Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

RAO (retención aguda de orina) y el tremendo temor a la sonda vesical

Estoy seguro de que, si usted es hombre, y si tiene "cierta edad", alguna vez habrá sufrido mucho pensando o imaginando qué pasaría si un día NO puede conseguir orinar, ¡con lo sencilla que parece ser esta acción fisiológica!

¿Qué es y cómo se produce la retención aguda de orina (RAO)?

La retención aguda de orina (RAO) es una patología muy frecuente en la urgencia hospitalaria, ya que, al ser un cuadro agudo, al aparecer de manera repentina, y en cualquier momento del día o de la noche, precisa una solución urgente e inmediata, por lo que quien lo sufre debe acudir, buscando soluciones, a un centro sanitario donde exista un Servicio de Urgencias.

La mayoría de las veces la RAO es una complicación de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Sin embargo, se debe de conocer que sufrir de síntomas relacionados con la HBP no es el único motivo, que puede haber otras causas que tendrán que ser identificadas, en un tiempo posterior, una vez resulta la urgencia.

El estudio le corresponde al urólogo y se realiza con carácter ambulatorio.

Entre los diferentes motivos por los que se puede desencadenar una RAO, además de la HBP se encuentran otros procesos obstructivos urinarios como puede ser una estenosis de la uretra (estrechez uretral), el cáncer de próstata, la prostatitis (inflamación de la próstata), la litiasis (piedras en proceso de expulsión por la vía urinaria), un fecaloma (impacto de heces en la ampolla rectal), etc.

Pero también puede estar provocada por problemas no obstructivos como por ejemplo una hipocontractilidad vesical causada por afecciones del músculo detrusor (vejiga), por la toma de ciertos fármacos, existir enfermedades como la neuropatía diabética, cuadros de vejiga neurógena, por una anestesia raquídea…

Es mucho más frecuente en los hombres

Es importante conocer que el cuadro de RAO es mucho menos frecuente en las mujeres que en los hombres. Si ocurre en una mujer casi siempre hay que pensar en un proceso de carácter no obstructivo y más bien en asuntos relacionados con un mal funcionamiento vesical. En estas circunstancias la retención urinaria suele cursar de manera más crónica.

En general podríamos afirmar que la patología obstructiva es mucho más frecuente y más aguda en el hombre y que los cuadros de RAO por deficiencia del funcionamiento vesical, pudiéndose dar tanto en hombres como en mujeres, posiblemente es más frecuente mujeres expresándose de una manera menos aguda.

¿Cómo sé yo que me puede estar pasando una RAO?

Es sencillo, porque por una parte nos llama la atención que desde la última vez que hemos orinado ha pasado más tiempo que el habitual. Sin embargo, lo característico es que teniendo intenso deseo para la micción, a pesar de concentrase y esforzarse en intentar que suceda, ésta no se consigue.

Al no conseguirse en una vez, en otra, y así sucesivamente en muchas veces, se produce un dolor cada vez más intenso encima del pubis, como consecuencia del llenado progresivo de la vejiga.

Junto al intenso dolor se suma una terrible situación de ansiedad, intranquilidad, irritabilidad, nerviosismo, miedo, sudoración…

Por tanto, la RAO es un cuadro clínico florido y muy llamativo en el cual el paciente manifiesta una imposibilidad absoluta y completa para poder orinar. Cursa con dolor intenso y marcado en el bajo abdomen (hipogastrio-zona suprapúbica).

En la exploración física del abdomen, que hay que realizar obligatoriamente porque es un hallazgo muy muy característico, se identifica el llamado "globo vesical": la vejiga es claramente palpable por debajo del ombligo porque se encuentra muy llena de orina y a tensión.

2023 09 15 RAO (retención aguda de orina) 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 09 15 RAO (retención aguda de orina) 1

¿Qué solución es la más adecuada para solucionarlo?

Cuando un paciente presenta un cuadro de RAO, debe realizarse un sondaje vesical tan pronto como sea posible, lo que favorece el vaciamiento de la orina y permite la recuperación progresiva del buen estado general.

¡¡Que alivio cuando la vejiga se vacía!!

En la mayoría de los casos de RAO es razonable indicar, después del vaciamiento vesical, la retirada de la sonda vesical a los 3-7 días del sondaje. Si fuera necesario mantenerla durante más tiempo, se aconseja realizar recambio de la misma entre los 30 y 45 días aproximadamente, o conocer el tiempo máximo de "vida sana" de los biomateriales de la sonda vesical. Entre otras razones, el re-cambio, va a depender del tipo de sonda que nos hayan colocado (no todas son iguales ni están fabricadas con los mismos materiales).

Señalar que el recambio de la sonda antes de lo preciso resulta inútil e incómodo para el paciente, y que por sí solo no consigue disminuir las infecciones si no va acompañado de los demás cuidados necesarios.

Qué tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical
Les remitimos al post, que lleva este nombre en este mismo blog https://www.quironsalud.com/blogs/es/nigota donde ya hemos trabajado ampliamente sobre los aspectos que interesan cuando uno ha tenido la necesidad de ser sondado y necesita ser portador de la sonda vesical temporal o definitivamente (casos determinados).
Aquí, en este post actual puntualizamos algún aspecto en relación con la patología que estamos describiendo: la RAO.

Diferentes tipos de sondas vesicales

Las sondas vesicales (sondas urinarias) son de diferentes tamaños (longitud y calibre), tipos (formas) y materiales (látex, silicona, teflón), según sea preciso colocarlas de forma permanente, temporal o para ser utilizadas en procedimientos de CLI (cateterismo limpio intermitente).

2023 09 15 RAO (retención aguda de orina) 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 09 15 RAO (retención aguda de orina) 2

Donde se recoge la orina que sale de la vejiga?

Se recoge en un colector urinario. El colector es una bolsa de plástico que se conecta a la sonda vesical por el orificio donde sale la orina, con el objetivo de que esta rea recogida y almacenar hasta que pueda ser vertida a un inodoro.

Existen dos tipos de bolsas colectoras: La convencional y la de "pierna".

1.- La bolsa de "pierna" es más pequeña. Se sujeta a la pierna, a la pantorrilla o al muslo mediante bandas elásticas (como una liga) quedando oculta debajo de los pantalones o de la falda. Generalmente se usa durante el día.

2.- La bolsa de orina "convencional" es más grande, tiene más capacidad. Se suele utilizar durante la noche mientras se está dormido, o tanto día como de noche en pacientes encamados. Se cuelga en el borde de la cama. Hay que tener precaución de no pegarse tirones accidentales mientras uno está en la cama y/o dormido, lo que podría provocar lesiones traumáticas en la vejiga o en la uretra.

Muchos pacientes portadores de sonda vesical pueden tener, de manera habitual, una sintomatología asociada a la sonda vesical que denominamos "espasmos vesicales". Es una sensación de tener muchas ganas de orinar, escozor en el glande o en el meato uretral, así como salida de orina alrededor de la sonda vesical (perisonda). Estos espasmos son debidos a contracciones no inhibidas del músculo detrusor vesical que se producen como respuesta-rechazo al cuerpo extraño que supone la sonda dentro de la vejiga.

La complicación más frecuente a largo plazo de ser portador a permanencia de una sonda vesical es la infección urinaria.

¿Cómo puedo cuidarme si soy portador de una sonda vesical?

Le remitimos de nuevo a nuestro POST, ya mencionado con anterioridad en https://www.quironsalud.com/blogs/es/nigota, que tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical, señalando aquí los consejos más elementales que se deben conocer.

Las medidas higiénicas y consejos que figuran a continuación son fundamentales para facilitar el flujo de orina a través de la sonda vesical y prevenir posibles infecciones asociadas a la sonda vesical.

- Lavado diario de la zona genital con de agua y jabón. En las mujeres esta limpieza debe realizarse desde la uretra (por donde la sonda sale del cuerpo) hacia el ano, siguiendo siempre la misma dirección: de delante hacia atrás.

La higiene es fundamental para evitar infecciones. Además del lavado diario, debe asearse minuciosamente la zona después de cada evacuación intestinal.

- Beber abundantes líquidos: agua, zumos, caldo, manzanilla, etc. Se aconseja beber alrededor de 1,5-2 litros de agua al día, para aumentar el volumen de orina y evitar la formación de sedimentos/residuos que depositados sobre las paredes de la sonda pueden obstruirla o favorecer el crecimiento de bacterias.

- Mantener siempre la bolsa colectora a un nivel más bajo que la vejiga, para evitar que la orina circule en sentido contrario, retroceda y provoque infecciones. Nunca debe pasarse por encima del cuerpo del paciente, cuando esté acostado. Evitar los tirones de la sonda vesical para que no se produzcan arrancamientos accidentales de la misma.

- Cambiar o vaciar la bolsa colectora con regularidad y hacerlo siempre antes de que se llene por completo, para evitar que la orina rebose y regrese retrógradamente hacia la vejiga.

-La válvula de salida de la sonda (punta del tubo) no debe contaminarse, conviene no tocarla. Es preciso lavarse las manos antes y después de manejar, vaciar o cambiar la bolsa. Cuando se deba vaciar la bolsa se hará siempre por la espita u orificio de vaciado y no se desconectará la sonda de la bolsa innecesariamente.

- En los momentos en los que el paciente no lleve la sonda vesical conectada a la bolsa colectora, sino que llevan un tapón en la saida, debe retirar el tapón y vaciar la vejiga aproximadamente cada 2 horas. Nota: Se desconectará el tapón con las mismas precauciones descritas para evitar la entrada de bacterias.

- Comprobar que la sonda no esté obstruida: ni doblada, ni enrollada, ni taponada por sangre (coágulos), fibrina, cocreciones litiásicas o moco.

- Conviene fijar la sonda al muslo con esparadrapo evitando que esté tirante para prevenir tirones y lesiones.

¿Hay algo que se deba de vigilar especialmente?

Para poder identificar que todo está funcionando adecuadamente es fundamental ser observador y estar pendiente de todo lo que nos ocurre y todo que le ocurre a la sonda vesical.

Estar pendiente y consultar siempre sí:

- La orina es espesa, esta turbia o tiene con mal olor.

- Presenta algún episodio de fiebre.

- Observa inflamación de la zona alrededor de la entrada/salida de la sonda en el pene (en el glande).

- Observa sangrado dentro o alrededor de la sonda.

- Si se recoge poca o ninguna orina a pesar de beber la cantidad adecuada de líquidos.

- Fuga de gran cantidad de orina alrededor de la sonda (perisonda).

Estas medidas son recomendaciones generales.

El personal médico y de enfermería las adaptará a cada paciente concreto: Consúlte y siga sus consejos.


BIBLIOGRAFÍA

. Gravas S, et al. EAU guidelines on management of non-neurogenic male lower urinary tract symptoms (LUTS), incl. Benign prostatic obstruction (BPO). EAU 2022

. Dougherty JM, et al. Male and female urinary retention. StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing, 2019.

https://www.sergas.es/cas/documentaciontecnica/docs/consejossalud/sonda.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Dr. Jesús Maqueda Arellano

Médico adjunto del Servicio de Urología

Unidad HPB-Andrología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.