Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) para tratar las piedras del riñón

La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) es una técnica no invasiva para el tratamiento de la litiasis urinaria, lo que se conoce popularmente como piedras en el riñón. El urólogo explica que son cálculos alojados en el riñón o en la via urinaria (uréter). Nos hacemos una serie de preguntas cuyas respuestas pueden ser interesante conocer.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (1)

¿Por qué decimos que no es una técnica invasiva?

Se trata de una técnica que utiliza ondas generadas en el exterior de nuestro cuerpo y que son transmitidas por el agua (hay que recordar que nuestro cuerpo es agua en más de un 70 por ciento) hasta llegar a la litiasis, en donde impactarán para romperla. Son ondas acústicas (se oyen) con la propiedad de fragmentar al chocar con el cálculo (ondas de choque).

Una vez aplicado el tratamiento (la sesión de LEOC), tan solo habrá que esperar a que los pequeños fragmentos en los que se rompe la litiasis sean expulsados hacia el exterior, poco a poco, a través de la orina.

No es necesario ningún tipo de intervención, cirugía, instrumentación… tan solo tumbarse en la camilla y dejar que el tratamiento sea aplicado. El urólogo estudiará cada caso y proyectará una estrategia concreta según las circunstancias de cada paciente y de cada situación litiásica.

¿Se puede aplicar la LEOC en todos los pacientes?

La LEOC se puede aplicar en casi todos los pacientes y tipos de litiasis, tanto renales como ureterales. Incluso en algunas unidades de LEOC, como es el caso de la del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, pueden ser tratadas en la fase de cólico renal (cólico nefrítico), lo que hará que el dolor desaparezca o dure menos, la piedra se rompa en trocitos, se elimine mejor y el paciente pueda recuperar su vida anterior al cólico renal mucho antes.

Tan solo algunas piedras que no puedan verse en una radiografía, por su composición química, localización o tamaño, interferencia de algunas estructuras óseas, órganos o incluso el gas del intestino, o en algunas situaciones como el embarazo o enfermedades con alteraciones de la coagulación de la sangre, la LEOC podría ser más compleja de realizar o estar contraindicada. Seguro que su urólogo le sabrá decir si es candidato o no, pero recuerde que casi todos los pacientes y litiasis lo son.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (2)

¿Requiere la LEOC alguna preparación previa para ser aplicada?

La LEOC no requiere ninguna preparación especial, ni siquiera acudir en ayunas, aunque sí se recomienda no haber comido demasiado en las horas anteriores.

¿Es un procedimiento doloroso?

Algunos pacientes describen la sensación de una "ligera corriente eléctrica" cuando las ondas de choque atraviesan la piel para alcanzar el cálculo. Otros refieren alguna molestia. Pero ningún paciente debe sufrir dolor durante el tratamiento. Si aparece, se profundiza en una pauta analgésica intravenosa y se vence la situación. De esta manera, el paciente esta cómodamente tumbado mientras las ondas de choque actúan.

Contado de otra manera, siempre se pone tratamiento para que el paciente no sienta dolor, hasta el punto de que algunos pacientes llegan a quedarse dormidos durante el procedimiento. También, si el paciente quiere, puede traer música y escucharla durante este tiempo. Esto le ayudará a distraerse y se le hará menos largo, aunque no suele durar más de una hora u hora y media.

¿Tengo que quedarme ingresado en el hospital?

La LEOC es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria: el paciente llega al hospital, se le aplica el procedimiento y se va a casa. Conviene acudir acompañado. Por la medicación analgésica y por tener que mantener la misma posición todo el rato, en ocasiones el paciente puede concluir el tratamiento molesto, mareado o desorientado de manera temporal y pasajera. Está sensación pasa pronto, pero es mejor no volver solo a casa, ni mucho menos conducir a continuación.

¿Cómo sabré si la LEOC ha sido eficaz?

Como hemos comentado, la LEOC consiste en la aplicación de unas ondas que, desde fuera del cuerpo (de ahí el nombre de extracorpórea), rompen la piedra. Una vez rota en pequeños fragmentos, estos deben ser expulsados solos al exterior solos gracias al fluir de la orina por el aparato urinario.

Es normal que los días siguientes al tratamiento de LEOC se observe la eliminación de arenilla por la orina, o incluso algún fragmento de la litiasis. Si lo hace, guárdelo por favor para verlo y analizarlo.

Pasados unos días, unas tres semanas, su urólogo le repetirá las pruebas que considere para ver la eficacia del tratamiento, habitualmente una radiografía. Aunque muchas veces el tratamiento es eficaz en los primeros días, es necesario esperar 3-4 semanas para que el flujo continuo de orina termine de ayudar a la eliminación de los fragmentos por un mecanismo de arrastre.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (3)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (3)

¿Tiene complicaciones?

Como cualquier tratamiento, puede tener complicaciones, pero estas son mínimas y en general poco relevantes y fácilmente controlables. Puede ser habitual tener alguna molestia durante la expulsión de las arenillas, o algo de hematuria (sangre en la orina). Otras complicaciones, como infecciones o daño renal, son muy poco frecuentes (menos de un 0,5 por ciento), e infinitamente mucho menores e importantes que las que se pueden sufrir con otro procedimiento de mayor invasión o agresión quirúrgica.

¿Puede repetirse la LEOC si no ha sido eficaz?

En caso de que la litiasis no se haya fragmentado, o no lo haya hecho en su totalidad, el tratamiento puede repetirse las veces que sea necesario. Y se puede repetir en el tiempo, en el caso de que en un futuro pudiesen aparecer nuevos cálculos.

El ser un tratamiento de invasión mínima, que se practica con carácter ambulatorio, al que apenas se le asocian complicaciones importantes, y que trastoca poco la vida del paciente mientras se somete al mismo, hacen que la LEOC se considere muy atractivo para la resolución de las litiasis urinarias.

Queremos señalar que, en esta época del año de tanto calor, cuando sufrir un cólico nefrítico es más frecuente que en otras estaciones, la LEOC es una técnica que puede solucionar, a la vez y de manera inmediata, el dolor del cólico y la litiasis responsable.

No obstante, en cualquier momento del año la LEOC es la terapéutica ideal en el tratamiento de la litiasis urinaria. En estos tiempos de pandemia por Covid-19, donde cualquier intervención quirúrgica u hospitalización no están exentos de riesgos, la LEOC es una gran opción terapéutica si tenemos que solucionar un cálculo en la vía urinaria.

Dr. Gonzalo Bueno Serrano

Médico Adjunto Servicio de Urologia. Unidad de Litiasis – LEOC y Enrourología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Comentarios
  • Marcelo
    sábado 23 de septiembre de 2023

    Tengo 2 cálculos, uno de 8mm riñón izquierdo y otro de 7mm riñón derecho. Me van a hacer la litotricia. ¿Hay que hacer algún tratamiento de comida?

    Hola Marcelo

    Se recomiendo hacer, durante un par de días antes, una dieta pobre en residuos.

    Un saludo

  • Hernan
    jueves 26 de octubre de 2023

    Buenas tardes, me gustaría saber si el tratamiento se puede realizar en la vesícula donde tengo 2 piedras de 6mm y otras más pequeñas. Desde ya muchas gracias

    Hola Hernán

    Aunque este tratamiento está descrito no es un tratamiento habitual ni extendido. En nuestro centro no hay experiencia.

    Un saludo

  • Nacho
    viernes 27 de octubre de 2023
    Buenos días,
    Después de estar con un mes de molestias en el riñón derecho, el pasado 13 de octubre tuve un cólico nefrítico. Ese mismo día me hicieron un tac con el resultado de una piedra de 5 mm en la vejiga (la cual ya expulsé) y otra de 11 mm en el riñón derecho.
    La cuestión es que el dolor no se me termina de ir, teniendo pinchazos de vez en cuando. El urólogo me dice que posiblemente sea porque tenga alguna pequeña lesión en el uréter al expulsar la de 5 mm pero que al tener todavía la de 11mm, esta puede estar causándome los latigazos.
    Me han hecho radiografía y ecografía y, aparentemente, no se ha movido la piedra. Me recomiendan una litotricia para expulsar la de 11mm y quitarme de problemas.
    La piedra está situada en el caliz medio del riñón derecho, ¿es factible está técnica con este cuadro?
    ¿Es posible que el dolor que tengo actual sea por pequeñas lesiones en el uréter ocasionadas por la anterior piedra?

    Muchas gracias



    Muchas gracias

    Hola Nacho
    El tratamiento mediante LEOC de dicha piedra es totalmente factible y sería una adecuada indicación.
    En cuanto a los dolores, tanto la posible afectación ureteral como la piedra renal pueden ser causas.
    Un saludo
  • gerard
    martes 31 de octubre de 2023
    Buenas tardes,
    Hace 1 semana, me hicieron una litotricia extracorpórea. En 1 semana solo he expulsado un par de veces "arenilla" ¿es normal? ¿Cuánto puedo tardar en expulsar todo?
    Gracias

    Hola Gerard

    En nuestro centro evaluamos el resultado de la LEOC a las 4 semanas, aunque puede variar en cada centro. Durante ese tiempo es probable la expulsión de fragmentos, aunque es más frecuente durante los primeros días.

    Un saludo

  • Nacho
    lunes 6 de noviembre de 2023
    Buenos días,
    Tras haber pasado recientemente un cólico nefrítico por una litiasis de 5mm, me van a realizar una litotricia extracorpórea para otra litiasis de 11 mm en el cáliz inferior del riñón derecho.
    No me pueden asegurar el resultado de esta intervención, pero me plantean empezar por el principio con la intervención menos invasiva. Tampoco me plantean colocarme un catéter para poder facilitar la expulsión.
    ¿es habitual sufrir un cólico tras esta intervención?
    Querría saber su opinión sobre este tratamiento para mi caso.
    Muchas gracias
    Hola Nacho
    La LEOC consiste en fragmentar la piedra y que esos fragmentos se expulsen de forma espontánea, por lo tanto, es posible que en ocasiones esos fragmentos provoquen algo de cólico. Dependerá del tamaño de los mismos, las características de la piedra, la morfología del uréter...
    Un saludo
  • judit
    martes 7 de noviembre de 2023

    Buenas tardes,

    A mi marido le han hecho una litotricia hace 2 semanas, no ha expulsado ninguna piedra y muy poca arenilla, ¿es normal? ¿Cuánto puede tardar?

    Gracias

    Hola Judit

    Depende de la localización de la piedra, dureza, características de cada paciente y eficacia, ese tiempo puede variar. En nuestro centro esperamos un mínimo de 3 semanas para evaluar la eficacia del tratamiento.

    Un saludo

  • Lara
    viernes 17 de noviembre de 2023

    Buenos días, me gustaría saber qué recomendaríais para una Litiasis de 5 mm en unión ureteropiélica izquierda asociada a leve engrosamiento y realce mural, que condiciona hidronefrosis izquierda grado II/IV y discreto retraso nefrograma. También tengo otras cuatro litiasis renales bilaterales.

    Llevo dos semanas con dolores, teniendo que ir a urgencias por un cólico e infección.
    Me han mandado Acalka y antiinflamatorio.

    Muchas gracias, un saludo.

    Hola Lara

    A falta de más datos, con lo que usted refiere podría ser recomendable un tratamiento activo, bien una Litotricia o incluso la colocación de un catéter si la evolución no es buena.

    Un saludo


  • Lili Mtz Urbiola
    sábado 25 de noviembre de 2023
    Dónde están ubicados y qué costo tiene?

    Buenas tardes

    Estamos en Madrid

    Un saludo

  • Irene
    domingo 17 de diciembre de 2023

    Tengo varios cálculos de oxalato cálcico en riñón derecho (10mm, 7mm, 3mm) y varios cristales de pequeño tamaño en el izquierdo. Es la tercera vez que entro en litotricia en los últimos 10 años. En esta última intervención no ha habido resultados teniendo que repetir el proceso. Por primera vez he tenido mucho dolor en la zona aún pasadas 2 semanas, la zona que más me duele es el propio riñón y la zona de la mama en este mismo lado que actualmente presenta una inflamación, ¿esto es normal? Escribo en este blog porque soy una antigua paciente suya del G. Marañón. Gracias por anticipado.

    Hola Irene

    Lo primero es puntualizar que yo no trabajo en el Hospital Gregorio Marañón. Somos dos Gonzalo Bueno en Madrid. Respecto a lo que comenta en ocasiones la litotricia puede dar dolor e inflamación local, aunque no es habitual. Si el dolor no cede sería conveniente adelantar la valoración para descartar algunas complicaciones.

    Un saludo

  • Dmitrii
    sábado 30 de diciembre de 2023

    ¿Puedes aprovechar esta forma para romper las piedras de la vesícula biliar en tu clínica?

    Hola Dimitri

    Aunque ese tratamiento está descrito, no lo aplicamos en nuestro centro.

    Un saludo

151 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.