Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • citax 5mg y prostactectomia
    viernes 3 de abril de 2020

    Me han operado de cáncer de próstata en la clínica Quirón de Barcelona.
    El diagnóstico es adenocarcinoma gleason 7 (4+3), grupo grado OMS 2016:3, foco microscópico de tumor que infiltra tejido extraprostatico a nivel del lóbulo derecho-márgenes de ressección negativos: apex, cuello vesical y ambos márgenes cirunferenciales de los lóbulos derecho e izqierdo. pt3a
    Me recetó el urólogo citax de 5 mg diario, llevo 3 días tomándolo y tengo un poco de dolor de cabeza pero no tengo ningun tipo de erección, es normal?
    Tambien tengo otra consulta: pone foco microscópico de tumor que infiltra... qué quiere decir?
    Al estar en cuarentena, he visto su blog y le pregunto a usted.
    Gracias
    David

    Estimado David,

    Uno de los efectos secundarios de Cytax 5mg es el dolor de cabeza; si así le ocurre, no es necesario que continúe este tratamiento. Puede suspenderlo sin problema. Existen otros fármacos similares que dan menos dolor de cabeza.

    Por otra parte, la eficiacia inicial de Cytax tras la prostatectomiá radical, es pequeña en los primeros meses. Muchas veces se prescribe como tratamiento rehabilitador para mejorar la circulación en el pene y favorecer la reparación de la ereccíon. No es un fármaco estrictamente necesario, no hay problema en suspenderlo y cambiar a otro tratamiento dentro de unas semanas o meses

    Por último, respecto al "foco microscópico de tumor que infiltra tejido extraprostático a nivel del lóbulo derecho- márgenes de resección negativos", es un dato que hay que valorar junto con la determinación de PSA que se le haga tras la cirugía. Posiblemente esté todo bien, no se preocupe, no hay que hacer nada en estas semanas de confinamiento.

    En general, no se preocupe por estos motivos de consulta, no son urgentes y pueden esperar. Solamente suspenda Cytax si le produce dolor de cabeza.

  • Tomas
    miércoles 20 de mayo de 2020

    Buenas tardes, tengo 37 años y he visto que tengo, que me ha salido como un grano en el testículo derecho, en la parte inferior. No tengo claro si está pegado al testículo o está en el epidídimo.
    Es algo normal?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Tomás

    Estimado Tomás,

    Gracias por la confianza en dirigirse a nosotros.

    Hay que diferenciar si ese grano es de la piel y cubiertas del escroto, o del testículo y sus estructuras circundantes, donde se incluye el epididimo.

    Tal y como lo describe, parece un engrosamiento de una zona del epidídimo, o del propio epididimo. Este está intimamnte pegado al testículo.

    Si es del escroto, podría ser un lesión cutánea, posiblemente de grasa, o un folículo piloso infectado.

    Debe acudir a su médico para una exploración física que identificará de qué se trata con facilidad. Junto con los síntomas que lo puedan estar acompañando podrá ayudarle en el diagnóstico.

    Un cordial saludo.

  • Carlos
    domingo 31 de mayo de 2020

    Hola. El 19 de mayo me operé en la Clínica Quirón de Cáceres. El 22 me dieron el alta y el 27 me quitaron la sonda. La orina era clara, pero el 29 oriné sangre y ahora orino unas gotas de sangre al principio y luego claro. ¿Es esto normal? ¿A qué es debido? Saludos

    Hola Carlos,

    Seguramente en las recomendaciones al alta de hospitalización vendrán recogidas las posibles situaciones que, como consecuencia de la intervención vivida, puede sufrir. Es importante aclarar todo esto antes de abandonar el hospital con el urólogo responsable o la enfermera que le atendió durante el ingreso.

    No puedo aproximarme a ningún comentario adecuado, ya que lo que le está pasando se debe contextualizar en el tipo de cirugía sufrido, el tipo de enfermedad por la que ha sido operado, ser portador de sondas o catéteres ureterales... y en una serie de datos relacionados con sus enfermedades previas y fármacos que esté tomando.

    Lo que sí puedo aconsejarle es que, si es un sangrado llamativo, debe acudir a urgencias o ponerse en contacto con su equipo urológico.

    Si no lo es, como parece ser, consulte no obstante para que le puedan aclarar y tranquilizar.

    Siempre le vendrá bien mantener cierto reposo después de una intervención quirúrgica, y beber mucha agua hasta que la orina esté completamente clara.

    Confío haber sido de cierta ayuda! Muchas gracias por consultar.

  • cristian
    sábado 5 de diciembre de 2020

    Buenos días, quería realizar una consulta ya que últimamente me salen unas heridas o cortes en la zona del frenillo y me escuece bastante y es molesto... Quería saber cómo podría aliviarme y curarme esto.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    Hola Cristian.

    Es posible que tenga el frenillo corto. Se puede solucionar con una pequeña intervención (frelunoplastia)

    Se aconseja que pida cita con un urólogo.

    Un saludo.

  • Juan Karlos Piquero Sacristan
    viernes 15 de enero de 2021

    En los testículos me salió como si tuviera otro y me han comentado que pudiera ser la próstata inflamada. No tengo erección. Me gustaría tener más información antes de ponerme en manos de un especialista…

    Saludos Juan Karlos,

    Los dos asuntos que nos menciona son ya motivos suficientes para tener la necesidad de consultar con un urólogo. No podemos orientar ninguna de las dos circunstancias que nos menciona en su escrito ya que desconocemos su edad, sus antecedentes y aspectos concretos sobre la exploración escrotal o los problemas sexuales.

    Sí le diré que el escroto debe ser explorado y descartar problemas serios que pudiese haber, si bien decirle para su tramquilidad que la mayoría de los procesos escrotales, que son variados y diferentes, son benignos.

    En cuanto a las alteraciones sexuales deben ser orientadas desde el mejor diagnóstico.

    Por ambos motivos consulte con su urólogo quien estoy segura que le orientara adecuadamente.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Cristian Flores
    miércoles 20 de enero de 2021

    Buenas, yo tengo una duda: Tengo 20 años y tengo un pene como uno de 12. No sé a qué se debe…

    Hola Cristian,

    Debe consultar con un urólogo. Necesita un estudio diagnóstico sobre su desarrollo puberal, físico, genético y hormonal.

    Desde aquí no le puedo orientar mucho más, salvo comentarle que si se detecta alguna anomalia se precisará la colaboración de otras especialidades como la Endocrinología o los especialistas en Medicina Genética. No hemos escrito ningún post al respecto. Posiblemente en los próximos publiquemos las anomalias genitales masculinas más comunes.

    Le deseo mucha suerte y que se resuelva pronto lo que le está ocurriendo.

    Un saludo.

  • JOSE HERNANDEZ GONZALEZ
    sábado 6 de febrero de 2021

    Tengo 59 años, fui análisis completo y en antígeno prostático específico total en suero y mi resultado fue de 6.6 ng/ml.
    Mis preguntas son 1.- ¿Qué me podrá recomendar? , 2.- Si voy con el urólogo, ¿qué podrá decirme, 3.- ¿Es necesario ir con el urólogo, no teniendo ningún síntoma alguno (ejemplo: problemas para orinar, para eyacular, goteo etc)?
    Ojalá me pudiera ayudar, muchas gracias. Ya fui con médico general.

    Saludos Jose,

    Tiene usted 59 años y la primera consulta al urólogo es aconsejable sea realizada en torno a los 50 años, incluso en ausencia de síntomas urinarios o sexuales.

    En este momento sobre todo debe acudir al urólogo porque debe valorar esas cifras de PSA que están por encima del rango de la normalidad.

    En la consulta del urólogo se le realizara una historia clínica completa centrada en los aspectos urológicos, una exploración física incluyendo la próstata, se valora esos análisis, y con bastante probabilidad le solicitara una ecografía del aparato urinario. Y con toda seguridad ampliará tambien esa analítica de PSAs.

    El PSA es un dato analítico específica de la próstata que puede verse elevado por múltiples circunstancias. La misión es acercarse al motivo por el que el PSA está elevado.

    Es una consulta que debe ser asumida como habitual por todos los hombres a partir de una cierta edad. No dude en solicitar esa cita. Gracias por su confianza.

  • Ana
    jueves 18 de febrero de 2021

    Mi pareja tiene 26 años y no consigue tener erecciones completas, ni manteniendo relaciones sexuales ni masturbándose. Sí consigue eyacular, pero sus erecciones son intermedias, imposibilitando la mayoría de las veces la penetración. Le viene pasando esto desde hace más o menos medio año. Últimamente le atormenta bastante poder tener algún problema que impida que la sangre le llegue al 100%.
    ¿Alguna idea concreta de por qué puede producirse? Muchas gracias.

    Saludos Ana,

    Anime a su pareja a acudir al urólogo. Le ayudará, seguro!

    La anamesis detallada, la exploración física y ciertos estudios necesarios descartarán si tiene algún problema orgánico responsable de lo que le está pasando. Y si se descarta, quedan otras causas que el urólogo le dirá cómo atender de la mano de otros especialistas en sexología.

    Gracias por su confianza.

  • Yeison
    miércoles 17 de marzo de 2021

    Hola. Tengo 26 años y pasa que, cuando orino, me duele mucho y cuando ya estoy terminando de orinar siento más dolor. Me apretó fuerte debajo del ombligo a la altura de mi cintura y siento como si mi vejiga estuviera llena y me duele y me sale secreción blanca de mi pene, así de la nada. ¿Qué será?

    Saludos Eva,

    Posiblemente estaá sufriendo una cistitis. Creo que, por lo que relata, puede ser que sea la primera vez que lo sufre. Si es así, beba mucha agua, póngase calor en la zona baja del abdomen y tome un antiinflamatorio (ibuprofeno, por ejemplo). En cuanto pueda, acérquese al médico de atención primaria, que le pautará un antibiótico. Solo si es la primera vez que le pasa, podrá tomar un antibiótico sin hacer un cultivo de orina previo.

    Y revise nuestros post sobre infección urinaria. Le ayudará a comprender la situación para evitar que aparezcan nuevos episodios en el futuro.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Roberto
    domingo 28 de marzo de 2021

    Hola. Tengo 30 años y suelo ir constantemente a orinar. Al orinar siento que me quedo con orina pero ya no me logra salir nada. ¿A que se deberá?

    Hola Roberto.

    Necesita ser valorado por un urólogo. En la mayoría de las ocasiones no son más que cuadros pasajeros de congestión o inflamación vesico-prostática, o inlcuso malos hábitos miccionales, de estilos de vida, higiénico dietéticos, sexuales... que hay que investigar.

    Es buena costumbre iniciar estas consultas con el urólogo siempre que haya problemas miccionales, como los que está viviendo. A partir de los 50 años se aconseja con mayor intensidad como salud prostática y masculina en general.

    Muchas gracias por la confianza.

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.