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Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Frutas y verduras de otoño

Con la llegada del otoño también lo hacen muchas verduras y frutas. En este articulo os presentamos 5 frutas y 5 verduras de esta temporada, con consejos y características para tener en cuenta a la hora de incluirlas en nuestra alimentación. frutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofrutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledo

Frutas:

  1. Caqui: Un caqui aporta el 46% de Vitamina C del día. Contiene dos tipos de fibra, una soluble, pectina y mucílagos, que otorgan esa consistencia a la pulpa, y una buena cantidad de fibra insoluble. La pectina y los mucílagos facilitan el tránsito intestinal por lo que puede ser un buen aliado en caso de estreñimiento.
  2. Chirimoya: La piel se oscurece y la pulpa se vuelve amarillenta cuando madura. Pensamos que el plátano es el rey del potasio, pero la chirimoya tiene bastante alto el valor de este mineral. También contiene vitamina C como otras frutas de esta época. Mantener a temperatura ambiente.
  3. Granada: Alto contenido en vitamina C, potasio y vitaminas del grupo B. Los taninos presentes en la granada proporcionan esa sensación áspera en el paladar y en la lengua.
  4. Kiwi: Un kiwi cubre el 85% de los requerimientos de vitamina C del día. Alto en fibra, el kiwi verde puede ser incluso una buena opción para personas que sufren de Síndrome de Intestino Irritable.
  5. Mandarina: Aunque su contenido en vitamina C es menor que en la naranja, la mandarina es una buena fuente de esta vitamina. También contiene provitamina A y criptoxantina (caroteno), compuestos que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tienen propiedades antioxidantes. Mantener a temperatura ambiente y evitar congelar.

Verduras:

  1. Alcachofa: Rica en potasio, fósforo, cobre y zinc. Gracias a las fibras que contiene mejora el tránsito intestinal. Elegir carnosas y pesadas, con las hojas apretadas y muy verdes. En la nevera se mantienen bien durante unos 5 días siempre que estén enteras.
  2. Calabaza: Contiene una cantidad moderada de fibra y es muy rica en vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B, C y E. Elegir aquellas sin imperfecciones en la piel y con corteza brillante. Conservar en un sitio fresco y seco, si se vende en porciones o cortada, hay que asegurarse que está refrigerada.
  3. Coliflor: Alto contenido en vitamina C. La fama de que genere mucha flatulencia y mala digestión se debe al tipo de fibra que contiene y los compuestos azufrados. Mantener en la nevera, envuelta en un plástico perforado, así se puede mantener durante una semana, y solo lavarla cuando se vaya a preparar.
  4. Col lombarda: Alto valor en fibra, ácido fólico y en vitamina C. Como la coliflor, los compuestos azufrados y la cantidad de fibra son los causantes de que a veces produzcan gases e indigestión.
  5. Brócoli: Se recomienda cocciones cortas y con poca agua, como al vapor, para tratar de mantener lo máximo posible su contenido alto en vitamina C y del grupo B. Un color más amarillento puede dar un sabor más amargo. Se puede conservar durante 5 días en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada.
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