Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Causas y efectos de la hipertensión arterial

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


  • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

  • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

  • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

  • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

¿Qué factores causan HTA?




Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


  • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
  • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
  • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
  • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Es fumador.
  • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
  • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
  • Es físicamente inactiva.
  • Es diabética.

El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


  • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
  • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
  • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
  • Embarazo.

Comentarios
  • Karen
    jueves 10 de enero de 2019
    Tengo 28 años y estoy algo pasada de peso tengo niveles de hierro algo bajos o al limite y he padesido presion alta ultimamente pero no siempre 143/93 que puede estar pasando
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/01/2019

    Es importante saber si hay antecedentes familiares de hipertensión. En caso contrario, aunque el sobrepeso no ayuda, aconsejamos valoración por médico para descartar lo que denominamos causas secundarias de hipertensión ya que, a esta edad, no es habitual debutar con esta enfermedad.

  • Irvin
    sábado 12 de enero de 2019
    Tengo 28 años y realizó actividad física regularmente. Hace un mes se me detecto el coresterol alto (230) y desde allí empecé hacer ejercicio y tomar medicamentos para bajarlo. Pero últimamente siento que mis músculos se mueven por si solos y que me presiona la cabeza la parte de arriba me realice tomografía y salió todo bien, me realice electroencefalograma y todo bien. Tengo en el cuello una bolita y nose que será. Siento la garganta junto con el pecho como si me faltará aire. Que exámenes serían necesarios? Y que es lo que me aconsejaría . Gracias
  • Lucero
    sábado 12 de enero de 2019
    Mi papá es hipertenso. Él dice que a veces se le sube la presión o a veces se le baja y le duele la cabexa. Él no puede seguir su tratamiento pues sí toma un medicamento tiene efectos secundarios. Alguna opinión o sugerencia?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    16/01/2019

    El diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial requieren de constancia en el registro de la tensión estando asintomático, confimación de la misma en caso de estar elevada, dieta baja en sodio y tratamiento farmacológico según sea necesario.

    Existen muchas familias de fármacos para el control de la tensión arterial, incluso suelen combinarse en caso necesario. Seguramente su médico podrá indicarle un fármaco que no le ocasione tantos efectos adversos.

  • miguel
    viernes 18 de enero de 2019
    Hola tengo 15 años me llamo Miguel ,me gustaria saber si esque no duermo bien podria tener en algun furuto hipertencion ?
    Por las noches no puedo dormir
    Despuez de un rato meda pero solo duermo de 5 a 6 al dia. ¿Que deberia hacer?
  • Luis Diaz
    lunes 21 de enero de 2019
    Buenas noches doctora,tengo una duda, a mi mama aveces se le sube la presión arterial, 180/90, y despues vuelve a la normalidad,110/80 cuando se toma el farmaco, tiene 59 años de edad ¿es hipertension¿, ?tiene que seguir un tratamiento medico?.. ¿o es hipertension alta emocional?, cuando se le sube la presión le da con mucha cefalea.. ¿que sera, cual es su opinión? GRACIAS
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/01/2019

    Como dice usted, su mamá mejora con el tratamiento. Por tanto parece que es hipertensa.

    Un saludo,

  • Maria
    martes 22 de enero de 2019
    Hola buenas noches consulta me diagnosticaron con hipertensión y me recetaron losartan y me dieron la mitad pero cuando lo consumo me siento como extraña con arritmia un pequeño puntazo en la parte baja de la espalda sin ganas de nada que puede ser ayuda
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/01/2019

    Lo que usted refiere no se relaciona con la medicación. Debe consultar a su cardiólogo.

  • Mari
    miércoles 23 de enero de 2019
    Hola tengo 47 años y tengo hipertensión me sube 168/146 tomo medicamento pero me hincho de mi tobillo izquierdo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/01/2019

    Será importante que hable con su médico porque, aunque es indispensable que tome tratamiento por las cifras de tensión arterial que refiere, algunos de los medicamentos para la hipertensión arterial pueden causar retención de líquidos en las piernas.

  • Xavier
    miércoles 23 de enero de 2019
    Tengo un amigo al que el otro día en la consulta médica le encontraron en una primera toma l o siguiente: diastólica 12; sistólica. Posteriormente al cabo de unos minutos le salió 10.8 y 16. Me extraña muchísimo que el médico no le diera mucha importancia ni le solicitara otras pruebas como p. ej. un Holter de presión arterial para confirmar. cual es su opinión sobre este tema? a mi me parece gravísimo siendo un profano, por eso lo pregunto. Gracis
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/01/2019

    El diagnóstico de hipertensión arterial se realiza mediante la determinación ambulatoria en unas condiciones adecuadas. No es necesario un Holter de presión para establecer el diagnóstico. Dicho esto, estoy de acuerdo con que cifras de tensión diastólica de 12 y 10.8 son elevadas y por tanto merecen un tratamiento y un seguimiento adecuados.

  • JONATAN
    miércoles 23 de enero de 2019
    EDAD 28 AÑOS PESO 72 KG MIDO 1:65 TENGO UN AÑO TOMANDO ATACAND CANDESARTAN , EL CARDIOLOGO ME LO RECETO ME HE REALIZADO ESTUDIOS DE HOLTER PUREBA DE ESFUERZO ECO. ELECTROS PRUEBAS DE SANGRE, DE LOS ORGANOS Y TODO ME SALE BIEN TENGO UNA SEMANA QUE ME SIENTO MUY NERVIOSO DEBIDO A QUE LA HE TENIDO EN 130/90 AUN CON EL MEDICAMENTO SE ME ENTUMEN LOS PIES . SERA QUE YA NO ME HACE EL MEDICAMENTO O QUE OPINA USTED ?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/01/2019

    El tratamiento de la hipertensión arterial requiere un ajuste de fármacos que se suele hacer durante un periodo de semanas, no días. El hecho de que la tensión arterial diastólica siga un poco elevada tras iniciar candesartán no ha de generar ninguna ansiedad. El médico que lo trata ha de asegurarse de la necesidad de añadir un segundo fármaco a su tratamiento.

  • Shirley
    jueves 24 de enero de 2019
    Hola, tengo 17 años y tengo la PA en 120/80, mi abuela sufre de hipertensión, me dijeron que tengo que hacerme un examen para saber la grasa corporal , ya que puede ser un factor o también puede ser hereditario por parte de mi abuela , que debo hacer ?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    25/01/2019

    Las cifras tensionales de las que habla son correctas. Lo único que tenemos que hacer es evitar aquellos factores que puedan predisponer a la hipertensión, como sería el sobrepeso y controles periódicos de la tensión arterial por el componente genético que pueda haber.

155 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.