Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Descubre los consejos para evitar las manchas en la piel y cómo tratarlas

    Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel, son muy comunes y generalmente no indican ninguna enfermedad.

    Generalmente, las manchas aparecen en las zonas más expuestas al sol como pueden ser la cara, las manos y los brazos. La causa de su aparición puede ser desde factores genéticos como el vitíligo, hasta infecciones o cáncer, pudiendo ocasionar síntomas como comezón, dolor o incluso, surgir sin ningún otro síntoma asociado como caso los lunares o pecas, por ejemplo.

    La evaluación de cualquier mancha sospechosa en la piel es importante ya que pueden indicar cáncer, como en el caso del melanoma. Por eso, es necesario acudir con un dermatólogo para que realice una exploración física y evalúe las características como, color, tamaño y tiempo de surgimiento para orientar el tratamiento adecuado, que puede hacerse con cremas, medicamentos orales o en algunos casos, con cirugía.

    ManchasManchas

    Tipos de manchas en la piel

    Léntigos solares:

    Son hiperpigmentaciones planas consecuencia directa de la exposición solar continuada y suelen aparecer a partir de los 40 años.

    Presentan un color marrón claro, su tamaño suele aumentar con el paso del tiempo y aparecen también en el dorso de las manos.

    Queratosis seborreicas:

    También suelen aparecer cumplidos los 40. Este tipo de lesiones se presentan en relieve y también pueden irrumpir en tu cuerpo.

    Melasma

    Son las manchas hormonales, y suelen inundar frente, mejillas y labio superior.

    Lunares

    Son las lesiones más peligrosas ya que pueden degenerar en un melanoma (cáncer de piel más peligroso). Los dermatólogos de Quirónsalud insisten en las revisiones periódicas de los mismos como medida preventiva.

    Causas de las manchas en la piel

    Las manchas aparecen principalmente en tu cutis como mecanismo de defensa de tu organismo que actúa aumentando la producción de melanina para defender a las células de situaciones que pueden resultarles dañinas.

    El sol suele ser la principal amenaza, porque la piel tiene memoria, perdona, pero no olvida las quemaduras solares de años que ahora se reflejan en el rostro en forma de léntigos solares que son manchas marrones que van en aumento.

    Existen otros factores como el hormonal o la ingesta de medicamentos que también provocan manchas en la cara.

    Los especialistas en dermatología de Quirónsalud Valencia realizan un diagnóstico muy preciso con Adonia, tecnología de última generación que examina todo tipo de manchas, incluso las que todavía no se ven a nivel externo.

    Adonia es un escáner facial que analiza desde diferentes perspectivas todos los factores que afectan a nuestra piel como son:

    El daño solar que sufre.

    Sus niveles de pigmentación.

    Las arrugas existentes.

    El estado de nuestros poros.

    La textura de las diferentes capas de la dermis.

    El grado de sebo que cubre nuestra piel.

    Las lesiones vasculares tales como la rosácea o las arañas vasculares que pudieran existir en nuestro rostro.

    Perfil de pacientes en el que suelen aparecer manchas en la piel

    Las manchas de la edad son comunes en adultos mayores de 50 años, pero también pueden aparecer en personas más jóvenes si abusan sobre todo del sol.

    A las mujeres embarazadas, sobre todo las de piel más oscura, les suelen aparecer manchas oscuras en el rostro (melasma), en la zona del labio superior, la frente incluso en las mejillas a partir del segundo mes de gestación y en el post-parto.

    Cómo evitar las manchas en la piel

    Como se decía las causas de la aparición de estas manchas pueden ser desde la exposición al sol, causas hormonales o por la ingesta de algún tipo de medicación.

    Es por esto que determinados riesgos pueden prevenirse, como las manchas producidas por la exposición excesiva al sol, en estos casos controlar las horas de exposición y la duración a este y hacer uso de fotoprotección puede ayudar a evitar manchas, sin embargo, este tipo de prevención no funciona con todas las manchas.

    Existen manchas hormonales o de herencia genética, inevitables, en estos casos cuando aparezcan hay que tratarlas correctamente en manos de dermatólogos para evitar que vayan a más o deriven en algún problema cancerígeno.

    Tratamiento de manchas en la piel

    Hay diferentes tipos de manchas y para cada una de ellas hay diferentes formas de tratarlas, todas ellas con el mismo objetivo, cuidar la piel, disimular las manchas o intentar que desaparezcan.


    Tratmiento léntigos solares

    Los lentigos solares se tratan con gran éxito mediante dispositivos de luz pulsada intensa y láser Q switch.

    La combinación de estos dispositivos, permiten un aclaramiento progresivo de las lesiones tras una o dos sesiones. Antes y después de cada tratamiento es importante usar fotoprotección solar para prevenir los posibles efectos secundarios.

    Tratamiento queratosis seborreica:

    Este tipo de lesiones se tratan con el láser CO 2 o Q-Switched, y en casos en los que el dermatólogo vea necesario también pueden eliminarlas con nitrógeno líquido.

    Tratamiento melasma

    En Quirónsalud realizamos un peeling despigmentante combinado con una mascarilla específica blanqueante y láser Q-Switched.

    Tratamiento de lunares

    El mejor tratamiento es la prevención y hoy en día la dermatoscopia digitalizada ofrece la mayor garantía. Tecnología punta que analiza de forma inmediata tus lunares. Con Fotofinder además nuestros dermatólogos realizan un seguimiento de lesiones que puedan ser sospechosas.

    Texto elaborado por la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Valencia












  • Di adiós a tus orejas de soplillo. La cirugía sencilla de orejas que te ayuda con tus complejos.

    La forma de nuestras orejas y su tamaño generan un gran impacto en nuestra imagen. Tanto niños como adultos pueden llegar a tener problemas estéticos y por tanto de autoestima dada la posición, forma y tamaño de sus orejas.

    A día de hoy son muchas las personas que tratan de esconder sus orejas bajo el pelo, en el caso de las mujeres, y muchos hombres también se acomplejas de las suyas.

    Las conocidas como "orejas de soplillo" generan problemas de estética y por tanto de autoestima tanto en hombres como mujeres y niños. La otoplastia es una operación sencilla que permite corregir este problema.

    Esta cirugía puede realizarse tanto en adultos como en niños a partir de los cinco a seis años de edad, ya que es en ese momento en el que las orejas terminan de desarrollarse.

    OtoplastiaOtoplastia

    La otoplastia o cirugía de orejas

    La otoplastia es aquella cirugía facial que consiste en corregir la posición y/o la proporción de las orejas. Es una de las cirugías más demandadas, con ella se pretende resituar las orejas despegadas o separadas del cráneo, lo que comúnmente llamamos: "orejas de soplillo".

    Este tipo de cirugía se realiza por los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de los Centros Quirónsalud.


    Cirugía orejas de soplillo

    Para la realización de la cirugía de orejas, se realiza una incisión o abordaje por detrás de la oreja, de tal manera que la cicatriz resultante pasará totalmente inadvertida en el pliegue de la misma (pliegue retroauricular).

    El éxito de la cirugía radica en la remodelación posterior del cartílago que irá perdiendo fuerza hasta permitir que la oreja se pliegue en la posición correcta. La piel que sobra se retira y se cierra la incisión.

    La otoplastia es una cirugía sencilla que no requiere hospitalización, en la mayoría de los casos los pacientes pueden volver a casa el mismo día de la intervención.

    La duración de la operación es de aproximadamente 1 hora y media. Esta cirugía se puede realizar con anestesia local o general, en los niños o en aquellos adultos que no quieran ser conscientes ni partícipes de la cirugía.

    Recuperación cirugía de orejas

    El postoperatorio de la cirugía de orejas no es un proceso que se caracterice por ser doloroso.

    Las principales molestias están relacionadas con la presión que ejerce el vendaje durante los 2-3 primeros días tras la intervención. A partir de ese momento, la pequeña incomodidad de llevar la oreja cubierta por una faja liviana o banda durante 2-3 semanas más hasta la completa cicatrización.

    Al cabo de los 7 a10 días se suelen retirar los puntos, momento en el que se coloca la cinta elástica para proteger y mantener las orejas en su posición.

    En cuanto al tiempo de recuperación, el paciente a la semana podrá realizar una vida prácticamente normal, evitando durante 3 semanas más la realización de aquellas actividades que puedan traumatizar la zona intervenida.

    Precio de la otoplastia

    Los precios de una otoplastia para corregir unas orejas de soplillo variarán según cada caso, como todas las cirugías estéticas, y en el precio influirá si se opera una o las dos orejas

    Por regla general el precio de una otoplastia oscila entre los 1.8000 € y los 3.500 € en los centros de Quirónsalud.

    Con esta cirugía no solo darás solución a un problema estético, sino que además recuperarás la autoestima y la confianza en tu imagen.

    Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, jefe del servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Murcia






























  • Di adiós a las estrías con este tratamiento de láser indoloro

    Las estrías son un problema que afecta tanto a hombres como mujeres. A día de hoy, casi el 90% de las mujeres tiene estrías ya que son más vulnerables a cambios hormonales y de peso. Estas marcas pueden causar problemas emocionales y psicológicos en quienes las sufren.

    Estas pueden aparecer desde edades tempranas hasta en el embarazo. La eliminación de estrías se ha convertido en una prioridad en muchas mujeres, especialmente después del parto.

    El tratamiento para la eliminación de estrías de Quirónsalud permite acabar con ellas en su primera fase, es decir, cuando tienen un aspecto rosado, como en la segunda, en las que ya son más blanquecinas.

    EstríasEstrías

    ¿Qué son las estrías?

    Las estrías son lesiones de las fibras elásticas de la piel que pueden presentarse en diferentes tonalidades. Se pueden dar de color rojizo, si son recientes, o blanco, si son más maduras. Se producen cuando tu piel está sometida a una elevada tensión en sus capas medias e internas que provocan la ruptura de las fibras de colágeno y elastina dificultando su cicatrización.

    Las zonas frecuentes en las que aparecen son en abdomen, muslos y cadera.

    Causa de la aparición de estrías.

    Las causas de la aparición de las estrías puedes varias y distintas:

    Embarazo

    Las estrías afectan a 9 de cada 10 mujeres durante su embarazo debido al aumento de los niveles hormonales de progesterona que incrementan la fragilidad del tejido, sobre todo en el área del abdomen.

    El crecimiento rápido durante la pubertad

    El rápido desarrollo junto a los cambios hormonales propios de la edad produce una distensión cutánea que da lugar a las estrías. Por ello durante la pubertad pueden aparecer las primeras estrías.

    Alteraciones bruscas en el peso

    El aumento o disminución de peso debilita el tejido dérmico provocando una distensión de la piel que produce estrías que en este caso afecta tanto a hombres como a mujeres.

    Diferencias entre estrías rojas y blancas

    Las estrías rojas son las estrías que se manifiestan en la piel de forma reciente. Son muy similares a una cicatriz y su tonalidad responde a la existencia de circulación sanguínea. De hecho, cuanto más intenso es su color, son más jóvenes y responden antes al tratamiento.

    Las estrías blancas, en cambio, a pesar de ser menos llamativas, ya no tienen vascularización y su tratamiento para hacerlas desaparecer por completo es más complicado.

    Tratamiento para las estrías

    El equipo de especialistas de medicina estética de Quirónsalud recomienda la combinación de láser CO2 y la aplicación de una fórmula magistral que incluye ácido retinoico para poder afinar y minimizar tus estrías, ya sean más o menos recientes o maduras.

    Cómo funciona el tratamiento

    En una primera consulta nuestros especialistas te realizarán un detallado diagnóstico de la piel para valorar su nivel de fragilidad y sus estrías. Pautarán también la intensidad más adecuada, en función del problema y la zona a tratar.

    La sesión dura aproximadamente entre 60– 90 minutos e inmediatamente después puedes retomar tu rutina diaria prestando especial atención a la protección solar. No obstante, nuestros especialistas te recomiendan que te realices este tipo de tratamientos que incluyen láser cuando ya no vayas a exponerte al sol y así no corras riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

    En función de la zona donde se encuentren y la magnitud de tus estrías, nuestro equipo de dermatología y medicina estética avanzada te recomendarán tanto el número de sesiones como la frecuencia de las mismas. No obstante, solemos aconsejar un mínimo de 3 sesiones para conseguir el efecto difuminado deseado.


    Eliminar estrías con retinol


    En el tratamiento nuestros especialistas incluyen la aplicación tópica de una fórmula magistral compuesta con retinol y otras sustancias con las que se consigue activar la producción de colágeno y recuperar la elasticidad de la piel que además alcanzará un mayor nivel de hidratación.

    La combinación de este tratamiento junto a las sesiones de láser CO2 garantiza el tratamiento y mejora de las estrías bancas que son las más complicadas de eliminar. Mejora su textura y tono y las difumina de tal forma que parecen invisibles.

    Nuestro protocolo anti estrías incluye técnicas indoloras y que no contemplan contraindicaciones.

    Resultados tras el tratamiento de las estrías

    En función de la zona donde se encuentren y la magnitud de tus estrías, nuestro equipo de dermatología y medicina estética avanzada te recomendará tanto el número de sesiones como su frecuencia. No obstante, solemos aconsejar un mínimo de 3 sesiones para conseguir el efecto difuminado deseado y poder ver los resultados.

    Beneficios del tratamiento

    La luz del láser penetra en la piel, calentando las capas más profundas para generar el aumento de producción de colágeno y, de esta forma, reducir el tejido atrófico de las estrías, por ello entre los beneficios encontramos:

    La atenuación de las estrías.

    Conseguimos mayor elasticidad, firmeza y textura de la piel.

    Es un tratamiento indoloro.

    Se trata de un procedimiento ambulatorio.

    Si quieres olvidarte de las estrías en tu piel en Quirónsalud Valencia contamos con los medios y el personal cualificado para tratarlas de forma indolora y con resultados visibles.

    Texto elaborado por especialistas de la Unidad de Medicina Estética de Quirónsalud Valencia
























  • El secreto para unos labios irresistibles, el perfilado de labios

    Los labios son una de las partes del rostro más llamativas. Tener unos labios hidratados y bien definidos nos aporta luz al rostro y nos hace sentir y vernos mejor.

    El perfilado de labios es un tratamiento de medicina estética que se realiza a través de infiltraciones de ácido hialurónico para remarcar el borde natural de las comisuras de los labios con un delineado que permite mejorar la apariencia del contorno labial.

    Con esta técnica también conseguimos redefinir la forma de los labios, corregir imperfecciones y asimetrías en las comisuras y rellenar las arrugas conocidas como código de barras.

    Este tipo de tratamiento está indicado para mujeres mayores de edad que deseen remodelar, definir y embellecer la forma de sus labios y además hidratarlos.

    Aumento de labiosAumento de labios

    Hidratación de labios

    Las infiltraciones de ácido hialurónico también permiten hidratar los labios. Para conseguir este efecto utilizamos ácido hialurónico de baja reticulación que actúa como captador de agua consiguiendo hidratar en profundidad los labios que están secos como consecuencia del paso del tiempo o por factores externos. Con esta técnica también nutrimos toda el área labial y potenciamos su contorno.

    Beneficios del perfilado de labios

    El éxito de este tratamiento depende exclusivamente del tipo de ácido hialurónico que se utilice y del especialista que lo aplique.

    Entre los beneficios que encontrarás con esta técnica están:

    Mejor proporción labial.

    Labios más atractivos gracias a la definición de sus bordes.

    Mejora en la apariencia de las arrugas del contorno labial.

    Labios más hidratados y con un mejor tono.


    Diferencia entre perfilado y relleno de labios

    Los dos tratamientos se realizan con infiltraciones de ácido hialurónico pero persiguen objetivos diferentes.

    Con el relleno de labios con ácido hialurónico buscamos aumentar el volumen y mantener la hidratación de la piel, mientras que con el perfilado conseguimos redefinir la forma de los labios.

    Duración de la hidratación de labios con ácido hialurónico

    La duración del tratamiento varía en función de cada persona. El ácido hialurónico es reabsorbible por tanto depende de lo que tarde la piel de cada persona en hacerlo.

    Por lo general el efecto de la hidratación suele perdurar entre 6 y 8 meses.

    Perfilado de labios, la técnica

    El perfilado de labios se realiza con ácido hialurónico que se infiltra a través de micro cánulas en las capas más superficiales de la piel del labio. De forma inmediata, mejora el contorno labial e hidrata la piel. La duración del efecto dependerá de cada persona, es decir, del tiempo que tarda cada organismo en absorber el ácido hialurónico.

    Riesgos del perfilado de labios

    Perfilar los labios hoy en día no comporta riesgos. Durante el tratamiento si que puedes sentir una ligera molestia y te pueden aplicar previamente una crema anestésica para que el procedimiento resulte totalmente indoloro. Puede aparecer una leve inflamación, pero este es un síntoma pasajero.

    Precio del perfilado de labios

    El precio para hacer que tus labios se vean más definidos depende de las necesidades de cada persona, el tipo de labio y el resultado que se quiera conseguir. Por tanto, el precio del tratamiento dependerá de cada caso y de los viales que sean necesarios para conseguir el resultado deseado.

    En Quirónsalud Valencia contamos con una unidad de medicina estética con los profesionales cualificados para hacer que tus labios se definan y luzcan un aspecto natural.

    Texto elaborado por la Unidad de Medicina Estética de Quirónsalud Valencia y Alicante

  • La solución a las arrugas sin cirugía. Los hilos tensores que te harán parecer más joven en una sesión

    La flacidez en la cara es uno de los signos del paso del tiempo que más preocupa a hombres y mujeres. La flacidez es la pérdida de firmeza de la piel causada por la disminución de las fibras de elastina y colágeno, la cuales proporcionan esa elasticidad a la piel y resistencia.

    La preocupación por corregir la flacidez ha hecho que el tratamiento con hilos tensores será de los más demandados para los médicos estéticos.

    Hilos_tensoresHilos_tensores

    Los hilos tensores

    Los hilos tensores son unos hilos finos utilizados en medicina estética para rejuvenecer el rostro. Permiten eliminar las arrugas y la flacidez facial. Estos hilos también son utilizados para levantar las cejas, redefinir el óvalo de la cara y el contorno de la mandíbula.


    Los hilos tensores faciales están hechos de un material biocompatible (polidioxanona) con nuestro organismo que reabsorbe a los 6 o 12 meses de su colocación dependiendo de su grosor y de cada tipo de piel.

    Beneficios de los hilos tensores.

    Los hilos tensores son un tratamiento para el que no es necesario cirugía, mínimamente invasivo y que permite devolver a la piel un resultado natural.

    Entre los beneficios que se pueden destacar de este tratamiento son:

    Los hilos tensores no producen rechazo ni alergias ya que su composición es antimicrobianos y bioabsorbibles.

    En cada sesión se introduce entre 10 y 20 hilos.

    La colocación de los hilos suele durar entre 30 y 60 minutos.

    Es un tratamiento que se puede combinar con otros.

    Los efectos secundarios son prácticamente inexistentes, puede a parecer hinchazón o molestia los días después.

    Los hilos tensores es una cirugía que se utiliza desde hace muchos años, tanto en hombres como en mujeres, por tanto está comprobada y avalada su seguridad.

    ¿En qué pacientes se recomiendan los hilos tensores?

    Los hilos tensores están indicados sobre todo para personas a partir de los 35 años que desean mejorar y prevenir la flacidez facial.

    También para aquellas que desean modificar ligeramente la forma de los ojos levantándolos y alargándolos de forma simultánea a la cola de la ceja ( Foxy eyes).

    No obstante, nuestra recomendación es que ante este o cualquier tratamiento recibas la valoración de un médico estético para que analice tus rasgos y te paute el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

    En Quirónsalud contamos con médicos estéticos y plásticos que analizan cada caso de forma individual y aconsejan el mejor tratamiento para cada caso.

    Tipos de hilos tensores

    Existen diversos tipos de hilos tensores según el material con el que están hechos, su duración y los resultados que se busca obtener con ellos.

    Hilos faciales monofilamento


    Los hilos monofilamento se utilizan para atenuar arrugas finas, estimular la producción de colágeno y conseguir un efecto reafirmante.

    Su efecto definitivo es visible a la semana de su colocación y dura alrededor de un año.

    Los hilos multifilamento son más gruesos y van unidos entre sí permitiendo otorgar mayor volumen al área facial que estamos tratando.

    El resultado es muy natural y es visible alrededor de 12 meses.


    Hilos tensores espiculados


    Los hilos espiculados tal y como indica su nombre, integran espículas bidireccionales que permiten aumentar la tracción en la piel y generar mayor tensión en los cutis que presentan flacidez media.

    Al mismo tiempo promueven la producción de colágeno y su efecto se alarga año y medio e incluso dos dependiendo de cada tipo de piel.

    Hilos para el rostro de ácido poliláctico.

    Por último, se encuentran los hilos hechos de ácido poliláctico, que son los que más utilizamos ya que permiten tratar la flacidez y redefinir el rostro recuperando el volumen perdido de forma inmediata.

    Se trata de un material reabsorbible por nuestro propio organismo y su efecto se mantiene más tiempo proporcionando además un resultado cien por cien natural.

    Cómo se colocan los hilos tensores

    Los hilos tensores forman parte de un tratamiento de tensado cutáneo que consiste en su implantación en forma de red para crear un soporte en los tejidos que permita favorecer la producción de colágeno y reafirmar la piel.

    Para su colocación, se realizan pequeñas incisiones a través de las que introducimos los hilos que colocamos y fijamos en el área que deseamos elevar o reafirmar.

    Zonas faciales donde se pueden usar los hilos tensores

    Los hilos tensores permiten realizar un efecto lifting inmediato y las áreas donde se suelen colocar son en el óvalo facial, cejas y patas de gallo y en el cuello.

    Recuperación de la cirugía de hilos tensores

    El tratamiento puede resultar algo molesto, pero no suele presentar mayor complicación que algún pequeño hematoma que desaparece a los pocos días de la colocación de los hilos.

    Resultados de los hilos tensores

    Para poder apreciar los resultados tras la colocación de los hilos en el rostro entran en juego varios factores, entre ellos el tipo de hilos que se utilicen.

    Generalmente el efecto en todos los casos es inmediato y de forma definitiva puede ser visible a la semana según el tipo de piel.


    Texto elaborado por la Unidad de Medicina Estética Quirónsalud Valencia y Alicante e Instituto Médico Ricart











58 resultados
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.