Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • citax 5mg y prostactectomia
    viernes 3 de abril de 2020

    Me han operado de cáncer de próstata en la clínica Quirón de Barcelona.
    El diagnóstico es adenocarcinoma gleason 7 (4+3), grupo grado OMS 2016:3, foco microscópico de tumor que infiltra tejido extraprostatico a nivel del lóbulo derecho-márgenes de ressección negativos: apex, cuello vesical y ambos márgenes cirunferenciales de los lóbulos derecho e izqierdo. pt3a
    Me recetó el urólogo citax de 5 mg diario, llevo 3 días tomándolo y tengo un poco de dolor de cabeza pero no tengo ningun tipo de erección, es normal?
    Tambien tengo otra consulta: pone foco microscópico de tumor que infiltra... qué quiere decir?
    Al estar en cuarentena, he visto su blog y le pregunto a usted.
    Gracias
    David

    Estimado David,

    Uno de los efectos secundarios de Cytax 5mg es el dolor de cabeza; si así le ocurre, no es necesario que continúe este tratamiento. Puede suspenderlo sin problema. Existen otros fármacos similares que dan menos dolor de cabeza.

    Por otra parte, la eficiacia inicial de Cytax tras la prostatectomiá radical, es pequeña en los primeros meses. Muchas veces se prescribe como tratamiento rehabilitador para mejorar la circulación en el pene y favorecer la reparación de la ereccíon. No es un fármaco estrictamente necesario, no hay problema en suspenderlo y cambiar a otro tratamiento dentro de unas semanas o meses

    Por último, respecto al "foco microscópico de tumor que infiltra tejido extraprostático a nivel del lóbulo derecho- márgenes de resección negativos", es un dato que hay que valorar junto con la determinación de PSA que se le haga tras la cirugía. Posiblemente esté todo bien, no se preocupe, no hay que hacer nada en estas semanas de confinamiento.

    En general, no se preocupe por estos motivos de consulta, no son urgentes y pueden esperar. Solamente suspenda Cytax si le produce dolor de cabeza.

  • Tomas
    miércoles 20 de mayo de 2020

    Buenas tardes, tengo 37 años y he visto que tengo, que me ha salido como un grano en el testículo derecho, en la parte inferior. No tengo claro si está pegado al testículo o está en el epidídimo.
    Es algo normal?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Tomás

    Estimado Tomás,

    Gracias por la confianza en dirigirse a nosotros.

    Hay que diferenciar si ese grano es de la piel y cubiertas del escroto, o del testículo y sus estructuras circundantes, donde se incluye el epididimo.

    Tal y como lo describe, parece un engrosamiento de una zona del epidídimo, o del propio epididimo. Este está intimamnte pegado al testículo.

    Si es del escroto, podría ser un lesión cutánea, posiblemente de grasa, o un folículo piloso infectado.

    Debe acudir a su médico para una exploración física que identificará de qué se trata con facilidad. Junto con los síntomas que lo puedan estar acompañando podrá ayudarle en el diagnóstico.

    Un cordial saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.