Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Vanessa Coronado
    sábado 31 de julio de 2021
    Buenos días doctor,
    Hace tres semanas me diagnosticaron neuralgia del trigemino, mi doctora de cabecera me ha recetado liryca, tregetol y cortisona, la verdad es que en un principio me alivio bastante ahora empiezo a volver a tener la sensación de una muela fastidiosa. Mi pregunta es en ningún sitio e visto que tomen cortisona, la cortisona en este caso sirve de algo? Luego otra pregunta no me ha enviado al neurólogo me lo lleva la doctora de cabecera es normal?
    Estoy bastante asustada porque he pasado mucho dolor.
    Dr. Alfonso Vidal
    31/08/2021

    Gracias por su comentario Vanessa.

    Tanto la Pregabalina como la Carbamazepina producen una disminución de la transmisión del impulso nervioso, la cortisona actúa como antiinflamatorio, lo que disminuye también la irritacion.

    Me parece una falta perfectamente razonable, aunque la cortisona suele utilizarse en periodos más cortos como terapia de choque.

    En cuanto al profesional, lo puede hacer un médico especialista en neurología o un médico de familia que esté acostumbrado a este tipo de pacientes.

    No obstante consulte esas dudas con sus médicos.

    Un saludo,

  • Silvia
    domingo 1 de agosto de 2021
    Buenas tardes doctor. Muchas gracias por tener este espacio disponible de información y ayuda. Me han diagnósticado neuropatía trigeminal tras mi última visita a urgencias. He pasado por múltiples especialistas antes. Estoy con carbamazepina 200mg mañana y noche, pero yo lo encuentro o insuficiente o inadecuado porque estoy igual que antes de medicarme: con dolor muy potente localizado en la nariz. Por dentro como si tuviera una embocadura de caballo que me tira hacia atrás. Por fuera, con ardor insoportable y sensación de tener triturada la nariz. Y a eso se acompaña en los picos más altos una sensación de desvanecimiento total. Me llama la atención que el dolor sea bilateral y que no sea por episodios breves, como parece que es la neuralgia típica, sino persistente todo el día, en ocasiones totalmente incapacitante, otra veces latente. Quería preguntarle si cree que es efectivamente neuralgia del trigémino o podría ser otro diagnóstico. La resonancia que me hicieron salió sin alteraciones. Me falta el aliento al leer a todos los compañeros de este chat y tan sólo imaginar el camino que me queda por delante... el día 10 tengo revisión con la neuróloga y hasta entonces no sé cómo actuar, o qué puedo tomar, para sobrellevar las grandes crisis. He estado de baja 3 semanas pero ya me incorporé porque intento llevar una vida normal, pero no sé si seré capaz. Y tengo dos hijas pequeñas que me demandan y ya no soy yo misma. Agradezco su ayuda sobre medicación o camino a seguir. Muchísimas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    1/08/2021

    Gracias por su comentario Silvia.

    Aunque pueda parecer lo mismo llamamos neuralgia de trigémino a un cuadro habitualmente de dolor neuropático unilateral con exacerbaciones lancinante eléctrico, más frecuente en mujeres en la tercera cuarta década de la vida, que se asocia con la fonación, la deglución, con áreas gatillo que producen la descarga.

    El hecho de tener dolor en la zona nasal probablemente también es una afectación de alguna rama del trigémino, pero es una neuralgia o neuropatía que necesita un diagnóstico más exhaustivo, especialmente visto que es bilateral.

    Sea como fuere medicamentos como la Carbamazepina disminuye la transmisión del impulso nervioso. Quizá necesite una dosis mayor y en todo caso completar el diagnóstico con médicos acostumbrados a esta patología.

    Un saludo,

  • Silvia
    martes 3 de agosto de 2021
    Gracias por su pronta respuesta doctor. Quería preguntarle: vivo en Móstoles, veo que usted trabaja en Quiron Alcorcón. Para llevar mi asunto a su hospital, ¿debo pedir cita con usted en Unidad del Dolor? ¿O con algún otro compañero que me pueda indicar? Muchas gracias de nuevo
    Dr. Alfonso Vidal
    3/08/2021

    Gracias por su comentario Silvia.

    Puede pedir cita en nuestra unidad para cualquiera de los médicos que trabajan en ella, incluyéndome a mi. La demora de cada profesional muchas veces depende de las circunstancias, pero en todo caso somos un equipo.

    Un saludo,

  • Marisa
    martes 10 de agosto de 2021
    Hola doctor. Hace 2 años sufro neuralgia del trigemino, comenzó tratamiento con tegretol 200mg mañana y noche. Por itinerancia con clodipogrel me cambiaron a vimpat 200mg .después de un año he vuelto con los dolores ,me han añadido zebinix no noto mejoría, debería tomar otro medicamento más eficaz que el zebinix. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    11/08/2021

    Gracias por su comentario Marisa.

    Los tratamientos tienen un por qué y necesitan un tiempo para confirmar su eficacia o su ineficacia. Esta labor, la prescripción y el cambio de prescripción le corresponde a los médicos de su confianza.

    Yo antes de cambiar comprobaría la eficacia, incluyendo cambiar la dosis, pero insisto, debe consultar esto con sus médicos.

    Un saludo,

  • Jose
    sábado 14 de agosto de 2021
    Buenas, tengo 22 Años y hace un mes y medio haciendo boxeo recibí ciertos golpes de manera directa en el rostro. A raíz de eso se me desvió el tabique y me quedo un Giba nasal. Desde ese día hasta hoy siento una presión constante en la frente que por momentos se hace intensa. Esta presión es entre la nariz y las cejas. También siento una hipoestesia en el lado centro derecho de la frente. Fui al otorrino y luego de placas, endoscopia, tomografía y resonancia, al parecer solamente tengo la desviación del tabique pero no sería la causa de mi dolor (tambien aclaró que en ese mes tomé muchos remedios entre ellos: ketoprofeno, ibuprofeno, Paracetamol, tramadol) y ninguno eliminó la presión pero controló los momentos en los que se intensificaba la presion). Me derivaron al neurólogo y me mando Topiramato el cual no me hizo ningún efecto. Y luego de decirle que no me hizo efecto me dijo que lo que tenía no era nada relacionado a la neurología.
    Le consulto porque tengo mi sospechas de que esos golpes o la giba que tengo en mi nariz pueden estar relacionado con la lesión de algún nervio del trigémino. Tengo muchas dudas con esto y nadie me da respuestas. Espero su consulta y ojalá me pueda guiar. Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    19/08/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Cuando tenemos una evidencia clara de causa efecto, es decir, golpe y resultado, tendríamos que descartar que esto fue la causa. Quizás también una dificultad en el drenaje de los senos frontales; esto quizá el otorrino lo ha visto en todo caso y hay alguna pequeña rama de nervio trigémino a ese nivel.

    Un saludo,

  • Verónica
    domingo 29 de agosto de 2021
    Buenas noches, me quitaron una caries del lado derecho y me dejaron mucho tiempo con la boca abierta. Al terminar me tronó mi mandíbula cuando cerré la boca. A la siguiente semana me extrajeron muela del juicio de forma correcta (sin dolor, de forma rápida, ni se me inflamó), del otro lado de mi cara. Al mes de esto me comenzaron unos dolores fuertes del lado derecho (de donde me limpiaron la caries) pero eran dolores fijos en la punta de mis dientes de enfrente, dolor en el músculo del cachete, presión en el pómulo, y la amigdala como inflamada. Los dolores eran principalmente nocturnos y más al acostarme a la cama. Parada o sentada se me bajan mucho. Eso me duró una semana en la cual un dentista me recetó Complejo B inyectado y Meloxicam/Carisoprodol, diagnosticándome neuralgia del trigémino. A los pocos días me comenzaron dolores tenues, persistentes pero en ambos lados de mi cara, no son permanentes ni simétricos, duran unos minutos y se mueven de lugar. Estos nuevos dolores están en mis pómulos, la mandíbula, la nuca y el hueso de mi nariz (en ambos lados de mi cara todos). No son dolores punzantes ni electrizantes, son fijos, como de presión. Fui con un maxilofacial y me dijo que el diagnostico de neuralgia del trigémino era incorrecto. Que yo padecía de algo llamado Disfunción temporomandibular. Con el diagnóstico de NT comencé con depresión y ataques de ansiedad. No sé qué hacer o a quien creer, ¿mis síntomas suenan a NT o a DTM? El miedo no me deja, estoy tensa todo el tiempo. No sé qué hacer o a quién acudir.
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    29/08/2021

    Gracias por su comentario Verónica.

    Me parece más plausible la afectación de la articulación temporomandibular. En todo caso, consulte con una Unidad del Dolor o un cirujano maxilofacial para que le dé un diagnóstico y, en su caso, explore un posible tratamiento.

    Un saludo,

  • Ninoska loreto caro vargas
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Buenos días tengo 39 años estoy con neuralgia de el trigémino hace 4 años de primera no sabían que era estuve meses con dolor luego acudí a un médico general quie varios examen descubrió la enfermedad y durante los sigentes 3 años solo me da un mes de septiembre hasta octubre se me pasa el dolor estoy tomando pregabalina de 150 ,ketofrofeno de 200 y solo eso e tomado tramadol en gotas no se que hacer con este dolor que solo me da al hacer gestos al moverme rápido igual me dan estas descargas eléctricas que será más efectivo
    Dr. Alfonso Vidal
    5/09/2021

    Gracias por su comentario Ninoska.

    Por lo que me cuenta necesita reforzar su tratamiento quizá con otros medicamentos o con procedimientos intervencionistas. Consulte con un equipo acostumbrado a tratar estos problemas en unidad de tratamiento del dolor.

    Un saludo,

  • mi nombre es yessica cepeda
    domingo 5 de septiembre de 2021
    dr mi madre tiene 16 años sufriendo de un dolor fuerte que ahora dicen que es neuralgia del trigemino que fue a raiz de una extracción de una muela que le sacaron y la hemos llevado a todos los medicos y especialistas y le han mandado todos los medicamentos con neurontin pregabalina garbamezepina amitripilina codeina fosfato winadeiner cinalgen y nada le quita ese dolor tan fuerte le produce. un quemon dolor punzante como si le metieran pullas ya le han hecho neuralisis alcohlizacion al 70 y nada necesito ayuda no se que hacer como puedo ayudarla le agradecería dr y garbazepina la tomaba y le produjo alergia y era la q le controlaba el dolor y no sabemos porr cual remplazarla
    Dr. Alfonso Vidal
    6/09/2021

    Gracias por su comentario Yessica.

    Quizá podría utilizar algún otro medicamento como la Carbamazepina, el Topiramato o la Lacosamida, pero debería consultar en una Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Jannela
    martes 21 de septiembre de 2021
    Buenas tardes.
    Tengo ya casi 3 años con neuralgia y cuando porfin parecía haber desaparecido, quedé embarazada y nuevamente surgió el dolor incontrolable que por mi estado de gestación no puede más que contener un poco el dolor con medicación leve. Estoy a casi un mes de mi parto y no se si será posible tener un parto normal o que procede en esta situación para no poner en riesgo mi vida ni la de mi bebé.
    Dr. Alfonso Vidal
    22/09/2021

    Gracias por su comentario Jannela.

    En la última fase del embarazo hay muchos medicamentos que se pueden utilizar para el tratamiento del dolor. Analgésicos como el Tramadol con paracetamol, neuromoduladores como la Pregabalina, consulte con su especialista en obstetricia los medicamentos para el dolor más adecuados en esta última fase del embarazo.

    Una vez que haya dado a luz podría retomar un tratamiento más específico o realizarse algún bloqueo analgésico a nivel del nervio trigémino.

    Saludos,

  • Nallely
    sábado 9 de octubre de 2021
    Hace 3 semanas me quitaron las 2 muelas del juicio del lado izquierdo. Se me cayo el coágulo y tuve que tomar dos veces antibiótico. Actualmente estoy con metronidazol y vitamina c. Tengo dolor persistente en el ojo el oído y el cuello de ese lado. A quien puedo acudir para tratar el dolor
    Dr. Alfonso Vidal
    11/10/2021

    Gracias por su comentario Nallely.

    Sin duda debe acudir al profesional que le ha hecho el intervencionismo, sea odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial.

    El dolor acompaña de forma normal a los procedimientos quirúrgicos y normalmente desaparece transcurrido un periodo razonable, porque el cuerpo se recupera y se regenera.

    Consulta en primer lugar con ellos. Saludos,

178 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.