Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Qué tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical

El proceso del sondaje vesical consiste en la introducción de un tubo a través de la uretra hasta la vejiga que ayudar a evacuar la orina cuando la vejiga no puede vaciarse en la esperada dinámica habitual de la micción. Este catéter o sonda puede ser de distinto calibre y longitud; dependerá de la indicación médica y del sexo del paciente.

2022 06 20 Sonda vesical 12022 06 20 Sonda vesical 1

Por su duración o temporalidad a mantener la sonda vesical, se diferencian dos tipos de sondaje:

  • Sondaje intermitente. Es cuando el paciente tiene incontinencia urinaria o un vaciado incompleto de la vejiga. Este sondaje lo realiza el propio paciente o bien es practicado por alguna persona allegada al mismo. Es el cateterismo limpio intermitente (CLI) o autosondaje, que explicaremos en otro post
  • Sondaje permanente. Es el tipo de sondaje donde nos vamos a centrar en este post. Como su nombre indica, ser permanente significa que la sonda permanecerá en la uretra y vejiga durante un tiempo prolongado. Para esta misión el tipo de sonda a elegir tendrá que ser una de características autoestáticas, es decir que se sujete de alguna manera ella sola y no se salga ella sola espontánea o accidentalmente. Este tipo de sondas tiene en su extremo una estructura hinchable, un globo, que se rellena con suero, agua o aire, una vez realizado el sondaje. Este globito es lo que las sujeta e impide que se salgan.

2022 06 20 Sonda vesical 22022 06 20 Sonda vesical 2

Depende de la indicación urológica del sondaje, esta sonda vesical tendrá que permanecer conectada a una bolsa de recogida de orina de manera continua o llevar un tapón. Una circunstancia u otra va a depender del problema urológico. Esta determinación la decide el urólogo en su indicación. Si se decide por lleva tapón, es preciso desconectarlo de la sonda para vaciar la vejiga varias veces al día. Es recomendable realizar el vaciado vesical en intervalos de 3 horas (máximo 3h).

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

También es importante saber que existen distintos tipos de bolsas para recoger la orina:

  • Bolsas de pierna. No son muy grandes. Suelen tener una capacidad de 500-750 ml. Tienen un tubo de diferente longitud como conexión a la sonda vesical y un grifo para facilitar el vaciado. Su uso generalmente es diurno (para durante el día). Es un elemento más discreto y cómodo que la bolsa de recogida convencional, de esta manera los pacientes puedan llevar una vida normal pudiendo llevar a cabo las actividades habituales y cotidianas.

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

Bolsas nocturnas. Es la bolsa de recogida convencional. Son de mayor capacidad (generalmente hasta 2.000 ml). También tienen un grifo de vaciado. Es la indicada si el paciente es dependiente, está encamado o para todos los portadores de sonda vesical durante la noche.

Es recomendable que ambos tipos de bolsas sean cambiadas a diario por una nueva.

Todas estas bolsas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Cuidados de la sonda vesical

El paciente portador de sonda vesical no tiene ni debe permanecer confinado en casa, en su propio hogar ni en la cama. Puede y debe tener y seguir con su vida habitual, ser autónomo e independiente llevando a cabo todas las actividades que realizaba antes, antes del sondaje. Sí es cierto que deberá de conocer y tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para evitar ciertos inconvenientes del sondaje:

2022 06 20 Sonda vesical 52022 06 20 Sonda vesical 5

  • La bolsa recolectora (tanto nocturna como de pierna) siempre debe permanecer por debajo del nivel de la vejiga.
  • Es muy desaconsejable que la bolsa toque el suelo.
  • Prevenir tensiones sobre la sonda y evitar vueltas o pinzamientos en el tubo que va desde la sonda a la bolsa colectora.
  • Evitar tirones accidentales.
  • Se recomienda vaciar la bolsa a la mitad de su capacidad o, como máximo, cuando se encuentre en las tres cuartas partes de su llenado.
  • Cambiar la bolsa a diario.

Recomendaciones para evitar la infección urinaria o de la zona anatómica

  • Inspeccionar periódicamente el meato uretral (zona por donde se introduce la sonda) vigilando la aparición de zonas de enrojecimiento, tumefacción, edemas, supuración, etc.
  • Vigilar perdidas de orina alrededor de la sonda, lo que se denomina una perdida involuntaria de orina perisonda. Estas pérdidas de orina pueden ser debidas a pequeños espasmos de la vejiga o a que la sonda se haya obstruido por sedimento, propio que la orina. Esta circunstancia requiere valoración por la enfermera del centro de salud (Atención Primaria).
  • Para evitar el sedimento urinario, es necesario aumentar abundantemente la ingesta hídrica. Se recomienda beber al menos 1,5-2 litros de agua al día. Con su médico, valorará si existe alguna circunstancia que contraindique esta ingesta abundante de líquidos.
  • Lavarse bien las manos antes de manipular sonda y/o bolsa.
  • Realizar una escrupulosa higiene genital adecuada.

Higiene diaria en portadores de sonda vesical

  • Debe ducharse a diario sin desconectar la bolsa de la sonda vesical, a no ser que usted pueda usar el tapón descrito anteriormente. Se desaconsejan los baños de inmersión.
  • Lavarse las manos antes y después de la manipulación de la sonda o la bolsa.
  • Higiene genital con agua y jabón dos veces al día. Los hombres deberán retirar bien el prepucio hacia atrás para poder acceder al meato y al glande. La higiene genital y la limpieza debe ser adecuada. Debe quedar la zona escrupulosamente limpia, y ser luego bien secada antes de poner el prepucio en su posición. La mujer deberá separar bien los labios para ver o palpar bien el meato. La higiene genital femenina adecuada requiere que sea de adelante a atrás (nunca al revés).
  • Es recomendable durante la higiene genital realizar un ligero movimiento en sentido rotario para movilizar la sonda, así como cambiar puntos de apoyo durante el día para evitar ulceraciones en la piel.

Recomendaciones alimentarias

  • Como ya hemos dicho, una ingesta abundante de líquidos diarios (al menos 1,5- 2 litros al día). Además del agua se incluyen zumos, infusiones, caldos…
  • Evitar bebidas como el café, té, refrescos y alcohol.
  • Se recomienda una dieta rica en fibra para evitar estreñimiento.
  • No asustarse ante cierto olor de la orina que puede ocurrir con ciertos alimentos. Es decir, se debe de conocer que ciertos alimentos modifican el olor de la orina (espárragos, coliflor o repollo).

Consulte con su responsable/especialista de salud si…

  • Presenta fiebre superior a 38ºC.
  • Si la zona de inserción de la sonda presenta dolor, supuración o enrojecimiento.
  • Si hay perdida de orina alrededor de la sonda.
  • Si deja de salir orina por la sonda.
  • Si hay presencia de sangre en la orina.
  • Cuando toque cambio programado de la sonda (su médico/enfermera la habrá mencionado la periodicidad de los cambios).

Salida accidental de la sonda.

Y, sobre todo, no se apure ni se deprima si en algún momento es o va a ser portador de una sonda vesical. Llevar una sonda vesical es una maniobra común y habitual en las enfermedades urológicas. Soluciona muchos problemas y muchas circunstancias que empeoran o deterioran el estado de salud, y que pueden ser solucionadas con el simple gesto de colocar una sonda vesical.

En un siguiente post definiremos que es el CLI. En aquellos pacientes que precisan del vaciamiento vesical a largo plazo, el CLI es la maniobra más conveniente siempre que el paciente sea capaz física y cognitivamente de entender en que consiste y como realizarlo.


Equipo de Enfermería Urológica

Servicio de Urología. UDT-Urología: Unidad de Diagnóstico y Tratamiento en Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Comentarios
  • Gloria
    sábado 2 de marzo de 2024

    Buenas tardes. Mi padre tras llevar 4 meses sondado esperando fecha para operación de próstata, hace 4 días que le cambiaron la sonda y desde entonces hemos tenido que visitar el servicio de urgencia 3 veces, ha tenido fiebre, obstrucción de la sonda, y sangrado. Ahora mismo se le sale la orina por fuera de la sonda por lo que hemos tenido que ponerle pañal. Lo único que le han diagnosticado es infección de orina y para ello le han mandado tratamiento antibiótico. Mi pregunta, si es normal que la orina se salga por fuera de la sonda, y a qué puede ser debido todo esto, porque la verdad que llevamos ya mucho tiempo y él está desesperado aparte de dolorido. Muchas gracias.

    Hola Gloria

    Deben vigilar que salga orina también por la sonda aunque lo haga también por fuera. Si ha estado sangrando , puede tener restos de coágulos que obstruya algo la sonda. Que beba más agua para que elimine restos si le quedara algo y si ven que continúa con dolor y apenas sale por la sonda, deberá verlo un profesional.

    Un saludo

  • Carlos Enrique Mur Sabio
    lunes 4 de marzo de 2024

    Buenas noches. Mi padre llevaba para dormir una bolsa de 2.000 ml, con válvula de salida de la orina. Desde hace algún tiempo, en la farmacia le han dicho que no hay existencias de bolsas con válvula y le han dado bolsas grandes sin ella. A los pocos días de usar estas bolsas sin válvula, mi padre dice que no orina cuando está en la cama y se tiene que poner en una silla, con una bolsa de pierna, para poder orinar y poder dormir. Estoy muy preocupado. Por favor, a ver si me pueden dar una solución.

    Un cordial saludo.



    Hola Carlos Enrique,

    Efectivamente no hay existencias de bolsas con válvula ( de ningún laboratorio ) desde hace tiempo. Pero no le veo relación a que no pueda orinar si se conecta a otra bolsa sin válvula. El procedimiento es el mismo, cae la orina por el conducto, lo único que no se puede vaciar la bolsa. Como este tipo de bolsas hay de diferentes laboratorios, podría probar con otras por si le van mejor.

    Un saludo

  • Carmen
    lunes 4 de marzo de 2024

    Hola, mi papá es diabético y hace 2 días le colocaron una sonda, pero ayer hizo fiebre, le duele todo el cuerpo y tiene debilidad no puede pararse sólo, le recetaron gentamicina por 7 días en inyección. Hasta que baje fiebre y puedan operar. Es necesario ir a urgencias o seguir en casa.

    Hola Carmen

    Debe ir a urgencias si a pesar de estar con el antibiótico continúa con fiebre. La debilidad y el cansancio puede deberse a la infección y al antibiótico.

    Un saludo

  • Franklin
    lunes 11 de marzo de 2024

    Buen día, me pusieron la sonda por una estrechez en la uretra, ¿es normal que te salga pus y se te apegue a la manguera? Aunque tenga una buena higiene me sale pus no sé si es normal o que debo hacer.

    Hola Franklin

    No es normal que salga pus aunque posiblemente sean material sucio que sale alrededor de la sonda. En la ducha debes limpiar el pene y la sonda, echando el prepucio hacia atrás. Puedes hacer también movimientos rotatorios de la sonda para favorecer que no se quede pegado a la uretra. Seguramente que con eso sea suficiente.

    Un saludo

  • Carlos pulido
    viernes 15 de marzo de 2024

    Es normal que salga orina por el pene teniendo sonda uretral y duela al querer salir la orina

    Hola Carlos

    Si es normal que salga orina por el pene fuera de la sonda. Posiblemente sean espasmos, suele coincidir el dolor con los escapes de orina. En el caso que los tuviera muy a menudo, podría consultarlo con el médico para que le pautara alguna medicación y reducirlos.

    Un saludo

  • Manuel
    domingo 17 de marzo de 2024

    ¡Hola!
    Le agradecería algún consejo o solución a este problema que estoy teniendo, desde hace unos meses.
    Soy lesionado medular (parapléjico), hace 38 años. Siempre he usado colector, sin tener problemas y, en los últimos cuatro años, también hago sondaje intermitente, 2-4 veces al día, por las noches sigo utilizando colector. Pero hace unos meses, la piel está irritada, con lo que hace que el colector a las 3 ó 4 horas se despegue. He usado DIPROGENTA, para ver si desaparecía esa irritación en la piel, pero no ha sido efectivo. ¿Hay alguna solución para este problema? ¿Podría usar sonda por el resto de los años?
    Agradecido de antemano.
    Un saludo, Manuel

    Hola Manuel

    El programa de autosondaje lo puede hacer durante toda la vida. Las sondas están diseñadas para que la uretra no sufra y poder sondarse todas las veces que sean necesarias.

    En cuanto a los colectores, se me ocurre que cambiaras de marca comercial pero la indicación de pomadas no podría decirte ninguna. Lo que igual podrías probar a no ponerte el conector por la noche ya que si te haces un sondaje antes de dormir, puedes aguantar hasta la mañana siguiente para sondarte. Hacer un sondaje antes de dormir, otro nada más levantarte y los otros los distribuyes a lo largo del día.

    Un saludo

  • Marionel
    sábado 23 de marzo de 2024

    Hola, mi padre lleva 15 días con sonda al no poder orinar por próstata inflamada, me preocupa el tema de que ha perdido mucho peso desde entonces a pesar de estar comiendo de forma abundante, he notado que la sonda se llena muy rápido, no sé si se está deshidratando o perdiendo calorías por la orina porque no siento que le aprovecha lo que come y pierde peso cada día más y mucho líquido.

    Hola arionel

    No tiene relación llevar puesta una sonda vesical con la pérdida de peso ni la deshidratación. Lo que si guarda relación es la cantidad de orina que sale por la sonda con lo que beba su padre. Cuanto más líquido beba más orina saldrá por la sonda. Es totalmente normal, pero la pérdida de peso y líquido no está relacionado.

    Un saludo

  • Julian
    sábado 30 de marzo de 2024

    Hola,
    Por problemas de retención y vaciado insuficiente, mi uróloga me indicó autosondaje. Ya lo estuve haciendo durante varios meses, pero ahora, la sonda no entra, es como si hiciera tope en algún lado, por lo que me han puesto sondaje permanente de forma temporal.
    ¿A que puede ser debido que la sonda de autosondaje no entre? Cuando tuve que hacerlo anteriormente, nunca tuve ningún problema.

    Muchas gracias


    Hola Julián

    Es raro que habiéndose estado sondado y sin ninguna otra manipulación ahora no pueda. Debería volver a intentarlo cuando le retiren la sonda y en el caso de que siga con la dificultad del sondaje, lo consulte con el equipo de enfermería para que lo valoren y repasen la técnica.

    Un saludo

58 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.