Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Es seguro mantener relaciones sexuales ahora?

El confinamiento que llevamos en España desde el 14 de marzo nos ha permitido a muchas personas tener más tiempo para nosotros, nuestras parejas y también poder dedicar más tiempo al sexo. Una buena vida sexual refleja salud y una buena relación con la (las) parejas si se tienen. En general, tener sexo es bueno y aconsejable.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1

La pandemia por el Covid-19 nos plantea la duda sobre si el sexo sigue siendo seguro y si podemos tomar algunas precauciones para reducir la probabilidad de infectarnos o infectar nuestra pareja. Se sabe que el Covid-19 es un virus altamente contagioso por vía aérea hasta una distancia de 2 metros. Las pequeñas gotas que se expulsan al hablar o con la tos se quedan en las superficies de los objetos varios días, y podemos contagiarnos al tocarlas y llevarnos las manos a la cara.

A esto hay que añadir más datos: en la mayor parte de los pacientes infectados el virus está presente en las heces. Respecto a la orina, es poco frecuente, pero se ha visto su presencia en un pequeño porcentaje de pacientes infectados. En el semen y secreciones vaginales, hasta el momento, no se han publicado datos sobre su presencia en estos líquidos, aunque otros coronavirus similares no tienen transmisión sexual.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es obvio que tener sexo con una persona infectada es una fuente segura de contagio o ser contagiado. Por esto, la primera regla a tener en cuenta es no tener sexo si está contagiado, o con personas sospechosas de poder estarlo. Una vez que desaparecen los síntomas también hay una alta probabilidad de contagio, ya que el virus puede permanecer en las secreciones nasales y en las heces hasta 16 días después. Si el tratamiento de la infección por coronavirus ha incluido el uso de corticoides (fármacos que regulan el sistema inmunitario), el virus tarda hasta 20 días en desaparecer.

A pesar de que los datos actuales son limitados porque existen muy pocos estudios, pueden ser útiles los siguientes consejos.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2

Evite tener sexo o besar si usted o su pareja:

·Tiene síntomas relacionados con el coronavirus o está empezando a tenerlos: fiebre, tos, falta de aire, diarrea…

·Padece enfermedades de pulmón, corazón, diabetes, cáncer u otras enfermedades que alteren el sistema inmunológico. Se ha visto que la infección por coronavirus en estos pacientes produce cuadros más graves y una mayor mortalidad, por lo que sería asumir un riesgo elevado.

·Periodo de convalecencia: Una vez que desaparecen los síntomas, es aconsejable esperar al menos 16 días (o 20, si le han administrado corticoides) a tener relaciones sexuales. Tenga en cuenta que, aunque le hayan hecho una prueba de control del virus a través de una muestra en el interior de la nariz y haya sido negativa, el virus puede persistir en heces y orina varios días después (entre 2-4 días). Respecto a esto, los datos disponibles son muy escasos, pero estos periodos pueden ser razonables actualmente.

¿Con quién tener sexo?

·La persona más segura es usted. La opción más segura para evitar cualquier contagio es la masturbación, ya que no disemina el Covid-19. Debe lavarse bien las manos y juguetes sexuales antes y después.

·Si va a tener sexo, hágalo solo con la persona con la que convive, asegurándose:

-No tener sospecha de padecer la enfermedad: que no tenga síntomas ni esté empezando a tenerlos.

-Que haya seguido estrictamente las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias en las últimas dos semanas.

-Que no esté en observación y/o no haya tenido una sospecha de contacto, exposición o situación de riesgo de contagio en las últimas dos semanas.

·Se desaconseja completamente tener sexo con personas con las que no conviva habitualmente. Si es una persona que tiene sexo con parejas distintas o no conocidas, temporalmente no lo haga. Pruebe a tener sexo a través de otras vías como videollamadas, chat, o teléfono.

Precauciones durante el sexo:

·El virus puede transmitirse a través de las heces, evite contacto oral-anal.

·Lávese las manos y los juguetes sexuales con agua y jabón, antes y después del sexo.

·Desinfecte los teclados o pantallas de móvil si los has usado.

·Use un método anticonceptivo durante estas semanas. No es el mejor momento para quedarse embarazada por las dificultades que esta enfermedad puede producir en el embarazo.

·El uso de un preservativo o un método de barrera bucalEste enlace se abrirá en una ventana nueva no va a prevenir la transmisión aérea del Covid-19, pero podría tener un sentido para:

-Evitar la transmisión a través de la saliva/orina en el sexo oral.

-Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual: no es un buen momento para acabar con gonorrea o sífilis en las urgencias de un hospital.

Nota sobre el uso de mascarillas: El uso de mascarillas y/o posturas que no enfrenten la boca (por detrás) no va a prevenir de una forma segura el contagio aéreo. Si se opta por tener sexo, hay que asumir un pequeño riesgo en las condiciones explicadas en el artículo. Las mascarillas que previenen el contagio no están diseñadas para tener actividad física intensa. Para que funcionen bien requieren sellar completamente la nariz y boca, y estar separados al menos 2 metros de distancia. Si se quiere tener un contacto más estrecho de una forma segura hay que usar equipos de protección individual profesionales con batas impermeables, gafas estancas, mascarillas FFP2 o FFP3, gorro, guantes… Mejor reservar estos equipos a los sanitarios para que puedan tratar a los enfermos.

Es difícil estar sin sexo, especialmente en personas que no tienen pareja, personas separadas de sus parejas durante estos días o pacientes contagiados. Piense que cuanto más estrictas se tome cada uno las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 antes terminará la pandemia y antes podrá tener sexo como lo hacía previamente.

Dr. Carlos Simón

Urólogo. Andrología y Medicina Sexual. Hospitlaes universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid) e Infanta Elena (Valdemoro)


Bibliografía:

Tingbo L et al. Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment

Ling Y, et al Persistence and clearance of viral RNA in 2019 novel coronavirus disease rehabilitation patients. Chin Med J (Engl). 2020

Sex and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/imm/covid-sex-guidance.pdf27/3/2020


Cómo usar una barrera bucal para tener sexo oral. Centros para el control y prevención de enfermedades https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Dental-dam-use.html

Dr. François Peinado replies: «Coronavirus and sex» https://doctorpeinado.com/dr-francois-peinado-replies-coronavirus-and-sex/ 25/3/2020

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.