Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Espondilolistesis

Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.EspondilolistesisEspondilolistesis

Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.

Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.

El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.

Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.Artrodesis lumbarArtrodesis lumbar

La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).

La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.

Radiografía parte alta columnaRadiografía parte alta columna Radiografía parte baja columnaRadiografía parte baja columna

La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.

Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.

Comentarios
  • Maria Isabel
    sábado 14 de septiembre de 2019
    Me operaron de una artrodesis lumbar L3 L4 L5. En Marzo .Ahora me hice una tomografia y el diagnostivo e una espondilolistesis grado 1 a 4 delos espacios. L3 L4 L5 y S1..Reduccion de los espacios del canal raquideo en L3 L4 y L4 L5 Protusiones generalizadas en ambos anillos.
    Tengo dolores fuertesy siento pinchazos a nivel de los gluteos.
    Dr. Alfonso Vidal
    16/09/2019

    Gracias por su comentario María Isabel.

    Creo que debería dirigirse a su equipo quirúrgico para que valoraran si es necesaria una reintervención, visto que quizá haya progresado en sentido negativo su enfermedad. Si no fuera posible la cirugía diríjase a una Unidad del Dolor para que le realicen bloqueos analgésicos de esas estructuras. Quizá bloqueos epidurales radiculares o una epidurolisis.

    Saludos,

  • Sonia solano
    martes 17 de septiembre de 2019
    Hola buena noche tengo listesis s1 l5 estoy tomando imipramina y además estoy esperando bloqueo facetario, quisiera saber si puedo montar en bicicleta ida y vuelta a mi trabajo una hora de ida otra de vuelta quisiera saber si podría gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Sonia.

    En prácticamente cualquier actividad es recomendable la receta física y también el uso de la bicicleta, aunque siempre que no esté sometida a impactos o baches que podrían agravar su listesis.

    Un saludo,

  • Maite
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Tengo una espondilolistesis grado 1 de la l5 sobre s1. Mi yraumatologo dice que es muy poca coda y que el movimiento es de 1 mm. Lo cierto es que tengo mucho dolor en el glútro derecho y aalgo menos en la musculatura paravrrtebral derecha que se contractura con facilidad. Esto es a causa de la espondilolistesis? Mi traumatologo dice que no lo sabe
    Dr. Alfonso Vidal
    24/09/2019

    Gracias por su comentario Maite.

    Por lo que me dice el dolor se podría relacionar con esta patología y afectación de raíces de inervación de esa zona. Pida que le hagan una prueba de imagen o un electromiograma. El ejercicio moderado y continuo probablemente le beneficie.

    Un saludo,

  • Andrés
    jueves 26 de septiembre de 2019
    Hola, me realizaron placa radiográfica en proyecciones AP y Lateral de columna lumbar.
    La impresión diagnostica dice:
    Espondilolistesis grado I de L5 sobre S1.
    Compromiso posible del conducto raquídeo central y posiblemente neural en L5-S1, por presencia de hernia discal posterior secundaria a la espondilolistesis referida.
    Me puede hacer el favor de explicarme que es lo anterior, si es grave, si tiene cura y como se trata? Espero su respuesta. Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Andrés.

    La columna vertebral es una tubería hecha por piezas que son las vértebras. Las piezas tienen que ser congruentes para que el contenido, los cables que circulan por dentro, no se vean afectados, de forma que si se desplaza una de esas piezas, una vértebra sobre otra, se produce un estrechamiento.

    Esta es la explicación aproximada de lo que le puede estar pasando, no obstante, consulte con su médico para aclaraciones ulteriores y para que le indique cuidados de vida y tratamiento específico.

    Saludos,

  • Isabel Valderrama
    viernes 27 de septiembre de 2019
    Buenas tardes. Tengo 40 años y tras 4 de dolor lumbar constante, me han detectado espondilolistesis L5 S1 con edema óseo en platillos vertebrales y desgarro del anillo fibroso.
    Me dicen que si en 3 meses de fortalecimiento muscular no hay mejoría en el dolor, debería recurrir a la cirugía..... Algún consejo por favor?
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Isabel.

    Con los datos que me aporta creo que la orientación es la correcta, reforzar el tono muscular de la prensa abdominal y de los músculos de los canales vertebrales como primera medida, educación postural, higiene en los esfuerzos y si esto no es suficiente, abocada a una artrodesis.

    Saludos,

  • Maryori
    sábado 28 de septiembre de 2019
    Hola,tengo una nena de 13 años deportista de alto rendimiento ,por casualidad llegó a sacarse una radiografía en la que su diagnóstico es espondilolistesis L5,grado 2 A 3 (Lidia del pedinela)lo último no se si es correcto escrito. Estamos con mucho temor no se que se viene,espero me oriente ,sería agradecería.
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Maryori.

    La espondilolistesis es un desplazamiento de la congruencia de una vértebra con otra. En ese sentido, debe hacerse un seguimiento. Si la actividad deportiva que realiza agrava la intensidad de la espondilolistesis debe plantearse modificar esa actividad o una cirugía.

    A las personas normalmente les aconsejamos ejercicio, pero en su caso como ya lo realiza lo mejor que podemos decirle es que revise la manera en la que hace esta actividad.

    Saludos,

  • Andrea
    domingo 29 de septiembre de 2019
    Hola doctor, tengo 41 años y hace 2 años me diagnosticaron espondidolistesis en L5 creo, nunca me había dolido, pero ahora empezó a doler por lo cual dejé de ir al gimnasio, sería recomendable una cirugía?
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Andrea.

    Cada caso debe personalizarse, lo mejor es que consulte con sus médicos, aunque el ejercicio suele beneficiar, pero a veces no es suficiente.

    Saludos,

  • Cinthia Hernández
    martes 1 de octubre de 2019
    Hola a mi me han diagnosticado escoleosis y espondilolistesis de L4 a S1 en etapa II casi III y debido a que los dolores son muy fuertes en las piernas o que se duermen incluyendo el brazo izquierdo, además de que en ocasiones sí me siento por mucho tiempo me quedo "trabada" y me cuesta levantarme o viceversa, por lo que el ortopedista me ha indicado operarme. Mis dudas son: quedan secuelas?, me hará ambas operaciones (para la escoliosis y artodesis)?, el tiempo de recuperación es muy prolongado?, queda uno bien para seguir la vida diaria?
    Agradezco su atención y orientación, ya que tengo mucho miedo de no quedar al 100% bien...
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Cinthia.

    La patología de columna se suele abordar por regiones: patología lumbar, patología cervical, patología torácica.

    En un paciente como su caso, que puede tener dos tipos de problemas aunque estén en distintos niveles, lo más habitual es que se haga un único procedimiento para resolverlos todos.

    Las cirugías cambian completamente las estructuras afectadas habitualmente para resolver el problema y ocasionalmente dejando algún tipo de dificultad, limitación o secuela.

    Debe ser el cirujano al que le informe de las expectativas en su caso concreto.

    Saludos,

  • Maria Luisa
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Tengo una espondiolistesis en L4/L5 mi neurocirujano me aconseja operarme para sujetar la L4 que anteriormente después de varias infiltraciones me hicieron una rizolisis que me quito ese terrible dolor por un año y medio más o menos ahora le he pedido al neurocirujano hacer una segunda rizolisis si es posible me ha derivado a la unidad del dolor para ello puesto que lo ve factible. He acertado en ello? Gracias por su atención haaa!! Tengo 66 años y llevo con esto unos 7años me ocurrió por un esfuerzo
    Dr. Alfonso Vidal
    7/10/2019

    Gracias por su comentario María Luisa.

    me parece muy prudente el consejo de su médico, nosotros también reservamos la cirugía como solución cuando lo otro falla.

    Si con medidas conservadoras o poco intervencionistas tiene un alivio, mi opinión es que es mejor esperar para una intervención tan importante.

    Un saludo,

  • Miguel
    jueves 3 de octubre de 2019
    Buenos días . Tengo 66 años y siempre e estado en buena forma física hasta que sucedió lo siguiente .En 2017 me hicieron una artrodesis L3 L4 S1 por dolores lumbares terribles y dolores en cuadriceps y pierna derecha . En el 2018 no tuve ya más dolores fue fantástico pero llevo todo el 2019 con dolor en la unión del glúteos derecho con la espalda tal ente como si tuviera una aguja clavada .Me despierto a las 4 o 5 de la mañana con este pinchazo y tengo que incorporarme poco a poco e inclinado hacia el lado contrario, cuando lleno 20 minutos aptos caminando por casa ya puedo caminar normal pero ese dolor punzante sigue solo mejora en un 60 por ciento paseando por la calle pero vuelve al sentarme o acostarme todo esto acompañado de debilidad en las piernas gracias por atenderme
    Dr. Alfonso Vidal
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Miguel.

    La distribución de su dolor apunta al mismo área intervenida. Consulte con sus médicos la posibilidad de reevaluar la fijación que le han realizado por si puede modificarse o revisarse.

    Saludos,

71 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.