Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Marco antonio
    viernes 30 de junio de 2023

    Tengo 54 años, tuve colesterol alto ya sale regulado. Ahora tengo un poco de anemia y hemoglobina baja. Al amanecer estoy muy erecto, al momento de las relaciones comienzo bien luego se baja solo cuando tomo alguna pastilla para la erección se mantiene bien sin bajarse el pene, a veces eyaculo pero a veces no ¿podré tener erección sin tomar pastillas o no?

    Saludos Marco Antonio


    Siento en primer lugar el retraso de esta respuesta

    La respuesta es muy sencilla: debe de acudir al urólogo

    Se debe de detallar con precisión lo que está describiendo y ver qué tipo de circunstancias predomina: si es una erección deficiente o una eyaculación irregular/precoz/retardada que hace que la erección desaparezca o no se mantenga de manera adecuada.

    Si con medicación específica para la erección consigue tener erecciones adecuadas y suficientes, le ayudará para conseguir la confianza en tener erecciones por si solo en un futuro


    Todas estas dudas deben de ser atendidas en la consulta del urólogo con quien no debe escatimar en detalles a la hora de la entrevista.


    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Eliseo
    lunes 25 de septiembre de 2023

    Hace unos meses teniendo relaciones sexuales con mi pareja sentí que me estaba esforzando para retener la eyaculación y pude sentir como si algún ligamento debajo de mis testículos fuera la causa. Como un estirón y de ahí para ahora me arde al orinar, tengo retención de orina y me salieron como una especie de verrugas. Estoy asustado porque ahora puedo percibir como si tuviera algo cerca de un testículo como si fuera algo carnoso, pero me duele si estiro un poco ese testículo y a veces lo he sentido que, en la misma pierna de ese lado, me da como un pequeño ardor, la verdad estoy preocupado y me da vergüenza ir a revisarme por favor ¿qué cree que sea y que me recomienda?

    Saludos Eliseo
    No debe de tener vergüenza en acudir al médico, aunque entiendo como Vd. que las zonas intimas nos causan pudor, hablar de las mismas y mostralas cuando algo en ellas nos pasa.
    Tómelo con normalidad, así como normal tener relaciones sexuales. Debe atenderle un médico y verificar con los datos que aporta y con la exploración física que le realice, de que se trata.
    Comience con el Médico de Atención Primaria (MAP) quien le orientará si es un caso para que le atienda el urólogo o lo puede solucionar el mismo.
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita
  • Dulce
    jueves 12 de octubre de 2023
    ¡Hola!
    Hace como un mes me dio dolor en la parte de la espalda, tenía muchas ganas de orinar tan frecuentemente, fui con un médico general, me mandó a realizar una prueba de orina, salió que tenía infección en los riñones, me recetó antibióticos, estuve bien unos días , pero hoy siento nuevamente dolor, no tengo micción frecuente pero me duele la parte de la espalda, lo siento caliente, hasta en mi estómago , tengo duda , si tengo que ir nuevamente con mi médico que me atendió la otra vez o es necesario ir al urólogo? .
    Saludos Dulce
    Siento que no haya cedido desde el primer episodio.
    Debe atenderle de nuevo el Médico de Atención Primaria (MAP), el mismo que le atendió la vez anterior si es posible, para que pueda volver a valorar si es una situación continuada o se trata de algo nuevo. Es él quien decidirá si debe acudir al urólogo.
    Muchas Gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita
  • Sonia
    viernes 19 de enero de 2024
    Hola,
    Tengo muchas infecciones de orina desde los 18 años y ahora tengo 39, pero en los últimos 2 años mis infecciones han pasado a ser mensuales y todos los meses tengo que estar tomando antibióticos. Me han hecho varios cultivos en algunos salen que tengo células escamosas y la médica de familia me dice que tengo que beber mucha agua, bueno me bebo 2 litros diarios, y en los últimos cultivos me sale e coli. Mi pregunta es, ¿no me debería ver el urólogo? Mi doctora no me deriva al urólogo y no sé qué hacer porque me encuentro fatal creo que otra vez tengo infección. Gracias
    Saludos Sonia
    Le invito a que nos lea en los POST de este BLOG sobre la Infección Urinaria que se repite.
    Allí podra, con mucha seguridad, descubrir como autocuidarse y como en la medida de lo posible disminuir el riesgo de tener procesos continuados o repetidos. Parte de estas razones pueden estar en la toma continuada de antibióticos, sobretodo si la prescripción no ha sido precedida de cultivos de orina previos.
    Si el MAP lo considera, con bastante seguridad, debería consultar el mismo con el urólogo o derivarla a Vd a una consulta de Urologia.
    Muchas Gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita
  • Jordan
    lunes 22 de enero de 2024

    Buenos días, tengo un varicocele grado dos ¿esto me pude causar ardor en el pene?

    Hola Jordan

    No, no son los síntomas que produce un varicocele. Consulte con su médico sobre los síntomas que nos comenta

    Muchas gracias por su confianza

  • Marcos
    martes 6 de febrero de 2024

    Buenos días, hace aproximadamente un mes me empezaron a salir como unas ronchas en el pene, que parecen picaduras. Me salieron varias en el pene y los testículos y me generan mucha picazón, sobre todo a la noche. ¿Debería ver a un dermatólogo o a un urólogo? Aguardo su respuesta

    Hola Marcos

    Si, si debe consultar con su Médico de Atención Primaria quien le dirijirá al dermatólogo si no se resuelve y si asi lo considera.

    Muchas gracias por su confianza


  • Luis
    jueves 15 de febrero de 2024

    Hola,

    Necesito una consulta médica, tengo mucho dolor en el testículo izquierdo y muy inflamado. ¿Me puede contactar?

    Buenos dias Luis

    La finalidad de este blog es proporcionar información de salud para consultas médicas debe acudir a su médico de cabecera o especialista para le valore.

    Un saludo


  • Giraldo
    lunes 26 de febrero de 2024

    Hola me llamo Giraldo tengo 30 años, ¿las verrugas alrededor del pene por los pelitos tienen cura?

    Hola Giraldo

    Claro, consulte con su médico y el le comentara de que se trata y el tratamiento oportuno.

    Muchas gracias por su confianza

  • Maria
    jueves 7 de marzo de 2024

    Buenos noches, fui al médico por una infección de orina y me recetó antibiótico, pero resulta que al terminar el antibiótico me ha entrado un dolor fuerte en la espalda creo que son los riñones pero no tengo ni vómitos ni fiebre y si un dolor y picor en mis partes íntimas...que me aconsejaría usted, por cierto soy una mujer. Gracias

    Hola María

    Acuda de nuevo a su médico para que identifique si estos nuevos síntomas están relacionados con la infección de orina que ha vivido o se trata de otro problema.


    Muchas gracias por su confianza

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.