Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Espondilolistesis

Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.EspondilolistesisEspondilolistesis

Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.

Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.

El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.

Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.Artrodesis lumbarArtrodesis lumbar

La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).

La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.

Radiografía parte alta columnaRadiografía parte alta columna Radiografía parte baja columnaRadiografía parte baja columna

La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.

Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.

Comentarios
  • Brenda
    martes 11 de junio de 2019
    Hola! Tengo 34 años y sufro de espondiolistesis grado 2. Es tanto el dolor lumbar que debo dormir en posición fetal. No puedo recostarme boca arriba y tampoco boca abajo ya que al moverme el dolor me paraliza..la verdad es que estoy muy preocupada ya que creo ser muy joven para estar padeciendo estos dolores. Qué me recomienda?
    El ejercico abdominal puede realmente mejorar mi calidad de vida? Siento que la cirugía es inminente y no quiero vivir más así.
    Gracias. Brenda.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Brenda.

    Necesita plantearse ejercicio continuo desde ahora de forma continua en su vida, sea operada o no; y quizá necesite una cirugía si estas medidas no son capaces de limitar la evolución de su enfermedad.

    Un saludo,

  • Alicia
    domingo 16 de junio de 2019
    Buenas tardes.
    Hace dos años me vino de golpe un dolor en los lumbares irradiado a pierna derecha , poco a poco este dolor cada vez era más fuerte, pase una año con analgésicos y al siguiente año me hicieron un RX y me dijeron que tenía una espondiolistesis grado II L4 L5, hice rehabilitación en un centro donde me enviaron, tomando diferentes analgésicos y al cabo de dos meses me hicieron una Resonancia Magnética porque no se me pasaba el dolor , donde me diagnosticaron.
    Hiperlordosis lumbar baja , con horizontalizacion de sacro.
    Marcados signos degenerativos de interapofisarias en L4 L5, con espondiolistesis grado II, pseudoprotusion discal global que se extiende a la parte inferior de a,los agujeros de conjunción y deforma el sacro dural, de predominio en el lado derecho. Estenosis de ambos recesos laterales y disminución de diámetro biarticular. Profusión difusa del disco lumbosacro.
    En estos momentos tengo mucho dolor hace 5 meses que voy a un fisioterapeuta, tomo analgésicos, empezó con Enantyum , tramadol, sigo con ejercicios
    Cuando ando de 200 a 300 mts tengo que sentarme por el dolor, pero también me duele sentada, tomo orfidal para poder dormir.
    He ido a visitar a un traumatológico y un cirujano y los dos coinciden que hay que operar, yo sigo con el físio y ejercicios y no se me pasa el dolor. Me comentaron que hacer una rizolisis no serviría para solucionar el problema ,solo se me iría el dolor un corto periodo de tiempo.
    Dentro de unas semanas tengo vista con el neurocirujano y antes me gustaría saber su opinión , por ello le he descrito lo que pone en la Resonancia , mi dolor y mi poca calidad de vida en estos momentos.
    Le pido disculpas por el amplío mi mensaje.
    Gracias
    Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Alicia.

    Por lo que me cuenta acerca de la evolución y las imágenes creo que la mejor solución sería un abordaje quirúrgico. Las otras opciones creo que no corresponderían de manera suficiente a sus necesidades.

    Un saludo,

  • Maria Isabel
    sábado 10 de agosto de 2019
    Soy maria isabel llevo tres cirugías de columna por espondilolistesis tras fracasar la primero todo fue peor los dolores aumentaron mi incapacidad para realizar cosas minimas porque se fracasa en las cirugías es horrible vivo con dolor constante.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/08/2019

    Gracias por su comentario María Isabel.

    El dolor crónico es un enorme problema y cuando a una causa de dolor crónico como es la espondilolistesis se añade una cirugía no resolutiva, se hace aún más penoso. Para eso se han constituido las Unidades de Dolor, para tratar de dar un mejor alivio y una calidad de vida mayor, aunque en muchos casos el problema no se pueda resolver del todo.

    Consulte con sus médicos, un saludo,

  • Juan Carlos
    martes 13 de agosto de 2019
    Hola. Buenas. MI nombre es Juan de 25 años y tengo Espondilolistesis Grado I de L5 sobre S1 por espondilisis istemica bilateral. Quiero consultar qué me aconsejan. Quiero hacer un curso de alto riesgo con grandes exigencias físicas, tengo una vida muy activa y me siento en las condiciones optimas físicamente para realizar el curso, pero al momento de realizarme los estudios médicos me a noticie de que tengo esta patología (lo que genera lo imposibilidad de realizar dicho tipo de cursos); esto se debe a que no siento dolor o malestar alguno, imagínense hago bicicleta y corro maratones de 21 km. Es por ello que les planteo mi inquietud, QUIERO realizar este curso y quiero saber si me aconsejan realizarme la operación? Tengo tiempo de un año para la tomar una desición. Me opero lo mas pronto posible, o quizás con los ejercicios musculares y la fisioterapia alcanza para lograr conseguir este apto medico que necesito?.
    AYUDA POR FAVOR. GRACIAS
    Dr. Alfonso Vidal
    13/08/2019

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    Con los datos que me indica yo no le aconsejaría operarse, primero por la edad, segundo por el grado, y tercero por el estilo de vida que me manifiesta.

    Potenciando su musculatura creo que no tendría problemas para realizar cualquier actividad.

    Y dicho esto creo que también debe tener conciencia desde este momento y para siempre que su espalda y por tanto usted, tiene una peculiaridad, una limitación que tendrá que enfrentar el resto de sus días con la posibilidad cierta de que evolucione y precise cirugía.

    Saludos,

  • MARIA JOSE GARCIA
    viernes 16 de agosto de 2019

    Buenos días, ayer envié una descripción de los problemas que tenía en las lumbares, espondilolistesis L4 y L5. más S1, que según me informaron tienen que operarme, fijándome con una placa que me sujetara la columna, con seis tornillos.
    quería añadir la información de que. como oigo a la mayoría de los pacientes, yo no he tenido ciática nunca, solo eran contracturas,
    ahora si, no puedo andar más de media hora, sin descansar, no puedo estar de pie , parada, más de cinco minutos. Si ando por la mañana, por la tarde voy arrastrando los píes, de tal manera que tropiezo 7 u 8 veces al día y en cinco meses me he caído 3 veces, con dos esquinces. Cuando llego a mi casa, tengo la espalda curvada y con dolor y tengo que acostarme, lo mismo que si estoy haciendo la comida, no puedo permanecer de pie mucho tiempo, aunque me ponga una faja para sujetarme las lumbares. Tomo Tramadol y Paracetamol.
    Muchas gracias por su información y perdón por las molestias ocasionadas.

    Supongo que van a opinar de mí que tengo Alzheimer o demencia senil porque es la tercera vez que les escribo pero trato que tengan más conocimientos mios para valorarme, en este caso es mi edad, 71 años, y una enfermedad que ha sido un martirio para mi Síndrome de Piernas Inquietas, que me obliga andar un mínimo de una hora, a última hora de la tarde, aunque tenga que descansar a mitad de trayecto, para cansar las piernas, sino no puedo dormir, para ello tomo Rivotril y cantidades de Valeriana, según el día.
    Perdonen nuevamente y muchisimas gracias sii me hacen el favor de aconsejarme.

    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario María José.

    Entiendo sus dudas relacionadas con algo que casi siempre supone un antes y un después es decir una operación de espalda.

    Lo que importa no es la titulación del especialista que la opere, sino la experiencia en ese tipo de procedimientos.

    Cuando se opera la espalda es por lesiones evidentes con repercusión clínica continua y sin resultado de otras medidas, no hace falta que las molestias sean de un tipo u otro, por lo que me cuenta ésta es su situación. Seguro que todos estos datos están presentes en sus médicos, que le realizarán el mejor procedimiento posible, tenga paciencia y confíe en ellos. También le deseo un poquito de suerte que siempre es necesaria.

    Saludos,

  • Mar
    sábado 24 de agosto de 2019
    Tengo espondilolistesis casi de grado 3 L5 S1.
    He practicado mucho deporte toda mi vida. Ahora hago tenis golf y corro algo. Diariamente hago abdominales para mejorar mi espalda y en verano natación.
    En estos momentos tengo muy desarrollada la musculatura abdominal. Queria saber si con estas pautas es previsible seguir sin molestias o tendré que operarme en algún momento.
    También querría recomendación de alguna web donde ver ejercicios lumbares si es que son convenientes para mi dolencia
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario Mar.

    La espondilolistesis es una patología que se puede controlar como está haciendo usted con ejercicio físico, aunque desgraciadamente incluso haciendo ese ejercicio la enfermedad puede evolucionar y necesitar medidas intervencionistas.

    Si se mantiene firme en sus cuidados puede que esta circustancia no se llegue a dar, aunque el riesgo desgraciadamente persista.

    En cuanto ejercicio físico en cualquiera de las plataformas de aplicaciones de Android o Apple hay infinidad de herramientas, le invitaría a que esta pregunta mejor se lo haga a rehabilitadores o fisioterapeutas de su confianza aunque con un poco de prudencia probablemente muchas puedan serle eficaces sin necesidad de consultar con nadie.

    Un saludo,

  • Orlando
    lunes 26 de agosto de 2019
    Fui operado espondilolistesis lesión L4 L5 S1. Hace nueve semanas. Superé los dolares intensos que tenia en ambas piernas. Actualmente no puedo hacer flexiones. Según el médico no es el momento. Aun guardo miatoma en pierna derecha. Preguntas: 1) que tiempo debo considerar para recuperarme antes de incorporarme a labores pues estoy suspendido y 2) en cuanto tiempo es prudente iniciar la rehabilitación.
    Dr. Alfonso Vidal
    2/09/2019

    Gracias por su comentario Orlando.

    Normalmente la recuperación de un tipo de cirugía como este puede llevar varios meses, con la incorporación progresiva a sus actividades.

    Consulte con sus médicos sobre estos plazos, aunque la prudencia es una muy buena actitud.

    Saludos,

  • Jorge Ramiro Ulloa
    lunes 26 de agosto de 2019
    Hola, tengo una espondilolistesis grado máximo entre la 3 y 5 lumbar, y pequeño desplazamiento en la cervicales.
    Se me duermen las piernas y brazos, me salio un acúfeno y tengo problemas en la rodilla izquierda y en la cabeza del fémur derecho debido a esta patología, además de pérdida de sensibilidad en el aparato reproductor.
    Entiendo que la cirugía seria el unico metodo para intentar mejorar, qué grado de riesgo tiene esta cirugía dado mi caso? qué grado de mejora puede tener? es recomendable operarme? existe otro tratamiento alternativo que sirva para mejorar? esta patología es motivo de incapacidad para trabajar?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    2/09/2019

    Gracias por su comentario Jorge.

    Si la afectación como me cuenta es de un nivel severo tanto clínica como radiológicamente, la mejor alternativa sin duda es la cirugía.

    Lo cual no está reñido con que mantenga un tono muscular abdominal y lumbar lo mejor posible mediante ejercicio continuo y moderado probablemente el resto de su vida.

    Cuidarse la espalda no es una alternativa sino una obligación.

    Un saludo,

  • Maritza Nuñez
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Tengo una protusion discal , anterolistesis grado 2, sinovitis , he estado en tto con medicamentos , kinesiologo , acupuntura , apicultura, quiropractico y nada , mi dolor en espalda baja , glúteo derecho y pierna hasta el pie , sólo empeora , ningún remedio siquiera me alivia un poco , ya no soporto éste dolor y ver cómo las labores más simples se han vuelto una tortura hacerlas , ayudeme por favor!.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/08/2019

    Gracias por su comentario Maritza.

    Comprendo muy bien su situación, desde esta posición lo mejor que puedo hacer es indicarle que se dirija a la Unidad del Dolor que más le convenga. Creo que le podrían hacer bloqueos analgésicos y darle una orientación general para el resto de sus actividades, incluyendo actividad física continuada.

    Un saludo,

  • ale
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Buenas, en primer lugar felicitarle por su página y atención prestada.
    Le expongo mi caso:
    varón 41 años delgado, sin hábitos toxicos (ni bebedor, ni fumador), deportista a nivel semiprofesional hasta hace 4 años.
    Escoliosis detectada a los 17 años con 27 grados dorsolumbar de covexidad izquierda, completamente asíntomática hasta hace 4 años.
    Desde el 2016:
    Artrosis facetaria severa lumbar, hernias discales con espondilolisis asociada en los niveles d7d8, l1l2,l3l4,l5s1 (foraminal derecha).
    Me han practicado en este tiempo, 3 radiofrecuencias facetarias y varias infiltraciones sin exito alguno, siendo el dolor muy insoportable, con irridación en ambas piernas y cierta perdida de fuerza en la derecha.
    En la seguridad social, me comentan que no ven indicación quirurgica alguna y que mi columna esta igual que hace 10 años.
    Sin embargo, no conforme, he visitado a un especialista en escolisiosis (privado evidentemente), y me ha evidenciando lo que desde mi desconocimiento presumia, mi escolisosis ha aumentado a 44 grados en la zona lumbar y 30 en la dorsal, además con una retrolistesis a nivel l3 sobre l4, que se aprecia perfectamente en mi ultima radiografia con respecto a la del 2018.
    En la seguridad social me decian que era un fallo de las pruebas y que mi columna está perfecta.
    Ante este panorama, me gustaria pedirle consejo, puesto que me encuentro en un autentico limbo.
    Ademas, es posible que una columna se degenere tan rápido en tan poco tiempo, he pasado de tener una vida muy activa a ser un anciano de 80.
    Gracias por su atención.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/09/2019

    Gracias por su comentario Ale.

    En relación a lo que me cuenta veo que en un caso le indican que no habido cambios en sus imágenes y en el segundo caso le indican que sí ha habido cambios.

    Las radiografías o los análisis son pruebas complementarias de la situación clínica que, por lo que me cuenta, sí ha cambiado radicalmente y se aproxima más a la segunda opinión que a la primera.

    Si su situación clínica no mejora con medidas conservadoras, con bloqueos analgésicos o con radiofrecuencias y además sus síntomas han empeorado y además las pruebas complementarias indican que su enfermedad ha progresado, yo le aconsejaría que siguiera la recomendación que está más cerca de lo que usted está percibiendo y quizá debiera someterse a un procedimiento de corrección quirúrgica de su espalda.

    Esta es mi opinión respecto de los datos que me facilita. Consulte con sus médicos no obstante.

    Un saludo,

71 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.