Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El marcapasos, un seguro para tu corazón

Un marcapasos en un dispositivo electrónico que genera impulsos eléctricos que son capaces de iniciar una contracción del corazón. Aunque ya existen modelos que se pueden implantar directamente dentro del corazón, lo más habitual es que el marcapasos se implante debajo de la piel en la parte alta del pecho y los impulsos eléctricos se lleven hasta el corazón a través de unos cables (sondas) introducidos por una vena. En raras ocasiones, especialmente en cirugía cardiaca, el aparato puede colocarse en el abdomen y las sondas fijarlas al corazón por fuera de este.

Cuando la frecuencia cardiaca es insuficiente y el corazón va excesivamente lento, el marcapasos le "marca el paso" al corazón, haciendo que este se contraiga a una frecuencia determinada.

CorazónCorazón¿Para qué sirve un marcapasos?

En la actualidad, todos los marcapasos que se implantan son "a demanda". Esto quiere decir que mientras el corazón lata a una frecuencia suficiente, el marcapasos no actúa sino que está "vigilando" la frecuencia cardiaca. En cuanto esta descienda de un límite establecido (y que podemos programar desde fuera en el dispositivo), el marcapasos empezará a estimular impidiendo que la frecuencia descienda de ese límite que hemos programado. En esencia, el marcapasos evitará que la frecuencia cardiaca descienda por bajo de un cierto valor.

El dispositivo puede tener una sola sonda para estimular la aurícula o el ventrículo, lo que se conocen como marcapasos monocamerales. También los encontramos de una sonda para la aurícula y otra para el ventrículo, conocidos como marcapasos bicamerales, que son los más frecuentes. Y podemos encontrar también los de una sonda para la aurícula y sendas sondas para cada ventrículo, conocidos como marcapasos tricamerales o de resincronización.

La indicación fundamental de los marcapasos son las bradiarritmias, es decir, aquellas arritmias en las que la frecuencia del corazón es excesivamente baja, bien de forma permanente, bien de forma únicamente ocasional.

Las frecuencias muy bajas pueden provocar que momentáneamente llegue poca sangre al cerebro, provocando una pérdida de conciencia o un mareo muy intenso. Otras veces, una bradicardia mantenida puede provocar fatigabilidad o insuficiencia cardiaca. Estas situaciones pueden corregirse con la implantación de un marcapasos. En algunos casos, la finalidad de la estimulación del corazón no es tanto corregir un pulso lento como mejorar la forma en la que se contrae el corazón.

Cómo funciona un marcapasos

Existen determinadas dolencias en las que una activación inadecuada del corazón hace que este se contraiga de forma descoordinada, asincrónica, perdiendo parcialmente la eficiencia de la contracción. En este caso, la activación eléctrica simultánea de ambos ventrículos por un dispositivo hace que la contracción del corazón se "resincronice", por eso a este tipo de marcapasos se les denomina "de resincronización".

Estas indicaciones de los marcapasos pueden surgir de forma aguda y necesitar la implantación con cierta urgencia, mientras que en otros casos la implantación del marcapasos puede diferirse relativamente en el tiempo.

Una vez implantado, el marcapasos puede controlarse y, lo que es más interesante, programarse desde fuera. Esto se realiza mediante un cabezal de programación que se sitúa sobre la piel donde se aloja el dispositivo o simplemente con un emisor/transmisor inalámbrico. De esta forma se pueden ajustar los parámetros de funcionamiento del mismo: frecuencia, gasto de energía, comprobaciones automáticas, etc. Así, se ajusta el funcionamiento del aparato de una forma personalizada a cada paciente.

Cómo es la vida de una persona con marcapasos

La situación más usual es realizar un primer control y ajuste de la programación del aparato a los 2-4 meses tras la implantación y posteriormente si no hay problemas, hacer revisiones anuales.

También hay dispositivos con los que se puede disponer de un sistema de vigilancia que el paciente tiene en su casa. El dispositivo "conecta" de forma inalámbrica con el marcapasos, lo interroga para saber si todo está en orden y posteriormente transmite un informe de funcionamiento que está disponible para ser revisado en la clínica de control de dispositivos. De esta forma pueden reducirse considerablemente las visitas presenciales.

La vida con marcapasos

La vida tras el implante puede ser absolutamente normal, manteniendo una serie de precauciones, como son el cuidado de la zona del implante, evitando golpes sobre la misma, o evitar interferencias electromagnéticas, que pueden hacer que el aparato disfuncione momentáneamente, es por ello que no se recomienda utilizar cocinas de inducción, que funcionan con imanes, o pasar por arcos de detección de metales.

Los marcapasos funcionan alimentados por baterías, por lo que tienen una duración limitada que depende esencialmente de la energía necesaria para estimular el corazón y del uso que se haga del dispositivo, por lo que es variable entre pacientes. En la actualidad los dispositivos suelen a durar entre 8 y 15 años.

En ningún caso se deja que la batería se agote. En los controles se comprueban unos indicadores que dicen cuando es el momento de recambiar el aparato, dejando siempre un margen muy amplio de tiempo (meses) antes del agotamiento total de la pila.

Para el recambio, se abre la piel bajo anestesia local, se desconecta el aparato de las sondas y si estas se encuentran en buen estado, que es lo más habitual, se conecta un nuevo aparato a las mismas sondas y se vuelve a cerrar la piel.

Si el marcapasos corrige el problema por el que fue implantado, la supervivencia después del implante es equiparable a otras personas de las mismas condiciones.

El equipo de cardiólogo de hemodinámica de Quirónsalud Valencia es experto en la implantación de marcapasos para ayudar a nuestros pacientes a llevar una vida más tranquila y sin miedo.

Texto elaborado por el doctor Ricardo Ruíz, especialista del servicio de hemodinámica en el Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.