Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La importancia de que haya sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina es uno de los problemas más frecuentes que encontramos a diario los urólogos en la consulta.

Puede ser un hallazgo sin importancia pero también algo importante y de seria transcendencia. Por ello es normal que nos asustemos si un día vemos que nuestra orina es roja. En la mayor parte de los casos el sangrado en la orina se debe a procesos benignos pero es importante consultar con su urólogo para descartar las posibles enfermedades serias y responsables de este síntoma.

La palabra científica que utilizamos los médicos para definir el sangrado en la orina es la hematuria. Podemos diferenciar dos tipos:

2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orina

·Microhematuria: cuando la orina, siendo de color habitual, es decir amarilla, se descubre que contiene hematíes al mirarla al microscopio.

·Macrohematuria: cuando se aprecia a simple vista que la orina es de color rojo, con diferente intensidad según los casos (rosa, rojiza, rojo intenso, marronácea, granate, negruzca…).

La orina también se alojar sustancias que la tiñen de color y parecer que existe sangre. Suele ser debido a la toma de algunos alimentos como la remolacha o la toma de algunos medicamentos.

No debemos confundir el sangrado por la orina, es decir la existencia de sangre en la orina, con otras hemorragias por otras zonas como la vagina, el recto, la vía espermática, o zonas cutáneas del área anogenital. Las posibles causas y los diferentes tratamientos serán muy diferentes según de donde venga este sangrado.

¿Cuáles con las causas del tener sangre en la orina?

Pueden ser muy variadas y de muy diversa gravedad. Las más importantes y frecuentes son las siguientes:

·Infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis, prostatitis…).

·Cálculos en el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra).

·Enfermedades de la próstata.

·Enfermedades renales como las glomerulonefritis.

·Tumores del aparato urinario (riñón, vejiga o próstata).

·Traumatismos renales o vesicales (caídas, accidentes de tráfico…).

·Ejercicio físico muy intenso.

·Después de haber instrumentado la vía urinaria con sondas, o catéteres, biopsias como la de próstata, cistoscopias o cirugías urológicas.

·Portadores de sonda vesical o catéteres en la vía urinaria.

Ciertos medicamentos que toman por vía oral muchos pacientes, como anticoagulantes o antiagregantes (aspirina, clopidogrel…), así como las inyecciones de heparina no son una causa de hematuria como tal, pero pueden facilitar el sangrado de ciertos órganos, y el aparato urinario es muy sensible a estas situaciones. Posiblemente el simtrón es el fármaco más conocido por todos. También hoy debemos pensar en los nuevos anticoagulantes orales.

Buscando en el diagnóstico el origen de un cuadro de hematuria es preciso conocer los antecedentes del paciente, los síntomas que acompañan al sangrado como es dificultad para orinar, escozor, presencia de coágulos, mal estar general, cansancio… Es muy importante tener en cuenta factores de riesgo como la exposición al tabaco. La mayoría de las veces, y según la sospecha clínica, es preciso realizar estudios de diagnóstico complementario como análisis de orina específicos, ecografía del aparato urinario, cistoscopia, citología de orina, TAC abdominal…

En el primer momento del problema, cuando se observe que la orina tiene sangre debemos acudir a nuestro médico de Atención Primaria (MAP) o a Urgencias, dependiendo de la intensidad o la gravedad que se intuya. El médico evaluará la importancia del sangrado y el riesgo de que no ceda espontáneamente teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, observando la intensidad del sangrado, y controlando sus constantes vitales como son la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Tras esto decidirá si es necesario realizar pruebas complementarias como una analítica sanguínea, urinaria o un estudio de imagen. Con todo ello tendrá un diagnóstico de sospecha o de seguridad para valorar como resolver el problema.

El paciente precisa hacer que el sangrado ceda. ¿Existe algún tratamiento específico?

Por supuesto, habrá que ofrecerlo e instaurarlo.

En un primer momento, en la situación de urgencia se valorará el tipo e intensidad del sangrado. Si es leve y el paciente está estable, se promueve que la orina aclare aumentando la ingesta de líquidos. En cambio, si el sangrado es abundante, ha producido una pérdida de sangre importante y está provocando una repercusión importante en las constantes vitales, o esta produciendo anemia, hay que actuar de manera mas intensa. En estos casos posiblemente se requieran aportes de hierro o trasfusión sanguínea. Para conseguir que el sangrado ceda, hay que colocar una sonda vesical a través de la uretra para lavar el interior de la vejiga con suero a la vez que se extraen los coágulos que pudieran haberse creado y estar acumulados y retenidos en el interior de la vejiga. En alguna ocasión, si a pesar de estas maniobras no se logra controlar el sangrado, se debe realizar la extracción de coágulos mediante cirugía endoscópica. En este acto, que denominamos EBA (exploración vesical bajo anestesia), observamos el interior de la vejiga pudiendo coagular las zonas y puntos de sangrado.

La necesidad de ingreso en el hospital y tratamiento hospitalario dependerá de la gravedad y la evolución del sangrado.

El tratamiento definitivo, el que va dirigido a la causa que motivo el sangrado, va a depender de esta enfermedad:

·En las infecciones urinarias se decidirá el antibiótico más adecuado según los factores de riesgo y el análisis de orina.

·Para los cálculos en el aparato urinario, y dependiendo del tamaño, composición y localización, se aplicará tratamiento farmacológico, litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) o cirugía endoscópica.

·Si la causa de la hemorragia es la próstata habrá que saber si estamos ante un proceso benigno (hiperplasia benigna de próstata, HBP) o maligno. Hay gran variedad de opciones terapéuticas según el caso.

·Ante traumatismos hay que identificar el órgano lesionado. El reposo es necesario en todos los casos para favorecer el cese de la hemorragia, junto con la ingesta de abundantes líquidos. En los casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica de urgencia.

·Los tumores del aparato urinario precisan cirugía.

En RESUMEN y para RECORDAR:

La hematuria es un síntoma frecuente debido, en muchas ocasiones, a enfermedades benignas que requieren de la realización de un estudio que inicia el médico de Atención Primaria y el urólogo que, tras un diagnóstico preciso, enfocará el tratamiento más adecuado, descartando sobre todo enfermedades malignas.

Dra. Eva García Fernández

Médico adjunto. Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


Bibliografía:

1. Avellino GJ, Bose S, Wang DS. Diagnosis and Management of Hematuria. Surg Clin North

Am. junio de 2016;96 (3): 503-15.

2. Willis GC, Tewelde SZ. The Approach to the Patient with Hematuria. Emerg Med Clin North

Am. noviembre de 2019; 37 (4): 755-69.

Comentarios
  • Angelita
    miércoles 3 de marzo de 2021

    Muy buena explicación, cuido un señor con ese problema de sangrado con sonda puesta

    Hola Angelita,

    Me alegra que le haya resultado de utilidad. El propio roce de la sonda en la vejiga, sobre todo en personas anticoaguladas o antiagregadas, puede provocar el sangrado en la orina, pero siempre es importante que sea estudiado por un médico para descartar otras posibles causas.

    Un saludo.

  • enrique
    jueves 20 de mayo de 2021

    Buenas! Hace 5 días y de repente, cuando fui al servicio, noté sangre en la orina. Son unas gotas al final de la micción. Fui a urgencias y me han mandado nitrofurantoina por una semana. El médico me ha dicho que si no se pasa después de una semana, me pedirá cita para el urólogo. No tengo ningún otro síntoma y no me duele, la verdad. Tengo 40 años y no soy fumador. Alguna idea que podría ser? Muchas gracias

    Saludos Enrique,

    Hay que ser prudente para establecer un diagnóstico ante un sangrado por orina sin estudios previos. Aunque por edad hay que pensar en cuadros de infección urinaria, litiasis.., hay que realizar un estudio urológico. No lo demores. El diagnóstico con el estudio urológico es sencillo y rápido

    Mientras llega esa consulta nuestro consejo es beber mucha agua, al menos 1,5 l al día.

    Mucha suerte!!

    Muchas gracias por su confianza.

  • Miriam
    viernes 11 de junio de 2021

    Buen día. Hace un par de días mi pareja siente dolor en la espalda baja lateral, y al momento de miccionar observamos que hay sangre como como gotas. Tomó urothan que le recomendaron en la farmacia pero no le pasa el dolor. Además de sentir dolor al momento de miccionar, que le recomendaría? Gracias por su atención.

    Hola Miriam.

    El sangrado en la orina acompañado de dolor lumbar o al orinar puede estar relacionado con tener una infección de orina que precise antibioterapia o un cólico renal por la expulsión de una litiasis (piedra).

    Le aconsejo dados los síntomas que contacte con su médico de atención primaria y en caso de que el dolor no se controle o presente fiebre acuda a urgencias.

    Espero que se mejore pronto.

    Un saludo.

  • Patricia
    sábado 10 de julio de 2021

    El miércoles le han retirado la sonda al abuelo la tuvo puesta 2 días, y se la quitaron el miércoles por la tarde. Hoy es viernes y todavía sigue orinando con sangre, pero no le duele ¿Qué hago? ¿Es normal que lleve desde el miércoles hasta hoy orinando así?

    Buenos días Patricia.
    El propio sondaje y más en pacientes en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, que no se si es el caso, puede producir un pequeño sangrado vesical o prostático que se refleje en la orina.
    A su vez el motivo del sondaje también es importante para conocer la causa del sangrado o si tiene alguna cirugía urológica previa.
    Si el sangrado es persistente o abundante con coágulos le recomiendo que consulte con su médico de atención primaria o en urgencias.
    Un saludo.
  • l
    domingo 25 de julio de 2021

    Hoy me pusieron una sonda porque tengo una piedra de 5 milímetros atascada en el conducto. Por suerte salió la piedra, pero ahora por la sonda sale mitad sangre y mitad orina, ¿es normal?

    Hola. Es normal que después de una manipulación y en relación con un cólico se pueda tener cierta cantidad de sangre en la orina. Habrá que valorar una vez retirada la sonda si persiste el sangrado por si pudiese haber otras causas.
    Por cierto, es importante aumentar la ingesta de líquidos mientras esté con el sangrado para que los posibles coágulos que se forman no obstruyan la sonda vesical y le impidan orinar.
    Si el sangrado va a más, presenta fiebre o imposibilidad para orinar le recomiendo acudir a urgencias.
    Espero que todo vaya bien.
    Un saludo.
  • Ptricia
    domingo 8 de agosto de 2021
    Hola
    He tenido relaciones y al día siguiente he empezado con mucho escozor y continuas ganas de orinar, en la orina hay sangre rosa. Yo tomo Xarelto 20 por Tep postcovid. Estoy molestísima me han recetado Furantoina ¿es correcto? Tengo miedo del sangrado
    Buenos días.
    Por lo que me comenta parece que ha tenido una infección de orina (cistitis) que se pueden relacionar con las relaciones sexuales y que en muchas ocasiones se pueden acompañar de sangre en la orina que con la toma de Xarelto puede ser mayor. Un antibiótico como la Furantoina puede ser un buen tratamiento.
    Vigila la evolución y si continuas con sangrado una vez resuelta la infección vuelve a consulta a tu médico de cabecera o a un urólogo.
    Espero que vaya todo bien.
    Un saludo
  • Maria
    jueves 19 de agosto de 2021

    Buenas noches, hace un tiempo mi esposo viene presentando problemas al orinar, orina y para entrecortado como si orinara de a poquito y ha presentado coágulos de sangre y cuando orina le duele que hasta llora y en una ocasión se le salió el orine así de la nada en la calle, pero no quiere ir al médico porque piensa que no es algo tan grave. Sumado a eso de vez en cuando ha tomado aspirina por el tema de lo que ha escuchado que a las personas si les da Covid les puede dar trombos, entonces no se si el problema es urinario o por tomar esas aspirinas.

    Buenos días. Por lo que me comenta esos síntomas de dificultad para orinar con flujo entrecortado pueden estar en relación con tener una próstata aumentada de tamaño que en ocasiones puede sangrar. A pesar de esto le recomiendo acudir a un urólogo pues puede haber otros motivos de sangrado y también es bueno valorar su salud prostática.
    Espero que vaya todo bien, un saludo.
  • ramon collado ramirez
    lunes 23 de agosto de 2021
    Buenas, y gracias de antemano, resulta que estoy operado de prostatectomía radical en octubre de 2019, y al orinar, me escuece, y acto seguido después de orinar me salen unas gotas de sangre. Me han hecho análisis de orina y me dicen que la orina está bien, pero me sigue pasando lo mismo, llevo así montón de tiempo, tengo incontinencia, y en la incontinencia no me sale, solo cuando voy a orinar al baño. Después de orinar me salen gotas rojas de sangre, he ido al urólogo y no me aclara nada, no sé qué hacer, llevo así bastante tiempo.
    Buenos días. Como ha podido leer en el blog el sangrado en la orina tiene muchos motivos en su caso habría que valorar exactamente a que puede ser debido dado que puede estar o no en relación con el antecedente de la prostatectomía radical. Yo le recomendaría acudir a un urólogo y valorar realizar una prueba de imagen y una cistoscopia.
    Espero que vaya todo bien. Un saludo.
  • Maria del Mar
    martes 24 de agosto de 2021

    Tenía molestias en la zona baja de la tripa y pensé que podía ser infección de orina. Tira reactiva negativa, cultivo normal a excepción de trazas de sangre. Me bajó la menstruación 4 días después. ¿Podrían ser las trazas debidas a la menstruación?

    Buenas tardes María del Mar.
    La sangre en la orina no está en relación con la menstruación salvo que en el momento de la recogida se mezcle con ésta, pero 4 días después no parece este motivo.
    Te recomiendo que se lo comentes a tu médico de cabecera o urólogo para valorar repetir un sedimento de orina y ver si vuelves a tener microhematuria (sangre en la orina que no es visible a simple vista) y si es así valorar la necesidad de otras pruebas.
    Espero que vaya todo bien.
    Un saludo.
  • Buenas noches, hace 9 días, note escozor al orinar, dos días después tuve conjuntivitis hable con mi médico y me recetó antibiótico y Paracetamol, después de 6 días tomándolo casi no me duele, pero hoy e visto sangre en la orina estoy muy preocupado. Un saludo
    viernes 27 de agosto de 2021

    Buenas noches, hace 9 días, noté escozor al orinar, dos días después tuve conjuntivitis. Hablé con mi médico y me recetó antibiótico y Paracetamol, después de 6 días tomándolo casi no me duele, pero hoy he visto sangre en la orina estoy muy preocupado. Un saludo

    Buenas tardes, creo que se ha confundido y se refiere a cistitis y no conjuntivitis.
    La sangre en la orina puede estar en relación con la infección de orina, lo más importante es observarte.
    Si con el antibiótico cede y no se repite lo más probable es que haya sido producida por esto, pero si persiste o se repite debe consultar con sj médico o urólogo para hacer un estudio más profundo.
    Un saludo. Espero que vaya bien.
133 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.