Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Describimos todo lo que debemos saber del espermiograma

Es un estudio analítico que se puede conocer con diferentes vocablos. Espermiograma, seminograma, espermograma e incluso espermatograma son las distintas formas de llamar al mismo estudio diagnóstico analítico del semen. Posiblemente sea el estudio más importante en la valoración de la fertilidad del hombre.

Consiste en recoger una muestra de semen por eyaculación la cual será analizada en el laboratorio para valorar distintas características del líquido seminal como el volumen, el recuento total, forma y movilidad de los espermatozoides entre otros.

¿Cuándo es preciso realizar un espermiograma?

El espermiograma se realiza por distintos motivos.

Es frecuentemente solicitarlo para estudiar a las parejas que no logran concebir un hijo tras un año completo de tener relaciones sexuales con intención, y sin usar métodos de anticoncepción.

Nos detenemos un momento en este punto por la importancia de tener que aclarar que, si bien el seminograma es el estudio inicial y fundamental en el estudio de la fertilidad masculina, no se puede y no se debe solo con este estudio, clasificar o diagnosticar a un varón como infértil, solo por tener algún parámetro alterado.

En otras palabras, la cantidad y calidad de los espermatozoides es variable y puede cambiar en tan solo unos días entre un análisis y otro, por lo que ante un resultado alterado siempre se debe repetir el seminograma, hacer 2-3 estudios que confirmen los datos identificados en el anterior.

Si el resultado del espermiograma es normal, es decir todos los parámetros estudiados se encuentran dentro del rango de normalidad, no es necesario repetirlo. Pero si alguno o varios parámetros están alterados es obligatorio repetirlo. Las muestras de semen (2 o 3), deben recogerse con una distancia temporal de 3 a 4 semanas una de la otra.

Un estudio del esperma (seminograma) también se solicita en el contexto de la recuperación y la congelación de espermatozoides para un uso futuro. Ponemos unos ejemplos:

  • Un varón va a ser sometido a una cirugía, a un programa de quimioterapia o de radioterapia por una enfermedad oncológica, en la que se sabe que la función testicular y reproductiva, se podría afectar negativamente.
  • Se da también el caso ante un proceso de cambio de género, donde la persona se someterá a cambios hormonales y físicos que suprimirán definitivamente la producción testicular tanto hormonal como la espermatogénesis.

En estos casos, que nos han servido de ejemplo, guardando muestras de semen, previo estudio (espermiograma) se mantiene la posibilidad de concebir con posterioridad mediate técnicas de reproducción asistida si llegase a existir en el futuro un deseo genésico.

Por último, también es obligatorio realizar un espermiograma tras la realización de una vasectomía (cirugía de esterilización masculina), para confirmar una vez realizada la ausencia o disminución importante de la cantidad espermatozoides en el semen.

2023 12 29 espermiograma 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 12 29 espermiograma 1

¿Se necesita preparación para la realización de un espermiograma?

Para obtener resultados confiables, el interesado debe de abstenerse de eyacular entre 2 y 7 días antes de la recogida de la muestra de semen para realizar el espermiograma. Además, no debe haber presentado fiebre alta (>39°C) durante al menos los últimos tres meses, y no debe haber tomado medicamentos u otras sustancias que ocasionalmente puedan dañar los espermatozoides.

Informar siempre al médico si esto ocurre.

¿Cómo se realiza un espermiograma?

La muestra de semen se recoge habitualmente por masturbación, eyaculando directamente en el bote que será luego entregado en el laboratorio. La recogida de la muestra puede realizarse en el domicilio, aunque lo recomendable es realizarlo en una sala del centro que va a recibir la muestra, una sala que esté acondicionada para ese uso y que se encuentre cercana al laboratorio.

Se debe evitar la recogida de una muestra mediante un coitus interruptus. La recolección mediante preservativos solo se debe usar ante caso excepcionales. De la misma manera no se aconseja la felación ni el uso de lubricantes. Si fuese imprescindible el uso de lubricantes este debe ser sin espermicidas.

Es importante mantener una buena higiene con un lavado previo de manos y pene. En todos los casos, la muestra de semen debe exponerse lo menos posible a las condiciones atmosféricas. Las primeras gotas de líquido seminal contienen el mayor número de espermatozoides emitidos, mientras que las últimas gotas contienen sustancias que son importantes para evaluar otros parámetros espermáticos, como la viscosidad, la acidez, etc. Al recolectar la muestra, el hombre debe tener mucho cuidado para recolectar la cantidad total de líquido seminal directamente en el bote.

La muestra de semen debe llevarse al laboratorio en un bote estéril idealmente dentro de los primeros 30 minutos tras la eyaculación, y nunca después de 50 minutos. El bote con la muestra debe mantenerse a temperatura corporal durante el trayecto al laboratorio. La forma efectiva de hacerlo es manteniéndolo próximo al cuerpo bajo la ropa, bajo la axila o en el área abdominal hasta entregar la muestra en el laboratorio.

Si no es posible cumplir con los tiempos ya sea por distancia, trafico matutino etc, en los centros o laboratorios especializados se suele disponer de una sala con la intimidad adecuada para poder obtener la muestra como decíamos.

¿Qué es lo que se estudia específicamente en el espermiograma?

El semen como tal está compuesto no solamente por espermatozoides, de hecho, son una parte minoritaria del volumen, sino que también está constituido por líquidos producidos por las vesículas seminales, próstata y otras glándulas.

2023 12 29 espermiograma TablaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 12 29 espermiograma Tabla

¿Qué es el REM o capacitación espermática?

El REM o recuento de espermatozoides móviles, también es conocido como Test de capacitación espermática.

Se trata de estudio de funcionalidad espermática complementaria al realizar un espermiograma. Se realiza exclusivamente cuando se pretende realizar alguna técnica de reproducción asistida. Se usa para conocer la cantidad de espermatozoides con movilidad progresiva, que serán los que realmente llegarán a poder fecundar el ovulo. No es necesario realizarla de forma rutinaria y menos si el seminograma es normal.

La capacitación espermática normal y natural es un proceso que ocurre en el espermatozoide una vez que este se encuentra en el tracto reproductor femenino y comienza su camino hasta alcanzar el ovulo. Se trata de una hiperactivación de los espermatozoides que les permite moverse a mayor velocidad y de forma más vigorosa.

Este proceso natural se reproduce en el laboratorio mediante la centrifugación del semen. Se obtiene entonces un concentrado de espermatozoides, los cuales mediante distintas técnicas de cribado se terminan de separar los espermatozoides progresivos ya capacitados del plasma y de los espermatozoides no progresivos.

Si el REM es > 3.106 se podría optar por la inseminación artificial. Si el número es menor se aconsejará la fecundación in vitro (FIV). Y si es aún menor, con valores

Como resumen, señalar que el espermiograma es el estudio básico fundamental en la valoración de la fertilidad masculina. La alteración de algún parámetro por sí solo no es diagnóstica de infertilidad y en tal caso siempre se debe repetir otras 2 veces debido a la amplia variación natural que existe en todos los hombres.

2023 12 29 espermiograma 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 12 29 espermiograma 2

¡Y muy importante! Respetar los días de abstinencia, recolección completa y tiempos de entrega de la muestra.

¡¡Suerte!!


Dr. Cesar Chávez Roa

Unidad de Andrología. Médico Adjunto Servicio de Urología

H.U Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.