Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina?.

Esta cuestión inquieta tanto a pacientes como a los propios urólogos, quienes seguimos atendiendo a quienes lo requieren desde la aparición de la enfermedad Covid-19. Los pacientes pueden necesitar una actuación urológica. Y pueden tener o haber tenido la enfermedad. Esto genera múltiples y variadas dudas.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 1

No tenemos datos científicos suficientes para informar sobre la presencia del virus en la orina. Con los datos actuales, la Asociación Española de Urología (AEU), ha anunciadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que es excepcional su presencia. No parece, por tanto, que exista riesgo de contagio al poner una sonda vesical, hacer una cistoscopia o tener que realizar el lavado de una hematuria, etc, si bien existen recomendaciones para procedimientos que generen aerosoles o tengan riesgo de salpicaduras.

Ya todos sabemos que la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) está causada por el denominado SARS-Cov-2. Produce una afección respiratoria, de diferente gravedad, habiendo incluso casos sin síntomas.

No se conoce mucho sobre su trasmisión. Los estudios filogenéticos sugieren que el murciélago podría ser el huésped original de este coronavirus y el pangolín el intermedio que facilitó la mutación. La investigación está centrada ahora en el contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se trasmite de persona a persona, en un intercambio continuo de gotitas o a través de las cosas que tocamos.

El virus se encuentra en todas las secreciones respiratorias, nasales, faríngeas, y en la sangre. El contagio se produce a través de la tos, el estornudo o al hablar en un radio de 2 metros. Se expulsan gotitas que alcanzan la nariz o la boca de la persona que está enfrente. Luego pasan a los pulmones donde se desarrolla la enfermedad (neumonía).

El coronavirus se mantiene activo en la superficie de las cosas durante muchas horas. Por tanto, podemos contagiarnos al tocar con nuestras manos una mesa, el teléfono, el teclado del ordenador, un libro, etc. Sin darnos cuenta, nos llevamos con nuestras manos el virus que está en las gotitas. Sin querer, nos tocamos luego los ojos, la nariz o la boca. Los expertos creen que el contagio también se produce en lugares cerrados, sin ventilación, o cuando hay gente reunida (mayor exposición).

Poco se sabe por tanto de la eliminación del virus por las heces y la orina. La Comisión Nacional de la Salud de China declaró en algún momento de la pandemia que el coronavirus se podría transmitir tanto por las heces como por la orina. Sí se conoce que los restos del virus se eliminan por las heces, pero la transmisión feco-oral es muy improbable. Hay algunos casos descritos que iniciaron la enfermedad con síntomas digestivos.

Cuando las heces y la orina se descomponen podrían liberar partículas que flotarían en el aire. El virus es estable al menos 1-2 días a temperatura ambiente y hasta 4 si las heces son diarreicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En aquellos sitios donde no exista la higiene necesaria podría haber posibilidad de contagio, por lo que hay que extremar las medidas de limpieza y desinfección en aseos e inodoros.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 2

Si hay que poner una sonda vesical, hacer una cistoscopia, etc, recordad tener:

·Una buena higiene de manos.

·Un adecuado lavado y desinfección de la zona anatómica de trabajo.

·Una correcta protección: bata, guantes, mascarilla, gafas, pantallas faciales…

·Una excelente limpieza y desinfección del instrumental, salas de trabajo…

Otra circunstancia que preocupa a los pacientes que padecen una afección urológica, es saber si son población de riesgo, es decir, si tienen más probabilidad de contraer la enfermedad Covid-19. Sin tener tampoco demasiados datos, se cree que las personas que padecen algún grado de insuficiencia renal podrían tener más riesgo.

Este virus afecta con mayor agresividad a aquellas personas que ya padecen dolencias crónicas (enfermedades del pulmón, corazón, riñón…), por lo que los pacientes con insuficiencia renal podrían tener más probabilidad de padecer la enfermedad Covid-19, y posiblemente con más gravedad. Además, el paciente con insuficiencia renal tiene cierto grado de inmunodeficiencia, lo que aumenta el riesgo de adquirir cualquier tipo de infección.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 3

Tranquilidad, por tanto. Es muy difícil que el coronavirus se contagie por la orina

Sigamos las recomendaciones de la OMS, comenzando por no entrar en contacto con una persona enferma y aislarse cuando se contrae la enfermedad.

Mantengamos las medidas generales de protección y precaución recomendadas, poniendo especial interés en aquellos pacientes vulnerables de mayor riesgo:

·Al toser o estornudar: cubrirse nariz/boca, toser encima del codo o girar la cabeza.

·Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

·Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

·Mantener una correcta higiene personal y de las zonas de aseo.

·Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

·Las mascarillas son necesarias por pacientes contagiados.

Recuerda que la información que tenemos sobre esta nueva enfermedad se va conociendo día a día.

Se prudente con todo, cuídate y protégete

Piensa en todos.

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba


Bibliografía:

1.- Asociación Española de Urología (AEU). Recomendaciones en urología para paciente quirúrgico sospechoso o confirmado sars cov2 o covid-19 +.

https://www.aeu.es/Noticias.aspx?IDN=4225Este enlace se abrirá en una ventana nueva (27 marzo 2020)

2.- Organización Mundial de la salud (OMS). Primeros datos sobre estabilidad y resistencia del coronavirus del SARS compilados por miembros de la red de laboratorios de la OMS. https://www.who.int/csr/sars/survival_2003_05_04/en/ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVisualizado 2 abril 2020


Comentarios
  • Silvia
    martes 5 de enero de 2021

    Hola, tengo covid19 y el color de la orina es más oscura ahora y hago muy poco. ¿Podría tener infección?

    Saludos Silvia.

    Nos aportas muy pocos datos. Inicialmente con esos dos únicas circunstancias relacionadas con el color y el escaso volumen urinario en la micción, no parece que estén relacionado con una infección urinaria. Más bien parece que la ingesta inadecuada de líquidos, en volumen, tenga mucho más que ver. A la vez, si se bebe poca agua, las posibilidades de que la infección urinaria se produzcan son mucho mas altas.

    Cuide estos aspectos. Los podrá leer en nuestro blog.
    Mucha suerte!

  • Luz
    miércoles 20 de enero de 2021

    Hola, el día de hoy me estaba ganando del baño, y entré a un baño donde hace una persona con covid. ¿Me puedo contagiar de esa manera si la persona tenía como una hora de haber entrado al baño?

    Hola Luz,

    No logro entender muy bien el comentario que nos hace llegar. Puedo capatar que la preocupación que le surje es el uso del mismo aseo con una persona que estos momentos está enferma de Covid. Si asi fuese, esta persona debe estar aislada y debe tener un uso individual de todo lo necesario para su aseo personal. No deben de compartir ni siquiera espacios hasta no desaparecer la enfermedad y negativizar sus datos analíticos. Posiblemente esté recibiendo de sus médicos y de las instituciones sanitarias los consejos y recomendaciones más oportunos.

    Confio en haberle ayudado.

    Un saludo.

  • Yanina
    jueves 15 de abril de 2021

    Hola, buenas. Tengo los síntomas del covid. Aún no me han dado el resultado pero desde que estoy así de enferma no puedo contener el pis como antes. ¿Tendrá algo que ver con el virus? Antes si podía contener, ahora, desde que estoy así, ya no puedo. Muchas gracias. Ah, y tengo 30 años.

    Saludos Yanina,

    No se ha demostrado que la COVID-19 se asocie a problemas urológicos.

    No evita, no obstante, que puedan coincidir las dos circunstancias: padecer la enfermedad COVID-19 y tener una infección urinaria por las bacterias habituales. Sus medicos deben de explorar ambas situaciones.

    Es cierto que si tiene una infección urinaria, la sensación y la posibilidad de tener cierta pedida de orina puede suceder.

    Cuídese mucho y mejore pronto.

    Muchas gracias por su confianza.

  • soledad
    jueves 10 de junio de 2021
    Hola, tengo Covid y orino amarillo fuerte ¿qué puedo tomar?
    Hola Soledad
    Estando afecta de la enfermedad COVID-19, lo importante es que salve y cure esta situación con todas las recomendaciones que seguro conoce y que habrán salido de los consejos médicos que le diagnosticaron esta infección vírica.
    No creo que haya que hacer nada específico para esa orina, amarilla es como debe ser, salvo beber muchos líquidos, al menos 1,5 litros de agua al día.
    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Sandra
    domingo 11 de julio de 2021

    Buenas tardes, me dio Covid hace un mes, pero hoy estoy sintiendo los mismos síntomas del virus estoy preocupada porque no sé si estoy otra vez contagiada o son las secuelas.

    Hola Sandra
    No es este blog para ayudar en temas de COVID-19, salvo que sean asuntos generales que como médicos podemos realizar, porque no estamos dedicados a esta enfermedad. Lo mejor que podemos aconsejarle es que siga los consejos de sus médicos, y si cree que no se ha curado o tiene una recaida, los test de antígenos y anticuerpos le ayudaran a salir de estas dudas.
    Le deseamos que se recupere bien y pronto
    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Pilar
    domingo 15 de agosto de 2021

    Buenas tardes, tengo Covid y durante toda la enfermedad la orina ha sido normal, llegando a ser casi transparente. En el transcurso de tres horas, después de comer, la orina ha sido muy oscura, ni siquiera cuando me levanto ha sido de ese color. ¿Es un signo de infección o que deba acudir al hospital? Gracias

    Saludos Pilar
    Siento que haya sufrido la enfermedad del COVID-19. No, no creo que esos cambios en la orina tengan nada que ver con la enfermedad como tal, pero si quizás pueden estar en relación con procesos febriles o la toma de medicamentos según lo que le hayan recomendado tomar. Después de comer, y sobretodo por la toma de ciertos alimentos la orina puede cambiar de color. Ciertos alimentos tiene el poder de cambiar las características organolécticas de la orina (olor y color).
    Si el color de su orina, cree que pueda estar en relación con una infeccion urinaria , que Ud. ya pueda conocer por procesos previos o por síntomas miccionales le aconsejamos acudir a su médico a realizar un cultivo de orina.
    No deje de beber siempre 1,5 litros de agua al día.

    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita

  • Natalia
    sábado 15 de enero de 2022

    Hola, tengo COVID, ayer empecéa tomarAzitromicina 500 y hoy hice pis oscuro, marrónoscuro. El pis es como si estuviera tirando una pastilla alinodoroy luego se ve marrón. Como si estuviera haciendopis el medicamento.

    Saludos Natalia

    ¿Qué es lo que le preocupa de lo que está pasando según lo que me comenta?

    La toma de medicamentos, así como la ingesta escasa de líquidos pueden cambiar el color, y la densidad de la orina virando de trasparente a turbia o teñida de un aspecto rojizo.

    Y sé que esto puede asustar pensando que puede ser sangre en la orina

    Beba todos los días 1,5 l de agua al día y acuda a su médico, si estas características de la orina que nos comenta, se prolongan en el tiempo.

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Fatima
    lunes 17 de enero de 2022

    Hace 4 días di positivo COVID. Estoy con un cuadro gripal muy fuerte, dolor de garganta ytos. Peroahora se asoció con un cuadro de infecciónurinaria. Mipregunta es ¿puede que el exceso de medicamentos antigripales y jarabe para la tos haber tenido alguna participación para que me agarre la infección urinaria?

    Saludos Fátima

    No, en absoluto. Puede estar tranquila que por este motivo no se produce una infección urinaria

    Lo que es probable es que algo tiene que ver el cuadro gripal con un cuadro sincrónico de infección urinaria, en relación con bajas defensas y mayor riesgo y predisposición inmunológica

    Coménteselo por favor al médico que le está atendiendo por COVID en estos días

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

18 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.