Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • MARA
    martes 4 de mayo de 2021

    Buenas noches. Tengo 40 años y llevo sufriendo infecciones de orina desde el año 2003, aunque la peor crisis la tuve en el año 2017, con dos infecciones por mes.
    Antes del año 2017, siempre decían lo mismo: cándidas o una posible contractura vaginal. Las soluciones que me aportaban eran siempre las mismas:
    - Cambios de dietas, sin nada de azúcar y nada de trigo.
    - Fisiovaginal.
    A partir del año 2017, comenzó el verdadero infierno. En un principio me dijeron que era cándidas, hasta que una doctora decidió hacerme un urocultivo. El resultado, positivo en coli...
    El tratamiento solo era temporal, siendo el más recurrido el manosan.
    Posteriormente pasaron a septrim forte, que me bajaba las defensas y me provocaban cándidas de verdad.
    Pasaron entonces a las combinaciones de septrim forte, por poner algún ejemplo de los múltiples, junto con antifúngicos variados o blastoestimulina.
    Solución: que era pan para hoy y hambre para mañana, hasta que mi ginecólogo se dio cuenta de que nunca me habían mandado probióticos.
    Los antibióticos me generaban cándidas, el antifúngico me mataba la flora vaginal y, al no tener defensas, mi amigo coli campaba a sus anchas.
    Me mandaron probióticos con diversos lactobacilus y los urocultivo se espaciaban de dos semanas a un mes.
    Me hicieron mil pruebas, comprobando que no había problemas en la uretra, en la vejiga... etc.
    Finalmente, decidimos probar la vacuna, que tampoco funcionó.
    En el año 2019, buscando y buscando, descubrimos el d-manosan, lo incluimos dentro de mi tratamiento habitual.
    1 septrim forte cada vez que se mantenía relaciones sexuales.
    1 ovulo de probiótico tres días.
    1 sobre de arándanos rojos, con d-manosan de perpetuo, como si fuese un tratamiento de por vida.
    Las infecciones pasaron de 23 a 12, de 12 a 6 y este año de momento he tenido 3 sustos de 2 días y una infección de la duras.
    Según los urólogos que he visto, ya no se puede hacer nada más, me dicen que:
    - El cambio de flora vaginal por estrés, por bajada de defensas, me provoca cándidas. Los tratamientos antifúngicos me matan la flora y los probióticos no trabajan lo suficientemente rápido como para crear defensas. El resultado, un coli que se mueve como por su casa.
    - La infección por coli me obliga a tomar antibióticos, lo que me genera cándidas, pasamos a los antifúngicos…
    Es la pescadilla que se muerde la cola. Pese a que cada vez son menos, las crisis son más duras. No puedo saltarme ni el antibiótico, ni los óvulos probióticos ni el manosan.
    Para la próxima visita vamos a ver si, comentando lo de los biofilm, conseguimos poner en práctica un tratamiento que se ha probado con enfermos de cistitis recurrentes ya que, según la teoría, no se trata de una cistitis recurrente, sino más bien de la misma y de la imposibilidad de acabar con este amigo, que ha venido sin ser llamado.
    El tratamiento no solo incluye manosan, sino acetilcisteina y morinda citrofolia. Principalmente, porque de seguir así voy a crear resistencia a los antibióticos.
    Un saludo.

    Saludos Mara,

    En situaciones como la suya yo suelo empezar de cero, es decir, yendo a los principios para entender porqué pasa en cada caso. Incidir intensamente en las medidas generales, de estilo de vida e higiénico dietéticas, siendo conscientes que mucha problemática se mejora con pequeñas modificaciones.

    Y nunca tomar antibióticos sin un cultivo de orina previo, tratando los síntomas miccionales con analgésico y antiinflamatorios

    Y como me habrá leído, busque por favor un urológo con interés especial en atender la infección urinaria.

    Mucha suerte!!

    Muchas gracias por la confianza.

  • Silvia
    miércoles 5 de mayo de 2021

    Buenas noches. Tengo 55 años y hace unos 7 años que ya no menstruo. Mi calvario empezó hace más de un año con dolores del bajo vientre y sensación de querer orinar a cada momento. Cistoscopia limpia y urocultivos negativos, estoy cansada de instilaciones vesicales, estrógenos y otros productos como. D manosa y aloe. Ya no sé qué hacer, aunque he de reconocer que las instilaciones me han quitado un poco el dolor. Diagnosticada de dolor vesical crónico, no me resigno y busco alguna opinión que me pueda devolver mi vida anterior. Me gustaría saber si en Quirón de Barcelona hay algún especialista, urólogo, uroginecólogo... que me pueda ayudar. Mil gracias

    Saludos Silvia,

    Siento esta reiteracion de síntomas y de procesos y me alegra que al menos las instilaciones con glucosaminoglicanos le estén ayudando.

    Me inquieta no poder contestar con precisión a su pregunta, porque la verdad es que es complejo que por esta vía yo pueda definirme.

    Si le es posible tener con nosotros una cita y una consulta urológica telemática podríamos tener más concrección en lo que necesita conocer.

    Quedamos a la espera.

    Muchas gracias por la confianza.

  • Ana
    jueves 6 de mayo de 2021

    Buenas! Estoy embarazada de 6 semanas, tengo infección de orina, he tomado monurol pero persisten algunas molestias. Me han mandado un cultivo y a espera de resultados, q tome cefuroxima 500mg 1/12h durante 5 días. Se puede tomar en el embarazo? Gracias.

    Saludos Ana,

    Sí Ana, el tipo de antibiótico que le están aconsejando se pueden tomar durante el embarazo.

    Nunca los tome sin una valoración médica, bien del medico de Atención Primaria o de su ginecológo.

    Y después del parto consulte con un urólogo si la infeccion urinaria persiste.

    Feliz alumbramiento y muchas gracias por la confianza!

  • Por favor ayudenme las chistata a mi me da q no quiero q me vean xq me arde y ni siquiera dueemo xq no aguanto él ardor , dolor y esa desesperación xfavor denme algo concreto xfavor
    sábado 8 de mayo de 2021

    Necesito su ayuda la chistata ni siquiera me deja dormir, no quiero a nadie, me arde mucho y me duele

    Saludos estimada señora,

    No entiendo bien lo que le pasa, aunque puedo imaginarlo. Para saberlo es tan fácil como acudir a su médico de Atención Primaria y explíquele con detalle sus problemas.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Nazaret
    miércoles 19 de mayo de 2021

    Hola, tengo 16 años. Tengo cistitis todos lo meses después de mantener relaciones sexuales. Llevo así como 6 meses. Empecé con las pastillas anticonceptivas hace 1 año, antes nunca tuve estos problemas . Cada vez que mantengo relaciones sexuales, al día o a los dos días tengo cistitis, y siempre voy al médico y me mandan antibiótico y he estado 3 meses tomando arándanos y aun así, tomando arándanos, sigo cogiendo. He ido al médico de riñones y está todo bien. Estoy ya desesperada.

    Saludos Nazaret.

    Esto es así muchas veces, comienzo de las relaciones sexuales, comienzo de los síntomas miccionales que se relacionan con cistitis. A su edad, hay que cuidar mucho los aspectos relacionados con el estilo y habitos de vida, de relaciones sexuales, de ingesta de líquidos, de micciones, higiénicos... porque son la base de como controlar la situación. Se describe que a mayor número de relaciones sexuales más posibilidad existe de padecer una infección urinaria. Conocidas y teniendo en cuenta estas circunstancias, lo segundo es que a partir de ahora siempre tendrá realizar un cultivo de orina previo a la toma de un antbiótico para mejor orientar el tratamiento antimicrobiano. Los productos basados en la D-Manosa, o lo que lleva el arándano rojo americano, siempre ayudan protegiendo la vejiga.

    Todo eso lo contamos en el blog.

    Mucha suerte a partir de ahora que hemos refrescado esos conceptos.

    Muchas gracias por la confianza.

  • blanca ruiz
    jueves 20 de mayo de 2021

    Buenas tardes. Tengo un año con infecciones urinarias recurrentes por la bacteria e-coli. Siempre vuelve a aparecer, siempre me recetan con el cultivo correspondiente, se va la bacteria y vuelve a aparecer. Tengo todos los cuidados de higiene que recomiendan. Me hicieron una urografía y salí bien, solo muy inflamada de la uretra y vejiga. Mi pregunta es: es normal que sin tener la bacteria de e.coli, me siga doliendo todo como si la tuviera? Ya que en mi último cultivo y examen de orina salí bien, pero me sigue doliendo la uretra, vejiga, etc… todo igual, como si la tuviera, estoy tomando uro vaxom por 3. meses.

    Saludos Blanca Ruiz,

    Está siendo muy bien orientada y atendida, y Vd está haciendo todo lo recomendado Blanca.
    La vacuna le va a yudar muchísimo, dele el tiempo que le corresponde.

    Decirle que sí, que la inflamacion propia de la zona puede no resolverse cuando la bacteria ya ha desaparecido de la orina, y por tanto el cultivo pueda ser negativo. Mis consejos es que mantenga días de la toma de un antiinflamatorio, que le ayudará en este aspecto.

    Siga haciendo los cultivos de orina correspondientes siempre que tenga molestias miccionales sospechosas de un nuevo episodio de infección de orina, antes de tomar cualquier antibióico aunque esté en proceso de vacunación.

    Mucha suerte!!

    Muchas gracias por su confianza.

  • Gabriela
    domingo 23 de mayo de 2021

    Buenas tardes, muchas gracias por la información que brindáis. Padezco de cistitis cada 2/3 años, asociada con relaciones sexuales, según supongo. En esta ocasión estoy teniendo síntomas de cistitis, pero acompañado de gastritis, lo cual me preocupa mucho teniendo en cuenta que los antibióticos podrían agravarme las molestias estomacales (estoy tomando omeprazol hace varias semanas). ¿Sería útil si pudieran darme algún antibiótico inyectable? ¿Qué otras opciones se podrían evaluar? Gracias.

    Buenos días Gabriela

    Como habrás leído en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración. Se prefiere la vía de administración oral frente a la intravenosa porque es más cómoda, sin embargo, hay ocasiones en que no queda más remedio que recurrir a un antibiótico inyectado.

    Un saludo

  • Yesi García
    sábado 29 de mayo de 2021

    Buenos días. Tengo 30 años. Yo he tenido resultado en examen de orina con hematuria desde febrero de 2021. He estado con tratamiento de antibióticos, pero no me había hecho cultivo, me lo hice esta semana y llega el resultado el martes. No tengo fiebre, solo tengo dolor de cintura baja y vientre en ocasiones. El médico me dijo que en el examen de orina no hay proteína y solo 5-6 glóbulos rojos por campo y 3-4 glóbulos blancos. Tengo mucho temor de tener algo maligno. Otra cosa es que tengo un buen tiempo de notar que cuando tengo intimidad con mi esposo me sale pipi, no se siempre, solo en algunas ocasiones.

    Buenos días Yesi,

    Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque este no sea el único motivo.

    Es un problema muy frecuente. Sin embargo, aunque es muy molesto y limitante, no es grave. Puedes estar tranquila.

    Las infecciones de orina producen dolor al orinar o escozor, sensación de querer orinar, orinar muchas veces poca cantidad, tener que ir deprisa al cuarto de baño e incluso provocan pérdidas de orina. En ocasiones también cursan con sangrado al orinar.

    Esperamos haberte podido ayudar

  • Lizbeth
    lunes 31 de mayo de 2021

    Hola. Tengo 17 años. Hace unos dos días mantuve relaciones sexuales anal y vaginal sin protección, al día siguiente de haber mantenido relaciones sexuales solamente tuve malestar anal, y me salió una bolita por el ano. A las 24 horas después aproximadamente empecé con dolor cuando oriné, aún no sé si sea cistitis. No estoy muy segura de qué hacer, ya que sí es algo fuerte el ardor después de orinar.

    Buenos días Lizbeth,

    Debes consultar con tu médico cada vez que notes alguna sintomatología para que te ayude a resolver tu problema. Es importante que te hagan unos análisis de orina con el objetivo de saber si esos síntomas están producidos por una infección urinaria y, en caso de no ser así, continuar estudiando tu caso.

    Un saludo

  • Brenda Naranjo
    viernes 11 de junio de 2021

    Hola. He leído su blog y me parece interesante los números de casos de IVU recurrentes en mujeres que se presentan y yo no soy la excepción. Tengo 27 años y llevo una vida sexual activa desde mis 19 años y nunca he presentado IVU postcoitales y he usado pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo, al igual que condones, y siempre sana. Ahora, curiosamente, he conseguido una nueva pareja fija que ya llevamos 6 meses conociéndonos y en ese tiempo he tenido 6 IVU postcoitales y, lo repito, antes de comenzar con mi pareja actual, tanto él como yo hemos tenido varias parejas sexuales y nunca hemos tenido estos problemas. Así que estoy pensando que soy alérgica a él. La cosa es que igual hemos intentado detodo hábitosde aseo, D-mandosa, orinar después del coito, condón he incluso antibióticos postcoitales con nitrofurantoina y no funcionó. Debido a esto último las dos últimas IVU tienen urocultivo respectivo y las bacterias que salen son dos diferentes y poco comunes (una de ellas resistente a la nitrofurantoina, que por eso entiendo no funcionó la profilaxis postcoital). Debido a esto hemos dejado de tener sexo con mi pareja un mes y medio, en el cual no he tenido nuevas IVU. Debo mencionar que en este tiempo también hemos intentado otro tipo de sexo que no sea por penetración vaginal y ya digo no presentamos problemas. Así que no sé qué hacer porque he acudido a muchos profesionales y no me dan solución, además que se rehúsan a mandarle cultivos de orina, semen he hisopado de glande a mi pareja, que yo sospecho el cultivo de bacterias las tiene él en algún lado. Entonces necesito su consejo.

    Buenos días Brenda,

    Como habrás leído en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo.

    Con nuestras maniobras, por ejemplo, la profilaxis antibiótica pre o postcoital podemos modificar el curso de la patología. Pero en ocasiones, las bacterias se hacen resistente s a los antibióticos y las infecciones reaparecen. Desde hace unos años, y con el objetivo de evitar estos inconvenientes que los antibióticos producen, se han desarrollados autovacuna que nos ayudan a evitar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.