Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

  • HALLOWEEN Y UNAS PEQUESONRISAS RELUCIENTES

    Cualquier excusa es buena para disfrutar de una fiesta de disfraces con nuestros peques. Halloween no podía ser menos. A los niños les encanta disfrazarse de vampiros, brujas, zombis, fantasmas pero, por favor, ¡queremos unos pequemonstruos de sonrisas relucientes!

    Halloween_dientesHalloween_dientes

    Después de comer, y especialmente después de comer dulces como los típicos de Halloween, debemos enseñar a los niños la importancia que tiene lavarse los dientes. Los niños deben adquirir, desde pequeños, ese hábito saludable que le acompañará toda su vida.

    Lavándose los dientes por la mañana y por la noche, mantendrán una boca limpia y saludable ya que, con un buen cepillado de dientes, conseguimos eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los dientes y en las encías y así, protegemos su boca de la aparición de caries o problemas periodontales futuros.

    Desde el nacimiento, ya antes de la aparición de los primeros dientes, debemos iniciar la higiene bucal, en esta etapa, limpiaremos con una gasa mojada en agua las encías, la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar para retirar los restos de leche.

    La higiene bucal se realiza dos veces al día, por la mañana y por la noche, e iremos adaptando el cepillo y la pasta dental a la edad y tamaño del niño.

    Con la erupción del primer diente iniciaremos la limpieza dental con una pasta dental que, como dato importante a tener en cuenta, debe tener 1000 ppm de ion flúor. Para realizarla podemos usar un dedil de silicona, una gasa o un cepillo dental adecuado al tamaño del niño y, sobre esto, pondremos una cantidad de pasta dental similar a un grano de arroz.

    Es importante que iniciemos este hábito como un juego divertido, de imitación de papá y mamá y que, poco a poco bajo nuestra supervisión, el niño vaya realizándolo solo. Se considera que, hasta los 8 años, los niños no han adquirido la destreza motora suficiente para realizar un cepillado correcto por lo que debemos dejar que inicien ellos el cepillado pero, el minuto final de cepillado, debemos hacerlo nosotros.

    A partir de los 3 años, el cepillado dental se realiza con una pasta dental que contenga entre 1000 y 1450 ppm de ion flúor, esto nos lo indicará en la revisión el odontólogo pediátrico ya que dependerá del riesgo de caries del niño, usaremos una cantidad de pasta dental similar a un guisante. Para completar la higiene dental, se recomienda que, desde que salen las muelas de leche, se utilice hilo dental.

    A partir de los 6 años, la pasta dental contendrá 1450 ppm de ion flúor.

    El flúor que contiene la pasta dental nos ayuda a prevenir la aparición de caries y, para que cumpla su función protectora, no debemos enjuagar los dientes tras el cepillado, evitando beber o comer los 20-30 min posteriores al lavado.

    A partir del año de vida, se recomienda visitar una vez al año al odontólogo pediátrico, quien revisará el estado de la boca e informará sobre las medidas para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales. Lo que queremos es que el niño integre el cuidado oral en su día a día y acudir al odontólogo sea parte de esa rutina.

    Con estas recomendaciones, desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José, sólo queda desearos una ¡feliz fiesta de Halloween! Juntos conseguiremos mantener esa pequesonrisa reluciente, hoy y siempre.

  • PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: INTOXICACIONES ACCIDENTALES 1- 3 AÑOS

    "Mi hijo comienza a andar". ¡CUIDADO! Un mundo de peligros se abren a su alrededor.

    Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José queremos recordaros que, adoptando sencillas medidas en nuestro entorno, nuestro hijo puede descubrir y explorar el mundo que le rodea desde la seguridad, la tranquilidad y el amor.

    bebe_intoxicacionbebe_intoxicacion

    El riesgo de intoxicación accidental tiene su mayor incidencia en esta etapa por lo que debemos extremar las medidas de prevención.

    La intoxicación por vía digestiva se produce al ingerir una sustancia y es la más habitual. Resulta peligrosa tanto por las graves enfermedades que puede producir, como por las secuelas de estas.

    La intoxicación por medicamentos en el hogar es la causa de intoxicación más frecuente en la infancia. Se puede producir por una ingesta accidental, por un error en la dosis del medicamento o por un error en el medicamento administrado, por lo que resulta importante:

    • Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, en sus envases originales y guardados bajo llave.
    • Los adultos deben evitar tomar medicamentos delante del niño para no favorecer la conducta de imitación y nunca compararlos con golosinas.
    • Conserve el menor número de fármacos en casa, deseche la medicación sobrante.
    • Compruebe las instrucciones y dosis antes de administrarlo. Nunca lo prepare en la oscuridad.
    • Es importante, desde pequeños, informar a los niños de la peligrosidad de los medicamentos y que solo deben tomarlos si se los da un adulto.

    Los productos de limpieza del hogar y los productos químicos (raticidas, insecticidas) tienen una presentación vistosa, colorida y atractiva que llama la atención del niño, por lo que deben mantenerse siempre en los envases originales, con cierre de seguridad y alejados del alcance de los niños.

    Si se produce, o sospecha de que se ha producido una intoxicación, lo primero es mantener la calma, nunca provocar el vómito ni ofrecer líquido al menor (como leche o agua). Conserve el envase original para proporcionar información sobre los componentes del producto y póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica (teléfono es 91.562.04.20) o con el servicio de Emergencias (teléfono 112).

    La intoxicación por vía respiratoria se produce al inhalar los gases nocivos que se generan con la combustión de gasolina, propano, gas natural, petróleo, madera y carbón.

    El monóxido de carbono es un gas tóxico, inodoro, incoloro y que no irrita las mucosas por lo que realizar un buen mantenimiento en el domicilio de estufas, braseros, calderas, calentadores, chimeneas e instalaciones de gas, resulta fundamental para la prevención de este tipo de intoxicaciones.

    Debemos recordar que:

    • Las habitaciones en las que se encuentran estos dispositivos deben mantenerse ventiladas. Mantener las rejillas de ventilación sin obstrucción y realizar revisiones periódicas de las instalaciones.
    • Antes de acostarse, se deben apagar estufas y braseros.
    • Debemos asegurarnos de que la llama de las calderas o calentadores sea de color azul ya que, si es de otro color, nos indicaría que hay un fallo en la combustión.
    • No usar generadores dentro de casa, ni en el garaje.
    • No encender fuego con leña o carbón en lugares mal ventilados.
    • Instalar detectores de monóxido de carbono.
    • Se debe evitar el uso de aparatos con motor de gasolina en espacios cerrados y nunca dejar en marcha el motor del vehículo en un garaje cerrado.

    Ante esta intoxicación, los niños pueden presentar dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, somnolencia, dificultad para respirar y vómitos.

    Si se produce, o sospecha de que se ha producido una intoxicación, lo primero es mantener la calma, trasladar al niño a un lugar ventilado con aire fresco o, si está en un lugar cerrado, abrir las ventanas. A continuación, póngase en contacto con el servicio de Emergencias (teléfono 112).

    La intoxicación por vía cutánea se produce al tocar una sustancia tóxica. En caso de contacto con la piel o mucosas (boca u ojos) debemos lavar o enjuagar con agua abundante y retirar la ropa manchada con la sustancia tóxica. En los parques o jardines debemos evitar que los niños toquen o chupen plantas ya que pueden resultar tóxicas.

    Desde la consulta de enfermería queremos concienciaros de la importancia que tiene prevenir estos accidentes adoptando una serie de medidas en el hogar.

    Recuerda: es mejor prevenir que curar. ¡Anticípate!

  • Tetanalgesia

    En nuestra consulta de enfermería hay una pregunta muy repetida por los padres, y es la siguiente: "¿hay alguna forma de que le duela menos el pinchazo?" Y sí, por supuesto que la hay.

    tetanalgesiatetanalgesia

    La tetanalgesia es el efecto calmante que se produce cuando amamantas al bebé. Es un tipo de analgesia no farmacológica que consiste en la aportación de leche materna para conseguir este efecto calmante.

    Es cierto que un pinchazo siempre va a doler, hagas lo que hagas, pero hace unos años la OMS publicó de manera oficial este concepto, y aseguró que la duración del llanto se reduce hasta en 38 segundos.

    El regazo materno siempre proporciona protección y calor, es un sitio seguro y cómodo para el bebé, y por tanto disminuye los signos externos. La técnica la solemos realizar antes de pinchar, siempre se intenta que el niño agarre el pecho primero, empiece a mamar, se sienta cómodo y entonces es cuando aprovechamos a realizar la molesta acción.

    También es una técnica beneficiosa para las madres, ya que les ayuda a sentirse más útiles, y a dominar más la situación, y eso es importante porque si la madre está tranquila, se lo va a transmitir al bebe.

    Los bebes cuando están cogidos al pecho están distraídos, y como bien hemos dicho anteriormente, no es que no les vaya a doler, si no que la intensidad del dolor y la duración del mismo es mucho menor. Cuando lloran en seguida vuelven a ponerse al pecho y se les pasa.

    También hay una duda muy generaliza y es el tema de "asociar" el pecho como a algo negativo que cause dolor. No hay ningún estudio que abale esto, ni hay mucha información acerca del tema, pero para asociar algo, como una causa-efecto, debe haber una rutina. En este caso, cuando él bebe acude al hospital, afortunadamente no lo hace de una manera continua y muy prolongada como para que puedan llegar a asociarlo como algo negativo. Esto es algo que intentamos explicar siempre en nuestra consulta, ya que hay muchas madres reacias a hacer la tetanalgesia precisamente por esta razón.

    La tetanalgesia no es algo milagroso, el dolor no va a desaparecer por completo, pero si es una gran ayuda y un consuelo para los bebes, por lo que siempre aconsejamos realizarla e intentamos incluirla en todos los procedimientos dolorosos.

    Es un acto muy sencillo que les ayuda mucho. Anímate a realizarla.

  • Los niños y el sol

    Realizar actividades al aire libre resulta beneficioso para la salud de los niños. Con ellas, los niños exploran y descubren el mundo que les rodea, practican deporte, se relacionan con otros niños y crean recuerdos. En este artículo hablaremos de las medidas que debemos adoptar para que estas actividades sean seguras y saludables para todos.

    niños solniños sol

    Los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol, además de producir quemaduras en la piel y un envejecimiento cutáneo precoz, favorecen la aparición de cataratas oculares y tienen un efecto cancerígeno en la piel. La piel de los niños es fina y delicada. Las zonas del cuerpo más sensibles y que debemos mantener siempre cubiertas son: la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los hombros, las orejas, las manos y los empeines.

    Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba, la nieve y el asfalto, por lo que, ya sea durante un día soleado, un día nublado, en la montaña, en el parque o en la playa, siempre debemos adoptar una serie de medidas de prevención para evitar estos efectos dañinos sobre la salud de nuestros hijos.

    Desde las consultas de enfermería del Hospital Quironsalud San José, os recomendamos que:

    • Los niños menores de 6 meses permanezcan siempre a la sombra ya que no deben exponerse a los rayos de sol directos.
    • Los niños mayores de 6 meses permanezcan, el mayor tiempo posible, a la sombra y recomendamos el uso de gafas de sol oscuras con filtro para rayos UV, camisetas de manga larga y sombreros de ala ancha.
    • Evite la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10-16h.
    • Aplique protector solar media hora antes de salir de casa, sobre la piel seca, en las zonas del cuerpo expuestas al sol. Esta medida se debe repetir cada 2 horas o cuando el niño salga del agua. El agua y el sudor disminuyen el efecto del protector solar, aunque se trate de productos resistentes al agua. Se recomienda usar un factor de protección (FPS) por encima de 30 y, en los labios, debemos aplicar uno en barra.

    Recuerda, la clave es: sombra, sombrero y protector solar.

  • Enfermeras entre pañales

    Laura Sánchez y Natalia Gallardo, enfermeras de la consulta de pediatría del Hospital Quirónsalud San José explican en este video los motivos por los que han decidido abrir este Blog y los objetivos del mismo: abrir un espacio de diálogo y consulta para las dudas que muchas veces os asaltan como padres y madres.

35 resultados
Páginas: << Página anterior 3 4 5 6 7
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.