica adecuada por un dermatólogo (en web de la Academia Española de Dermatología Este enlace se abrirá en una ventana nuevapuede encontrar a los dermatólogos y sus consultas por provincias). El dermatólogo es el médico especializado en las lesiones cutáneas, el pelo, las uñas, las mucosas y las enfermedades de transmisión sexual y es quién debe valorar estas lesiones e indicar el procedimiento más conveniente para su tratamiento.

En nuestro medio la incidencia de melanoma ha aumentado de forma muy alarmante, triplicándose en Canarias en los últimos años y, de la misma forma, han aumentado el resto de lesiones que se engloban dentro del cáncer de piel no melanoma (entre ellos, destacan por su frecuencia, el carcinoma basocelular). Estos cuadros precisan un tratamiento quirúrgico adecuado. Además, existen una serie de lesiones premalignas que también hay que tener en cuenta y tratar correctamente para evitar que progresen, como las queratosis actínicas, que parecen costras o manchas en la piel.

La razón de este post es que no sólo hay que diferenciar un nevus o léntigo (y todas sus variantes: nevus de spilus, azul, congénito, halo nevus...) de un nevus atípico y de un melanoma. Sino, además, se deben diferenciar las lesiones benignas (queratosis seborreica, fibromas blandos, dermatofibromas...) de queratosis actínicas, basocelulares pigmentados y carcinomas epidermoides (lesiones malignas y premalignas). Esta labor, de suma importancia y complejidad, es competencia del dermatólogo.


Dra. Nayra Merino

Comentarios
  • Hola ami me a salio una mancha pequeña oscura y se iso grande en las mejillas
    sábado 13 de enero de 2018
    Yo fui al demartologo pero medio una crema y la mancha se me hizo mas grande como que la crema me quemo mas
  • GV
    lunes 19 de febrero de 2018
    Hola! me haría muy feliz hacer una redacción para su blog! soy fanático de todo lo que tiene que ver con dermatogia. si deciden darme ese honor me pueden escribir a ceogenarov@gmail.com
  • Katherine Herrera Garrido
    sábado 24 de marzo de 2018
    Hola Buenas Tardes.
    Mi Pareja Tiene Un Lunar Muy Feo en Su Cabeza, no Le Duele, Pero Si Molesta. Sobre Sale Y No Tiene Cabello Al Rededor De Este. (Nose Como Subir Una Foto Del Lunar).No ah Ido A Médico Porque No Tiene Tiempo Por Su Trabajo. Ojalá Pueda Ayudarnos.
    Muchas Gracias, Que Tenga Buen Día.
  • Lidia mondragon
    jueves 27 de septiembre de 2018
    Tengo 34 anos desde que tenia 8 anitos tengo un lunar cafe en mi mejia derecha supuestamente es lunar, pero con el tiempo se me hizo uno mas en la frente ,me fui hacer con lacer en la mejia y me volvio no se me quito ,,,,asi que ahira me toca andar con maquillaje porq me siento como sick a la casa con esas manchas mi pregunta es que puedo hacer para que se me quiten o tomar ,,,,,,,muchas gracias por su respuesta Dios les bendiga,,,
  • orestila
    sábado 22 de diciembre de 2018
    tengo una mancha notoria en la cara (POR LA EDAD, 73). Y ME DIJERON QUE LA CRIOCIUGIA ERA MUY MEFICAZ.
  • Dulce
    lunes 18 de febrero de 2019
    Quiero eliminar lunares tengo demaciados en rostro?
  • David
    lunes 4 de marzo de 2019
    Quiero eliminar lunar en la cara
  • Laura
    lunes 18 de marzo de 2019
    Hola, soy una mujer 39 años he utilizado cremas anti manchas para la cara . Pero no consigo que seme quiten me dijeron que es a consecuencia de tomar pastillas anticoncetivas.
  • destiny child
    jueves 28 de marzo de 2019
    Cómo me curé del virus del herpes con la ayuda del Dr. Mustafa i estaba infectado con el virus del herpes genital hace ocho meses, desde entonces he estado buscando cura en todas partes porque me sentía tan incómodo con él. He estado saliendo por casi 2 años hasta que contacté el herpes genital de mi ex-marido. desde entonces me entristeció mucho toda la situación, siempre yendo en línea comprobando si podía conseguir una cura para mi herpes genital, un día fiel, me topé con un testimonio de una dama diciendo que ella consiguió su herpes genital curado por un gran doctor herbal llamado Dr Mustafa por contactarlo a través de su dirección de correo electrónico. Y le aconsejó a cualquier persona con herpes genital o herpes simplex que se comunicara con el médico herbario de Cure. Contemplé durante aproximadamente 4 horas si contactarlo o no. entonces algo dentro de mí me dijo ' nada bueno es fácil '. Luego contacté con él a través de su correo electrónico y le conté mi problema. Me dijo todas las cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que hice correctamente. Justo dentro de 14 días de beber y aplicar la medicación herbaria que me envió a través del servicio de mensajería de DHL, comencé a ver los cambios, fui a mi médico para el chequeo, estaba tan contento cuando el médico me dijo que ya no tenía el virus del herpes genital , todo fue lágrimas de alegría desde ese momento, la gente piensa que el herpes es realmente una irritación leve de la piel, el herpes tiene efectos a largo plazo en nuestra salud y si pudiera conocer a un verdadero gran doctor herbal. Estoy muy agradecido con él. Estoy completamente libre de virus del herpes genital, presenté un amigo de la familia que tiene el virus del herpes simplex para él, él me llamó y me dijo que también estaba curado por completo. Prometí compartir mi propio testimonio como el de la dama en Internet. Amigos, si usted también está luchando con el herpes, cáncer, VIH/SIDA, asma o cualquier tipo de enfermedad que puede así ponerse en contacto con él a través de Email:Herbalremedies21@gmail.com o WhatsApp en + 2347010821863.
  • Latifa
    martes 2 de abril de 2019
    Buenos días,tengo una verruga muy pequeña es tipo lunar y quiero saber como pido cita con vosotros y también el presupuesto
57 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.