Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Es seguro mantener relaciones sexuales ahora?

El confinamiento que llevamos en España desde el 14 de marzo nos ha permitido a muchas personas tener más tiempo para nosotros, nuestras parejas y también poder dedicar más tiempo al sexo. Una buena vida sexual refleja salud y una buena relación con la (las) parejas si se tienen. En general, tener sexo es bueno y aconsejable.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1

La pandemia por el Covid-19 nos plantea la duda sobre si el sexo sigue siendo seguro y si podemos tomar algunas precauciones para reducir la probabilidad de infectarnos o infectar nuestra pareja. Se sabe que el Covid-19 es un virus altamente contagioso por vía aérea hasta una distancia de 2 metros. Las pequeñas gotas que se expulsan al hablar o con la tos se quedan en las superficies de los objetos varios días, y podemos contagiarnos al tocarlas y llevarnos las manos a la cara.

A esto hay que añadir más datos: en la mayor parte de los pacientes infectados el virus está presente en las heces. Respecto a la orina, es poco frecuente, pero se ha visto su presencia en un pequeño porcentaje de pacientes infectados. En el semen y secreciones vaginales, hasta el momento, no se han publicado datos sobre su presencia en estos líquidos, aunque otros coronavirus similares no tienen transmisión sexual.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es obvio que tener sexo con una persona infectada es una fuente segura de contagio o ser contagiado. Por esto, la primera regla a tener en cuenta es no tener sexo si está contagiado, o con personas sospechosas de poder estarlo. Una vez que desaparecen los síntomas también hay una alta probabilidad de contagio, ya que el virus puede permanecer en las secreciones nasales y en las heces hasta 16 días después. Si el tratamiento de la infección por coronavirus ha incluido el uso de corticoides (fármacos que regulan el sistema inmunitario), el virus tarda hasta 20 días en desaparecer.

A pesar de que los datos actuales son limitados porque existen muy pocos estudios, pueden ser útiles los siguientes consejos.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2

Evite tener sexo o besar si usted o su pareja:

·Tiene síntomas relacionados con el coronavirus o está empezando a tenerlos: fiebre, tos, falta de aire, diarrea…

·Padece enfermedades de pulmón, corazón, diabetes, cáncer u otras enfermedades que alteren el sistema inmunológico. Se ha visto que la infección por coronavirus en estos pacientes produce cuadros más graves y una mayor mortalidad, por lo que sería asumir un riesgo elevado.

·Periodo de convalecencia: Una vez que desaparecen los síntomas, es aconsejable esperar al menos 16 días (o 20, si le han administrado corticoides) a tener relaciones sexuales. Tenga en cuenta que, aunque le hayan hecho una prueba de control del virus a través de una muestra en el interior de la nariz y haya sido negativa, el virus puede persistir en heces y orina varios días después (entre 2-4 días). Respecto a esto, los datos disponibles son muy escasos, pero estos periodos pueden ser razonables actualmente.

¿Con quién tener sexo?

·La persona más segura es usted. La opción más segura para evitar cualquier contagio es la masturbación, ya que no disemina el Covid-19. Debe lavarse bien las manos y juguetes sexuales antes y después.

·Si va a tener sexo, hágalo solo con la persona con la que convive, asegurándose:

-No tener sospecha de padecer la enfermedad: que no tenga síntomas ni esté empezando a tenerlos.

-Que haya seguido estrictamente las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias en las últimas dos semanas.

-Que no esté en observación y/o no haya tenido una sospecha de contacto, exposición o situación de riesgo de contagio en las últimas dos semanas.

·Se desaconseja completamente tener sexo con personas con las que no conviva habitualmente. Si es una persona que tiene sexo con parejas distintas o no conocidas, temporalmente no lo haga. Pruebe a tener sexo a través de otras vías como videollamadas, chat, o teléfono.

Precauciones durante el sexo:

·El virus puede transmitirse a través de las heces, evite contacto oral-anal.

·Lávese las manos y los juguetes sexuales con agua y jabón, antes y después del sexo.

·Desinfecte los teclados o pantallas de móvil si los has usado.

·Use un método anticonceptivo durante estas semanas. No es el mejor momento para quedarse embarazada por las dificultades que esta enfermedad puede producir en el embarazo.

·El uso de un preservativo o un método de barrera bucalEste enlace se abrirá en una ventana nueva no va a prevenir la transmisión aérea del Covid-19, pero podría tener un sentido para:

-Evitar la transmisión a través de la saliva/orina en el sexo oral.

-Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual: no es un buen momento para acabar con gonorrea o sífilis en las urgencias de un hospital.

Nota sobre el uso de mascarillas: El uso de mascarillas y/o posturas que no enfrenten la boca (por detrás) no va a prevenir de una forma segura el contagio aéreo. Si se opta por tener sexo, hay que asumir un pequeño riesgo en las condiciones explicadas en el artículo. Las mascarillas que previenen el contagio no están diseñadas para tener actividad física intensa. Para que funcionen bien requieren sellar completamente la nariz y boca, y estar separados al menos 2 metros de distancia. Si se quiere tener un contacto más estrecho de una forma segura hay que usar equipos de protección individual profesionales con batas impermeables, gafas estancas, mascarillas FFP2 o FFP3, gorro, guantes… Mejor reservar estos equipos a los sanitarios para que puedan tratar a los enfermos.

Es difícil estar sin sexo, especialmente en personas que no tienen pareja, personas separadas de sus parejas durante estos días o pacientes contagiados. Piense que cuanto más estrictas se tome cada uno las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 antes terminará la pandemia y antes podrá tener sexo como lo hacía previamente.

Dr. Carlos Simón

Urólogo. Andrología y Medicina Sexual. Hospitlaes universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid) e Infanta Elena (Valdemoro)


Bibliografía:

Tingbo L et al. Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment

Ling Y, et al Persistence and clearance of viral RNA in 2019 novel coronavirus disease rehabilitation patients. Chin Med J (Engl). 2020

Sex and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/imm/covid-sex-guidance.pdf27/3/2020


Cómo usar una barrera bucal para tener sexo oral. Centros para el control y prevención de enfermedades https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Dental-dam-use.html

Dr. François Peinado replies: «Coronavirus and sex» https://doctorpeinado.com/dr-francois-peinado-replies-coronavirus-and-sex/ 25/3/2020

Comentarios
  • Abraham de la hoz
    sábado 4 de julio de 2020

    Mi pregunta: con quien vivo hace años, hace 16 días tubo covid 19. ¿Es posible tener relaciones con ella? Porque yo fui operado de la próstata y el urólogo me dijo que yo tenía erección normal, como en efecto la tenido relaciones con mi pareja, pero ya el espermatozoide no era igual, por que al llegar, o bien podía salir o devolverse y al orinar salir. ¿Hay algún impedimento tomando las medidas necesarias? ¿Qué me aconsejan? Gracias.

    Estimado Abraham,

    Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Respecto a la transmisión del COVID, sería aconsejable esperar a que confirmen que su pareja haya sido curada del COVID antes de comenzar a tener relaciones, o al menos esperar 20 días.

    Por otra parte, la salida de semen con la orina es un efecto frecuente de la cirugía de hipertrofia benigna de próstata. No hay problema en que tenga relaciones sexuales, pero no es un método anticonceptivo. Si no tiene deseos de tener hijos, debe deberá usar un método anticonceptivo eficaz

    Un saludo.

  • Cristina
    lunes 13 de julio de 2020

    Me gustaría saber si puedo tener sexo o contacto físico con mi pareja, con la que no convivo ni hemos pasado el confinamiento juntos. Él vive fuera pero viene ahora y dice que besarse o tener contacto físico constituye un riesgo de infección. Ambos nos encontramos bien, ni tenemos síntomas ni nos hemos hecho la prueba del Covid-19.
    ¿Es seguro tener relaciones íntimas o poder besarnos?
    Espero su respuesta por favor. Gracias

    Estimada Cristina,

    Cualquier contacto personal puede tener un riesgo de transmisión del Covid. Si las relaciones se mantienen con la persona con la que convive, dentro de una relación estable, si no tiene síntomas o diagnóstico de Covid o sospecha de contacto con Covid, el riesgo podría ser asumible similar al que puede tener con la propia convivencia.

    En el caso que comenta, tras estar expuesto en zonas distintas, el riesgo que tendrían que asumir sería mayor, aunque podría ser razonable. En cualquier caso, si tuviera síntomas, o sospecha de contacto con algún paciente infectado o portador, desaconsejaría completamente el contacto y en tal caso tendrían que mantener medidas de aislamiento.

    Un cordial saludo.

  • Aris
    lunes 20 de julio de 2020

    Tengo miedo de tener relaciones. Él es algo inestable pero me da miedo salir a contagiar a mi entorno familiar, pero tampoco quiero perderlo. No sé qué hacer. ¿Qué me aconsejan?

    Estimada Aris,

    Cualquier contacto personal puede tener un riesgo de transmisión del Covid. Si las relaciones se mantienen con la persona con la que convive, dentro de una relación estable, si no tiene síntomas o diagnóstico de Covid o sospecha de contacto con Covid, el riesgo podría ser asumible similar al que puede tener con la propia convivencia.

    En caso de que tenga sospecha de que no se den estas circunstancias, como que su pareja pueda tener relaciones con otras personas, el riesgo es mayor. Si asumiera ese riesgo se aconseja que use también métodos de barrera (preservativo) para prevenir también de otras enfermedades como ETS (enfermedades de transmisión sexual).

    Un cordial saludo.

  • rubi
    jueves 23 de julio de 2020

    Mi esposo dio a positivo al covid-19. Ahorita tiene 20 días que salió y mi pregunta es si mi esposo y yo podemos tener sexo, nada más, cuidándonos con mascarillas y preservativos.

    Estimada Rubí,

    Si van a realizar una PCR de control del virus a su esposo para confirmar que haya pasado la enfermedad es aconsejable esperar al resultado hasta confirmar que ya no tiene Covid. Si es negativo, el riesgo de transmisión es muy bajo.

    En caso de que no le hagan esta prueba diagnóstica, existe un pequeño riesgo de contagio, ya que no se puede confirmar que haya eliminado el virus. En esta situación, asumiendo un pequeño riesgo de contagio podría ser un tiempo razonable 30 días desde la desaparición de los síntomas.

    Un saludo.

  • Franklin alejandro romero
    domingo 2 de agosto de 2020

    Mi pregunta es, yo y mi esposa salimos positivos al covid hace 20 días, ¿será que podamos tener relaciones?

    Buenas tardes Alejando,

    Si le hacen una prueba PCR de confirmación y es negativa, es aconsejable esperar 5 días a tener relaciones sexuales, ya que podría persistir el virus en la orina 2 días más que en la vía respiratoria.

    Si fuera positiva, evidentemente debe esperar a que se cure.

    En caso de que no le vayan a realizar ninguna prueba PCR de confirmación, 20 días sería prudente desde el último día que tuvo síntomas.

    Muchas gracias por la consulta.

  • Nina
    martes 4 de agosto de 2020

    Tengo pareja pero no convivimos juntos. Hemos estado los dos haciendo la cuarentena en nuestras casas separados, vivimos en el mismo pueblo y no hemos tenido contacto con otras personas… Queremos vernos y seguir teniendo relaciones como antes de la pandemia, no tenemos síntomas y estamos bien. ¿Hay algún riesgo de contagiarnos si tenemos relaciones sexuales?

    Buenas tardes Nina,

    Lo primero, disculpe la demora en esta contestación debido al periodo estival. El tener relaciones sexuales siempre conlleva un riesgo de transmisión de enfermedades, y en este caso concreto, si uno de los dos estuviera contagiado de COVID, podría transmitirlo a su pareja.

    En su caso, que no tienen síntomas, dado que están haciendo un aislamiento estricto sin contacto con otras personas, el riesgo de transmisión sería bajo, y podría ser sensato asumirlo si los dos están sanos.

    Si tuvieran enfermedades previas o edad superior a los 60 años, existe más probabilidad de que la afectación del COVID produzca un cuadro grave. En ese caso habría que valorar el riesgo.

    Muchas gracias por la consulta.

  • Ivonne
    lunes 10 de agosto de 2020

    Mi esposo y yo tuvimos covid. Tenemos 15 días, ya estamos bien, ¿podemos tener relaciones sexuales ya o qué tiempo tenemos que esperar?

    Buenas tardes Ivenne,

    Si le hacen una prueba PCR de confirmación y es negativa, es aconsejable esperar 5 días a tener relaciones sexuales, ya que podría persistir el virus en la orina 2 días más que en la vía respiratoria.

    Si fuera positiva, debe esperar a que se cure.

    En caso de que no le vayan a realizar ninguna prueba PCR de confirmación, 20 días sería prudente desde el último día que tuvo síntomas.

    Muchas gracias por la consulta.

  • Mili
    martes 18 de agosto de 2020

    Mi pareja y yo dimos positivo al covid hace 24 días por medio de una prueba rápida. No vivimos juntos pero ambos hemos estado en cuarentena y nos sentimos mejor, ¿podemos tener relaciones?

    Buenas tardes Mili,

    Disculpe la demora en contestar motivada por el periodo vacacional.

    Si le hacen una prueba PCR de confirmación y es negativa, es aconsejable esperar 5 días a tener relaciones sexuales, ya que podría persistir el virus en la orina 2 días más que en la vía respiratoria. Si fuera positiva, por supuesto, debe esperar a que se cure.

    En caso de que no le vayan a realizar ninguna prueba PCR de confirmación, 20 días sería prudente desde el último día que tuvo síntomas. Muchas gracias por la consulta.

  • Jessica
    jueves 20 de agosto de 2020

    ¿Puedo tener relaciones sexuales con alguien que ya tuvo coronavirus?

    Buenas tardes Jessica,

    Si le hacen al paciente una prueba PCR de confirmación y es negativa, es aconsejable esperar 5 días a tener relaciones sexuales, ya que podría persistir el virus en la orina 2 días más que en la vía respiratoria.

    Si fuera positiva, debe esperar a que se cure.

    En caso de que no le vayan a realizar ninguna prueba PCR de confirmación, 20 días sería prudente desde el último día que tuvo síntomas. Muchas gracias por la consulta.

  • Daniel
    miércoles 26 de agosto de 2020

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: en el trabajo, un compañero dio positivo en Covid, y casualmente es la persona con la que iba en coche, obviamente con mascarilla. El último día de contacto con él fue el miércoles 19 de agosto y al día siguiente fue al ambulatorio porque no se encontraba bien, le hicieron la PCR y dio positivo. Al saberlo, me la hice y hoy me han dado los resultados, donde pone indetectable a la prueba y es Igual a Negativo. No presentó ningún síntoma y quería saber si puedo mantener relaciones con mi mujer, con la que convivo, utilizando mascarilla, guantes y preservativo.
    Gracias.

    Buenos días Daniel,

    Dado que ha estado en contacto con un paciente COVID, sería aconsejable esperar al menos 14 días y guardar medidas de cuarentena en este tiempo. Si le hacen una segunda prueba a los 10 días del contacto, y esta fuera negativa, podría acortar este tiempo hasta esta segunda prueba para iniciar su vida habitual y relaciones sexuales.

    Gracias por la consulta y un saludo.

38 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.