Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fibromialgia, el dolor incomprendido

Paciente mujer de 52 años que acude a la Unidad de Dolor por un cuadro generalizado de dolor muscular en miembros superiores e inferiores, también en trapecios. Es un dolor prácticamente generalizado pero que se localiza de forma más marcada a la exploración en las masas musculares de hombros, glúteos, muslos y antebrazos.

Interrogada la paciente, refiere sensación de falta de energía que además se consume a lo largo del día, alteraciones del sueño, del apetito y del ritmo intestinal. Hormigueos en ambas manos y a veces erráticos por los cuatro miembros.

Una analítica reveló alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas, las resonancias nucleares magnéticas y electromiogramas realizados no mostraron alteraciones.

La paciente había acudido previamente a su médico de atención primaria, traumatólogo, endocrino, digestólogo, reumatólogo,… el diagnóstico con el que acude es el de fibromialgia.

La fibromialgia es un cuadro de dolor generalizado, errático, que se asocia a fatiga crónica en muchos casos, con alodinia e hiperalgesia, y cuadros sintomáticos a complejos de alteraciones de los ritmos circadianos, del sueño y de las vísceras abdominales.

La ausencia de alteraciones estructurales objetivables la ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales, que al no encontrar sustrato orgánico objetivable la tildan de psicológica.

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional han permitido afirmar que estos pacientes tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Interior cerebroInterior cerebro

Cada vez más, pensamos que la fibromialgia es un cuadro de afectación central, el sistema de percepción, modulación, o transmisión central del dolor está alterado y probablemente, precise un tratamiento relacionado con esa modulación central.

Mientras esto llega, los pacientes con fibromialgia precisan, como todos los pacientes, atención. Atención humana, que alguien escuche sus padecimientos. Atención médica, que el que los escuche sepa interpretarlos y enmarcarlos en el contexto de la ciencia y les ayude a explicárselo. Y por último, necesitan ayuda especializada para paliar en lo posible ese sufrimiento.

Un paciente informado siempre va a evolucionar mejor; ayudar a los pacientes a entender su patología es una de nuestras primeras obligaciones. Debemos afinar el diagnóstico y descartar otras patologías parecidas, o relacionadas. Como decía una muy querida amiga y paciente de fibromialgia, la fibromialgia no te protege de otras enfermedades que se pueden padecer de forma concomitante.

El tratamiento sigue en controversia, comprensión lo primero, ejercicio físico aeróbico moderado, neuromoduladores como amitriptilina o pregabalina a dosis bajas y a veces algún analgésico como el tramadol y por supuesto medidas físicas como el calor local o los masajes.

La acupuntura esta abriéndose camino como técnica analgésica complementaria, usar los puntos 34 VB, 36 E, 4 IG parece mejorar el control del dolor. Pain Medicine: Spencer S. Liu 2011.

Acupuntura_1Acupuntura_1Acupuntura_2Acupuntura_2


No obstante, se precisan estudios amplios para afirmar de forma rotunda estos datos.

Comentarios
  • Ana
    viernes 9 de abril de 2021
    Hola. Tengo 39 años. A los 20 años empecé con contracturas musculares y dolores que después de diferentes visitas médicas y pruebas me diagnosticaron como fibromialgia. Durante todos estos años he tenido épocas con largas bajas médicas. Actualmente me encuentro de baja. En octubre me levanté con dolor lumbosacro que me impide caminar más de 5 minutos sin quedarme sin movilidad por el dolor. He realitzado redundància de sacro, lumbar y cervical. En sacro e ilíaco me dicen que no hay nada. En lumbar hay una pequeña hernia s1-l5 la cual no le dan importancia. En cervicales tengo dos o tres protusiones. Con el paso de los años y la toma de farmacos cada vez los tolero menos hasta tal punto de tener una reacción de falta de aire y taquicardia con Paracetamol. Estoy en estudio de alergia para descartar alergias o considerar RAM a múltiples fármacos. También me encuentro con taquicardia sinusal diagnosticada en ingreso hospitalario y esto me está provocando más agotamiento. También soy monorrena de nacimiento y he de evitar tomar cierta medicación, miope con discapacidad y lesiones de retina.
    Mi consulta para usted es. Teniendo todo esto en cuenta, habría alguna posibilidad de tratamiento en unidad de dolor para mi caso? Ya no sé a qué especialista más puedo acudir. Por todo este cuadro no tengo medicación para tomar y aliviar el dolor. He sido tratada por diferentes reumatólogos agotando las posibilidades de tratamiento. Gràcies.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/04/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    Por lo que me cuenta su cuadro es muy severo en cuanto a la manifestación y muy complicado en cuanto al abordaje por las intolerancias y patologías asociadas que usted padece.

    Me cuenta además que ha sido tratada por múltiples profesionales sin éxito.

    Creo que el cuadro es muy complejo y con escasas expectativas de cura, aunque nuestra actitud general es siempre positiva en la medida de las posibilidades.

    En las unidades de tratamiento del dolor se abordan de forma habitual cuadros como el suyo complejos crónicos y que han tenido escaso resultado en los tratamientos previos.

    Le animo a consultar en la unidad y de su preferencia, Como mínimo le orientarán en el estilo de vida que debe usted llevar y los mejores tratamientos posibles teniendo en cuenta las dificultades ya comentadas.

    Un saludo cordial,

  • Lourdes
    sábado 10 de abril de 2021
    Buenos días!!Después de una noche horrible de dolor ver esta publicación me ha animado,llevo años con dolores hace poco me diagnosticaron fibromialgia, pero la gente dice que es cosa de mi mente,por lo que me da miedo tomar la medicación,apenas duermo,me pusieron zaldiar y lorazepam es buena opción?
    Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    10/04/2021

    Gracias por su comentario Lourdes.

    El diagnóstico fibromialgia muchas veces es una losa que cae sobre las pacientes, generando desánimo añadido al cuadro de dolor crónico.

    El dolor es una experiencia compleja que toma como referencia los órganos, los miembros o las articulaciones, pero que se integra en el cerebro.

    Ni las enfermedades mentales están fuera del cuerpo.

    El tratamiento de una enfermedad como esta precisa mucha paciencia, algo de conocimiento y un abordaje multidisciplinar. Acomodar el estilo de vida y medicación como la que le han propuesto son también buenas alternativas que además se pueden mantener durante periodos prolongados.

    No deje de seguir las instrucciones de sus médicos.

    Un saludo,

  • Betty
    domingo 11 de abril de 2021
    Los dolores que tengo, si bien son generalizados, los describo como una corriente de nace en una zona, pecho, axila, glándula tiroides y se emana hasta las manos con una sensación quemante insoportable, produciendo e angustia, y acentuando aún más los dolores. La espalda es lo mismo, no distingo si es el sistema linfático y los nervios, este tipo de dolor, quisiera saber a que se asemeja.
    Dr. Alfonso Vidal
    12/04/2021

    Gracias por su comentario Betty.

    Por las características del dolor y por la distribución podría ser un cuadro relacionado con la columna cervical o con el sistema nervioso autónomo, incluso con ambos. Creo que lo razonable sería completar el diagnóstico incluso realizando bloqueos de prueba , epidurales cervicales o de ganglio estrellado.

    Diríjase a un centro de diagnóstico y tratamiento del dolor de su confianza con médicos especialistas en neurología.

    Saludos,

  • Belén
    jueves 15 de abril de 2021
    Hola. Tengo 43 años y hace unos meses sufro unos dolores inexplicables en distintos lugares del cuerpo, sobre todo rodillas, caderas, empeines de los pies, como debajo de los glúteos, codos y falanges. Especialmente es en la parte izquierda del cuerpo. Tengo un agotamiento demasiado exagerado para lo que solía hacer antes y lo que hago ahora. Hace tres años me diagnosticaron Síndrome de Meniere. Tengo vértigos, perdí el oído izquierdo ( por si tiene relación con que tenga más dolores en la parte izquierda de mi cuerpo...) y quedé con hiperacusia, acúfenos y problemas de estabilidad. Estoy en tratamiento psiquiátrico por transtorno de la personalidad límite, con depresión y ansiedad. Tuve menopausia precoz y hace seis años que no reglo en absoluto. En la última visita a la ginecóloga y al neurólogo, ambos me sugirieron que podría estar sufriendo estos dolores y síntomas a causa de una fibromialgia. Sin embargo la reumatóloga me dijo que la analítica salía bien, que los dolores me debían venir "de la cabeza" y me mandó a rehabilitación de "las dos partes del cuerpo que más te duelan". Me dejó destrozada porque salvo cuatro días estos últimos dos meses, no me han dado tregua los dolores. Me gustaría saber si mis patologías pueden guardar relación y si también piensa que pudiera ser fibromialgia. Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/04/2021

    Gracias por su comentario Belén.

    Para poder contestar a su pregunta habría que hacerle una exploración y una historia clínica, solicite cita con nuestra Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Antonio
    martes 20 de abril de 2021
    Hola me llamo Antonio tengo 45 años, llevo diagnosticado de apneas del sueño desde el año 2014 y la tengo moderada-severa y el aire del Cpap a 8.5cm aunque hace poco por empeoramiento me lo han aumentado a 9cm de presión y tambien tengo 35 apneas por hora, y por lo pronto sigo teniendo mucho cansancio durante el día y hipersomnia diurna, tambien tengo diagnosticado ansiedad depresiva por el fallecimiento de mi madre por Covid19,Discopatias cervicales tres protusiones, abombamiento discal postero bilateral L4-L5,Espicondilitis lateral intervenida del codo derecho,el 28/01/2021,luxación recidivante de hombro izquierdo,esguinces de tobillos, parestesia en la cara anterior del muslo izquierdo por estudio de E.M.G y en enero de este año me diagnosticaron Fibromialgia, estoy tomando tramadol, paracetamol, nolotil,Lorazepam 2MG,Citalopram 20 MG,Mirtazapina30MG,orfidal,Hidroxil,Pregabalina,Vimovo.Acabel Rapid,RobaXin.
    Tengo dolores en todas las articulaciones,siempre estoy con frio, los dedos de las manos tambien me estan doliento, tobillos muñecas, codos rodillas ,espalda, clavicula ,cervicales, es en general....los dolores y parezco un viejo cuando me levanto de algún asiento.l!!. Ayer fui a la medico que me diagnostico fibromialgía para ver si me podría hacer un informe para saber que puntos gatillos tenía o la gravedad de la fibromialgia en cuanto la podría valorar y que el informe que me hiciera, se lo iba a presentar a la Mutua por que dice que no se cree lo de la fibromialgia y la mutua me quieren dar el alta le comente..., bueno.... mi sorpresa fue que la medico que me diagnostico la fibromialgia me dijo: que poner los puntos gatillo en un informe que eso era mentir y que no me los iba a poner y solo me insistia que para la jubilación por fibromialgia ella, no lo veia bien, yo en ningun momento le dije que me iba a jubilar solo, que me pusiera en el informe los puntos gatillos que tenia o la gravedad de mi fibromialgia, tampoco entendí su reaccion ya que fue ella la que me diagnostico la fibromialgía. Ruego me indiquen si un medico puede poner en un informe los puntos gatillos y si eso seria mentir.Comprendo que si una persona no tiene una patología lo normal es que no lo pongan pero que esta Médico lo diagnostique y que no quiera ponerme los puntos gatillo... es de risa al menos me podría poner la gravedad o si es leve. ,gracias Conclusión que estoy peor y no me recetó nada más.
    Dr. Alfonso Vidal
    21/04/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    Diríjase a una Unidad del Dolor -o pida cita con nuestra Unidad, si así lo desea-, para exponerles su problema y ver si pueden ayudarle.

    Un saludo,

  • Eleadri
    sábado 3 de julio de 2021
    Buenos días.
    Estoy diagnosticada por la reumatóloga de sensibilización central y de síndrome miofascial. Sigo tratamiento con Duroxetina, Lyrica, Tramadol y algún medicamento más para paliar los dolores. Pero ahora me siento desatendida, mi reumatóloga me ha derivado a mi médica de cabecera para que siga mi evolución y no se si debo pedirle que me siga viendo un especialista o ya, como hay diagnóstico mi médica de cabecera es suficiente.
    Gracias, un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    6/07/2021

    Gracias por su comentario.

    Lo mejor es que consulte sus dudas con su médico de familia y entre ambos decidan lo que mejor proceda. Emitir una opinión sin conocer a fondo las circunstancias de su proceso no me parece demasiado adecuado.

    Un saludo,

  • Elisa
    domingo 4 de julio de 2021
    Buenas tardes.
    Mi madre (61) tiene fibromialgia diagnosticada desde hace unos 10 años.
    Le duele todo el cuerpo, y ahora le han ido saliendo calcificaciones (añadamos rotura de supraespinoso).
    En definitiva, vivimos en Jaén y actualmente no le están acertando con el tratamiento, ya que los brotes cada vez son más frecuentes y duraderos...

    ¿Algún reumatólogo que recomienden por Andalucía? Un saludo
    Administrador del Blog
    7/07/2021

    Gracias por su comentario Elisa.

    Nos permitimos sugerirle dos opciones:

    - El Dr. Manuel Romero, Jefe de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, uno de los autores de la guía de fibromialgia.

    - La Unidad específica de Fibromialgia del Hospital Quirónsalud Málaga, formada por el equipo de Anestesiología, liderado por los doctores Ignacio Marín y Alfonso Navas y con el responsable de Reumatología como referente, el Dr. Pablo Manzano Fernández-Amigo. En la web del Hospital puede consultar la guía de recomendaciones y ejercicios frente a la Fibromialgia, que está a disposición libre para pacientes y publicada en la web.

    Un saludo,

  • Liliana vidal
    jueves 22 de julio de 2021
    Buenas noches Dr, gracias por compartir información, tengo 37 años y desde hace 6 he tenido dolor crónico q viene y va en la región escapula izquierda, me hicieron muchos estudios de imágenes y de sangre y todo bn. No he tenido un diagnóstico, aún pero Ahora leyendo el contenido y las experiencias compsetidas, he presentado muchos de los síntomas que nombran como fatiga, dolor generalizado, cansancio, dificultad para la concentración y ansiedad. He ido a muchos médicos y especialistas y aún no se que es lo que tengo.
    Dr. Alfonso Vidal
    25/07/2021

    Gracias por su comentario Liliana.

    No deje de consultar con expertos en dolor, a nosotros nos tiene a su disposición, aunque hay muchos otros excelentes profesionales.

    Hay muchos cuadros de dolor crónico relacionados con fatiga y con alteraciones en el sistema nervioso que pueden responder bien a tratamientos analgésicos y a cambios en el estilo de vida, pero leinsisto en que no deje de consultar.

    Un saludo,

  • Margarita
    sábado 7 de agosto de 2021
    Hola, soy Margarita. LLevo desde hace dos años que empecé con dolor de espalda, cuello y hombros, mi médico de cabecera me derivó al Traumatólogo y desde ahí empezó mi peregrinaje por diferentes especialistas, soporté desde marzo hasta noviembre del 2019 con dolor intenso cada día que empezó en las zonas que comento al inicio de este comentario, pero luego se extendió a muñecas, tobillos, glúteos, piernas, brazos, esternón, he llegado a pensar qué parte de mi cuerpo no me duele y aún así me considero que era una persona muy activa, he trabajado en turnos de 12 horas de mañana y noche hasta que en noviembre mi cuerpo se "rebeló" y no podía apenas caminar, desde entonces estoy de baja médica. He recibido varios tratamientos conservadores para mi problema de columna, pero no me daban una explicación a los demás dolores del resto de mi cuerpo hasta que hace poco una Neuróloga me dijo que mi caso impresiona FM, luego me revisó la Reumatóloga y tras la exploración no lo niega ni lo confirma, es frustrante para el paciente que te digan que no deberías sentir el dolor que expresas, porque sientes que en tu cara te están llamando exagerado o mentiroso. Ya no llevo la misma vida activa que llevaba antes de empezar con los dolores aunque tampoco me permito pasar postrada en la cama (si me apetece) porque tengo obligaciones familiares que atender y no quiero sentirme postrada, no hay día que no sienta dolor, me ha dado intolerancia varias medicaciones que he tomado y espero que pronto mi Neuróloga pueda ayudarme confirmando lo que la Reumatóloga no ha sido capaz de hacer, mirando hacia otro lado. Cada día me cuesta levantarme de la cama, no tengo depresión pero si me siento incomprendida por algunos Médicos que me han atendido y si me la llegaran a diagnosticar pienso no venirme abajo porque entonces entendería lo que me ha pasado hasta ahora y no me rendiré, aunque se que es una enfermedad crónica pero no es degenerativa. Gracias a los Médicos que se toman su tiempo de estudiar más acerca de la FM y toman enserio lo que sus pacientes les cuentan. Mucho ánimo a todos (la mayoría son mujeres, pero también hay varios hombres que la padecen) los que la tienen diagnosticada y a los que están en el camino de ser diagnosticados, no se dejen vencer por la FM, yo intento cada día por más dolor que tenga pensar que no me voy a quedar postrada para siempre, que voy a poder sobrellevarlo porque ya llevo dos años conviviendo con el dolor y pienso apuntarme a piscina para probar si me ayuda a mejorar los dolores. Saludos.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/08/2021

    Gracias por su comentario Margarita.

    Le deseo lo mejor en su proceso y la felicito por su actitud de no darse por vencida.

    Un cordial saludo,

  • ana gonzalez
    domingo 5 de septiembre de 2021
    Hola, a mis 26 años me diagnosticaron fibromialgia, empeze con episodios de ansiedad dolor de cabeza constante en el cual me recetaron medicamentos para dormir, para el estrés y acudir con un profesional de salud mental, seguí todo al paso pero los dolores aumentaban el dormir ya no era una opción para mi cuerpo, mis exámenes de sangre estaban bien y no sabía que tenía.
    Hasta que decidí ir al traumatologo el cual me dijo pero que hace acá si le duele la cabeza y empeze a contar mi historia llena de dolor muscular sentía como de un día para otro empeze a votar cosas de mis manos se me caían y algo tan básico como subir una escalera a mi edad era un infierno para mi. Me empezó a examinar y me dijo tienes que ir a un reumatologo.
    El cual me diagnostico de esta enfermedad, en la cual el apoyo familiar es importante con 3 niños pequeños se me ha hecho un poco difícil.
    Me realizaron resonancias, radiografias en las cuales me encontraron otras falencias las cuales empeoraba mi dolor.
    Al día de hoy sigo un tratamiento de ejercicio moderado y tomo mis medicamentos para poder apasiguar un poco el dolor.
    Dr. Alfonso Vidal
    5/09/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    La fibromialgia es un cuadro complejo de diagnosticar, complejo de tratar y sobretodo muy muy complejo de padecer.

    Lo que comparte es la historia de muchas personas y la orientación general me parece muy razonable, como siempre el paciente tiene un papel protagonista en la disciplina del autocuidado en los hábitos de vida y el seguimiento de las órdenes médicas.

    Mucho ánimo,

82 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.