Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Frutas y verduras de otoño

Con la llegada del otoño también lo hacen muchas verduras y frutas. En este articulo os presentamos 5 frutas y 5 verduras de esta temporada, con consejos y características para tener en cuenta a la hora de incluirlas en nuestra alimentación. frutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofrutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledo

Frutas:

  1. Caqui: Un caqui aporta el 46% de Vitamina C del día. Contiene dos tipos de fibra, una soluble, pectina y mucílagos, que otorgan esa consistencia a la pulpa, y una buena cantidad de fibra insoluble. La pectina y los mucílagos facilitan el tránsito intestinal por lo que puede ser un buen aliado en caso de estreñimiento.
  2. Chirimoya: La piel se oscurece y la pulpa se vuelve amarillenta cuando madura. Pensamos que el plátano es el rey del potasio, pero la chirimoya tiene bastante alto el valor de este mineral. También contiene vitamina C como otras frutas de esta época. Mantener a temperatura ambiente.
  3. Granada: Alto contenido en vitamina C, potasio y vitaminas del grupo B. Los taninos presentes en la granada proporcionan esa sensación áspera en el paladar y en la lengua.
  4. Kiwi: Un kiwi cubre el 85% de los requerimientos de vitamina C del día. Alto en fibra, el kiwi verde puede ser incluso una buena opción para personas que sufren de Síndrome de Intestino Irritable.
  5. Mandarina: Aunque su contenido en vitamina C es menor que en la naranja, la mandarina es una buena fuente de esta vitamina. También contiene provitamina A y criptoxantina (caroteno), compuestos que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tienen propiedades antioxidantes. Mantener a temperatura ambiente y evitar congelar.

Verduras:

  1. Alcachofa: Rica en potasio, fósforo, cobre y zinc. Gracias a las fibras que contiene mejora el tránsito intestinal. Elegir carnosas y pesadas, con las hojas apretadas y muy verdes. En la nevera se mantienen bien durante unos 5 días siempre que estén enteras.
  2. Calabaza: Contiene una cantidad moderada de fibra y es muy rica en vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B, C y E. Elegir aquellas sin imperfecciones en la piel y con corteza brillante. Conservar en un sitio fresco y seco, si se vende en porciones o cortada, hay que asegurarse que está refrigerada.
  3. Coliflor: Alto contenido en vitamina C. La fama de que genere mucha flatulencia y mala digestión se debe al tipo de fibra que contiene y los compuestos azufrados. Mantener en la nevera, envuelta en un plástico perforado, así se puede mantener durante una semana, y solo lavarla cuando se vaya a preparar.
  4. Col lombarda: Alto valor en fibra, ácido fólico y en vitamina C. Como la coliflor, los compuestos azufrados y la cantidad de fibra son los causantes de que a veces produzcan gases e indigestión.
  5. Brócoli: Se recomienda cocciones cortas y con poca agua, como al vapor, para tratar de mantener lo máximo posible su contenido alto en vitamina C y del grupo B. Un color más amarillento puede dar un sabor más amargo. Se puede conservar durante 5 días en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada.

Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevade Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.