Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La importancia de que haya sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina es uno de los problemas más frecuentes que encontramos a diario los urólogos en la consulta.

Puede ser un hallazgo sin importancia pero también algo importante y de seria transcendencia. Por ello es normal que nos asustemos si un día vemos que nuestra orina es roja. En la mayor parte de los casos el sangrado en la orina se debe a procesos benignos pero es importante consultar con su urólogo para descartar las posibles enfermedades serias y responsables de este síntoma.

La palabra científica que utilizamos los médicos para definir el sangrado en la orina es la hematuria. Podemos diferenciar dos tipos:

2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orina

·Microhematuria: cuando la orina, siendo de color habitual, es decir amarilla, se descubre que contiene hematíes al mirarla al microscopio.

·Macrohematuria: cuando se aprecia a simple vista que la orina es de color rojo, con diferente intensidad según los casos (rosa, rojiza, rojo intenso, marronácea, granate, negruzca…).

La orina también se alojar sustancias que la tiñen de color y parecer que existe sangre. Suele ser debido a la toma de algunos alimentos como la remolacha o la toma de algunos medicamentos.

No debemos confundir el sangrado por la orina, es decir la existencia de sangre en la orina, con otras hemorragias por otras zonas como la vagina, el recto, la vía espermática, o zonas cutáneas del área anogenital. Las posibles causas y los diferentes tratamientos serán muy diferentes según de donde venga este sangrado.

¿Cuáles con las causas del tener sangre en la orina?

Pueden ser muy variadas y de muy diversa gravedad. Las más importantes y frecuentes son las siguientes:

·Infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis, prostatitis…).

·Cálculos en el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra).

·Enfermedades de la próstata.

·Enfermedades renales como las glomerulonefritis.

·Tumores del aparato urinario (riñón, vejiga o próstata).

·Traumatismos renales o vesicales (caídas, accidentes de tráfico…).

·Ejercicio físico muy intenso.

·Después de haber instrumentado la vía urinaria con sondas, o catéteres, biopsias como la de próstata, cistoscopias o cirugías urológicas.

·Portadores de sonda vesical o catéteres en la vía urinaria.

Ciertos medicamentos que toman por vía oral muchos pacientes, como anticoagulantes o antiagregantes (aspirina, clopidogrel…), así como las inyecciones de heparina no son una causa de hematuria como tal, pero pueden facilitar el sangrado de ciertos órganos, y el aparato urinario es muy sensible a estas situaciones. Posiblemente el simtrón es el fármaco más conocido por todos. También hoy debemos pensar en los nuevos anticoagulantes orales.

Buscando en el diagnóstico el origen de un cuadro de hematuria es preciso conocer los antecedentes del paciente, los síntomas que acompañan al sangrado como es dificultad para orinar, escozor, presencia de coágulos, mal estar general, cansancio… Es muy importante tener en cuenta factores de riesgo como la exposición al tabaco. La mayoría de las veces, y según la sospecha clínica, es preciso realizar estudios de diagnóstico complementario como análisis de orina específicos, ecografía del aparato urinario, cistoscopia, citología de orina, TAC abdominal…

En el primer momento del problema, cuando se observe que la orina tiene sangre debemos acudir a nuestro médico de Atención Primaria (MAP) o a Urgencias, dependiendo de la intensidad o la gravedad que se intuya. El médico evaluará la importancia del sangrado y el riesgo de que no ceda espontáneamente teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, observando la intensidad del sangrado, y controlando sus constantes vitales como son la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Tras esto decidirá si es necesario realizar pruebas complementarias como una analítica sanguínea, urinaria o un estudio de imagen. Con todo ello tendrá un diagnóstico de sospecha o de seguridad para valorar como resolver el problema.

El paciente precisa hacer que el sangrado ceda. ¿Existe algún tratamiento específico?

Por supuesto, habrá que ofrecerlo e instaurarlo.

En un primer momento, en la situación de urgencia se valorará el tipo e intensidad del sangrado. Si es leve y el paciente está estable, se promueve que la orina aclare aumentando la ingesta de líquidos. En cambio, si el sangrado es abundante, ha producido una pérdida de sangre importante y está provocando una repercusión importante en las constantes vitales, o esta produciendo anemia, hay que actuar de manera mas intensa. En estos casos posiblemente se requieran aportes de hierro o trasfusión sanguínea. Para conseguir que el sangrado ceda, hay que colocar una sonda vesical a través de la uretra para lavar el interior de la vejiga con suero a la vez que se extraen los coágulos que pudieran haberse creado y estar acumulados y retenidos en el interior de la vejiga. En alguna ocasión, si a pesar de estas maniobras no se logra controlar el sangrado, se debe realizar la extracción de coágulos mediante cirugía endoscópica. En este acto, que denominamos EBA (exploración vesical bajo anestesia), observamos el interior de la vejiga pudiendo coagular las zonas y puntos de sangrado.

La necesidad de ingreso en el hospital y tratamiento hospitalario dependerá de la gravedad y la evolución del sangrado.

El tratamiento definitivo, el que va dirigido a la causa que motivo el sangrado, va a depender de esta enfermedad:

·En las infecciones urinarias se decidirá el antibiótico más adecuado según los factores de riesgo y el análisis de orina.

·Para los cálculos en el aparato urinario, y dependiendo del tamaño, composición y localización, se aplicará tratamiento farmacológico, litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) o cirugía endoscópica.

·Si la causa de la hemorragia es la próstata habrá que saber si estamos ante un proceso benigno (hiperplasia benigna de próstata, HBP) o maligno. Hay gran variedad de opciones terapéuticas según el caso.

·Ante traumatismos hay que identificar el órgano lesionado. El reposo es necesario en todos los casos para favorecer el cese de la hemorragia, junto con la ingesta de abundantes líquidos. En los casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica de urgencia.

·Los tumores del aparato urinario precisan cirugía.

En RESUMEN y para RECORDAR:

La hematuria es un síntoma frecuente debido, en muchas ocasiones, a enfermedades benignas que requieren de la realización de un estudio que inicia el médico de Atención Primaria y el urólogo que, tras un diagnóstico preciso, enfocará el tratamiento más adecuado, descartando sobre todo enfermedades malignas.

Dra. Eva García Fernández

Médico adjunto. Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


Bibliografía:

1. Avellino GJ, Bose S, Wang DS. Diagnosis and Management of Hematuria. Surg Clin North

Am. junio de 2016;96 (3): 503-15.

2. Willis GC, Tewelde SZ. The Approach to the Patient with Hematuria. Emerg Med Clin North

Am. noviembre de 2019; 37 (4): 755-69.

Comentarios
  • Javier
    miércoles 13 de octubre de 2021
    Buen día, disculpe tengo varios días orinando sangre por la sonda, ya fui al ISSSTE y me hicieron un lavado, pero, me dieron de alta y en la noche otra vez, siguió el sangrado, ¿Qué puedo hacer?

    Hola Javier.

    Los sangrados en la orina en portadores de sonda vesical suelen estar producidos por el propio roce de la sonda en la vejiga y es importante beber agua para disminuir la formación de coágulos y que la sonda no se obstruya. En cualquier caso es importante saber el motivo del sangrado y para eso habría que saber si lleva la sonda vesical por una cirugía reciente, por una retención urinaria... Le recomiendo que le valore su urólogo.

    Un saludo y mucha suerte.

  • Francisco
    sábado 23 de octubre de 2021

    Orino limpio amarillo, de vez en cuando veo en la orina, casi todos los días una vez, un coagulín de 1 mm. ¿A que puede ser debido?

    Buenas tardes Francisco.
    Es muy difícil conocer la causa del sangrado en la orina con estos datos. Es necesaria una historia clínica, conociendo sus antecedentes y otros posibles síntomas y realizar pruebas complementarias para evaluar el aparato urinario.Le recomiendo que consulte con un urólogo.

    Un saludo

  • Melanie
    martes 2 de noviembre de 2021

    Hola, qué tal. Tengo tres días que mi orina sale con algo de sangre es como un color rosa y café, y cuando bebo mucha agua disminuye el color y tengo dolor de espalda, en la parte baja de la espalda del lado izquierdo a un costado. No entiendo a qué se debe, tengo 2 meses que solo bebo agua natural, no bebo soda ni jugo solo agua natural estoy asustada ¿podría ayudarme? gracias.

    Buenas tardes Melanie

    Por lo que me comenta podría tener una infección de orina, pielonefritis o un cólico renal por litiasis renoureteral (piedras en la vía urinaria) pero tanto paro confirmar esto como otras posibles causas es necesario realizar las pruebas necesarias y que sea valorada por su médico de familia o un urólogo.

    Un saludo

  • Deborah
    miércoles 3 de noviembre de 2021

    ¡Hola! Quería saber que significa cuando pone 1+ en el valor de una analítica de orina. A mi chico le hicieron el reconocimiento de empresa en esta misma clínica y le salen el resto de valores negativo, pero en el valor de sangre en orina le pone 1+, no le han puesto ninguna observación, pero me gustaría saber que significa eso. Muchas gracias

    Buenos días Deborah.

    Simplemente un +1 en el sistemático de orina puede no significar nada lo importante es saber el número se hematíes por campo y de forma aislada una microhematuria no tiene importancia. Habría que repetir la analítica de orina y si se repite un resultado con midrohematuria valorar la realización de más pruebas.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Raul
    viernes 5 de noviembre de 2021

    Hola, hace 7 meses presenté hematuria, fui de urgencias, me realizaron varios estudios, radiografías, ecografía a pie de cama, ecografía de vías urinarias, muestras de orina, semen etc. Notaron una infección, estuve un mes con antibiótico y pastilla para la próstata ya que la noto calcificada. Tengo 45 años. Luego de 7 meses he vuelto a orinar sangre siempre a primera hora del día y luego para. Me han mandado antibiótico nuevamente ya que ha salido infección. Nunca había orinado sangre y este año llevo 2 veces. La doctora piensa que podrían ser arenillas el 29 tengo cita nuevamente con el urólogo.

    Buenos días Raúl, por lo que me comenta podría presentar una prostatitis crónica y como le indican el tratamiento adecuado es el antibiótico. Su urólogo valorará si son necesarias otras pruebas según su evolución.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Pablo Caro García
    martes 23 de noviembre de 2021

    Buenos días, en la última revisión médica de la empresa me ha salido sangre en orina 1+. Decir que no tengo ningún tipo de molestia al orinar ni en ningún otro supuesto, lo único a "recalcar" que desde hace unos meses hasta ahora me levanto de madrugada una vez para ir a orinar. ¿Es necesario realizar una visita al especialista? Saludos.

    Buenos días Pablo.

    Esa mínima cantidad microscópica de sangre en la orina en la mayoría de los casos no significa nada. Le recomiendo repetir el sedimento de orina y ver si estos resultados se repiten.
    Un saludo.

  • Karim
    miércoles 24 de noviembre de 2021

    Hola, buenos días, ayer me salió sangre cuando fui al baño y me duele la punta de pene. El resto del día no sale nada y hoy otra vez por la mañana salió sangre.

    Buenos días Karim.

    Le recomiendo que acuda al urólogo dado que como ha podido leer la sangre en la orina puede aparecer por muchos motivos, pero es importante hacer estudios para conocer la causa.
    Un saludo.

  • Isidro Perez
    sábado 27 de noviembre de 2021

    Paciente de 79 años anticoagulado, 2 meses operado cáncer de colon sin metástasis. Día 13 sondado por no orinar, a los 9 días se la quitaron, 2 días orinó poco y el 3° día 25, le hicieron ecografía y volvieron a sondarlo, antes de las 24 horas orina color rosa rojo, no coágulo, no dolor, Sí cantidad de orina. El día 29 tenemos visita con urólogo. ¿Si sigue orinando así debo llevarlo a urgencias?

    Buenos días Isidro

    En este momento dado que se encuentra con una sonda vesical y esta anticoagulado probablemente el sangrado sea causado por la inflamación y el roce que produce la sonda vesical en la vejiga. Le recomiendo una ingesta hídrica abundante aproximadamente 1.5-2 litros diarios para evitar que se formen coágulos y que la sonda no se obstruya.
    Un saludo.

  • Lluis
    sábado 4 de diciembre de 2021

    Hola, me suele pasar que cuando hago esfuerzos al hacer mis necesidades noto un pinchazo en mitad del pene y tengo un ligero sangrado mezclado con la orina y un poco de escozor y las últimas gotas son de sangre roja completamente. No me pasa de manera habitual, me pasa una vez cada año o incluso dos años. Me miró el urólogo y me vio en la ecografía unos pequeños cálculos y que no le diera importancia. ¿Qué piensan ustedes? Esto me sucede alrededor de 10 años.

    Buenos días Lluis

    El hecho de que tenga tanto tiempo de evolución nos hace pensar que no es algo grave. Pero si le recomiendo un estudio urológico para conocer la evolución de esos cálculos y de su próstata.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Laura
    jueves 16 de diciembre de 2021

    Buenos días. Hace una semana y media en un análisis de orina rutinario di positivo en hematíes (2+) y leucocitos (1+) pero cultivo negativo y no tengo ningún tipo de molestia. El médico me ha recetado repetir el análisis de orina, pero ahora mismo estoy con la menstruación. ¿Cuántos días después que finalice la menstruación, recomendarías hacerme el análisis de orina? Para que no haya interferencias...

    Hola Laura

    Con no tener sangrado vaginal en el momento de la recogida de la muestra es suficiente.
    Muchas gracias.

    Un saludo.

141 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.