Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

He expulsado una piedra mientras orinaba y el urólogo la ha enviado a analizar. Significado del análisis de los cálculos urinarios. Implicación para quien los padece

Siempre y cuando sea posible, es altamente recomendable poder recoger un cálculo (o litiasis), o al menos alguno de los fragmentos, ya sea después de una expulsión espontánea o tras un procedimiento terapéutico. El análisis de la composición de los cálculos es fundamental, para conocer la causa de su formación, así como para guiar el tratamiento, el seguimiento del paciente afecto de litiasis y en la prevención de otras posibles formaciones.

Entre los métodos de estudio del cálculo renal la microscopía óptica está siendo hoy en día sustituida por métodos de análisis más completos, como es la microscopía estereoscópica, espectroscopía de infrarrojos y microscopía electrónica de barrido con microanálisis por energía dispersiva de rayos X.

Clasificación y frecuencia

La composición de las litiasis varía en función de la distribución geográfica. Y si bien esto es cierto, es importante conocer a la vez, que no siempre es o ha sido igual para personas afectas que viven en mismo lugar. Se han experimentados cambios en el tiempo, en relación con cambios dietéticos, socioeconómicos y cuidados de la salud.

Se estima que los cálculos de calcio suponen entre el 70-85% del total de las litiasis, que el 10% son litiasis úricas, que entre el 2 y el 15% son litiasis infectivas (fosfato amónico magnésico y otros) y que un 1-2% son cálculos de cistina. Con cierta frecuencia encontramos litiasis mixtas, que presentan más de una composición.

En cuanto a la prevalencia, las litiasis de calcio y de ácido úrico han experimentado en las últimas décadas, un aumento en detrimento de las litiasis infectivas, que han disminuido. Éstas eran mucho más frecuentes en mujeres.

Para ampliar el estudio en el paciente litiásico es importante la realización de estudios de orina y sangre que, junto al estudio del cálculo expulsado u obtenido después de una acción terapéutica, pueden identificar ciertos desordenes metabólicos que predispongan a la formación de litiasis, si bien es cierto que, presentar un estudio metabólico normal, no excluye definitivamente dichas alteraciones, puesto que pueden ser intermitentes en el tiempo o difícilmente detectables.

2023 08 02 He expulsado una piedra mientras orinaba (1) 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 08 02 He expulsado una piedra mientras orinaba (1) 2

Origen

Las litiasis y su composición pueden ser clasificadas según su causa:

- Litiasis no infecciosas o metabólicas: Oxalato cálcico, fosfato cálcico y ácido úrico.

- Litiasis infectivas: fosfato amónico magnésico, apatita y urato amónico.

- Litiasis secundarias a enfermedades genéticas: cistina, xantina, 2,8 dihidroxiadenina.

- Litiasis secundarias a la toma de determinados fármacos.

Recurrencia

Una vez sepamos la composición de la una litiasis, es posible clasificar a algunos pacientes, como alto riesgo de formación de litiasis, por ejemplo, aquellos cuyas litiasis sean de brushita, ácido úrico, litiasis infectivas, cistina, xantina, o 2,8 dihidroxiadenina.

Radiopacidad y seguimiento

Los cálculos pueden ser clasificados según su apariencia en la radiografía simple de aparato urinario (abdomen) es decir según permitan ser visibles a la acción de los rayos X, lo cual va a condicionar elegir un método de diagnóstico por la imagen u otro para su estudio y seguimiento, además de tener implicaciones a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.

Se consideran cálculos radiopacos, es decir, fácilmente visibles en rayos X, aquellos compuestos por oxalato cálcico y fosfato cálcico.

Sin embargo, las litiasis úricas, las de xantina, las de 2,8 dihidroxiadenina y las litiasis farmacológicas, son radiolúcidas, por lo tanto, no visibles en la radiografía simple de abdomen.

Otras litiasis, como las de fosfato amónico magnésico, las de apatita y las de cistina, son poco radiopacas, es decir, sí son visibles con rayos X, aunque con muy poca nitidez.

2023 08 02 He expulsado una piedra mientras orinaba (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 08 02 He expulsado una piedra mientras orinaba (2)

Dureza y tratamiento

Ciertos tipos de cálculos se pueden disolver con tratamiento farmacológico. Es el caso de las litiasis úricas, que se benefician de la alcalinización para su tratamiento. De este modo, aumentando el pH urinario, en torno a 6,5-7,2, se logra su disolución.

Los cálculos de cistina son muy duros a la fragmentación, es decir oponen mucha resistencia a ser fragmentados, característica que habrá que tener en consideración a la hora del tratamiento, puesto que son litiasis que difícilmente se van a resolver con litotricia extracorpórea con ondas de choque (LEOC), y nos debería hacer inclinarnos por la cirugía como primera opción de tratamiento.

Recomendaciones alimentarias

Deberá seguir las recomendaciones dietéticas que le proponga su urólogo.

Hay que recordar que la litiasis renal es una enfermedad multifactorial. Que la alimentación es importante para reducir la recurrencia de las litiasis pero que a pesar de esa masiva creencia popular no es el único factor relacionado con su formación, por lo que, a pesar de que usted siga estrictamente las recomendaciones dietéticas, no se puede asegurar que sus litiasis no vuelvan a aparecer, dado que intervienen otros muchos factores.

La ingesta hídrica escasa, de menos de 1,5 litros de agua al día se cree que es el factor común de todos aquellos pacientes que forman cálculos. Será preciso estudiar con detalle las características anatómicas y morfológicas del aparato urinario que puede ocasionar trastornos funcionales urodinámicos, lo que conllevaría a la formación de cálculos.

En ocasiones, será necesario que usted sea valorado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición. Se investigará sobre hábitos dietéticos no adecuados, alteraciones metabólicas por ejemplo de la obesidad, enfermedades de mala absorción intestinal, y otras enfermedades médicas asociadas a la formación de litiasis. De estas valoraciones deben de surgir indicaciones concretas sobre su alimentación, hábitos dietéticos y estilos de vida

De manera global, y para todo paciente litiásico, más allá de las especificaciones concretas de cada caso, se recomienda:

1.- Abundante ingesta de líquidos, en torno a 2-2,5 litros de agua al día. Y debe de ser agua. Otras bebidas ayudarán, pero es el agua el elemento líquido necesario y principal que evitar concentraciones altas de solutos en la orina, responsables de la precipitación de cristales que luego originaran un cálculo.

2.- Restricción de la ingesta de sal y alimentos salados (máximo 2-3gr de sal al día): Dietas pobres en sal

3.- Reducir el consumo de proteínas, siendo lo recomendado 0,8gr/kg de peso del paciente al día. Evitar sobre todo la proteína de la carne y de la carne roja. Preferible tomar la proteína del pescado, de la legumbre y de las verduras. Si hay que comer carne que no sea roja y si se come carne roja que sea con poca frecuencia.

4.- Se recomienda una dieta normocalcémica, consumiendo 2-3 raciones de lácteos al día (una ración de lácteo consiste en un vaso de 250 ml de leche o 2 yogures o 40-50 gramos de queso). Es decir, no hay que evitar la toma de elementos ricos en calcio, pero no se debe abusar de ellos.

5.- Evitar la obesidad y realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo.


Pueden ampliar información en los siguientes enlaces:

Recomendaciones alimentarias para litiasis úricas: reducir el consumo de purinas: https://aeuexp.aeu.es/recomendaciones-dieteticas-para-pacientes-con-litiasis-uricas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones alimentarias para litiasis de calcio: reducir el consumo de oxalato: https://aeuexp.aeu.es/recomendaciones-dieteticas-para-pacientes-con-litiasis-calcicas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Dra. María Alcoba García
Uróloga. Unidad de Litiasis, Litotricia y Endourología. Servicio de Urología
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Dras. María Pilar Barrio Dorado y Jersy Jair Cárdenas Salas
Médicos Adjuntos. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Marta Crespo Yanguas
Nutricionista. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


BIBLIOGRAFIA:

EAU Guidelines on Urolithiasis 2023.

https://uroweb.org/guidelines/urolithiasisEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Grases Félix, Costa-Bauza Antonia. Diagnóstico de la litiasis renal a través del cálculo. Estudio morfocomposicional. Archivos Españoles de Urología. 2021, 74(1): 35-48

Morales-Martínez Ana, Melgarejo-Segura Mª Teresa, Arrabal-Polo y Miguel A. Epidemiología de la litiasis urinaria en el mundo y en España. Archivos Españoles de Urología. 2021, 74 (1) : 4-14

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.