Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Causas y efectos de la hipertensión arterial

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


  • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

  • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

  • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

  • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

¿Qué factores causan HTA?




Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


  • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
  • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
  • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
  • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Es fumador.
  • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
  • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
  • Es físicamente inactiva.
  • Es diabética.

El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


  • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
  • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
  • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
  • Embarazo.

Comentarios
  • Juanita Mori
    jueves 14 de febrero de 2019
    Dr. Buenos días, una consulta tenho a mi madre de 62 años de edad y ha sido diagnosticada con presion alta por lo que le han indicado que el ventriculo ezquierdo del corazón trabaja mucho por eso tiene los cansancios, y para ayer empezaron a salirme unos abultamientos en el pliegue del brazo y le caisa dolor, es posible que se esten formando coagulos o a que se puede deber
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/02/2019

    Desconozco a que pueden ser debidos los bultos en el brazo pero parece improbable que se trate de coágulos. Le recomiendo que haga visitar a su madre por un médico para que lo pueda evaluar adecuadamente.

  • escarlet
    viernes 15 de febrero de 2019
    Tengo 16 años y desde pequeña. Casi 7 años de edad mi presión.... Era alta....aquellos momentos. Mi metabolismo. Era con menos energías......me sentía débil... Fui solo una vez al doctor. Y mi análisis. De sangre decía que todo estava normal. Hace tres años.....ahora sigue mi presión. Así.....eso significa. Que podría tener un infarto? Algún momento. Mientras pasa el tiempo?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/02/2019

    La hipertensión arterial a estas edades es muy infrecuente y siempre se han de descartar causas secundarias. Es importante mirar pulsos periféricos y descartar presencia de soplos.

    El infarto a estas edades es muy poco probable pero la hipertensión si que causa una sobrecarga del corazón que puede acabar siendo perjudicial.


  • Natalie
    viernes 15 de febrero de 2019
    Hola Doc, tengo 17 años y enfermedad renal cronica, siempre tuve la presion bien y ultimamente la tengo en 140/85. Sera porque la enfermedad esta empeorando? Hace falta ir al medico?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    El hecho de tener cifras tensionales ligeramente elevadas no significa que la enfermedad renal esté empeorando. Sí implica la necesidad de controlar la tensión y confirmar que esté elevada. No es bueno sacar conclusiones en base a registros aislados de tensión arterial. Desconozco si está tomando alguna medicación. No obstante teniendo en cuenta su antecedente le recomiendo una visita médica.

  • Daisy
    domingo 17 de febrero de 2019
    Buen dia. Hace 3 semanas atrás tuve un episodio de presión arterial alta. Tenía un implante Nexplanon puesto que me tenía un descontrol en el peso y las hormonas. Ya está estable y fue removido el mismo. Aún así sigo tomando Losartan 50mg. Que me dieron mientras se estabilizaba. Ahora siempre estoy en 110/70. Como se si tengo que seguir el tratamiento o cuanto mm/Hg me baja estos mg del medicamento para saber si me la debo de tomar aún estando normal.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    Para saber si la medicación que toma es la correcta debe realizarse controles de tensión arterial al azar y verificar los valores con su médico. Si los valores son bajos puede valorarse retirar la medicación en forma gradual. Esto debe realizarse bajo supervisión médica.

  • Keyrys Garcia
    lunes 18 de febrero de 2019
    Hola , tengo 23 años y hace 3 años me dio una trombosis , no tomo medicamentos y tengo miopía , pero creo estoy un poco mas ciega , cree usted que me halla causado daño ?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    Lamentablemente no cuento con suficiente información para responder su pregunta. Le sugiero una visita con su oftalmólogo.

  • Sufro de trastorno de ansiedad y me provoca tensiones altas eso quiere decir q soy hipertendo o es una hipertensión reactiva
    miércoles 20 de febrero de 2019
    Sufro de trastorno de ansiedad y me provoca tensiones altas eso quiere decir q soy hipertenso o es una hipertensión reactiva
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    Es verdad que la ansiedad puede aumentar las cifras de tensión arterial pero si estas están elevadas de forma permanente probablemente hemos de pensar que tendrá asociada una hipertensión arterial. En cualquier caso, puede resultar interesante estudiar mediante un Holter de presión su enfermedad y tomar conclusiones del mismo.

  • Myriam Torres
    jueves 21 de febrero de 2019
    Buenos días.
    Soy hipertensa diagnosticada hace 7 años. Uso Losartan 2 veces al día, y debiera estar usando una Aspirina diaria, la que suspendí por mi cuenta después de leer un reportaje en el que señalaban que se recetaba a personas que hubiesen tenido un accidente vascular o infarto, lo que no es mi caso.
    ¿Qué me pueden decir uds.?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    26/02/2019

    La hipertensión arterial efectivamente no es un criterio para tomar aspirina. Si no existe otra indicación para haberle pautado estoy de acuerdo con que la haya suspendido pero pienso que es importante consultar primero con el médico que le indicó para saber exactamente el motivo.

  • Jorge
    lunes 25 de febrero de 2019
    Hola buenas noches Dr..
    Tengo 28 años y sufro de hipertensión estoy con tratamiento medico..el doctor me reseto tomar medicamento que se llama paxon tomo uno por dia,pero siento que me hace doler todo el cuerpo ..cuando estoy por la calle caminando siento que me desmayo y tengo miedo de desvaneserme me sudan las manos y pies y me tiempla el cuerpo ..nose que hacer..?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    26/02/2019

    El tratamiento antihipertensivo es fundamental para evitar las complicaciones derivadas de la hipertensión arterial. Sin embargo, todo fármaco tiene sus efectos secundarios. Si usted observa estos síntomas desde que toma este tratamiento le recomendamos que consulte a su médico prescriptor para que evalúe la conveniencia de mantenerle el mismo, ajustar la dosi o sustituirlo.

  • Jorge
    martes 26 de febrero de 2019
    Buenas tardes ..una consulta soy hipertenso tengo a mi pareja ,estuvimos separado un mes cuando volvimos en la intimidad perdi la confianza y cuando queremos estar intimamente me cuesta tengo disfuncion erectil que antes no pasaba..la pregunta es lo siguiente para volver a tener confianza en la intimidad que devo hacer o tomar ya q soy hipertenso?
    Desde ya muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/02/2019

    Algunos de los fármacos que se administran para controlar la presión arterial pueden causar disfunción erectil. Le recomiendo que valore con su médico la causa de la disfunción y que le paute un fármaco que no pueda empeorar la situación.

  • Roberto
    sábado 2 de marzo de 2019
    Hola Dr. Buenas tardes le saludo desde México, pasando a mi tema le comento que tengo 26 años y tengo muchos días con un zumbido en mi oído derecho a lo que fui con mi otorrino y me dijo que tenía sinusitis bacteriana pero me tomó la presión y salió alta 142/93 y me dijo que después me la volviera a tomar por lo que hoy fui con otro médico y me volvió a salir ahora de 197/91 pero no he cursado con ningun tipo de síntomas a excepción del zumbido, que podrá ser? Como dato tengo aproximadamente 10 años fumando (por ahora fumo 2 o 3 al día) y alcohol tomo casi cada fin de semana, me considero algo sedentario por mi trabajo, cree que esta sea la causa? Estoy muy preocupado por eso y mas considerando que soy joven, agradecería su opinión
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    El zumbido podría estar en relación con la hipertensión arterial. Las cifras que refiere obligan a cambiar hábitos de vida y a valorar posibilidad de hacer un estudio de causas secundarias de la hipertensión y a iniciar tratamiento farmacológico.

155 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.