Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Espondilolistesis

Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.EspondilolistesisEspondilolistesis

Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.

Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.

El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.

Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.Artrodesis lumbarArtrodesis lumbar

La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).

La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.

Radiografía parte alta columnaRadiografía parte alta columna Radiografía parte baja columnaRadiografía parte baja columna

La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.

Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.

Comentarios
  • Vicente Juan Navarret Martinez
    lunes 6 de mayo de 2019
    Hola buenos dias! Tengo 36 años y me han diagnosticado una espondilodistesis de grado 3, esto ha sido recientemente. Llevo aguantando dolor desde hace casi 3 años, este ha ido en aumento en este tiempo. De 3 meses a ahora vengo tomando ibuprofeno, tramadol y vitamiba B12. Aun asi no puedo caminar mas de 30 minutos porque me empieza el dolor en la pierna derecha a la altura de la cadera, si continuo el dolor desciende hasta la rodilla y finalmente llega al pie... concluyendo con entumecimiento de la pierna, dolor intenso y cojera.

    He visitado ya varios medicos aqui en mexico (de nacionalidad española) y 3 de ellos me han dicho que lo mas probable es que sea un caso quirurgico. Por esto viajo a españa dentro de un mes a solicitar otra opinion alli en Alicante.

    Me preocupa si es quirurgico porque toda la gente (no sanirarios) me dicen que no me opere... pero no saben el dolor lo terrible que es.

    Que opinan?
    Dr. Alfonso Vidal
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Vicente.

    La espondilolistesis precisa de una gran disciplina para implementar el tono muscular abdominal y evitar la cirugía.

    Por lo que me cuenta entiendo que estará abocado a ella, pero consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Hilda
    jueves 9 de mayo de 2019
    Buen dia Dr. Me diagnosticaron espondilolistesis grado II L5- S1 hace dos años y hace un año por medio de un estudio nos dimos cuenta que tengo osteoporosis en las lumbares. Aunque el dolor no es tan intenso, me dijeron que deben ponerme dos placas para fijar las vértebras. Es recomendable la cirugía en mi caso y que riesgos hay de no quedar bien? Tengo 32 años, gracias!
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2019

    Gracias por su comentario Hilda.

    Por lo que me cuenta quizá necesite realizarse una cirugía de columna, aunque es conveniente reforzar sus huesos para evitar el fracaso y tratar previamente esa osteoporosis.

    Supongo que los cirujanos que le propongan la operación ya lo tendrán presente como recomendación perioperatoria.

    Un saludo,

  • Espondilolistesis 2
    martes 14 de mayo de 2019
    Tengo 58 años,hace 3 años x rayos ,me la diagnosticaron,dos veces x año me tomo placas para hacer un seguimiento,la tengo L5/s1,hace 1 mes me da el dolor constante en ambas piernas y como nuevo un dolor lumbar,medicamentos tomo cuando siento este dolor,caminatas muy estensas no veo que me resultan,pues amanezco cansado de piernas.
    Que otros ejercicios me recomendaría y medicina?
    Saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    16/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Si tiene dolor constante irradiado a ambos miembros le aconsejaría que valorara un intervencionismo sea en la unidad del dolor o quirúrgico.

    Un saludo,

  • Daniel
    martes 14 de mayo de 2019
    Me han diagnosticado una ESPONDILOLISTESIS en la espalda, no puedo tomar antiinflamatorios porque me suben la tensión; ¿ qué analgesico podría tomar? muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    16/05/2019

    Gracias por su comentario Daniel.

    Puede utilizar Tramadol, codeína y/o paracetamol y en todo caso realizar ejercicio moderado y continuo que fortalezca su musculatura y evite la progresión. Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Maribel
    jueves 16 de mayo de 2019
    hola yo tengo espondilolistesis grado uno en l5 y s1 y osteocondrosis grado tres en l4-l5 y grafo cinco en l5-s1 el traumatologo que ya vi me dijo que hay que operar me falta ver otro que es el de mi seguro me podría dar su punto de vista al igual si puede ver algo alternativo que no sea operación
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2019

    Gracias por su comentario Maribel.

    Cuando la espondilolistesis es de grado leve se puede intentar controlar con ejercicio de pared abdominal de forma continua y muy disciplinada. Si no es así, está abocada a cirugía.

    Un saludo,

  • Adriana Solís
    martes 21 de mayo de 2019
    Buen día, a mi suegra le diagnosticaron espondilolistesis en l3-l4, l4-l5 y l5-s1, recomiendan cirugía. Sufre de mucho dolor y ya le realizaron un bloqueo y no le funcionó, ella tiene 78 años, es hipertensa y diabética pero está controlada, aunque tiene sobre peso. Que nos recomienda?
    Dr. Alfonso Vidal
    23/05/2019

    Gracias por su comentario Adriana.

    A pesar de su edad y de las otras patologías, con 78 años creo que podría resultar beneficiosa una intervención quirúrgica; la decisión la debe tomar bien asesorada por un cirujano experimentado, sobre todo si ya le han realizado bloqueos analgésicos sin éxito.

    Si no, tendría que optar por medidas paliativas mucho menos resolutivas.

    Un saludo,

  • Ivonzhitha
    miércoles 22 de mayo de 2019
    Buenas tardes tengo espondilolistesis en L5 S1 grado 1 con desprendimiento de ligamento y me quiero embarazar cree que sea conveniente ??? O afectaría más mi condición
    Dr. Alfonso Vidal
    23/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Siendo una espondilolistesis grado uno creo que podría optar por el embarazo sin problemas, aunque procurando una disciplina en el ejercicio físico para mantener su tono muscular. Transcurrido el embarazo podría plantearse otras medidas terapéuticas.

    Un saludo,

  • Romina
    martes 28 de mayo de 2019
    Dr. Buenas noches mi esposo tiene 31 años y le diagnósticaron espondilolistesis l5 s1 en grado 2 para 3 le. Dijeron que era de nacimiento y le indicaron que lo que podría hacer es operarse solo eso será cierto esto.. Tengo Dudas
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Romina.

    La estabilidad de la columna vertebral depende de todo el aparato ligamentoso y muscular. Si éste está intacto, no necesita otro soporte; si, por el contrario, éste es insuficiente, necesita un refuerzo con ejercicio continuo para evitar la evolución de la listesis.

    Casi siempre una listesis avanzada precisa tratamiento quirúrgico.

    Saludos ,

  • Nicky
    viernes 31 de mayo de 2019
    Hola tengo un desplazamiento de la l5 S1 con nivel 2 mi malestar es que no puedo estar sentada mucho tiempo pero parada no me molesta mi dolor a mejorado mucho con ejercicio de fortalecer la zona Lumbar y con yoga pero tengo miedo de lastimarme la yoga puede ayudar?? No quiero operarme tengo miedo de quedar mal.agradecería mucho si me contesta.
    Dr. Alfonso Vidal
    1/06/2019

    Gracias por su comentario Nicky.

    Con el nivel de desplazamiento que me cuenta si es disciplinada en el ejercicio puede mantenerse durante mucho tiempo sin necesidad de operación. Persista en la disciplina del ejercicio y quizá no necesite operarse.

    Un saludo,

  • Raul
    lunes 3 de junio de 2019
    Hola, tengo 34 años y haces 10 años que tengo espondilolistesis L5 S1, y ya me cuesta mucho soportar el dolor ( solo en zona lumbar). Siempre he hecho deporte y hace ya mas de 1 año que no puedo ni correr, y me duele al estar depie, durmiendo etc. Se que voy a tener que recurrir a cirujia. Mi pregunta es. ¿Se puede tener una buena calidad de vida (ya operado) respecto a hacer deporte, dolores etc.? . Muchas gracias de antemano.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/06/2019

    Gracias por su comentario Raúl.

    Naturalmente que se puede tener una actividad muy parecida a lo normal, aunque siempre hay que tener presente que una fijación lumbar es una estructura rígida situada en un organismo vivo y flexible, lo que a veces conlleva una cierta pérdida de capacidad, y una reeducación de la manera en la que uno hace los esfuerzos.

    Un saludo,

71 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.