Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Causas y efectos de la hipertensión arterial

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


  • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

  • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

  • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

  • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

¿Qué factores causan HTA?




Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


  • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
  • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
  • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
  • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Es fumador.
  • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
  • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
  • Es físicamente inactiva.
  • Es diabética.

El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


  • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
  • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
  • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
  • Embarazo.

Comentarios
  • Raquel
    domingo 3 de marzo de 2019
    Buen día. Mi mamá sufre de diabetes y presión alta ,hace 10 años fue amputada pierna izquierda y ahora hace 2 meses le amputaron la otra pierna . Estaba muy bien pero hace una semana tiene mareos y náuseas está mejor pero de nuevo le volvieron las secuelas de una subida excesiva de la presión alta, dificulta para hablar y la boca inclinada , ella dice que no le duele nada
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    Los síntomas podrían ser debidos a un ictus por lo que les recomiendo valoración por un médico lo antes posible. Además, es muy importante que hagan un buen control de la presión arterial y que un médico le ajuste el tratamiento médico.

  • Maxi santos
    jueves 7 de marzo de 2019
    Hola tengo 29 años sufro mucho de dolor de cabeza, salí con la presión un poco alto , mi pregunta es el café es malo ?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    El café no es malo siempre y cuando no se tome en cantidades excesivas.

  • Hola
    jueves 7 de marzo de 2019
    Hola buenas, a mi hace me dio comienzo de paro cardíaco y tengo 22 años, me comenzó con dolor de cabeza por la columna, dígame alguien si es peligroso por qué hace como tres día k me iba a dar otro y los medicamentos no me quitan el dolor y aveces estoy temblorosa más de lo normal
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/03/2019

    Los síntomas que refiere son muy inespecíficos pero con 22 años si no hay antecedentes familiares es poco probable que lo que tenga sea un paro cardíaco. Le recomiendo una visita a su médico y que a partir de aqui se complete el estudio de sus molestias.

  • Adriana
    martes 12 de marzo de 2019
    Hace poco se me subio la presión a 140_90 quiero saber si un problema renal puede ocasionar hipertensión
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/03/2019

    Efectivamente, un problema renal puede causar hipertensión aunque, a partir de ciertas edades, lo más habitual es que no haya un órgano único responsable de la hipertensión.

  • Elvi
    viernes 15 de marzo de 2019
    Me gustaría saber si ¿niveles altos de colesterol pueden ser causa de hipertensión ya que creo que los mismo reducirían el tamaño del conducto por donde pasa la sangre ?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/03/2019

    No. La hipercolesterolemia no causa hipertensión aunque si que es un factor de riesgo cardiovascular.

  • Iciar
    sábado 16 de marzo de 2019
    Buenos días:
    Tengo 50 años y soy hipertensa pero siempre he teñido controlada la tensión con la medicación. Tomo atacand 16 mg y sutil 5 mg. Hace dos meses dejé de fumar y la tensión se ha descontrolado. Me ha subido y las pulsaciones por minuto las tengo en 40-45.
    Hago natación 4 o 5 días a la semana y trato de andar 15 minutos diarios.
    Es normal que al dejar de fumar se descontrole la tensión? Ahora me han subido la dosis de pastillas y parece que se vuelve a normalizar.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/03/2019

    La hipertensión arterial y el tabaco son ambos factores de riesgo cardiovascular pero uno no influye directamente sobre el otro. Si que es posible que la ansiedad que le pueda haber ocasionado dejar de fumar le haya aumentado la tensión arterial.

  • Roberto
    viernes 22 de marzo de 2019
    Hola, tengo 26 años y he descubierto que tengo la presión alta, y distinta en cada brazo. El derecho con 155/67 y el. Izquierdo con 131/81. Alguna opinión doc. Saludos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    25/03/2019

    En estos casos se recomienda valoración por especialista para descartar coartación de aorta, una enfermedad que provoca hipertensión y que se manifiesta, entre otras cosas con presión diferente en ambos brazos.

  • José
    sábado 23 de marzo de 2019
    Hola tengo 26 años y mi presión sube bastante cuándo estoy bien nervioso 170/95 y cuando me relajo de inmediato baja aun 130/75 o a 135/82 será normal o es peligroso y estoy tomando Lisinopril 10 mg o tendre que aumentar la dosis
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/03/2019

    Los cambios tensionales están influenciados por diversas razones incluido los estados de stress. No obstante para valorar si realmente las dosis de lisinopril que toma son suficientes, debe acudir a su cardiologo que a buen seguro le practicará las pruebas pertinentes.

  • Lucyn
    domingo 24 de marzo de 2019
    Hola mi mama tiene tensión 160/80 esta tomando losartan siente presión en la cabeza y mareos es a causa de eso?
    Dr.Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/03/2019

    Debe acudir a su cardiólogo que valorará si las dosis de Losartan que está tomando la paciente son suficientes para el buen control tensional.

  • Rocio
    domingo 24 de marzo de 2019
    Hola! Tengo 33 años y creo que empiezo a padecer hipertensión.
    En los últimos meses me cuesta bajar la tensión menos de 14/9 teniendo momentos en los que sube a 16/10 y otras baja a 12/7.
    Tengo sobrepeso pero no fumo, hago ejercicio y tengo una vida activa en general.
    Mi madre es hipertensa.
    Tengo que medicarme o esperar a bajar de peso a ver si baja la tensión? Gracias
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/03/2019

    Los factores que influyen en la hipertensión son entre otros el sobrepeso/obesidad. Antes de iniciar culaquier tratamiento seguro que su cardiólogo le practicará las pruebas complementarias suficientes para decidir si debe seguir tratamiento. Lo que queda fuera de toda duda es que reducir peso es básico y ayuda al control tensional.

155 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.