Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • juan
    martes 1 de octubre de 2019
    Dr, buen día. llevo tomando 1 mes bisoprolol 1,25mg/dia pues las extrasistoles ventriculares no me dejaba vivir en paz. mi ecocardiograma es norma. a veces siento un poco de mareo mi FC ahora es de 60 -62 en reposo; antes era de 75x¨. en un holter me registraron 70 EV en 24 horas. ahora yo la verdad siento entre 2 a 10 por día. Estoy retomando trotar hago 3km 1 o 2 veces por semana y quiero participar en 5k en diciembre. hace 1 año yo trotaba 8km 2 veces/semana pero con todo esto detuve la actividad. Cree usted que si me pongo a entrenar poco a poco pueda lograr los 5k para competir sin riesgo por mi corazon?muchas gracias por su gran saber. bendiciones
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/10/2019

    Deben ser sus médicos quienes le den una solución, dado que tienen sus datos.

  • CARLOS SANCHEZ
    martes 1 de octubre de 2019
    Me diagnosticaron extrasístoles ventriculares, esto después de que me realizaron prueba de esfuerzo con eco color, holter y después de muchos electros pues la ansiedad me provocó ataques de pánico. Por o anterior me recetaron escitalopram por un año,la vida me cambio por completo pues en la mitad del tratamiento las extras pasaron de ser todos lo dias, a darme una cada mes. Mi pregunta es, llevo desde que me diagnosticaron las extras (un año) practicando runnig, hace dos meses durante tres entrenamientos me me han dado las extras como si fuera una cadena de estas, mi pregunta es, es hay algun riesgo, o es por que me predispongo ante estas
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/10/2019

    Debe acudir a su médico para que le haga las pruebas pertinentes.

  • Rafael
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Hola me diagnosticaron extrasístoles supraventriculares primero fue un 4% después de hacerme pruebas holter, prueba de esfuerzo, electrocardiograma. Hasta ahí normal se produce la extrasístole con la pausa y luego el latido normal.
    He vuelto a realizarme las pruebas y se ha reducido hasta un 0,8 % sin tomar medicación tan solo tomando infusiones de espino blanco. Pero en varias ocasiones las extrasístoles han empezado a ser diferentes he sentido la extrasístole con más fuerza seguida de un ritmo cardiaco muy rápido que duraba unos tres o cuatro segundos.
    ¿Es algo normal o se ha podido convertir en una taquicardia después de la extrasístole? la verdad es que me asuste y según los cardiólogos es normal siempre que no sea mantenida esa taquicardia después de la extrasístole, ¿puede haber un colapso del corazón o algo así? ahora si he empezado a tomar media pastilla de betabloqueante porque son muy asintomáticas ¿es para preocuparse ese ritmo después de la extrasístole o es algo normal? gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Los síntomas que refiere no son en absoluto preocupantes. Si han cambiado las manifestaciones clínicas se puede realizar un nuevo Holter para valorar los cambios pero no pienso que la actitud terapéutica o el pronóstico se modifiquen.

  • Víctor
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Hola, tengo 24 años y hace unos 4 días me empezó a dar una sensación extraña en la zona del diafragma, con una sensación como si algo subiera o se quedara momentáneamente ahí, o como si me apretara algo, como una especie de micro espasmo que dura un segundo o menos. Acudí a Urgencias y me realizaron un primer ECG dando todos los valores normales con una pulsación de 70-75 ppm. Al día siguiente volví a Urgencias donde además de un nuevo ECG me practicaron analíticas generales y específicas buscando valores de Proteína C reactiva y de Troponina T. Los resultados fueron para PCR 2,4mg/l en valores de 0,0 a 5,0 y para la TnT de alta sensibilidad, de 8,3ng/l en valores de 0,0 a 100,0. El comentario del médico al ECG es Ritmo Sinusal, FC 70lpm, eje normal, PR constante y no alargado, no alt repolarización, no criterios de HVI. Igualmente cada día me toman la tensión con un estetoscopio y un tensiómetro, dándome como media 110 sistólica y 60-70 la diastólica. Igualmente esta tarde veré al cardiólogo y me realizará una exploración, nuevo ECG y eco-doppler, pero no se si puede ser extrasístoles o alguna otra cosa. No sufro mareos, no pierdo el conocimiento. Sólo me suben momentáneamente las pulsaciones y después se estabilizan, pero no se si es por ese latido o lo que sea o por la tensión que cojo al pensar en eso. Muchas veces esa sensación se me refleja en la parte alta del esófago, como si fuera en la garganta, pero luego hay veces que siento el corazón moverse. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Aunque no parecen preocupantes, ha hecho lo correcto consultando a un especialista. Será el cardiólogo que lo visite quien pueda determinar el origen de los síntomas.

  • Walter Cruz
    jueves 3 de octubre de 2019
    Yo padezco de ansiedad, pero llevo días, que siento que el corazón se me acelera y me siento nervioso, a veces por momentos en el día siento que se me acelera el corazón y me siento nervioso y tengo muchas palpitaciones. Estoy preocupado, me dijeron que podría ser la presión alta.

    Saludos.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Aunque los síntomas que usted refiere podrían ser debidos a la ansiedad será importante determinar sus valores de presión para descartar una patología cardiovascular asociada.

  • Jose Miguel
    viernes 4 de octubre de 2019
    chemi2217@gmail.com
  • Jose miguel
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola buenas tengo 21 años y me han diagnosticado epilepsia, estoy tomando Vimpat, y hace una semana que noto un dolor en el pecho a veces pinchazos como presión en la zona del pecho dolor de estómago y tengo miedo a que me dé un infarto, puede ser que sea obsesión o que sea algo mas grave?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Es poco probable con los síntomas que refiere que se trate de un infarto. Menos a su edad. En cualquier caso, si los síntomas persisten puede solicitar la valoración de un especialista para tener una mayor tranquilidad.

  • Anne
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola ¿Qué tal? Me gustaría preguntarles sobre lo que me viene pasando. Hace 7 semanas me comenzó una dificultad respiratoria (durante todo el día, incluso en reposo, un mes entero), en el electrocardiograma salía una taquicardia sinusal y en la ecografia del corazón me salió normal, análisis de sangre también. Me dijeron que podía ser por ansiedad. A la 5ta semana, me comencé a sentir mejor sin tomar ninguna medicación para el corazón. En la 6ta semana disminuyeron los síntomas y en la 7ma respiro muchísimo mejor, excepto si me esfuerzo mucho. Ahora la taquicardia se fue, pero mis latidos no son tan normales, siento como si se frenara durante lo que duran 2 latidos, varias veces por minuto. Mis dudas son:
    Todo apareció cuando no me sentía ansiosa, y tuve en estas ultimas 2 semanas muchas situaciones que pueden desatar la ansiedad (problemas familiares, ciclo menstrual) y sin embargo los síntomas mejoraron.
    Y está desapareciendo sin haber tomado algo. ¿Es normal que venga y se vaya solo? ¿de qué puede tratarse? ¿La ansiedad puede generar primero las taquicardias y que ahora se frene por 2 segundos el corazón?
    Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Es importante que le hayan hecho una evaluación cardíaca para descartar causas potencialmente graves de los síntomas. La ansiedad y los extrasístoles podrían explicar en gran parte los síntomas que refiere.

  • Guillermo C
    domingo 6 de octubre de 2019
    Me han realizado dos ablaciones y siguen las taquicardias que esta pasando, me pueden realizar una tercer ablacion?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Aunque la ablación es muy efectiva, en algunos casos es necesario hacer varios procedimentos para conseguir eliminar la causa de las taquicardias. Será su cardiólogo el que, conociendo sus características específicas podrá aconsejar sobre la necesidad de un tercer procedimiento.

  • sol
    domingo 6 de octubre de 2019
    Hola tengo 33 años desde los 27 años me dieron extrasistoles, pero eran muy de vez en cuando, hace tres años me hice un ecocardiograma, electro,tele de torax,ahora, en estos últimos días me dan seguido, y todo el dia tengo y acada momento,me hice un electrocardiograma y salio taquicardia sinusal y marco tres extrasitoles,despues del estudio me dieron muchas seguidas.ahora mi pregunta, es necesario tomar betabloqueadores.mi medico general me dijo que no me preocupe que es parte de mi ansiedad, cabe mensionar que sufro de ataques de pánico desde los 9 años hasta la fecha me da ansiedad.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    El betabloqueante es un buen medicamento para disminuir los síntomas de los extrasístoles. Antes de empezar fármacos le recomendaría que evitase bebidas estimulantes y/o gaseosas y valorase si con estas medidas los síntomas mejoran.

139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.