Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • karla
    martes 24 de noviembre de 2020

    Hola, desde hace 5 meses que comencé a padecer infecciones de vías urinarias, ya he tomado 3 veces Nitrofurantoina. También me han dado Cefalexina, Ciprofloxacino. Me hice un urocultivo y en él me salió que tenía la bacteria Enterococcus fecalis. Me dieron el tratamiento que correspondía pero inmediatamente que lo terminé comencé a sentirme igual de nuevo. Me hice otro urocultivo y ahora salió que tengo E. coli. Me han dado también el medicamento que corresponde que fue Amikacina, me sentí bien durante los días que me administraron la amikacina pero en cuanto me la terminé volví a sentirme mal. Sinceramente, ya no sé qué más hacer, no entiendo por qué voy contrayendo una bacteria tras otra. Estoy muy desesperada, ojala pudiera ayudarme. Cabe mencionar que he terminado los tratamientos completamente, tal y como se me ha indicado, he seguido las medidas de higiene que el ginecólogo me recetó. Mi mamá dice que puede ser porque tengo un contacto directo con mi mascota, que es un gato; es de casa, pero eso no quita que él pueda tener bacterias…

    Hola Karla.
    Nos alegramos mucho de su interés por preguntarnos. Es un caso claro de cuadros de infección urinaria multitratada con múltiples antibióticos. La pregunta es si el médico que le atiende ha explorado su estilo de vida, sus habitos intestinales, su situación ginecológica, su vida sexual... En este tipo de actuaciones médicas se suelen obtener datos que son clave.

    No se soluciona un proceso de este tipo con ir cambiando de antibiótico porque, entre otras cosas, conseguimos cambios de bacterias cada vez distintas, y entramos en un bucle.

    Con todo cariño, olvídese de los comentarios de su madre relacionados con su mascota. Las bacterias no están en el gato sino en usted misma y su vida personal

    Mi consejo es que busque un urólogo de confianza que le pueda ayudar en estos asuntos.

    ¡Mucha suerte!

  • Rachel
    miércoles 25 de noviembre de 2020

    Buenos días
    Yo llevo con infecciones desde los 16 años aprox (actualmente tengo 30). Empezaron como 1 cada 6 meses y fue aumentando la frecuencia. El año pasado ya tenía todos los meses. En junio de este año me quede embarazada, y pasé de tener una al mes a una a la quincena, y ahora llevo mes y medio con infección cada 5 días. En los cultivos salió la bacteria q me estaba "molestando", se trataba con monurol, y al principio bien, era tomármelo y a las 3-4 horas estaba mucho mejor. Pero ahora nada. Pasan los días y no se me quita el dolor ya ni con el paracetamol. Termino el monurol y me sigue doliendo hasta q pasan otros 5 días y me duele mucho más y de nuevo monurol.
    Ya me quité el jabón íntimo, solo me ducho, nada de baños, ropa interior de algodón, bebo agua abundante...
    No sé qué más hacer, ¿me podrías dar algún consejo?
    Gracias.

    Buenos días Rachel,

    En primer lugar nos gustaría "tranquilizarte". La gestación es un momento especialmente propenso para padecer todo tipo de infecciones, incluidas las urinarias.

    En segundo lugar, nos gustaría aconsejarte que no tomes monurol como tratamiento de tus infecciones. Si bien es cierto que durante la gestación, no puedes tomar cualquier clase de antibiótico, deberían prescribirte pautas de tratamiento más largas que 1-2 días.

    Además, al efecto de los antibióticos puedes añadirle algún complemento como son los arándanos. Te ayudarán a acidificar el pH de la orina y a convertir la orina en un medio más hostil para las bacterias.

    Un saludo.

  • Aylen
    sábado 28 de noviembre de 2020

    Hola. Yo vivo sufriendo de la infección urinaria constantemente, desde los 15 años. Hasta me llegaron a internar del dolor y pensé que me curé pero no, no me curé y seguí igual . Me hice estudios de orina muchísimas veces y nunca detectaron nada, luego me hice ecografías para ver mis riñones y no detectaron nada. Sufro a veces todos los meses o a veces cada 2 semanas, el dolor es horrible y a veces ni siguiendo los tratamiento de los óvulos ni los medicamentos se me va. No sé qué más hacer y me preocupa que me afecte tener hijos en un futuro o sea grave lo que me pasa.

    Buenos días Aylen,

    Entendemos que cuando nos comenta que le han hecho "estudios de orina muchísimas veces y nunca detectaron nada" implica que le han realizado cultivos de orina y el resultado de estos ha sido negativo, es decir, no hay bacterias.

    Para considerar que existe una infección urinaria, además de una serie de síntomas (dolor al orina o disuria, aumento de la frecuencia miccional, urgencia en la micción, etc), el cultivo de orina debe ser positivo.

    En los casos en los que, a pesar de los síntomas urinarios, no hay cultivos de orina positivos, se deben investigar otras causas de dolor uro-ginecológico. Es muy importante que tanto tu urólogo como tu ginecólogo sigan estudiándote en profundidad.

    Un saludo.

  • Urologia
    martes 8 de diciembre de 2020

    Buenas tardes, mi nombre es yulibet jAimez, tengo cistitis por coli y me han mandado antibiótico y no se me quita. Me duele el abdomen, muchas veces me arde y me duele, al orinar me pica la vagina y me arde por dentro. ¿Qué me pueden recomendar? Gracias.

    Saludos Yulibert. Nuestros consejos están orientados en los Post al respecto del blog, que nos lea todo lo escrito y que siga estrictamente las recomendaciones, y que busque los mejores consejos de su médico, de Atención Primaria y de un urólogo en el caso de que se repitan las crisis con frecuencia.

    ¡Mucha suerte!

  • Nícole
    lunes 21 de diciembre de 2020

    Tuve relaciones con mi pareja sin protección y no eyaculó adentro mío, pero comenzó a venirme infección urinaria. Tome pastillas, óvulos, cremas y no me curó. Tomo mucha agua y un rato normal, voy a miccionar, boto todo y ya no me arde, pero después me comienza a arder peor y estoy desesperada. No sé qué hacer!!

    Estimada Nicole

    Lo que le recomendamos hacer en primer lugar es tranquilizarse. Las situaciones se analizan mejor desde la calma y la serenidad.

    A continuacion, pensar que si ha usado diferentes métodos para la curación sin estar bien orientados desde el punto de vista médico; estos deben de ser ordenados adecuadamente. Su médico, urólogo o ginecólogo comenzará con una perfecta anamnesis (entrevista) para obtener los datos necesarios que le lleven a conocer lo que le está pasando.

    Mientras no olvide que debe de tomar siempre entre 1,5-2 litros de agua al dia y tener micciones frecuentes.

    Un analgésico y un antiinflamatorio le ayudaran a aliviar las molestias mientras se orienta el mejor diagnóstico y tratamiento.

    ¡Confío que haya sido de ayuda!

    Un saludo.

  • Carmen
    jueves 31 de diciembre de 2020

    Tengo semana ya tomando antibióticos, ya hoy termino el tratamiento, tengo que hacerme unos exámenes pero no los he realizado. Mi novio quiere que tengamos relaciones sexuales! Quería saber si hay posibilidades de que la infección vuelva o empeore nuevamente después de tener relaciones sexuales con él.

    Saludos Carmen.

    Las posibilidades de volver a tener una nueva crisis de síntomas relacionados con una infección urinaria siempre existen, independientemente del resultado de los nuevos exámenes porque, como hemos informado en nuestro blog, la relacion sexual favorece el trasporte de bacterias en la zona perineal, desde la zona anal a la vejiga a través de la uretra.

    Tu médico te ayudará a conocer qué factores de riesgo reunes para intentar evitar nuevos cuadros, o al menos minimizarlos.

    Te invito a leer detalladamente todo lo que hemos escrito en el blog. Estoy convencida de que te ayudará.

    Gracias por tu confianza en nosotros!

  • Liliana ordoñez
    jueves 31 de diciembre de 2020

    Hola, mi pregunta es por qué he tenido infección urinaria casi cada mes y he tenido vaginosis. En la ecografía me salió pequeños cálculos, el urólogo me manda para la ginecóloga y el ginecólogo me manda para el urólogo. No sé q hacer.

    Saludos Liliana.

    Posiblemente, ambos tengan sus razones para conocer la opinión del otro especialista. Posiblemente, el tipo de infección urinaria que estás teniendo tiene más que ver con una problemática genital que con esos cálculos que se han podido descubrir de manera ocasional en una ecografía. La mayoría de los cálculos renales no son de origen infectivo, sino de otra índole, generalmente metabólica. Si llegasen a tener alguna relación con la infección urinaria que estás sufriendo, será el urólogo quien realice esa conexion causal.

    Acude a las dos consultas y escucha los consejos de ambos.

    Mientras, lee nuestros comentarios en el blog, tanto de la infección urinaria como de lo que hemos escrito sobre los problemas de la litiasis renal (cálculos en el riñón). Te ayudarán a entender ciertos aspectos importantes de ambos procesos, sobre todo te ayudará a conocer más sobre lo que te pasa.

    Mucha suerte!

  • Sabrina
    sábado 2 de enero de 2021

    Hola buenas tardes ...

    Tuve infección urinaria hace 20 días, tomé 5 días de ciprofaxina porque el cultivo me salía ese medicamento.. y era la achericha coli... Luego, me vuelvo hacer el cultivo, tenía otra vez pero otra bacteria... Ahora estoy tomando ampicilina, no tengo síntomas más que color en la orina amarilla... Pero tuve relaciones sexuales con mi pareja porque no me dolía nada y quiero saber si tener relaciones durante la infección es consecuencia que uno no se cure.

    Saludos Sabrina, gracias por tu confianza en nuestros comentarios.

    La relación sexual va a influir siempre, estés o no en esos días en que sufres un cuadro de infección urinaria. Siempre será un factor que favorezca la persistencia o un nuevo episodio. Si embargo, no considero que el seguir manteniendo relaciones sexuales sea el único motivo para que te cures. A la vez pienso que cierto reposo sexual durante unos días podría ser beneficioso para una resolución más rápida del cuadro, sabiendo que hay que analizar otras circunstancias que orienten a conocer porqué has tenido una nueva infección cercana a la anterior y por una bacteria diferente.

    Mi consejo es que te pongas en manos de tu urólogo para identificar estas circunstancias.

    Mucha suerte!

  • Miguel
    domingo 3 de enero de 2021

    Hola, me llamo Miguel pero estoy enviando este comentario por q estoy preocupado por mi esposa, espero me puedan ayudar... Lo q pasa es lo siguiente: hace ya mucho tiempo que ella parece de un maldiorin, ya hemos andado por todos lados buscando una solución para este problema, hemos ido a doctores d todo tipo, incluso a un urólogo, y le han recetado todo tipo de antibióticos, incluso una vez fue al hospital por ese problema y le pusieron el antibióticos ultra venoso. Nos alegramos por q pensamos q ya no le darían nunca y después d un año el problema sigue estando activo... De la se le quita vamos al urólogo, le dan antibióticos se le quita y con el tiempo le vuelve el problema. Ya no hallamos q hacer, estamos desesperados. Por favor, q alguien nos ayude o q nos dé una idea d lo q podemos hacer. Se los agradeceríamos infinitamente. Gracias.

    Saludos Miguel.

    Siento mucho lo que está sufriendo su esposa y lo que le repercute a usted, como expresa su preocupación.

    Me da la impresion de que se han limitado a recetarle una y otra vez antibióticos, diferentes según el momento y la situación de infección urinaria, pero no han indagado en las circunstancias de base que están favoreciendo la infección y que son sobre las que se debería de trabajar.

    Las contamos en el blog. Son múltiples y diversas. Están relacionadas con el estilo de vida muchas de ellas, con los hábitos higiénico dietéticos, en la toma repetida de antibióticos... Nuestro consejo es que lea nuestro blog, ya que lo explicamos con detalle.

    Sinceramente, es el urólogo quien debe hacer este estudio a su esposa e investigar todos los factores que pueden estar incurriendo en que la situación se repita una vez tras otra.

    Quizás deban buscar un urólogo que tenga dedicación e interés confirmado por problemas funcionales, por la infección urinaria y/o problemas uroginecológicos.

    Gracias por la confianza depositada en nosotros. Mucha suerte!

  • Gisela
    miércoles 6 de enero de 2021

    Hola. En noviembre tuve a mi bebe y en los exámenes del último trimestre me salió ITU. Cuando me dieron el antibiótico se equivocaron y no me recetaron ninguno de los que había salido en el análisis. A la semana de tener a mi bebé otra vez empecé con síntomas, me dan el antibiótico que había tomado antes que no aparecía. A los 15 días nuevamente ITU, miran bien, me recetan unos de los que figura en el análisis. Ahora nuevamente ITU, me mandaron hacer una ecografía (tengo turno el 8), pero ya casi termino el antibiótico y ya estoy con molestias. ¿Se deberá a algo del parto? Fue natural y en la primera semana tuve incontinencia.

    Saludos Gisela.

    Gracias por confiar en nuestros consejos.

    Es el momento de acudir a una consulta de Urología. Mas allá de algún despiste en la identificación del antibiótico más adecuado para aquel cultivo de orina en el embarazo, es cierto que estando embarazada todos los medicamentos tienen sus limitaciones. Luego, en el puerperio, hay que tener en cuenta la lactancia porque hay antibióticos que no deben de pasar por la leche materna al bebé. Sea como fuere, después del parto ya está en mejor situación para un estudio urológico y para tener más amplitud en la toma de antibióticos, del mejor antibiótico según la situación y de los mejores consejos relacionados.

    Por ello, le aconsejo esta pronta consulta con un urólogo y que siga todos los consejos que escribimos en nuestro blog en relacion con la cantidad de agua a beber y la frecuencia miccional.

    Felicidades por ese bebé.

    Mucha suerte en el control de estas infecciones de orina. Fuera de los momentos del embarazo, del parto y del puerperio, posiblemente haya un mejor respuesta a los tratamientos!

447 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.