Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • lilimar
    lunes 15 de junio de 2020

    Buenas, presento mi problema: Soy paciente renal, tuve una operación de hidronefrosis severa grado 3, estuve 2 meses con catéter y luego de algunos años padezco de bacteria E.coli; se me ha repetido muchas veces luego de cumplir tratamiento recetado por el médico. Quiero saber por qué repite y si es muy peligroso tenerlo ya que hay veces padezco de incontinencia urinaria y dolor en ambos riñones.

    Estimada Lilimar,

    Le saludamos con interés en lo que nos menciona en relación a la infección urinaria que padece. Es muy complejo poder definirle lo que realmente le está pasando. Está relatando y uniendo un cuadro clínico como es la hidronefrosis, posiblemente congénita (no tengo ningún dato para confirmarlo), una intervención quirúrgica (desconocemos cuál y cuál fue el resultado), una instrumentación endourológica asociada al catéter doble J (portadora de un implante), un curso clínico de infección urinaria (ITU, no sabemos si del tracto urinario superior o inferior, o ambas), una incontinencia urinaria asociada o no al cuadro de ITU, y un dolor lumbar que no sabemos si asociado o no a todos estos problemas o es un cuadro clínico independiente. Todo un tratado de Urología que, sin duda, su urólogo debe detallarle y analizarle para identificar el origen de la primera circunstancia que le llevó a la situación actual, el curso evolutivo y las circunstancias asociadas.

    Siento no poder detallarle apenas nada.

    Lo que sí le aconsejamos es que confíe en el urólogo que le atiende. Es y será quien le ayude a despejar todas incógnitas.

    Será muy importante seguir los consejos que le ayuden a evitar que los cuadros de ITUs asociadas, o que lo que le está pasando se repita.

    Reciba un cordial saludo.

  • Celia
    lunes 17 de agosto de 2020

    Buenas noches. Mi comentario es sobre mi abuela. Tiene parkinson y es muy propensa a coger infecciones de orina; nos damos cuenta porque, con solo tener un poco, deja de comer (aunque no tenga fiebre) y está mucho más apagada, sin ni siquiera hablar.
    Lleva desde principios de julio con infección, estuvo ingresada la semana pasada con un antibiótico en vena y mejoro, pero nada más darle el alta y llegar que casa, y sigue con el antibiótico en pastillas que nos mandaron, otra vez la recaída. No sabemos si ya es inmune al antibiótico o qué pasa pero es desesperante ya que no come ni nada, y no saben ya qué mandarle. ¿Podría ser esto grave?

    Buenos días Celia,

    Disculpe la demora en contestar su pregunta debido al periodo vacacional. Como comenta, la cistitis en algunas personas tiene unas manifestaciones atípicas. Es posible que su abuela, en la "desescalada" del antibiótico, haya tenido una reinfección. No es grave pero sí que es muy molesto. Si después de terminar el tratamiento sigue notando que no está bien (continua teniendo pérdida de apetito, cansancio o astenia) se le debería repetir el cultivo de orina porque en el caso de que siga teniendo infección se le podrá ajustar mejor el antibiótico.

    Me gustaría que supiera también que los antibióticos se pueden seguir administrando de manera intravenosa de manera ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario, ya sea a través del hospital de día o a través del centro de salud mediante la enfermera de enlace hospitalario.

    Un saludo,

  • Jen
    miércoles 19 de agosto de 2020

    Hola. En junio comencé a tener infección vaginal, usé óvulos, pastillas y nada me ayudó. Fui a la clínica; la primera vez me dijeron que no tenía nada. A la semana siguiente seguía igual y me mandaron antibiótico y me retiraron el Diu. La siguiente semana me volvió a dar infección. Me hicieron estudios para ver si no tenía piedras o algo así, y salió negativo y me dieron una pastilla y se me quito. En los estudios de orina solo salió una bacteria. Dos semanas después me volvió a dar infección. Yo creo que esta infección me da porque en mi primer embarazo me cortaron, pero tiempo después una ginecóloga me dijo que no me cosieron bien y estaba muy abierta. Hace 9 meses tuve a mi segunda hija y la doctora me dijo que no era necesario coserme.

    Buenos días Yen,

    La vulvovaginitis es una inflamación o infección de la vagina. Puede causar picazón, dolor, secreción y olor.

    La vaginitis es común, especialmente en las mujeres en edad reproductiva. Por lo general, ocurre cuando hay un desequilibrio entre las bacterias "buenas" y "malas" que normalmente se encuentran en la vagina de una mujer. Hay muchas cosas que pueden cambiar el equilibrio de estas bacterias, incluyendo la toma de antibióticos, el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) o las relaciones sexuales.

    Para averiguar la causa de la vaginitis, el médico debe realizar una historia clínica, además de hacer un examen de la zona genitourinaria. Es importante observar el color, consistencia y olor del flujo vaginal además de obtener una muestra para realizar el análisis microbiológico.

    El tratamiento depende del tipo de vaginitis. En general, la vaginitis bacteriana o por hongos se trata con antibióticos de administración tópica en forma de crema o de óvulos. Si la vaginitis se debe a una alergia o sensibilidad a un producto, es importante determinar qué producto está causando el problema Si la causa de su vaginitis es un cambio hormonal, necesitará una crema de estrógeno para ayudarle a mejorar sus síntomas.

    Un saludo.

  • SON
    jueves 20 de agosto de 2020

    Yo he sufrido desde pequeña infecciones urinarias de repetición (pero era todos los meses, 1 o 2 veces) desde casi los 15 años. Siempre acudiendo a urgencias y sondajes recurrentes para el diagnóstico. Alguna vez me han hecho fisura realizando la técnica, otras incluso no podían y me dejaban a un lado con calmante y sin más me iba a casa a los 10 días otra vez. Lo único que me calmaba era estar dentro de la ducha o bañera. Nunca se ha solucionado este problema, ni a largo ni a corto plazo, he tenido que automedicarme, realmente mal porque una infección mal curada vuelve. Pero la espera en urgencias, más la espera del resultado, más la espera de la curación era un día estero incluso la noche también. Al no haber ninguna solución que acabara con esto, simplemente iba la farmacia y pedía monurol, lo único que me ha calmado toda la vida estas molestias, óvulos no, comprimidos no, sobres nada… solo monurol (y en cuestión de horas ya me encontraba bien). Bien, pues aun no habiendo resuelto esta dolencia, a día de hoy puedo decir que llevo un año y medio sin infección urinaria. Y la única coincidencia que encuentro con mi actual bienestar es el nacimiento de mi hijo, de año y medio. Espero tardar en tener otra cistitis. Por ahora no le encuentro explicación ni el porqué de tantas, y tampoco explicación al porqué ahora mismo de ninguna.

    Buenos días Son,

    En primer lugar, felicitarte por este periodo de tiempo en el que no has vuelto a tener infección de orina.

    Nosotros tampoco podemos darte una explicación al motivo por el que las infecciones de orina han desaparecido después del nacimiento de tu hijo.

    Como tú, muchas mujeres que conocen los síntomas de la cistitis, se autotratan. Sin embargo, me gustaría que supieras que, en los casos en los que hay infecciones de orina de repetición, el tratamiento con antibiótico en monodosis (fosfomicina trometamol o Monurol®) puede resultar insuficiente. Si en alguna ocasión te ocurre, consulta con tu médico para que te prescriba una pauta de antibiótico de duración más larga (3-5 días).

    Un saludo.

  • Maria teresa
    viernes 28 de agosto de 2020

    Estoy desesperada por unas infecciones de orina constantes. He tomado una vacuna y nada, he pasado el invierno tomando antibióticos y continúan y ya no sé qué hacer… ¿Me podían, por favor, dar alguna solución?

    Estimada Teresa,

    Entiendo que cuando nos comenta que tiene infecciones de orina constantes es porque le han hecho un estudio dirigido y en el cultivo de orina le crece una bacteria.

    El tratamiento del episodio agudo de infección de orina consiste en el uso de antibióticos, y a ser posible se debe realizar un tratamiento dirigido en base a los resultados del antibiograma.

    La prevención o profilaxis se realiza de manera progresiva. Comenzando por una serie de medidas higiénicas, continuando por el uso de arándano con o sin manosa, siguiendo por el empleo de vacuna y continuando con el uso de antibióticos por las noches a dosis bajas durante periodos de 3-6 meses.

    Un cordial saludo.

  • Jon
    martes 1 de septiembre de 2020

    Hola, como hombre me gustaría saber si hay alguna manera de tratar esto. Por lo que he leído, todo va enfocado a la mujer (tratamientos, medicamentos, etc), pero creo que también nosotros tenemos algo que ver y podamos hacer algo para favorecer que las mujeres no tengan esta infección. Tengo pareja estable y no usamos preservativos. Usamos otros métodos de anticonceptivos. Gracias.

    Estimado Jon,

    Las infecciones de orina no son una enfermedad de transmisión sexual, aunque la actividad sexual sea un factor de riesgo para la misma, al igual que el uso de anticonceptivos, puesto que estos pueden alterar el pH vaginal y, en consecuencia, la flora vaginal, modificando la flora saprofitica de la misma.

    Un cordial saludo.

  • Roma
    sábado 5 de septiembre de 2020

    Buenas noches. Soy paciente de Lupus hace 10 años. Hace algunas semanas empecé con una infección urinaria y me recetaron antibiótico (no recuerdo cual) y en menos de 2 semanas me volvió a agarrar y con dolor muy fuerte. Fui otra vez, me dieron ahora Nitrofurantoína 100mg c. 8hs por 10 días. Llevo 1 semana de tomarlas y no mejoro. Cada vez duele peor y además tengo vómitos, diarrea, nauseas, dolor de pecho y de cabeza y tengo que esperar al lunes para ir a consulta otra vez.

    Estimada Roma. Si el primer tratamiento antibiótico ha fracasado deben realizarle un cultivo de orina antes de iniciar cualquier otro regimen de tratamiento. Un cordial saludo.

  • Jose Ramon
    domingo 6 de septiembre de 2020

    Buenas noches. Soy hombre, y desde hace 4 meses tengo la bacteria de ecoli pero, por más tratamiento, no me la han podido eliminar. ¿A qué se debe, qué tan grave es?

    Estimado José Ramón,

    En primer lugar, comentarle que la presencia de E. coli es bastante frecuente en el organismo. De hecho, el lugar donde habitualmente viven estas bacterias es el intestino. En ocasiones colonizan el aparato urinario. En muchas circunstancias solo producen una colonización y no generan ninguna sintomatología por lo que no es necesario tratarlas salvo en situaciones muy concretas.

    Un cordial saludo.

  • Criss
    martes 22 de septiembre de 2020

    Buen día, hace 3 años me detectaron endometrosis grado 4 y me operaron, supuestamente quede limpia. Sin embargo, desde pequeña hasta el día de hoy he tenido infecciones urinarias, la mayor parte del mes estoy hinchada, el estómago y el vientre, y me duele, y generalmente pasa después de la menstruación, que es muy dolorosa. No sé si todo esto tenga que ver con la endometrosis y qué debo tomar, pues he ido donde muchos, muchos doctores y nadie me da solución. Estoy tan decepcionada y triste porque la mayor parte de mi vida he sufrido de este mal.

    Estimada Cristina,

    En primer lugar, te aconsejamos que hagas un estudio dirigido a identificar un germen que sea el responsable de tus infecciones urinarias. Para ello, siempre que tengas las molestias debes recoger una muestra de orina para cultivo.

    En caso de que los cultivos sean negativos, deberán hacerte un estudio endoscópico (a ser posible, coincidiendo con la menstruación) para evaluar la repercusión que la endometriosis puede estar provocando en tu aparato urinario.

    En segundo lugar, nos gustaría transmitirte que este no es un problema grave, aunque sí es muy molesto e invalidante. Y que en la actualidad existen múltiples formas de tratar y prevenir las recurrencias de las infecciones urinarias.

    Un cordial saludo.

  • Patricia
    domingo 27 de septiembre de 2020

    Buenas noches, espero se encuentren bien.
    Comento mi problema: yo tengo 27 años y hace 7 meses que tengo una relación estable y vida sexual activa con una persona. Nunca había padecido de una infección de vías urinarias, pero recientemente, en el mes de junio, pasé unos días con mi pareja y tuvimos relaciones sexuales; después de esto tuve síntomas de querer orinar constantemente y sangre en la orina, aparte de que me ardía un poco. Acudí al médico y me proporcionó tratamiento con ciprofloxacino 500mg y fenazopiridina y en las primeras tomas me sentí mejor, al cabo de unos días ya estaba bien. Seguí mi tratamiento y no lo terminé, me faltaron 3 días; supongo que fue un grave error. El mes actual me vuelve a pasar lo mismo: en la mañana tuve nuevamente relaciones sexuales con mi novio y no oriné, por la tarde me volvieron los síntomas, esta vez sin sangrado y algo leves, pero muy molestos. Quiero saber si esto es de gravedad y cuál sería el procedimiento que ustedes me recomendarían para poder saber por qué me vuelve a pasar este episodio.
    De ante mano, ¡muchas gracias!

    Patricia, lo que nos está comentando es exactamente lo mismo que está descrito en nuestro blog, en los dos post dedicados a las infecciones urinarias en las mujeres, haciendo hincapie cuando éstas son de repetición. Tal y como nos lo describe, lo que le está pasando es como esta descrito en los post. Le animo a releerlo y analizar toda la información de manera más detallada, incluido el no haber seguido con la pauta antibiótica completa, o haberla finalizado cuando los síntomas presumiblemente parecían haber cedido.

    Intencionadamente lo hemos querido explicar con detalle con dos finalidades:

    1.- Para que reconozcamos lo que está pasando, entenderlo y tranquilizarnos ante el temor de que no me está pasando nada grave.

    2.- Para que intentemos cambiar/mejorar aquellos aspectos de nuestro estilo de vida o de relacionarnos con nuestras parejas para disminuir la posibilidad de que la infección urinaria aparezca o se perpetue.

    Gracias por su confianza.

437 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.