Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia y material escolar

El pasado 3 Noviembre el periódico El País publicaba la siguiente noticia: Un instituto sin rotuladores rojos:

http://elpais.com/sociedad/2018/10/26/actualidad/1540537688_455786.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Material escolar y alergiaMaterial escolar y alergia


Estoy segura que cuando leáis el artículo os va a llamar la atención. Y es que existen muchos alérgenos ocultos en el material escolar.

Algunos productos contienen derivados alérgenos alimentarios como proteínas de leche de vaca, lactosa, huevo, frutos secos como el cacahuete, cereales como el trigo, gluten, sésamo, legumbres o sulfitos, pescados o crustáceos.

En las tizas por ejemplo, hay caseína, una proteína presente en la leche y aunque os parezca increíble, en algunas ceras, grasa de cerdo.

Os sigo poniendo más ejemplos: hay témperas que contienen soja, legumbres o incluso sirope de cereales.

En el caso de este artículo, rotuladores y pinturas de color rojo. ¿Quién va a pensar que hay un alérgeno oculto en ellos? pues el alérgeno oculto es el colorante E-120.

Se trata de un colorante rojo, también llamado carmín, ácido carmínico o extracto de cochinilla que se obtiene por trituración de los cuerpos desecados de las hembras del escarabajo Dactylopius Coccus. Como curiosidad os diré que para conseguir un kilo de pigmento son necesarios ¡160.000 escarabajos!.

Además de en material escolar, también se utiliza como aditivo alimentario y lo podemos encontrar en las golosinas con sabor a fresa, el jamón cocido y otros muchos alimentos. También como excipiente farmacéutico y en la composición de numerosos cosméticos (lápices de labios).

Material escolar y alergiaMaterial escolar y alergia

Y si hablamos de las pegatinas, algo que les encanta a los más pequeños, debéis saber que existen adhesivos con látex en algunas de las etiquetas removibles (que se pueden despegar sin dejar residuos de adhesivo), tipo gomets.

¿Y qué podemos hacer? Pues la mejor prevención es la evitación. En el caso del material escolar, es aconsejable buscar alternativas ya que evitando el contacto con el alérgeno se evitará la reacción. La lectura del etiquetado es siempre necesaria pero lo que sí os recomiendo a los padres de niños con alergias es que informéis a los profesores cuál es exactamente la alergia del niño y qué tratamiento se le debe administrar en caso de reacción. Por eso el informe médico debe estar actualizado (con las dosis según el peso) y la bolsa de la medicación en el Centro.

Los alérgenos pueden estar ocultos en algo tan sencillo como unas pinturas o unas pegatinas, y los niños se las llevan a la boca, las agarran, se pintan por la cara, se pegan las pegatinas en las manos… por eso, igual que leéis con cuidado el etiquetado de los alimentos, antes de comprar el material escolar, echadle también un vistazo a los componentes.

¡Así disfrutarán del material escolar sin riesgos!.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.