Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

La pérdida de cabello o alopecia preocupa a todos los que lo padecen, pero más allá del problema estético, también puede ser síntoma de alguna otra enfermedad. Champús, lociones, complementos vitamínicos se presentan muchas veces como soluciones milagrosas, pero lo primero que hay que hacer cuando comenzamos a notar una caída anormal del cabello es acudir a un especialista; que después de descartar la existencia de otra patología, podrá diagnosticar el problema y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

caida cabellocaida cabello


No obstante, no podemos olvidar que para tener un cabello sano, además de mantener una dieta equilibrada, es aconsejable no peinarlo cuando aún esté mojado y evitar el uso de la plancha y los alisados, además de evitar exposiciones solares prolongadas.

Debemos destacar además que lavar el cabello no hace que este se caiga o se pudra, el pelo se puede lavar a diario sin ningún problema. De hecho, lavar poco el cuero cabelludo puede desencadenar problemas en algunas personas, como el empeoramiento de una dermatitis seborreica.

Las alopecias pueden dividirse en dos grandes grupos en función de si dejan cicatriz o no. Las primeras, que son las más frecuentes, pueden recuperase; mientras que las que dejan cicatriz, no; por lo que lo único que puede hacer el especialista es frenar la caída para que no siga avanzando.

Dentro de las alopecias que no dejan cicatriz las más frecuentes son: la alopecia androgenética, la alopecia areata y el efluvio telogénico.

1. La alopecia androgenética se produce por dos factores: por un desequilibrio hormonal (los andrógenos son hormonas masculinizantes que también están presentes en las mujeres) y por causas genéticas (herencia familiar). Éstas últimas no las podemos cambiar, por lo que los tratamientos se han orientado hacia lo que sí se puede regular que es el factor hormonal. También se utilizan sustancias, concretamente el minoxidilo, que ayudan a que aparezca pelo nuevo y a engrosar el existente. Estos productos aumentan la cantidad de nutrientes que llegan al folículo ya que, al producir una dilatación de los vasos sanguíneos, hacen que llegue más sangre a la zona. Este efecto nutriente también se consigue con la infiltración de factores de crecimiento que ayudan al pelo de forma directa.

No obstante, antes que nada hay que realizar una analítica al paciente para descartar que haya otras causas que estén provocando la caída o debilitamiento del cabello.

2. La alopecia areata es un tipo de caída que se produce porque el pelo es atacado por nuestras propias defensas (forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes). Se puede afectar el pelo de la cabeza, pero también el de cejas, pestañas y el del resto del cuerpo. Es recuperable incluso años después de su inicio y existen múltiples tratamientos para la misma. Es importante que se lleve un control de las hormonas tiroideas, de algunas vitaminas y que se realice una revisión para descartar otras enfermedades autoinmunes (celiaquia, gastrits atrófica, vitiligo).

3. El efluvio telogénico es una causa muy frecuente de caída de cabello, se puede producir por múltiples causas (hierro bajo, vitaminas bajas, tras una cirugía, fiebre, exposición solar importante...). La caída se produce tres meses después de haber estado expuesto al factor que lo desencadena y, precisa un estudio analítico para terminar la causa. Con un tratamiento adecuado el pelo se recupera satisfactoriamente. El tabaco es un factor que actualmente se ha estudiado mucho y también puede provocar brotes de efluvio telogénico.

Las alopecias cicatriciales precisan un estudio detallado y la realización de una biopsia cutánea para establecer exactamente el diagnóstico, aunque la tricoscopia ya nos ayuda mucho. Los tratamientos cambian mucho según se trate de una u otra. Dentro de éstas se encuentra el liquen plano pilar, el lupus eritematoso crónico, la foliculitis decalvante, la celulits disecante y la pustulosis erosiva. La alopecia frontal fibrosante es un tipo especial de alopecia cicatricial de causa desconocida que cursa con pérdida de cejas y de la línea frontal del cabello (a modo de diadema). Precisa un diagnóstico lo más precoz posible para instaurar el tratamiento y que no avance.


DIAGNÓSTICO

Este problema se investiga mucho y los especialistas cada vez tenemos más medios para diagnosticarlo, como son la tricoscopia, que hacemos habitualmente en la consulta, o el tricograma, que se puede realizar si existen dudas diagnósticas.

La tricoscopia consiste en analizar con un dermatoscopio (lupa especial con luz polarizada) la existencia de determinados signos que nos determinan el tipo de alopecia. Por ejemplo, en la alopecia areata vemos puntos amarillos (folículos sin pelo), puntos negros (pelos rotos), pelos en exclamación (pelos más gruesos en la punta en lugar de en la raíz). En la alopecia androgenética se ve que el pelo va perdiendo grosor por la acción hormonal. Se ven pelos intermedios, miniaturizados y puntos amarillos (folículo sin pelo), no se ven puntos negros, ni pelos en exclamación. Así, existen patrones y signos para cada uno de los tipos de alopecia.

El tricograma es una técnica que consiste en coger una muestra de aproximadamente 20 pelos desde la raíz, con un tirón seco. Luego esto se analizará al microscopio. Se puede ver en qué fase se encuentra el pelo, si hay más pelos en fase de crecimiento o de caída. Si hay más de un 25% en fase de caída estaremos ante un efluvio telogénico. Solo se realiza si hay dudas o para diagnosticar casos de caída de pelo en niños que abordaremos en un futuro.


Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Comentarios
  • Mr Walman
    lunes 29 de enero de 2018
    ATENCIÓN POR FAVOR, estoy tan contento de expresar mi profundo agradecimiento a un hombre que está tan preocupado por el bienestar de otras personas. Estaba sufriendo de (HERPES SIMPLEX VIRUS) durante 4 años, he gastado miles de dólares en comprar medicamentos caros y visitar varios hospitales en diferentes países, estaba realmente en dolor de sevael "hasta" una gloriosa mañana, leí sobre el Dr. Ben Ali , en Internet sobre cómo había ayudado y curado a tantas personas que sufrían de HERPES 1 $ 2, VPH, CÁNCER, VIH / SIDA, ALZHEIMER, FIBROIDES, PRÓSTATA AMPLIADA, PIE DE HEMORROIDES y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ETC. Entonces lo contacté a través de este correo electrónico: (drbenharbalhome@gmail.com) y compartí mis problemas con él, me dio el procedimiento de curación y los seguí. Dos semanas más tarde me dijo que fuera a un examen médico, he aquí el resultado fue negativo, ahora soy (HERPES SIMPLEX VIRUS) libre. Solo quiero usar esta plataforma para agradecer al Dr. Ben Ali, por curarme de ese virus mortal y también por exponer su curación herbaria al mundo, por favor también pueden contactarlo a (drbenharbalhomeATgmail.com o whatsapp: +22893464014)
  • Mireya
    jueves 3 de mayo de 2018
    Tengo 40 y siempre he tenido demasiado cabello las chicas envidian mi pelo y tengo como 2 semanas q se me esta cayendo mi pelo en la parte frontal en las entradas no se si es debido a mi trabajo que es de limpieza aunque no uso mucho químico o es por estres digame que debo hacer para evitar la caida del pelo
  • Kary Herrera
    lunes 15 de octubre de 2018
    Doctora,

    Tuve cancer a los 19 años, y por el tratamiento de quimioteriapia y radiaciones se me cayo el pelo y cuando me salio de vuelta, me salio mas oscuro y demaciado delgadito como si fuera cabello de bebe, en unas zonas se ve como transparente/ralo. que me recomienda para engrosar el cabello. Ya pasaron 8 años desde que me diagnosticaron el cancer y ya no he tenido problemas de salud. Gracias
  • Nancy
    jueves 8 de noviembre de 2018
    Porque me cae mucho el pelo sera porque tengo largo o a que se debe el cabello tengo muy fino y delgado .
  • Warne
    jueves 8 de noviembre de 2018
    Fue bastante alluda grasias ,la Bio es buena para creser el cabello
  • Hola mi hombre es brenda tenguo 27 Años de 4 moses en adelante se me esta callendo de masiado el pelo no tenguo ninguna en fermeda
    sábado 1 de diciembre de 2018
    Hola mi hombre es brenda tenguo 27 Años de 4 moses en adelante se me esta callendo de masiado el pelo no tenguo ninguna en fermeda
  • Beatriz
    jueves 3 de enero de 2019
    Y quien es el especialista que te lo puede diagnosticar?
    Yo llevo tres meses con gran caída, desde raíz, se ve la punta blanca al pelo que cae al lavarlo, estoy muy asustada.
  • Josefina
    miércoles 16 de enero de 2019
    Buenas.. Mi hija tiene mucho estrés y tiene una caída muy visible hace unos 3 meses.... Un saludo
  • Lucely
    miércoles 23 de enero de 2019
    Buenos dias doctora, disculpe las molestias
    Queria decirle que yo ya me he echo muchoa estudios y en todos sale bien y el cabello se me cae mucho, yanto como en la almoada, cuando me estoy bañando, cepillando y con tan solo pasar mis dedos en el cabello se sigue callendo mucho. Fui al dermatologo y me receto unas pastillas para que el cabello creciera con fuerza y dps shampoos, pero yo no veo resultados, los cabelloa que me vienen creciendo se siguen callendo y los cabellos mas largos igual y ya no se que hacer.
    Hice estudios sobre la tiroides no tiene nada y algunos otros para que detectaran algo pero nada
    Me podria decir que otra cosa por la cual el cabello crezca sin fuera
  • angeles
    viernes 25 de enero de 2019
    Buenos dias doctora se me cae el pelo desde hace 4 o 5 años cada vez tengo menos pelo siempre le he echado la culpa a un poco de anemia pero ultimamente no tengo si es verdad que con los estudios me estréso mucho estudio segundo de carrera hay algun remedio gracias
406 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.