Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Qué tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical

El proceso del sondaje vesical consiste en la introducción de un tubo a través de la uretra hasta la vejiga que ayudar a evacuar la orina cuando la vejiga no puede vaciarse en la esperada dinámica habitual de la micción. Este catéter o sonda puede ser de distinto calibre y longitud; dependerá de la indicación médica y del sexo del paciente.

2022 06 20 Sonda vesical 12022 06 20 Sonda vesical 1

Por su duración o temporalidad a mantener la sonda vesical, se diferencian dos tipos de sondaje:

  • Sondaje intermitente. Es cuando el paciente tiene incontinencia urinaria o un vaciado incompleto de la vejiga. Este sondaje lo realiza el propio paciente o bien es practicado por alguna persona allegada al mismo. Es el cateterismo limpio intermitente (CLI) o autosondaje, que explicaremos en otro post
  • Sondaje permanente. Es el tipo de sondaje donde nos vamos a centrar en este post. Como su nombre indica, ser permanente significa que la sonda permanecerá en la uretra y vejiga durante un tiempo prolongado. Para esta misión el tipo de sonda a elegir tendrá que ser una de características autoestáticas, es decir que se sujete de alguna manera ella sola y no se salga ella sola espontánea o accidentalmente. Este tipo de sondas tiene en su extremo una estructura hinchable, un globo, que se rellena con suero, agua o aire, una vez realizado el sondaje. Este globito es lo que las sujeta e impide que se salgan.

2022 06 20 Sonda vesical 22022 06 20 Sonda vesical 2

Depende de la indicación urológica del sondaje, esta sonda vesical tendrá que permanecer conectada a una bolsa de recogida de orina de manera continua o llevar un tapón. Una circunstancia u otra va a depender del problema urológico. Esta determinación la decide el urólogo en su indicación. Si se decide por lleva tapón, es preciso desconectarlo de la sonda para vaciar la vejiga varias veces al día. Es recomendable realizar el vaciado vesical en intervalos de 3 horas (máximo 3h).

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

También es importante saber que existen distintos tipos de bolsas para recoger la orina:

  • Bolsas de pierna. No son muy grandes. Suelen tener una capacidad de 500-750 ml. Tienen un tubo de diferente longitud como conexión a la sonda vesical y un grifo para facilitar el vaciado. Su uso generalmente es diurno (para durante el día). Es un elemento más discreto y cómodo que la bolsa de recogida convencional, de esta manera los pacientes puedan llevar una vida normal pudiendo llevar a cabo las actividades habituales y cotidianas.

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

Bolsas nocturnas. Es la bolsa de recogida convencional. Son de mayor capacidad (generalmente hasta 2.000 ml). También tienen un grifo de vaciado. Es la indicada si el paciente es dependiente, está encamado o para todos los portadores de sonda vesical durante la noche.

Es recomendable que ambos tipos de bolsas sean cambiadas a diario por una nueva.

Todas estas bolsas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Cuidados de la sonda vesical

El paciente portador de sonda vesical no tiene ni debe permanecer confinado en casa, en su propio hogar ni en la cama. Puede y debe tener y seguir con su vida habitual, ser autónomo e independiente llevando a cabo todas las actividades que realizaba antes, antes del sondaje. Sí es cierto que deberá de conocer y tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para evitar ciertos inconvenientes del sondaje:

2022 06 20 Sonda vesical 52022 06 20 Sonda vesical 5

  • La bolsa recolectora (tanto nocturna como de pierna) siempre debe permanecer por debajo del nivel de la vejiga.
  • Es muy desaconsejable que la bolsa toque el suelo.
  • Prevenir tensiones sobre la sonda y evitar vueltas o pinzamientos en el tubo que va desde la sonda a la bolsa colectora.
  • Evitar tirones accidentales.
  • Se recomienda vaciar la bolsa a la mitad de su capacidad o, como máximo, cuando se encuentre en las tres cuartas partes de su llenado.
  • Cambiar la bolsa a diario.

Recomendaciones para evitar la infección urinaria o de la zona anatómica

  • Inspeccionar periódicamente el meato uretral (zona por donde se introduce la sonda) vigilando la aparición de zonas de enrojecimiento, tumefacción, edemas, supuración, etc.
  • Vigilar perdidas de orina alrededor de la sonda, lo que se denomina una perdida involuntaria de orina perisonda. Estas pérdidas de orina pueden ser debidas a pequeños espasmos de la vejiga o a que la sonda se haya obstruido por sedimento, propio que la orina. Esta circunstancia requiere valoración por la enfermera del centro de salud (Atención Primaria).
  • Para evitar el sedimento urinario, es necesario aumentar abundantemente la ingesta hídrica. Se recomienda beber al menos 1,5-2 litros de agua al día. Con su médico, valorará si existe alguna circunstancia que contraindique esta ingesta abundante de líquidos.
  • Lavarse bien las manos antes de manipular sonda y/o bolsa.
  • Realizar una escrupulosa higiene genital adecuada.

Higiene diaria en portadores de sonda vesical

  • Debe ducharse a diario sin desconectar la bolsa de la sonda vesical, a no ser que usted pueda usar el tapón descrito anteriormente. Se desaconsejan los baños de inmersión.
  • Lavarse las manos antes y después de la manipulación de la sonda o la bolsa.
  • Higiene genital con agua y jabón dos veces al día. Los hombres deberán retirar bien el prepucio hacia atrás para poder acceder al meato y al glande. La higiene genital y la limpieza debe ser adecuada. Debe quedar la zona escrupulosamente limpia, y ser luego bien secada antes de poner el prepucio en su posición. La mujer deberá separar bien los labios para ver o palpar bien el meato. La higiene genital femenina adecuada requiere que sea de adelante a atrás (nunca al revés).
  • Es recomendable durante la higiene genital realizar un ligero movimiento en sentido rotario para movilizar la sonda, así como cambiar puntos de apoyo durante el día para evitar ulceraciones en la piel.

Recomendaciones alimentarias

  • Como ya hemos dicho, una ingesta abundante de líquidos diarios (al menos 1,5- 2 litros al día). Además del agua se incluyen zumos, infusiones, caldos…
  • Evitar bebidas como el café, té, refrescos y alcohol.
  • Se recomienda una dieta rica en fibra para evitar estreñimiento.
  • No asustarse ante cierto olor de la orina que puede ocurrir con ciertos alimentos. Es decir, se debe de conocer que ciertos alimentos modifican el olor de la orina (espárragos, coliflor o repollo).

Consulte con su responsable/especialista de salud si…

  • Presenta fiebre superior a 38ºC.
  • Si la zona de inserción de la sonda presenta dolor, supuración o enrojecimiento.
  • Si hay perdida de orina alrededor de la sonda.
  • Si deja de salir orina por la sonda.
  • Si hay presencia de sangre en la orina.
  • Cuando toque cambio programado de la sonda (su médico/enfermera la habrá mencionado la periodicidad de los cambios).

Salida accidental de la sonda.

Y, sobre todo, no se apure ni se deprima si en algún momento es o va a ser portador de una sonda vesical. Llevar una sonda vesical es una maniobra común y habitual en las enfermedades urológicas. Soluciona muchos problemas y muchas circunstancias que empeoran o deterioran el estado de salud, y que pueden ser solucionadas con el simple gesto de colocar una sonda vesical.

En un siguiente post definiremos que es el CLI. En aquellos pacientes que precisan del vaciamiento vesical a largo plazo, el CLI es la maniobra más conveniente siempre que el paciente sea capaz física y cognitivamente de entender en que consiste y como realizarlo.


Equipo de Enfermería Urológica

Servicio de Urología. UDT-Urología: Unidad de Diagnóstico y Tratamiento en Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Comentarios
  • Felipe de Jesus
    viernes 24 de noviembre de 2023

    Tengo 64 años c/10 meses. Soy portador de una sonda por cistolototomía, la cual portaré hasta el resto de mis días. Mi vida dio un cambio total, deseo saber dónde informarme por completo de los cuidados del uso de la misma, la prevención de infecciones, y hasta donde puedo llevar una vida lo más normal. Honestamente, tengo temor, miedo y no quiero se convierta en pánico. Gracias

    Hola Felipe

    Entiendo que de forma continua una sonda vesical crea mucha incomodidad y dudas pero en cuanto a cuidados es bastante simple.
    Higiene en la ducha como si no llevara sonda con agua y jabón , con especial atención a retirar el prepucio hacia atrás para limpiar ya que se puede acumular suciedad .
    El cambio de sonda (dependiendo si es latex o silicona ) varía entre un mes o mes y medio.
    Para más comodidad , hay pacientes que pueden llevar la sonda con un tapón , retirándolo cada 2/3 horas para vaciar vejiga pero eso se lo debe preguntar a su médico porque no siempre se debe hacer.
    Un saludo
  • Juan José ochoa Peralta
    jueves 30 de noviembre de 2023

    Hola buen día tengo puesta una sonda vesical, debido a una infección e inflamación de próstata, ya estoy medicado, pero en la manguera se aprecian como pellejitos algunos como cafecitos ¿que podrá ser? ¿Necesito adelantar mi visita al urólogo? Gracias, saludos cordiales

    Hola Juan José

    Por la sonda además de orina y dependiendo si está muy concentrada puede salir sedimento que no es mas que material sucio, y se suele ver como tejido ( pellejos) que acompaña a la orina. No es para preocuparse , lo único que debería beber más agua para que la orina fuera aclarando. Unos 2 litros al día.

    Un saludo

  • Joaquin tobar
    domingo 10 de diciembre de 2023

    Hace 3 días me instalaron una sonda permanente y quisiera saber porque me arde al paso de la orina y porque me viene con sensación de popó y fastidio cuando estoy sentado.

    Hola Joaquín
    La sensación de ardor e incomodidad es por la propia sonda, no está relacionado con el paso de orina.
    Y el aumento de molestias al estar sentado o las ganas de ir al baño, también es por la misma sonda y la proximidad del ano. Algo totalmente normal al llevar una sonda vesical.
    Un saludo
  • Diego
    sábado 23 de diciembre de 2023

    Ayer tuve que ir a urgencias porque no podía orinar y me dejaron puesto un catéter con un tapón y ahora me duele en la punta como si me pincharán con una aguja. ¿Es normal?

    Hola Diego

    Llevar una sonda vesical crea estas molestias pero es normal. Si le han puesto una sonda vesical con tapón, debe abrirlo cada 2-3 horas para vaciar la vejiga y volverlo a poner. No queda nada punzante aunque tenga esas sensaciones. Son normales.

    Un saludo

  • venanciomtnz1957@gmail.com
    lunes 22 de enero de 2024

    Tengo una sonda desde hace 3 meses y tengo dolores en el ano ¿eso son reflejos de los dolores de la vejiga?

    Hola Venancio

    Posiblemente esas molestias sean por la sonda, aunque hay distancia entre los dos orificios, es normal que al movilizarse, sentarse... tenga molestias. Si no le ceden o van a más consúltelo con su médico.

    Un saludo

  • Miguel
    domingo 4 de febrero de 2024

    Llevo una sonda vesical por precaución, y hace unos que tengo que hacer pipi por ella, no me sale por el pene

    Hola Miguel

    No entiendo bien la consulta. Lo normal es que llevando una sonda vesical, la orina salga a través de la sonda y no orine por el pene.

    Un saludo

  • Betty
    jueves 8 de febrero de 2024

    Me hicieron una histerectomía y lesionaron mi vejiga tengo una sonda nro. 22 ¿es normal que sienta mucho fastidio? como que me pica y además de eso me han bajado coagulitos de sangre y hace que la orina cambie el color a rojo. También siento sensación de orinar ¿es normal? También hoy cuando hice popo salió un coagulito y la orina empezó a ponerse rosado oscuro.

    Hola Betty
    Son normales todos los síntomas de irritación. En cuanto al color y que salgan pequeños coágulos, no debe preocuparse porque lo importante es que salgan y que no le obstruya la sonda. El color rosado se debe a que esos mismos coágulos le tiñen la orina.
    Mientras siga saliendo orina por la sonda y no salga de color muy rojo, no debe preocuparse.
    Un saludo
  • Antonio Gonzalez
    jueves 8 de febrero de 2024

    Hola, buenas tardes. Me han puesto sonda vesical después de una enucleación prostática con láser ómnibus. Se me ha oscurecido el pene y entiendo que puede ser debido a la sonda. Es normal o debería acudir a consulta médica?

    Hola Antonio

    Desconozco que se oscurezca el pene por llevar una sonda vesical. Yo se lo comentaría a su urólogo en la consulta que tenga de revisión pero no me parece que sea algo para acudir a urgencias.

    Un saludo

  • Wendy
    jueves 15 de febrero de 2024
    Hola,
    A mi padre le han operado de cáncer de próstata. Le duele mucho dónde tiene la sonda cuando camina o se pone de pie. ¿Eso es normal que le duela?

    Hola Wendy

    Es totalmente normal que le duela al llevar la sonda. Hay personas que lo toleran muy mal. En cuanto se la retiren se le pasarán todas las molestias.

    Un saludo

  • Antonio Argentina
    sábado 17 de febrero de 2024

    B

    Buenas tardes

    El miércoles me van a operar para sacarme un pólipo de la vejiga, me dijo el médico que me pondrá una sonda y realmente no la tolero, hay alguna forma o remedio para no sentirla, anterior me hicieron una cistoscopia y casi no la tolere.

    Hola Antonio

    No conozco ninguna forma para tolerar mejor una sonda vesical. Lo que puedo decirle es que el cistoscopio es un aparato más rígido que la sonda y es muy posible que lo tolere peor. El material de las sondas suele ser más flexible. Además debe pensar que va a ser por un periodo de tiempo que posiblemente no sea muy largo.

    Un saludo

58 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.