Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debes conocer del hidrocele

¿Qué es el hidrocele?

Es un proceso benigno que se desarrolla en la bolsa escrotal entorno al testículo. Es la manifiesta acumulación de líquido entre dos de las capas que rodean al testiculo en el escroto, entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal del testículo, tal y como se muestra en la imagen del artículo "¿Qué es el hidrocele testicular? Causas, síntomas y tratamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva" de la revistra Reproducción Asistida. El origen o patogenia se basa en un desequilibrio entre la secreción y reabsorción de este líquido.

2021 02 01 Lo que debes de conocer del hidrocele 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 01 Lo que debes de conocer del hidrocele 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Es frecuente?

Son relativamente comunes en recién nacidos (10% de los recién nacidos a término), aunque se presentan más frecuentemente en adultos. En muchos casos de recién nacidos desaparecen a los pocos meses. En muchos casos de los adultos no se conoce causa. En otros, puede haber antecedentes de traumatismos, empleo de prensa abdominal, infecciones testiculares o cirugías previas.

¿Por qué aparece?

En el recién nacido el hidrocele se debe a la persistencia de una comunicación entre el escroto y el interior del abdomen, lo cual permite el paso de líquido peritoneal entre ambos espacios. En la mayoria de los casos no puede determinarse la causa en los adultos. Algunos procesos infecciosos o inflamatorios (epididimitis, torsión testicular, torsión de los apéndices testiculares), tumores de testículo o traumatismos que afectan al escroto, pueden causar la acumulación de líquido en el mismo. Tambien de manera secundaria a intervención quirúrgica por varicocele o como recidiva de una cirugía previa de hidrocele (Hidrocelectomía) previa.

¿Cómo se puede identificar?

No suele producir síntomas a no ser que sea de gran volumen. En este caso los síntomas incluyen:

·Hinchazón indolora de uno o ambos testículos.

·Molestias debidas al peso del escroto.

·Hinchazón o irritación de la piel del escroto. Escroto a tensión.

En ocasiones puede aumentar de tamaño a lo largo del día. A veces no se puede palpar el testículo debido al importante volumen del líquido que lo rodea, en ocasiones a tensión.

¿Puede confundirse con otro tipo de problema?

Sí, es posible confundirlo con otro tipo de patología testicular, de ahí la importancia de una buena anamnesis, exploración física exhaustiva y el uso correcto de pruebas diagnósticas, para realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías: hernia inguinal, quiste de epidídimo, espermatocele, tumor testicular, edema escrotal, varicocele, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una buena anamnesis y exploración física. Se objetiva el aumento de tamaño de la bolsa escrotal, la consistencia fluctuante y transluminiscencia a la exposición de luz directa. Como prueba de imagen se utiliza la ecografía escrotal que permite conocer características del líquido, cuantificar volumen y observar los testículos.

2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 2

¿Qué hombres tienen más riesgo de tener este problema?

Puede afectar a cualquier tipo de hombres, desde recién nacidos a adultos. No hay ningún rasgo característico de varón que sea mas propicio a padecer este problema

¿Qué factores de riesgo pueden hacer que aparezca este problema?

Prematuridad al nacer en el caso del recién nacido. En adultos se puede señalar que hay mayor posibilidad de que aparezca en situaciones expuestas a traumatismos testiculares o con patología subyacente, alteración drenaje linfático o infecciones.

¿Se puede prevenir?

El hidrocele no se puede prevenir en el caso del recién nacido al tratarse de una alteración en el desarrollo anatómico. Es importante visitar al pediatra y al urólogo para seguir evolución. En adultos se puede prevenir o evitar de manera parcial, evitando actividades que favorezcan microtraumatismos testiculares.

¿Es un problema recurrente o esporádico?

En el caso de la mayoría de recién nacidos, se trata de un problema esporádico. En adultos puede llegar a ser un problema recurrente que requiere intervención de la patología subyacente.

¿Qué tratamiento tiene y cuánto suele durar el problema?

Un hidrocele no comunicante normalmente se resuelve espontáneamente antes de que el niño cumpla un año. La resolución ocurre cuando el líquido es reabsorbido desde la bolsa escrotal. Un hidrocele que persiste más allá de 12 y 18 meses suele ser un hidrocele comunicante que, en la mayoría de los casos, requiere una reparación quirúrgica para prevenir el desarrollo de una hernia inguinal. En el caso de hidroceles adquiridos, propios de la edad adulta, desaparecen cuando se resuelve la afección subyacente primaria.

La cirugía es el tratamiento de elección para el hidrocele, y se justifica cuando el hidrocele se vuelve complicado o sintomático.

Hay dos enfoques quirúrgicos comunes disponibles para la hidrocelectomía:

·Plicatura: esta técnica es adecuada para hidroceles de paredes delgadas.
Como hay una disección mínima, el riesgo de hematocele o infección se reduce significativamente.

·Escisión y eversión: esta técnica es adecuada para hidroceles grandes de paredes gruesas. Implica la escisión subtotal de la túnica vaginal y la eversión del saco detrás de los testículos.

2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 3

La aspiración del contenido líquido podría ser otro método muy tentativo para tratar el hidrocele, particularmente en pacientes que no pueden tolerar la cirugía. Sin embargo, no es una solución definitiva ya que el líquido casi siempre se vuelve a acumular y el hidrocele vuelve a aparecer. Existe además un riesgo alto de provocar hematocele (sangre acumulada en la bolsa escrotal) o infección empeorando la situación inicial.

Siempre que observes y palpes un aumento de tamaño del testículo acude al Urólogo. La autoexploración es mandatoria para el hallazgo temprano de lesiones testiculares, sabiendo que alguna de ellas puede ser seria.


Josue Alonso Roman

Médico Interno Residente del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Comentarios
  • Benny
    sábado 6 de agosto de 2022

    Hola, me realizaron una cirugía de hernia inguinal derecha y de hidrocele derecho hace 3 semanas, y se me abultó arriba del testículo, he sabido que podría ser varicocele o será por lo misma inflamación de la cirugía

    Buenos días, Benny.

    Es posible que durante el postoperatorio inmediato de la cirugía de hernia inguinal (los primeros 30-45 días), pueda persistir inflamación posquirúrgica que afecte al testículo o cordón espermático y tarde en resolverse.

    Le recomiendo uso de antiinflamatorios/analgésicos que suela tomar de forma habitual (siempre bajo supervisión de su médico de referencia), aplicar frío local en la región inflamada durante 5 min 3 veces al día y uso de calzoncillo ajustado (a ser posible 1-2 tallas menor a la suya). Así mismo, deberá mantener observación de la misma y en caso de que persista pasados 2 meses, le recomiendo valoración por su urólogo.

    Un saludo

  • Jj
    domingo 7 de agosto de 2022

    Hola, doctor

    Llevo 3 semanas y 2 días de postoperatorio de una hidrocele en el testículo izquierdo. Al igual que los demás comentarios, sigue inflamado y aún no se me caen todos los puntos. Desde mañana comenzaré a aplicar frío en la zona 3 veces al día x 15 min como dijo usted en un comentario. Mi pregunta es al cuánto tiempo es el adecuado o recomendable para tener relaciones sexuales (obviamente con precaución)

    Buenos días JJ.

    El tiempo recomendable de reposo tras realizar hidrocelectomía está entre 3-4 semanas siempre que veas que no te duele en exceso al realizar cualquier actividad (ya sea sexual, de movilidad o de carga de peso) y también debes observar que no tienes un hematoma o inflamación postoperatoria de grandes dimensiones. En caso de que esté todo normal y no tengas dolor importante, no habría contraindicación para la práctica sexual.

    Un saludo

  • Maria
    domingo 7 de agosto de 2022

    Hola, un familiar fue diagnosticado con un hidrocele hace aproximadamente un año y está en lista de espera para la intervención quirúrgica. Dada la molestia debida a la inflamación, ha visitado otros urólogos y uno de ellos le ha recomendado realizar una aspiración hasta que puedan realizarle la cirugía. Me gustaría saber si esta opción sería recomendable o sería mejor esperar a la cirugía (dado que la solución sería en principio definitiva y para evitar riesgos adicionales de infección con la aspiración). Sabrían decirme cuál es la probabilidad/porcentaje de infección causada por la aspiración? Muchas gracias.

    Buenos días, María.

    En la práctica habitual, no realizamos punciones/aspiraciones de líquido de hidrocele por riesgo de punción accidental del testículo, hematomas, infección, etc

    Además, no sería la técnica estándar y habitual para tratar el mismo puesto que las posibilidades de que se rellene en poco tiempo son muy altas.

    Apenas hay datos publicados sobre porcentaje exacto de posibilidad de infección tras punción, pero, en cualquier caso, no recomendamos que se realice esta técnica, ya que no forma parte del tratamiento recomendado por los protocolos y la resolución del hidrocele que causa dolor o molestias debe ser mediante la cirugía de hidrocelectomía.

    Un saludo

  • César Méndez
    sábado 13 de agosto de 2022

    Buenos días. Hace 45 días que fui operado de una hernia inguinoescrotal unilateral derecha complicada con una lesión de asa delgada. Todo bien, proceso de cicatrización perfecto, no siento ningún dolor o molestia, pero aún tengo el testículo derecho bastante inflamado, pero sin ningún dolor. ¿Cuánto tiempo tarda en desinflamar totalmente el testículo? ¿Es normal que pasado ese tiempo aún lo tenga tan inflamado? Por la cuestión de que la hernia era muy grande y la lesión de asa, la manipulación durante la cirugía fue considerable. Gracias.

    Buenos días, César

    Es posible que durante el postoperatorio inmediato de la cirugía de hernia inguinal (los primeros 30-45 días), pueda persistir inflamación posquirúrgica que afecte al testículo o cordón espermático y tarde en resolverse.

    Le recomiendo uso de antiinflamatorios/analgésicos que suela tomar de forma habitual (siempre bajo supervisión de su médico de referencia), aplicar frío local en la región inflamada durante 5 min 3 veces al día y uso de calzoncillo ajustado (a ser posible 1-2 tallas menor a la suya). Así mismo, deberá mantener observación de la misma y en caso de que persista pasados 2 meses, le recomiendo valoración por su urólogo.

    Un saludo

  • Juan
    miércoles 14 de septiembre de 2022

    ¿Por qué se prohíbe el acto sexual después de una hidrocelectomia, ya sea leve o grave (bastante líquido) eso se debe a que en el acto sexual hay trauma testicular es decir los testículos chocan con la otra persona, o es porque tiene algo que ver con la eyaculación. Muchas gracias por la respuesta, si me la brinda, muy amable.

    Buenos días Juan.

    Después de cualquier cirugía siempre se recomienda guardar un reposo relativo para evitar traumatismos sobre la zona intervenida para evitar hematomas/disrupción de puntos de sutura, etc.

    En el caso del hidrocele, conviene evitar deportes o posiciones que conlleven impacto en la zona genital y por tanto puedan ser contraproducentes en la evolución posquirúrgica del mismo.

    Un saludo

  • Juan José
    viernes 11 de noviembre de 2022

    Hola, fui operado hace una semana de hidrocele izquierdo, aún sigue de gran tamaño pero si siento que ha disminuido, mi preocupación es en cómo quedará el escroto ya que siento que está colgando cada vez más mientras se disminuye el tamaño del testículo.

    Hola Juan José

    Es posible que durante el postoperatorio inmediato de la cirugía de hernia inguinal (los primeros 30-45 días), pueda persistir inflamación posquirúrgica que afecte al testículo o cordón espermático y tarde en resolverse.

    Le recomiendo aplicar frío local en la región inflamada durante 5 min 3 veces al día y uso de calzoncillo ajustado (a ser posible 1-2 tallas menor a la suya).

    Así mismo, como comentas, es probable que el escroto quede algo laxo o flácido teniendo en cuenta que con el hidrocele estuvo a tensión .Tras evacuar toda la cantidad de líquido del mismo se puede hacer evidente una elongación por el estiramiento repetido de la piel escrotal (como una prenda que se estira de forma repetida y acaba aumentando el número de su talla habitual).

    Lo más normal en hombres jóvenes es que poco a poco vaya cogiendo la tensión habitual por reposición de colágeno y fibras elásticas del mismo, volviendo a su estética previa al hidrocele.

    No obstante, si tienes dudas, te recomendaría visitar a tu urólogo habitual para realizar una exploración adecuada y evitar complicaciones tras la cirugía.

    Un saludo

16 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.