Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sabes lo que revela un análisis de orina? Parte III. La citología de orina. Su utilidad en el cáncer de vejiga y, en general, del urotelio

En el post anterior seguíamos diciendo que teníamos muchas más cosas que contar, sobre los misterios que guarda la orina por su composición, como los identificamos y que es lo que expresan. Hablaremos ahora y en los siguientes posts de estudios especiales en la orina.

En éste nos dedicaremos a explicar que es y de que nos informa una citología de orina. Antes de nada, aclarar que cada vez que en la consulta se habla de citología de orina al paciente, sobre todo si esta es mujer, enseguida piensa que le vamos a recoger una muestra vaginal del cuello uterino por su analogía a esta exploración ginecológica. No tiene nada que ver. Esta exploración, es en la orina y por tanto se realiza en hombres como en mujeres.

2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (3)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (3)

La citología de orina es un estudio diagnóstico que se realiza sobre las células que sobrenadan en la orina de manera habitual y que son producto de la descamación del urotelio. El urotelio es una capa celular que tapiza el interior del aparato urinario por su zona interna, la que está en contacto con la orina.

El urotelio se extiende desde los calices renales hasta el meato uretral, luego es una gran extensión anatómica la que puede descamar células uroteliales, siendo cualquier punto de esta extensión potencialmente responsable de un hallazgo patológico.

En definitiva, el estudio citología de orina busca detectar que células de las que descama el urotelio son anormales. Es una prueba que lo realiza el laboratorio de Anatomía Patológica y un médico experto en citopatología. Precisa de un microscopio para analizar las características de las células que contiene la orina.

Constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico de tumores de la vejiga, de la uretra o de la vía urinaria alta (calices, pelvis renal y uréter).

Cuando este resultado es positivo, positivo para malignidad, esta expresando la presencia de tumores de características agresivas ya que, en general, los tumores de baja agresividad no suelen tener citología positiva para malignidad. O, dicho de otra manera, una citología de orina negativa puede descartar la existencia de un tumor agresivo, pero no otros de baja agresividad.

Es una herramienta muy importante en el seguimiento de los pacientes con tumores de la vía urinaria para detectar recurrencia o la recidiva en el seguimiento de la enfermedad una vez tratada.

¿Como se obtiene la muestra de orina?

La recogida de orina se hace en el mismo laboratorio, es decir no hay que traerla de casa, ya que debe ser procesada para su análisis de manera inmediata, lo que denominamos una orina recién emitida

A diferencia de otro análisis estándar de orina, de los que hemos mencionado en los posts anteriores, es muy importante señalar que para la citología de orina no sirve la orina de la primera micción de la mañana ya que las células del urotelio descamadas al haber estado muchas horas en contacto con la orina resultan alteradas y muy difíciles de interpretar por el citopatólogo.

En algunas ocasiones el urólogo puede obtener esta muestra de orina directamente de la vejiga o de cualquier otra zona del aparato urinario, del uréter por ejemplo durante una cistoscopia.

2023 02 06 Sabes lo que revela un análisis de orina (3) 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 02 06 Sabes lo que revela un análisis de orina (3) 2

¿Cómo se procesa esta orina?

Una vez se obtiene la muestra se recoge por el laboratorio de Anatomía Patológica donde es centrifugada para separar las células que se quieren analizar del resto de los elementos de la orina.

El citopatólogo pone las células en un cristal especial donde las analiza con el microscopio.

¿Qué tipo de resultados puede arrojar esta prueba?

Del estudio se pueden obtener básicamente cinco resultados:

1.- Insuficiente: muestra con células insuficientes para realizar un diagnóstico

2.- Negativo: ausencia de células sospechosas de cáncer

3.- Sospechoso: presencia de células muy sugestivas de ser tumorales

4.- Positivo: presencia de células claramente tumorales

5.- Atipia de significado incierto: presencia de células que son muy difíciles de diferenciar entre cambios inflamatorios o tumorales.

En ocasiones la presencia de inflamación en la vía urinaria puede ocasionar mucha dificultad para realizar un diagnóstico adecuado y obliga a repetir el estudio o realizar otro tipo de exámenes para despejar la duda diagnóstica.

¿Cómo de preciso es el estudio de la citología de orina?

Es un test muy importante sobre todo para detectar tumores de urotelio de alto riesgo, pudiendo detectar hasta el 84% de estos tumores. Cuando el resultado es positivo, tiene una precisión del 95%. En este contexto obliga al urólogo a investigar por completo toda la vía urinaria hasta detectar el origen anatómico tumoral de estas células.

A la vez, tiene muy baja capacidad de detectar tumores de bajo grado ya que solo detecta el 16%.

Y seguimos.

Seguimos teniendo muchas más cosas que contar y dar a conocer sobre los misterios que guarda la orina por su composición, como los identificamos y que es lo que expresan.

No se lo pierdan. Seguiremos contando estudios específicos en los próximos posts.


Unidad de Patología urotelial Oncológica.

Servicio de Urología.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Elena Buendía González

Leslie Cuello Sanchez

Juan Ignacio Monzó Gardiner


Comentarios
  • Ilias
    jueves 4 de enero de 2024

    Hola, mi médico de cabecera me mandó hacer análisis de citología el resultado fue que hay algunas células ahora me quieren repetir la misma prueba de análisis. ¿Es preocupante?

    Hola Ilias.

    En estos casos hay que contextualizarlo en tu situación clinica (síntomas como sangre en la orina, etc). En la gran mayoría de los casos son células inflamatorias, NO tumorales. Pero debes seguir las indicaciones de tu médico.

    Un saludo

  • Ceciliabastias_1965@hotmail.com
    domingo 7 de enero de 2024

    Hola, mi resultado de orina de citología me dice células arteriales atópicas de significado indeterminado. Eso dice. Con unas siglas que dicen. (AUC.PARIS CAT III) ¿qué significa? me tiene preocupada ese resultado y de aquí a que lo vea el urólogo tengo para un buen rato. Por favor si me pueden decir algo.... gracias

    Hola Cecilia

    Este tipo de células, en la mayoría de los casos, corresponden a células inflamatorias, no son tumorales. Aun así, debes analizarlo en el contexto clínico general (sangre en la orina, dolores vesicales, etc). Quizá repetir esta prueba sea útil para contrastar el resultado, pero te recomendamos veas a tu urólogo.

    Un saludo

  • Javier
    sábado 27 de enero de 2024

    Buenas tardes: por favor estoy que no puedo más, por eso os pido ayuda, de mi citología me pone entre otras cosas: aumento de descamación urotelial con cambios degenerativos inespecíficos, leucocitos en cantidad muy pequeñas y en diagnóstico: citología negativa para malignidad. ¿Me pueden ayudar por favor? Gracias

    Hola Javier
    Como dice el informe, tu citologia es negativa. O sea, no es sospechosa de la presencia de un tumor. Tienes que valorarlo junto con el resultado de una cistoscopia en el contexto clínico personal.
    Un saludo
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.