Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La actuación ante el infarto que te puede salvar la vida

Texto elaborado por el servicio de cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La enfermedad cardiovascular, es a día de hoy la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados. Dentro de ella, el infarto agudo de miocardio sigue siendo la manifestación más importante de la cardiopatía isquémica.

El infarto agudo de miocardio se produce por una reducción o cese completo del riesgo sanguíneo en una arteria coronaria, las cuales son responsables de llevar la sangre al corazón.

Un infarto siempre implica un área de necrosis o cicatriz en el corazón que, según su tamaño o extensión, puede provocar que el paciente sufra síntomas de insuficiencia cardíaca por fallo de bomba. Por este motivo es muy importante la atención precoz del paciente.

Esto implica que el paciente acuda rápidamente al servicio de urgencias ante alguno de los síntomas de alarma, así como que el centro hospitalario ponga inmediatamente en marcha un protocolo de actuación denominado código infarto cuyo objetivo es la apertura precoz de la arteria infartada, ya que cuanto antes se realice esa apertura menor será el daño del infarto agudo de miocardio y mejor el pronóstico del paciente.

CorazónCorazón

Código infarto en Quirónsalud

El Hospital Quirónsalud Valencia ofrece la atención de código infarto desde hace más de dos años y es activado cada vez que un paciente es diagnosticado de infarto a su llegada al servicio de urgencias.

Este protocolo consiste en la realización en la Unidad de Hemodinámica de un cateterismo cardiaco de manera inminente, que en el 99% de los casos es realizado por vía radial, es decir por el brazo y bajo sólo anestesia local.

El cateterismo, es la única técnica que permite visualizar de manera directa las arterias del corazón mediante la inyección de contraste y bajo control con Rayos X. De esta manera se puede diagnosticar la arteria obstruida e inmediatamente proceder a su apertura. Tras esto, se procede a la colocación de un muelle denominado stent, consiguiendo restaurar el paso de la sangre de forma inmediata y con unos excelentes resultados a largo plazo para el paciente.

Los especialistas del hospital Quirónsalud Valencia aconsejan acudir al servicio de urgencia ante los conocidos síntomas de infartoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Con frecuencia, se piensa que la enfermedad cardíaca es un problema mayor para los hombres. Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto para mujeres como para hombres.


Ataque cardiacoAtaque cardiaco

Síntomas de ataque al corazón en mujeres

Los síntomas de ataque cardíaco tanto en hombres como mujeres suele ser: algún tipo de dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura más de unos pocos minutos o aparece y desaparece.

El dolor torácico no siempre es severo o incluso el síntoma más notorio, particularmente en las mujeres. Las mujeres lo describen como presión o tensión. Sin embargo, es posible tener un ataque cardíaco sin dolor en el pecho.

Las mujeres son más propensas a tener otros síntomas que no sean el dolor/presión en el pecho, entre ellos:

Dolor en el centro del pecho, irradiado, o no, a ambos brazos o al brazo izquierdo.

Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen.

Falta de aliento.

Náuseas o vómitos.

Sudoración.

Vahído o mareos.

Fatiga inusual.

Dolor en la boca del estómago.

Este tipo de problema cardíaco, suele tener mayor incidencia en mujeres, sobre todo de edad más avanzada.


Las mujeres tienden a tener síntomas más a menudo cuando descansan, o incluso cuando duermen, que en los hombres. El estrés emocional puede jugar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres.

InfartoInfarto

Signos de ataque cardíaco en hombres

Entre los síntomas y signos que suelen presentarse en los hombres encontramos:

Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda.

Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal.

Falta de aire.

Sudor frío.

Fatiga.

Aturdimiento o mareos repentinos.

No todas las personas presentan los mismos síntomas, ni intensidad de estos, ante un ataque cardíaco. Algunas personas tienen un dolor leve; otras presentan un dolor más intenso. Algunas personas no presentan síntomas. Para otros, la primera señal puede ser un paro cardíaco repentino. Sin embargo, cuantos más signos y síntomas tengas, mayor es la probabilidad de que estés teniendo un ataque cardíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes.


Hemodinamica OkHemodinamica Ok

Cómo actuar ante un ataque cardíaco

Antes los posibles síntomas mencionados anteriormente, se recomienda actuar de inmediato.Llama a emergencias, si crees que estás teniendo un ataque cardíaco llama al número de emergencias 112, o emergencias locales. Si no puedes, a alguien que te lleve al hospital más cercano.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Quirónsalud es en la actualidad uno de los referentes en la ciudad de Valencia en la atención del código infarto. Este servicio cuenta con la atención de cardiólogos especializados en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista con amplia experiencia en cardiopatía isquémica en el que realizan más de trescientos cateterismos anuales.

Nunca es tarde para prevenir y actuar ante un posible infarto de miocardio, si presentas algunos de los síntomas aquí descritos, los profesionales de Quironsalud te recomiendan pedir ayuda.

Texto elaborado por la doctora Eva RumízEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemodinamista de la Unidad de Cardiología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.