Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Es importante que conozcas que el cáncer de pene está relacionado con...

Posiblemente nunca te hayas planteado que las estructuras del pene un día puedan llegar a malignizarse. Hoy te vamos a contar en este post algunos aspectos de esta enfermedad que es importante conocer, sobre todo en la medida que podamos evitar que la enfermedad aparezca, o al menos poder diagnosticarlo en fases tempranas.

¿Es frecuente el cáncer de pene?

No, no es muy frecuente.

La incidencia de cáncer de pene en Europa es baja, siendo España el país europeo con un mayor número de hombres afectados por esta enfermedad. En nuestro país es de 1 de cada 100.000 hombres.

Aunque es una enfermedad poco común, es importante destacar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para lograr un tratamiento efectivo.

Y… ¿es un cáncer importante en cuanto a su proceso de malignidad?

Como muchos cánceres, si el diagnóstico es tardío y la enfermedad está avanzada, las probabilidades de curación disminuyen. Lo importante es sospechar de cualquier lesión que aparezca en la zona peneana, desde el meato uretral hasta el pubis, y consultar por ella.

2024 04 08 Es importante que conozcas que... 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 04 08 Es importante que conozcas que... 1

¿Existen factores de riesgo sobre los que puede actuar?

Sí, sí que existen.

Es importante conocer los principales factores de riesgo sobre los que podemos actuar para disminuir las probabilidades de aparición del proceso neoplásico.

  • La fimosis: Se conoce como fimosis cuando el prepucio no se puede deslizar y retraer completamente por debajo del glande.
  • Esta situación aumenta el riesgo de infecciones crónicas lo que finalmente puede incrementar el riesgo de cáncer de pene.
  • Algunos estudios han demostrado que la circuncisión en la infancia se asocia a un menor riesgo de cáncer pene.
  • La falta de higiene genital puede llevar a la acumulación de bacterias y virus en el área genital, facilitando así las infecciones persistentes por el virus del papiloma humano (VPH), que se ha relacionado con el cáncer de pene.
  • Es importante mantener una buena higiene genital, lavando el área con agua tibia y jabón suave regularmente.
  • La infección por VPH: La infección crónica por ciertos tipos de VPH, como el VPH-16 y el VPH-18, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pene. Esta infección suele transmitirse por contacto sexual.
  • Practicar sexo seguro y vacunarse contra el VPH pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pene.
  • La vacuna contra el VPH puede prevenir la infección por los tipos delVPH más comunes relacionados con el cáncer. Hay que recordar que también es eficaz en la prevención del cáncer de cérvix en las mujeres.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): Algunas ITS, como el virus del herpes (HSV-2) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se asocian con un mayor riesgo de cáncer de pene.
  • Por este motivo, el cáncer de pene es más frecuente en pacientes con múltiples parejas sexuales.
  • Tabaquismo: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pene.
  • La existencia de lesiones cutáneas previas como el liquen escleroso. Uno de los principales motivos para consultar es identificar lesiones cutáneas que pudiendo ser sospechosas deben de tener un correcto diagnóstico.

Es importante tener en cuenta que la presencia de uno o más de estos factores de riesgo no significa necesariamente que se vaya a desarrollar un cáncer de pene. Sin embargo, es recomendable llevar un estilo de vida saludable y recibir chequeos médicos periódicos para detectar cualquier problema a tiempo, ya que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de tratamiento y curación.

¿Cuándo sospechar un cáncer de pene?

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 50-60 años.

La manifestación más frecuente de cáncer de pene es la aparición de lesiones cutáneas peneanas. Si bien pueden aparecen en cualquier zona y nivel del pene, lo más frecuente es que aparezcan en el glande y en el prepucio.

Es típica que la lesión tengaforma de "coliflor". En otros casos, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, puede manifestarse como zonas rojizas o un aumento de la consistencia del pene en una zona determinada.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentemente que produce el cáncer de pene?

Tras la identificación de la lesión cutánea en alguna zona del pene, puede que no haya ningún otro síntoma asociado, es decir que esta lesión puede ser incluso indolora, no produzca picor, ni sangrado, ni malestar alguno en la zona.

En aquellos pacientes con una fimosis importante, que impida la retracción completa del prepucio, la manifestación inicial puede ser la supuración del mismoa través del mismo, el dolor o el incluso picor del pene. La supuración en estas circunstancias es muy sospechosa.

2024 04 08 Es importante que conozcas que... 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 04 08 Es importante que conozcas que... 2

Junto a la supuración, la inspección oculta debajo de un prepucio que no puede reducirse y la palpación indurada e irregular a través de este prepucio característico son datos de sospechosa que llevarán a una intervención quirúrgica (circuncisión), exploratoria en primer lugar, realizando una biopsia de la lesión subyacente ocultada por la fimosis.

En los casos más avanzados, es decir cuando la enfermedad está loco-regionalmente avanzada, se van a ver afectados los ganglios de la zona inguinal. Se pueden ver, notar o palpar unos bultos en las ingles. Corresponden con ganglios linfáticos aumentados de tamaño. En los casos en los que el tumor este afectando a la uretra (conducto urinario por donde sale la orina al exterior desde la vejiga) pueden aparecer síntomas miccionales en relación con dificultad para orinar.

Ante cualquiera de estas manifestaciones, usted debe acudir al urólogo, quien le realizará una exploración completa y solicitará los estudios de imagen convenientespara un completo diagnóstico de esas lesiones que un día han sido descubiertas en alguna zona de su pene.

En otro post hablaremos del diagnóstico concreto del cáncer de pene, comenzando por una biopsia de la lesión y de los posibles tratamientos que pasaran por la cirugía de la zona afecta.

¡No deje de consultar con su urólogo ante cualquier lesión sospechosa!


Dra. Lidia Coloma Ruíz

Médico Adjunto del Servicio de Urología

Unidad de Cáncer Renal, Pene y Testículo
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.