Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Lucila
    viernes 18 de octubre de 2019
    Dr. Tengo 40 años, y diagnosticado Prolapso de valvula mitral, Bird, bradicardia sinusal e insuficiencias leves en tres valvulas. Padezco falta de aire, sobre todo en posicion horizontal, pero algunos dias tambien levantada; pero los medicos me dicen que la falta de aire no puede ser causada por el corazon porq lo q tengo es leve. Pero yo se q sufro esta disnea y aveces tengo q sentarme en la cama para poder respirar por la boca. Que puede ser doctor? Sera por el prolapso? Muchas gracias!
  • Jose Solaz
    sábado 19 de octubre de 2019
    El pasado mes de agosto me hicieron una ablacion endocardica por cateter ,desde entonces tengo algun latido irregular ,el cardiologo me dijo que es normal despues despues de una ablacion y que pueden durar hasta un año ,¿esto es asi?.Y por otra parte me dijo que podria hacer deporte(salir a correr)pero q me esperara unos meses ,¿ podria hacerme una prueba de esfuerzo mas adelante, por mi cuenta?
  • Meriam
    domingo 20 de octubre de 2019
    Tengo 37 años ,sufro de hipertension ,hipertrofia ventricular leve ,ultimamente me esta dando mucha taquicardia ,mi doctor me hizo un holtter y dice que yengo tendencia a la bradicardia pero que algunas veces mi corazon se dispara pero que no espeligroso,debido a la condicion que tengo que tan peligrosas son esas taquicardias para mi corazon?
  • Salvador
    lunes 21 de octubre de 2019
    Hola
    Haciendo deporte me noté en un rato de esfuerzo mayor como mis pulsaciones caían de 150 o por ahí a 70-80. Me lo noté porque estaba más fatigado. al rato paré y ya se reestableció mi pulso. Me hize una prueba de esfuerzo y salió una arritmia. Me mandaron a la unidad de especialistas en arrítmias y me hicieron todo tipo de pruebas. Holter 24h, ECG, Radiografía, Electrocardiograma y finalmente un estudio fisiológico ( querían ver si me la provocaban para con una ablación, poder quitarla) en el que no me pudieron encontrar nada. El médico me dijo que fue una pena porque ya que una vez hicímos esta pequeña operación, hubiera sido ideal poder encontrarla y quitarla. Por contra me dijo, que me hicieron todo tipo de pruebas y que estaba todo del todo perfecto. Me comentó que podía ser algo eléctrico, me dijo que vida y deporte normal. Me encanta el deporte, de esto hace ya un año y medio, y ahora me ha vuelto a pasar nadando y con bici. hay como en un momento de esfuerzo que me noto como una especie de extrasístoles y máa cansado de lo normal y paro, y me noto muy bajo el pulso hasta que al minuto o menos se reestablece. Suelo notar por temporadas extrasístoles, puede deberse a eso? Se puede desencadenar esto por un extrasístole?
  • Horacio
    lunes 21 de octubre de 2019
    Hola buen dia, hace muchisimos años tengo extrasistoles, muy molestas por cierto visite y visito dos cardiologos hice estudios debtoda indole desde coronarografia hasta ecoestressby demas, por suerte todo bien tengo 58 años, el tema es que cada tanto me agarran y realmente la paso muy mal, tomo un diondel por dia flecainida pero cuando me agarra es horrible, esto tiene solucion! siempre me handicho que no es nada y asi ha de ser pero la paso mal. Muchas gracias!!!!!
  • Ana
    jueves 24 de octubre de 2019
    Buenos días, tengo 48 años, y soy hipertensa en tto con enalapril y lobivon. En ocasiones, sobre todo estando tumbada tengo la sensación de tres latidos seguidos más fuertes, o por lo menos de los que soy consciente, seguidos siempre de expusión de gas por la boca. Esto puede ser de origen cardiaco, o relacionado con gases? En otras ocasiones, noto una sensación fugaz de falta de aire pero que identifco a nivel cardiaco que se me refleja en la garganta y va siempre seguida de tos.
    Saludos,
  • Sergi
    viernes 25 de octubre de 2019
    Hola buenas tardes, quería comentarle mi situación, sufro de extrasistoles desde hace años, me las han estudiado en varias ocasiones, pero no le dan importancia. Desde unos meses a aquí he notado como se han incrementado y me han realizado las siguientes pruebas otra vez. Ecocardiograma, todo OK, Holter con resultado de 176 EVentriculares y 20 EAuriculares. Hoy me han realizado la ergometria y en la fase de recuperación, a parte de recuperar el pulso muy lentamente, (he llegado a 187 y 4 minutos después estaba en 145) me han dado muchas extrasistoles. De todo ello el médico a llegado a la conclusión de recetarme emcomcor 2,5 mg, le he preguntado por el deporte y me ha dicho que lo practique, pero la verdad que le he cogido miedo. Usted que opina de ello, y respecto a la medicación. Un saludo y muchas gracias.
  • jorge rivera
    viernes 25 de octubre de 2019
    Hola. Tengo 41 años masculino,me dan palpitaciones de forma inesperada no tan seguido pero hay dias que si, antes se me subia la presion de forma inesperada y en dos ocasiones me internaron porque me subio hasta 180/100 y 190/110 con 130 l x minde eta ultima vez q me internaron mi presion sistolica bajaba mucho mas de lo q antes manejaba esto despues de q me estabilizaron la presion y la FC ahora me sale 100/60 pero si camino unas cuatro cuadras siento q me voy a morir o si trato de subir escaleras, me hicieron ecocardiograma y me sale con disfuncion diastolica del V.I. Grado I solo me dejaron tomando la mitad de una tableta de suscinato de metoprolol de 95mg y 1/4 de losartan 50mg por la noche pero hay veces q me siento muy mal como si de repente fuera a caer y en ocasiones siento q la cabeza me va a estallar quiero saber si es necesario algun marcapasos o cirugia.
  • Maialen
    lunes 28 de octubre de 2019
    Hola buenas, tengo 17 y ultimamente me han estado dando unas cuantas hipoglucemias que aún no saben de donde provienen. Además de ello, tengo taquicardias continuas y cuando realizo actividades físicas o voy ha andar se me ponen las pulsaciones a unas 140 ppm. Además de ello cuando realizo actividades físicas me duele el pecho como punzante. Debería de ir al Cardiologo? Que podría ser?
    Un saludo
139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.