Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • VERÓNICA TOLEDO
    domingo 19 de abril de 2020

    Hola, tengo 40 años y llevo toda mi vida con infecciones de repetición, diría que una al mes, todas ellas asociadas a las relaciones sexuales, estoy siempre tomando antibióticos con lo que ya hago muchas resistencias, además de los efectos secundarios, cada vez me sientan peor y veo como no puedo hacer vida normal, ya que estar continuamente con infección te limita en todo, ya me han visto muchísimos ginecólogos, urólogos, nefrólogos y nada siempre el mismo tratamiento un antibiótico de forma profiláctica con lo que siempre tomando antibióticos , aun así he cogido infecciones con lo que ya estoy desesperada, aburrida. Me han puesto ya tres autovacunas derivadas de infecciones mías, sin éxito ninguno, he gastado muchísimo dinero en productos naturales como D-manosa, probióticos, prebióticos, arándonos(aunque ya hay estudios que no son efectivos ), también el rábano picante y la capuchina, la morinda citrifolia, lo único que me ha faltado es probar la vacuna oral uro-vaxom, que no se vende en España y nada me ha sido efectivo, mis ecografías y tac, todos normales. Así que después de todo esto y tras encontrar este blog por internet decidí de escribíos por si me podéis ayudar con este grave problema.

    Estimada Verónica,

    El relato de lo que nos está contando es precisamente la problemática que intentamos evitar cuando una infección urinaria tiende a ser, o es ya recurrente, o se perpetua en el tiempo.

    Es importante una buena orientación del caso desde el principio. En ocasiones, como la cistitis es un cuadro banal, se infravalora y se desestima la atención adecuada. Se entra en un círculo vicioso de procedimientos y tratamientos que es difícil de reorientar. Hay que conocer y descartar causas sobreañadidas que estén favoreciendo que la infección se haya instaurado en la vejiga. Son precisos estudios anatómicos, funcionales y de estilo de vida. Y si estos estudios han sido hechos y no hay patología, se debe trabajar todo y con insistencia lo relacionado con hábitos, estilos de vida, vestimenta, higiene íntima, aspectos digestivos y de tránsito intestinal, aspectos ginecológicos, anticoncepción, relación de pareja y prácticas.

    No hay olvidar tampoco explorar el qué hacer cuando aparecen los síntomas. Aquí también hay errores de actuación que favorecen la repeticion.

    Muchas veces es tan sencillo como entender lo que me pasa, cómo me pasa, cuándo me pasa y por qué.

    En cada una de estas circunstancias pueden existir consejos relacionadas intentando romper ese bucle donde parece encontrase en este momento.

    No sé desde dónde nos escribe ni si podemos ayudarle de otra manera.

    Muchas gracias por interesarse y contactar. Si le hemos ayudado, confiamos en su mejoría.

    Un saludo.

  • Yined
    sábado 30 de mayo de 2020

    Hola, buenas tardes. Me llamo Yined, tengo 19 años y desde los 16 he tenido varios episodios de cistitis. Aunque tome abundante agua o me trate con medicamentos, cremas y óvulos, ésta vuelve y aparece… ¿Qué puedo hacer?

    Hola Yined,

    Sentimos lo que está viviendo ya que sabemos lo molesta que es la situación.

    Como decimos en los dos post dedicados a la infección urinaria femenina y de vías bajas, como es la que esta mencionando, y sobre todo en el post que habla de los cuadros de cistitis repetida, es importante conocerse y analizar ciertos hábitos de estilos de vida y de comportamiento frente a un nuevo cuadro. Muchas son las circunstancias que pueden estar influyendo, y es preciso analizar con detalle para encontrar situaciones que se podrían mejorar para impedir que la infección se repita.

    Casi nunca consiste en tomarse un antibiótico como única medida, si no se corrigen otras.

    Seguro que lo ha leído, pero aún asi le invitamos a volver a hacerlo porque allí hablamos de todas estas situaciones que hay que conocer y poner en práctica para poder evitar la repetición.

    No olvide que su médico de Atención Primaria y el urólogo podrá orientarle de manera concreta si a pesar de todo los cuadros siguen repitiéndose.

    Mucha suerte!

  • Maria
    lunes 13 de julio de 2020

    Buenas noches. Tengo cistitis postcoital y llevo así desde adolescente, y tengo 41. Ahora mismo estoy con una que no se va, aun habiendo tomado furantoina y cefuroxima. Sigo con dolor como "dolor de ovarios" y de riñones. Hoy en urgencias han recogido muestra para cultivo. Hace 6 días acabe tratamiento con cefuroxima, ha salido tira positiva en leucos pero he visto en el Portal del Paciente que salía negativo el sedimiento. ¿Esto es que no saldrá nada? El médico de urgencias me ha pautado ciprofloxacino, pero la verdad, no quiero tomar nada más hasta tener un cultivo con un resultado. Tomo arándanos, hago todas las normas de higiene y orinar después de las relaciones… pero no hay manera. Estoy en un círculo vicioso de cándidas e infecciones que ya afecta a mi vida normal. ¿Cuándo puedo llevar otra muestra para estar seguros de un cultivo 100% seguro? Tengo visita con el urólogo y me gustaría ya poder poner fin a esta situación si hay solución, porque ya estoy perdiendo la esperanza. Muchas gracias.

    Estimada María,

    Como vemos que habla del Portal del Paciente, entendemos que quizá es paciente de nuestra área. En ese caso, le invitamos a que se cite en nuestra consulta, concretamente en la de la Dra. Carmen González Enguita o en la de la Dra. Leticia López Martín, que son quienes atienden con más dedicación la infección urinaria dentro de nuestro Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz.

    En general, y personalmente hoy creemos más en medidas preventivas/profilácticas no antibióticas que en pautas de antibióticos. Quizás por esa estrategia habría que redirigir la situación que está viviendo para romper ese bucle.

    Un cordial saludo.

  • isabel Ojea Cao
    domingo 19 de julio de 2020

    Buenos días. Tengo 60 años. Hace 2 años comencé a tener cistitis de repetición. Tomo antibióticos continuamente, tras realizar el antibiograma, tengo cólicos y dolor continuado en la pelvis. El calor me calma los cólicos. La calidad de vida es reducida, pues si el frío me produce un cólico me pongo a temblar y tengo mucho dolor.
    ¿Me podrían asesorar para mejorar un poco?
    Gracias

    Buenos días Isabel,

    Lo primero, disculpe la demora en contestar este correo debido al periodo estival.

    Es importante que le hagan una correcta valoración para diferenciar cólico renal e infección urinaria. En ocasiones, los cólico renales se complican con una sobreinfección de la orina que queda estancada por encima del cálculo. En estos casos el tratamiento es diferente al de una infección urinaria de repetición.

    Un saludo.

  • marianela
    sábado 1 de agosto de 2020
    Gracias muy buena informacion, realmente a mi me pasa contantemente y a veces no se que hacer he buscado opciones que me ayuden, este es uno de ellos muy contenta y agradecida.
    les dejo una informacion que tambien les puede ayudar como me a ayudado a mi espero que a ustedes tambien saludes desde costa rica. https://go.hotmart.com/L39239888X

    Buenos días Marianela,

    Disculpa la demora en contestarte debido al periodo estival, y muchas gracias por tu participación en este blog para ayudar a otras mujeres que, como tú, padecen infecciones de orina de repetición.

    Recibe un cordial saludo.

  • nati
    sábado 15 de agosto de 2020

    Hola, tengo una consulta. Estoy tomando cefuroxime 500, estoy en tratamiento y tuve relaciones sin protección con mi marido. Quería saber si me puede afectar en algo. Estoy a 1 día de terminar el tratamiento y estoy con muchas ganas de ir al baño cada 5 minutos (no estoy embarazada). Gracias, aguardo respuesta.

    Buenos días Nati,

    Lo primero, disculpe la demora en la contestación de este comentario debido al periodo vacacional.

    Si tras finalizar el tratamiento que le pautaron con cefuroxima continúa teniendo molestias de infección urinaria, debe acudir a su centro de salud para que le hagan un cultivo de orina de control postratamiento.En muchas ocasiones, cuando hay unos síntomas miccionales sugestivos de infección urinaria, se pauta un antibiótico de manera empírica (es decir, basado en la experiencia), que en ocasiones no es sensible a ese antibiótico o que durante el tratamiento se haga resistente y por ello reaparezcan los síntomas.

    Un cordial saludo.

  • Lucía
    domingo 16 de agosto de 2020

    Hola, buenas tardes. Me llamo Lucía y tengo 16 años. Tengo relaciones con mi pareja, y ya he estado en dos casos en los que al día siguiente me duele mucho la parte baja del abdomen, me entran cada dos por tres ganas de orinar y solo son dos gotitas y con sangre color claro. Creo que es cistitis, no estoy segura. Sólo me ha pasado dos veces, pero tengo miedo a que esté embarazada o tenga cualquier otra cosa. Mis padres me matarían. Un saludo.

    Hola Lucía,

    Disculpa la demora en contestarte debido al periodo vacacional.

    Para evitar el embarazo y otros tipos de enfermedad de transmisión sexual (ETS) deberías mantener relaciones protegidas. El método más eficaz para cubrir ambas es el uso del preservativo porque otros medios, como los anticonceptivos orales, sólo te protegen frente al embarazo, y no de las ETS.

    Por otro lado, es posible que esa sensación de orinar con frecuencia (tenesmo), dolor (disuria) y sangre (hematuria) sean debido a un proceso infeccioso del aparato urinario. Como comentamos en nuestro post, las relaciones sexuales son una causa muy frecuente de cistitis en la mujer joven sexualmente activa. Si sufres cistitis de repetición deberías consultar con tu médico de cabecera para que te haga el estudio correspondiente y te paute antibiótico para aliviar tus molestias. Llegado el caso de que tengas muchas infecciones urinarias (2 o más en 6 meses o 3 o más en año) se te debería plantear un tratamiento preventivo con arándanos, manosa o autovacunas.

    Un saludo.

  • Victoria
    domingo 23 de agosto de 2020

    Hola, qué tal! Precisamente ahora estoy con una infección en las vías urinarias que no me ha dejado dormir del dolor por 4 días. Tengo 28 años. Desde que tuve a mi bebé, hace casi 2 años, he tenido infecciones repetitivas, al menos 1 vez cada 2 meses después de tener relaciones sexuales con mi esposo. Tomamos medicamento como si fuera una enfermedad de transmisión sexual y no funcionó y, bueno, he andado con antibióticos una y otra vez y ahora leo que hay una vacuna pero yo soy de México y no he encontrado información al respecto en México. ¿Tendrán alguna información de dónde podría atenderme en México? ¡Muchas gracias!

    Buenos días Victoria,

    Aunque la actividad sexual es una causa muy frecuente de infecciones urinarias, la cistitis no es una enfermedad de transmisión sexual. Por lo que nos comentas, tienes una frecuencia muy elevada de infecciones urinarias y deberías realizar un tratamiento preventivo.

    Las autovacunas bacterianas son una de esas herramientas de prevención, en la actualidad muy utilizadas. Las bacterias que provocan la cistitis se identifican en la orina de la propia paciente. Una vez aisladas, se les hace un tratamiento de tal manera que pierden su capacidad de producir daño. Sin embargo, conservan su capacidad de estimular el sistema inmune y generar defensas frente a la infección, lo que les convierte en un método muy eficaz de prevención.

    El inconveniente es que las autovacunas aún no están comercializadas en todos los países. En aquellos en los que no se distribuyen, pueden emplearse otros métodos más tradicionales, como la profilaxis antibiótica, que consiste en administrar dosis bajas de antibiótico durante 3-6 meses de manera continua, por las noches, para mantener la orina estéril. Aunque en aquellos casos en los que puede establecerse una relación clara entre la actividad sexual y la aparición de la actividad sexual, la profilaxis antibiótica puede realizarse post-coital, es decir, tomando una dosis de antibiótico en las 2 horas siguientes al acto sexual.

    Un saludo.

  • Clara
    miércoles 4 de noviembre de 2020

    Buenos días. Tengo 24 años. He leído vuestro post y estoy muy al día con este tema ya que casi mensualmente tengo infección de orina. Unas veces por relaciones sexuales (la mayoría), otras sin explicación. Pronto empezaré con Uromune y a ver si esto calma un poco todas las infecciones que padezco. Además, estoy con la píldora anticonceptiva; si me tomo el antibiótico de la cistitis, ¿pierde eficacia?
    Gracias!

    Buenas tardes Clara,


    Cualquier vacuna que tomes como prevención de las infecciones urinarias de repetición no pierde eficacia con los antibióticos. Además, para mejorar el resultado, debes tratarte cada episodio agudo de infección y la mejor manera de hacerlo es con antibiótico.

    Un saludo.

  • Anka
    miércoles 4 de noviembre de 2020

    Buenas tardes. Quisiera consultarles. Tengo 42 años y en mi vida solo había sido tratada en dos ocasiones por infección urinaria. La primera en 2007 por examen de orina preoperatorio, no tenía síntomas. Hice tratamiento y listo. La segunda, en 2010, hice examen de orina porque pasé todo un día con escalofríos sin fiebre ni malestar. Me recetaron antibiótico y listo, se me quitó. Ahora, hacia el 13 de octubre de 2020, ardor dolor y sangre al orinar. Me recetaron amoxicilina con ácido calvulánico y antiséptico para vías urinarias y, bueno, se me quitó, no sin antes activarme infección en vagina por hongos, la cual me traté con fluconazol y se quitó. Ahora, el 2 de noviembre me ha repetido con los mismos síntomas. Tratamiento esta vez con ciprofloxacina 500mg cada 12. Hoy ya va día tres y medio y aún me sigue, aunque en mucha menos medida, el ardor y dolor y escalofríos. Sangre desde la segunda toma ya no... Y también se me activó infección vaginal por hongos. Estoy usando isoconazol en crema para ello. Días antes tuve en varias ocasiones relaciones sexuales con mi esposo. Esto desespera, no me deja trabajar ni concentrarme. Me deprime y me preocupa muchísimo pues no vaya a ser algo más grave. ¿Qué orientación me pudieran dar, qué consejos? De verdad, los agradezco. ¿No debería ya en este tercer día no tener más síntomas?

    Buenas tardes Anka,

    En primer lugar, quisiera transmitirte, como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, que las infecciones de orina habitualmente son un problema de salud muy molesto, pero nada grave y que suelen estar relacionadas con la actividad sexual en la mayoría de las mujeres sobre todo las que están en un periodo sexualmente activo.

    En tu caso, además de infección de orina, el antibiótico te favorece las infecciones vaginales. Este hecho no es una situación más grave. Simplemente, doblemente molesta. Por este motivo y con la intención de ajustar de una manera mucho más eficaz el tratamiento, en este segundo episodio (2 noviembre) deberían haberte hecho un cultivo de orina antes de comenzar tu tratamiento con ciprofloxacino.

    Un cordial saludo.

161 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.