Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¡No te olvides de la próstata!

Recientemente, el 19 de octubre, ha sido el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Redes sociales y medios de comunicación estaban inundados de mensajes promoviendo el diagnóstico precoz con la autoexploración. Podíamos ver cientos de fotos explicativas de cómo las mujeres deben explorarse las mamas periódicamente.

2020 11 10 No te olvides de tu próstata (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 10 No te olvides de tu próstata (1)

El cáncer de próstata sería para el hombre, lo que el cáncer de mama es para la mujer, en cuanto a la incidencia del tumor se refiere. Sin embargo , el 11 de junio que es día mundial del cáncer de próstata no es una fecha tan "señalada", ni es una enfermedad sobre la que haya tanta conciencia social, a pesar de que se diagnostican 33.000 nuevos casos cada año en nuestro país.

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es fundamental, ya que encontrar el tumor en etapas tempranas mejora el pronóstico de la enfermedad y ofrece muchas veces más opciones terapéuticas. Aunque la autoexploración no es la vía que el varón debe seguir para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, sí hay medidas que puede tomar.

El PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida por las células de la glándula prostática del hombre. Se identifica y se mide en la sangre. Desde su descubrimiento en los años 70 (s. XX) el PSA ha disminuido drásticamente la mortalidad por cáncer de próstata , gracias a que ha permitido diagnosticar esta enfermedad en etapas más tempranas.

La elevación de PSA puede ser reflejo de distintos eventos en la próstata, desde la manifestación de una glándula aumentada de tamaño, acontecer procesos inflamatorios/infecciosos, o padecer un cáncer de próstata. Es decir, se trata de una molécula que ES órgano-específica, por que no la produce ningún otro órgano ni glándula del cuerpo salvo la próstata; pero NO es cáncer específica, ya que como hemos referido se puede elevar por otros procesos benignos.

Sin embargo, la determinación de PSA es el único método de screening empleado para el diagnostico precoz del cáncer de próstata, ya que cifras elevadas pueden ser sugestivas de patología maligna, aunque esto siempre debe ser valorado en lo que llamamos los médicos" el contexto clínico del paciente", que significa que debemos tener en cuenta otras circunstancias del paciente como:

·El tamaño prostático: Las glándulas prostáticas de gran tamaño pueden producir cifras elevadas de PSA, sin presentar necesariamente un tumor maligno en su interior.

·La exploración física: El famoso y conocido "tacto rectal" puede provocar alteraciones de los niveles de PSAs.

·Los antecedentes familiares del paciente.

·La presencia de infección en las vías urinarias.

·… y un largo etcétera de situaciones de la vida ordinaria de los hombres y de las actuaciones que sobre el tracto urinario realizamos los médicos (sonda vesical, cistoscopia…), que en un momento concreto pueden ser los responsables de una elevación de PSAs.

Se recomienda que los varones a partir de los 50 años se realicen un análisis de sangre con PSA. Según las cifras resultantes su médico decidirá con qué frecuencia repetirlo o si precisa algún estudio complementario como una biopsia de próstata o una resonancia magnética de próstata (RNM Próstata). Aquellos varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre, tíos, hermanos), deben de comenzar antes sus controles de PSA, idealmente alrededor de los 45 años.

No obstante, las cifras elevadas de PSA no deben ser una obsesión, solo un motivo de consulta con el médico, quien siempre nos dará los mejores consejos.

2020 11 10 No te olvides de tu próstata (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 10 No te olvides de tu próstata (2)

Existen movimientos a favor de la salud masculina, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de próstata como es MOVEMBER. La idea original de Movember nació en Australia (2003) de un grupo de jóvenes que decidieron dejarse el bigote para apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata. Desde entonces múltiples iniciativas extendidas por muchos países colaboran con centros de investigación, fundaciones, asociaciones, organizaciones de salud… con el fin de trabajar en temas de salud de los hombres siendo el cáncer de próstata la dedicación primordial.

https://es.movember.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ellos dan visibilidad, información y apoyo a pacientes. El "bigote" es su seña de identidad y el mes de noviembre su "fecha señalada". Por eso cuando veas a hombres que se han dejado bigote en este mes en el que estamos, en noviembre...

¡¡ACUERDATE de tu PRÓSTATA

… y no la olvides el resto del año!!

Dra. Carmen Gomis Gotis

Uróloga. Unidad de Cáncer de Próstata. Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.