Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante?

Seguro que tienes un amigo, un familiar, o un conocido que te ha contado que tienen que hacerle una biopsia de próstata. Y seguro que como todo lo que suena a "biopsia" has pensado que algo "no bueno" sospecha el urólogo cuando le indica realizarla.

Vamos a contarte que datos de nuestra historia clínica plantea el realizarla. Te explicamos cuándo se indica, los tipos de biopsia de próstata que existen, en qué consiste el procedimiento, cómo se realiza, los beneficios de este estudio y los posibles efectos no deseados o complicaciones que, aunque mínimos, pueden aparecer.

La biopsia de próstata es un procedimiento clave para obtener muestras de tejido de la próstata y que sean sometidas a estudio lo que ayuda a diagnosticar un proceso de enfermedad prostática y a monitorizar diversas condiciones, especialmente el cáncer de próstata.

¿Cuándo se recomienda una biopsia de próstata?

Se recomienda la realización de una biopsia de próstata cuando hay sospecha de cáncer en la glándula, como ocurre en casos de elevación del antígeno prostático específico (PSA) o ante hallazgos anormales en un examen rectal digital (tacto rectal-TR) de la próstata.

Habrás podido escuchar que ante ciertos diagnosticado de un determinado cáncer de próstata (bajo riesgo) al paciente se le ha incluido en un programa de vigilancia activa (VA). La biopsia de próstata forma parte de las actuaciones de seguimiento de este protocolo.

¿Cuáles son los tipos de biopsia de próstata?

Existen varios tipos principales de biopsia de próstata:

  • La biopsia transrectal, aquella que se realiza a través del recto y que es guiada por la imagen ecográfica (ultrasonido).
  • La biopsia transperineal, aquella en la que se aborda la próstata a través de la piel del periné, que es la zona que se localiza entre el ano y el escroto.
  • La biopsia transperineal por fusión o biopsia fusión próstata es cuando la biopsia está guiada por las imágenes de la RNM (Resonancia Nuclear Magnética) que se ha realizado unos días antes. En esta exploración RNM se habrá identificado una zona nodular específica, una "lesión diana", que es donde principalmente ira dirigida la biopsia sin evitar biopsiar el resto de la glándula.

2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (1)

¿Cómo se realiza la biopsia de próstata?

Antes de todo procedimiento de biopsia de próstata el paciente recibe importantes instrucciones para minimizar los riesgos de complicaciones o efectos no deseados, como es:

  • acudir en ayunas el día de la biopsia
  • realizar una preparación intestinal, con la aplicación de un enema, para asegurar que el recto esté limpio y sin obstáculos.
  • administrar antibióticos antes del procedimiento lo que minimiza el riesgo de infección.

El paciente se colocará en una camilla o mesa de examen, en posición de litotomía, es decir boca arriba (mirando al techo) con las piernas flexionadas y separadas para exponer el área del ano y del periné. La posición de litotomía es similar a la posición ginecológica para las mujeres.

2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (2)

Para la visualización de la próstata el urólogo utiliza un ecógrafo que posee una sonda especial de ultrasonidos que permitirá guiar la realización de la biopsia. Esta sonda ecográfica es un dispositivo delgado, similar a un dedo, que se introduce a través del ano. Proporciona imágenes de la próstata en tiempo real e identifica las áreas que van a ser biopsiadas. Las imágenes de ultrasonido son "fundamentales" para guiar con precisión el procedimiento.

2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (3)2024 02 15 Qué es la biopsia de próstata y por qué es importante (3)

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o sedación

Tras esta exploración inicial de la próstata, y ya comenzando el acto de la biopsia se administrará anestesia local a través de las paredes del recto con el fin de minimizar el posible dolor y/o cierta incomodidad que puede ocurrir durante el procedimiento. De esta manera el paciente está cómodo y tranquilo durante todo el proceso.

En el caso de la biopsia trasperineal también se infiltrará con anestesia local la zona del periné a la vez que el anestesista realiza una sedación profunda lo que facilita la toma de las muestras. Por esta razón, y ante este tipo de sedación, el paciente debe de pasar una consulta preanestésica cuando se indica este tipo de biopsia.

Una vez que el médico ha identificado las áreas de la próstata que necesitan ser biopsiadas, se procede a tomar las muestras de tejido utilizando una aguja especial que se inserta paralela a la sonda ecográfica. Esta aguja atraviesa el recto o periné para llegar hasta la próstata.

De manera protocolizada se toman múltiples muestras, generalmente entre 12 y 18, de diferentes áreas de la próstata. El número de muestras varía según la situación clínica y la orientación del urólogo. En el caso de que la biopsia sea fusión, es decir cuando se unen las imágenes de la RNM realizada días antes), y se ha identificado el "nódulo" se toman unas 3-5 muestras específicas de esta lesión sospechosa e identificada en la RNM.

¿Cómo es la recuperación después de la biopsia de próstata?

Después de tomar las muestras necesarias el proceso se da por concluido con la retirada de la sonda de ultrasonidos.

Es un procedimiento que se realiza con carácter ambulatorio, sin apenas acontecimientos secundarios o no deseados de importancia clínica pero que sí se deben de conocer. Puede haber un ligero malestar en la zona intervenida y, en algunos casos, sangrado rectal. Estas molestias suelen ser leves y desaparecen espontáneamente en pocos días.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la biopsia de próstata?

Aunque es un procedimiento seguro, se debe de conocer que puede haber riesgo de infección, dolor en la zona biopsiada, sangrado con la orina (hematuria), sangrado rectal (rectorragia) o con el semen (hemospermia). Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen en pocos días de manera espontánea. Señalar que, el más duradero es la hemospermia que puede mantenerse varias semanas sin suponer ningún riesgo para el paciente.

Si al analizar los especímenes (muestras) obtenidos de la biopsia se describen como insuficientes o no demostrativos, se puede indicar nueva biopsia o requerir pruebas adicionales.

¿Por qué es importante la biopsia de próstata?

La biopsia de la próstata es fundamental para el diagnóstico temprano de enfermedades de la próstata, como es el cáncer. En la mayoría de las ocasiones para descartarlo ante otros indicios de sospecha.

Si tu urólogo te ha recomendado este procedimiento, no te quedes sin la información necesaria ni con preocupaciones no resueltas. Es esencial seguir sus indicaciones y conversar con él.


María Cañadas Granados

Unidad de Cáncer de Próstata
Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.