Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • La gastronomía de la Semana Santa y las alergias alimentarias

    Alimentación en Semana SantaAlimentación en Semana Santa

    Es tradición de esta época comer torrijas, buñuelos, pestiños, leche frita y también algo que les encanta a los más pequeños: las monas de pascua y los huevos de chocolate.

    Así que, si vuestro hijo es alérgico al huevo, la leche o a los frutos secos, debéis de tener especial cuidado.

    Pero para que ninguno de estos peques se quede sin probar las típicas Torrijas, AEPNAA, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex nos ofrece una rica receta para hacerlas sin utilizar leche, huevo ni frutos secos.

    https://www.aepnaa.org/recetas/dulcesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Si compráis las típicas figuritas de chocolate, antes de hacerlo, preguntad por posibles alérgenos.

    A veces, los huevitos de chocolate vienen rellenos de praliné que pueden contener frutos secos.

    En Semana Santa cambiamos rutinas, salimos a comer fuera de casa, por eso, recordad que la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina) debe estar siempre cerca.

    Y como dan lluvias en estos días y parece que estaremos pasados por agua, unos consejos a los que seáis alérgicos a la humedad (a los hongos) -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/alergia-humedad-alergia-hongos-i-, recordad evitar:

    1. Estar en contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición.
    2. Remover las hojas caídas en el suelo.
    3. Manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de estos, de vegetales y de alimentos en general.
    4. Caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha.

    Y no me olvido de los que tengáis sol, buen tiempo y alergia a los pólenes de la primavera:

    1. Iniciar el tratamiento indicado por el pediatra alergólogo cuando aparezcan los primeros síntomas y no olvidéis meter en su mochila la "bolsita de la medicación" para la alergia (broncodilatadores y/o antihistamínicos).

    2. Viajar con las ventanillas cerradas y los filtros antipolen del coche en regla.

    3. Evitad en la medida de lo posible el ejercicio al aire libre. Lo sé, con niños este punto resulta realmente difícil.

    4. Usar gafas de sol para impedir el choque directo de los granos de polen contra los ojos.

    5. En casos extremos, utilizad mascarilla para filtrar el polen.

    Con estos consejos, la supervisión del pediatra alergólogo y un correcto tratamiento disfrutaréis de estos días de vacaciones.

    ¡Feliz Semana Santa!

  • Procesionaria del pino

    Hoy quiero hablaros de uno de los insectos que os encontraréis esta primavera y que llamará la atención de los más pequeños, motivo por el que escribo este post.

    La oruga procesionaria es una oruga que se encuentra en parques y zonas rurales donde hay pinos y cedros.

    Se llama procesionaria porque estos insectos desfilan en procesión.

    ProcesionariaProcesionaria

    Anidan en estos árboles en una especie de bolsa y cuando ésta se rompe (parte del ciclo para completar su metamorfosis), las orugas bajan al suelo en fila india, asemejando una procesión.

    Algunas también caen desde los árboles, pero en el suelo, se agrupan de nuevo de forma ordenada y lineal.

    ProcesionariaProcesionaria

    En días de viento, la oruga procesionaria del pino (forma larvaria del lepidóptero nocturno Thaumetopoea pityocampa) desprende sus pequeños pelos urticantes y estos pueden entrar en contacto con el ser humano.

    En función de cómo entre en contacto con los mismos, existirá una afectación cutánea (urticaria de contacto), conjuntival o respiratoria. Los mecanismos patogénicos implicados son mecánicos y/o irritativos y el alérgico por hipersensibilidad mediada por IgE.

    En los últimos años se han descrito varios casos de reacciones anafilácticas por este insecto.

    Por eso, quiero que alertéis a vuestros pequeños y no les dejéis jugar a agitar los nidos a modo de piñata (se rompen los nidos y salen las orugas disparadas y pueden caen sobre ellos) ni a romper la fila con un palito (¡esto les encanta!) y por supuesto, advertirles que aunque parecen suaves y apetecibles de tocar, pican y producen reacciones urticantes importantes.

    Los amantes de las mascotas también debéis tener cuidado. Los veterinarios ya están advirtiendo de sus efectos: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/02/21/veterinarios-advierten-graves-consecuencias/1069435.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si a pesar de tener cuidado una procesionaria pica a vuestro hijo os facilito algunos consejos:

    1. Si la oruga está en la piel del niño, no la retiréis directamente con la mano os picará a vosotros también. Pinzas o guantes pueden ser de utilidad.
    2. En ocasiones he oído el consejo de pasar varias veces con un celo la zona afecta para quitar los pelillos del insecto y tiene sentido, pero rara vez salimos al parque con celo en el bolso, así que os aconsejo lavar la zona con agua y jabón.
    3. Para eliminar el prurito, los antihistamínicos via oral son muy útiles. Sólo os aconsejo darlo en caso de que sepáis la dosis porque el niño sea alérgico y lo tengáis pautado por su pediatra alergólogo en caso de reacción alérgica. En caso de no tenerlo pautado, lo correcto es que os acerquéis al servicio de urgencias más cercano para que os prescriban la medicación y dosis correspondiente. Los corticoides tópicos también pueden ser muy útiles, pero siempre bajo prescripción médica.
    4. En caso de que los síntomas sean generalizados y haya afectación de la vía respiratoria, sin duda, habrá que acudir a un hospital.

    Pero el mejor consejo de todos es que le facilitéis a los niños toda la información sobre estos insectos tan peludos y ordenados.

  • Un año más, damos la bienvenida a la primavera

    Hoy es 21 de Marzo, un día muy especial porque ¡empieza la primavera!.

    Decimos adiós al frío y le damos la bienvenida al buen tiempo, a las flores, a las abejas, a los insectos y, por supuesto, … al polen.

    Primavera 2019Primavera 2019

    En primavera los especialistas en alergia infantil cada vez atendemos a más niños con síntomas de alergia al polen, y hemos notado que estos niños cada vez son más pequeños, incluso de 3 años.

    Si en los próximos meses vuestros hijos se frotan los ojos, estornudan o moquean más de lo habitual, puede ser porque tengan alergia al polen.

    El polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y de los ojos (la conjuntiva) produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rojos que pican mucho, lagrimeo… Es lo que los especialistas denominamos rinoconjuntivits primaveral. También se pueden afectar las vías respiratorias y en caso de afectarse los bronquios los síntomas que se presentarán serán la tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

    Este año quiero de nuevo recordaros algunos consejos para estar preparados y que podáis disfrutar sin miedo de la primavera.

    CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN

    1. Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.
    2. Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.
    3. Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.
    4. Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.
    5. En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.
    6. Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.
    7. Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

    En la web encontraréis páginas y en los dispositivos electrónicos aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento.

    Siempre comento a los padres de mis pequeños pacientes lo importante que es relacionar los síntomas que presenta el niño con el polen que se los produce.

    Os aconsejo echarle un vistazo a los siguientes links:

    http://www.seicap.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    http://www.uco.es/rea/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La foto que he elegido en esta ocasión para ilustrar este post es de mi compañero, el Dr. Pelayo, pediatra endocrino del Hospital Quirónsalud San José, que sabe captar como nadie con su cámara momentos que definen la estación más florida del año: LA PRIMAVERA.

  • Alergia y carnaval

    El próximo día 1 de Marzo se inicia la celebración del carnaval en muchas ciudades de España.

    Como todos los años, os ofrezco algunos consejos para que disfrutéis sin riesgos ni reacciones alérgicas indeseadas.

    Además, quiero comentar las recomendaciones para que los niños alérgicos disfruten de un carnaval seguroEste enlace se abrirá en una ventana nueva que nos ofrece SEICAP.

    CarnavalCarnaval

    EL DISFRAZ

    Cuando compréis el disfraz del niño, mirad bien en la etiqueta con qué material está hecho. Muchos de los complementos, adornos o abalorios pueden contener látex, por lo que se deberá prestar especial atención en el caso de que nuestro pequeño sea alérgico a látex.

    Os recomiendo que todo lo que compréis incluya etiqueta con los componentes bien especificados.

    Lavar antes de poner

    Seguro que en cuanto los niños vean el disfraz nuevo que les habéis comprado, querrán ponérselo de inmediato, pero en el caso de los niños con piel sensible, con dermatitis atópica o con alergias cutáneas, es conveniente que antes de usarlo lo lavemos para evitar que las telas puedan producirles algún tipo de reacción.

    Y para aquellos que repiten disfraz del año anterior, también les pediremos paciencia antes de ponerlo para poderlo lavar, ya que puede que tenga polvo y los ácaros acumulados en la prenda puedan producir en niños con este tipo de alergia síntomas, no sólo cutáneos si no también rinoconjuntivales (picor de ojos, estornudos, moqueo, picor de nariz..) o respiratorios (tos, pitidos en el pecho, fatiga respiratoria).

    MÁSCARAS Y MAQUILLAJE

    Y después de la vestimenta…¡hay que preparar el maquillaje!

    Generalmente a los niños les gusta en las fiestas pintarse la cara. Durante el año lo hacen en cumpleaños pero es en HalloweenEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en Carnaval cuando el maquillaje cobra mayor relevancia.

    A la hora de evitar reacciones alérgicas cutáneas, es importante utilizar pinturas hipoalergénicas, aptas para niños y sobre todo, específicas para la cara.

    Antes de pintarle toda la cara al niño (¡seguro que muchos os pedirán maquillarse toda la cara de rojo como spiderman o de verde como Hulk!), es conveniente que hagamos una prueba en una pequeña zona del cuerpo, por ejemplo, en la muñeca, y comprobar que no le produce reacción (picor, enrojecimiento de la zona, ronchas..).

    Otros os pedirán creaciones sofisticadas en las que se mezclen brillantinas, purpurinas y complementos, como pestañas postizas o pegatinas adhesivas de cara.

    Así que si les pintamos los párpados o alrededor de los ojos, hemos de asegurarnos que esos componentes no les producen molestias oculares.

    Además, tendremos en cuenta si nuestro pequeño es alérgico a los pólenes, ya que muchos niños por esta época continúan con los síntomas conjuntivales (picor de ojos, lagrimeo, ojo rojo) que les producen las arizónicas, y otros los están iniciando porque se acerca la primavera. Por eso, a estos niños, las purpurinas sobre los párpados u otro tipo de productos de decoración puedan irritarles los ojos y exacerbar los síntomas.

    Sea cual sea el maquillaje, si el niño tiene dermatitis o atopia, hidratad bien la piel con cremas especificas para pieles atópicas, antes y después de maquillarles.

    Máscaras

    Habrá niños que no quieran maquillarse y prefieran ponerse una máscara.

    Todo es válido en carnaval, pero eso sí: habrá que elegir bien la máscara.

    Hemos de fijarnos de qué material están hechas y asegurarnos que tienen los orificios de los ojos y la nariz permeables.

    Para niños con asma y/o alergia respiratoria, la nariz debe estar siempre despejada para poder respirar sin dificultad y evitar situaciones de asfixia.

    LA FIESTA

    Merendola

    Si en la fiesta de Carnaval a la que asistís hay merienda para los niños, es bueno recordarle a nuestro hijo qué alimentos no puede tomar.

    Siempre digo que los niños alérgicos son muy responsables y llevan de forma muy estricta no comer lo que se le dice ya que por costumbre preguntar si pueden tomar algo antes de llevárselo a la boca. Pero son niños.. y se pueden despistar.

    Lo ideal es que haya un menú único y adaptado a las posibles alergias alimentarias. Evitar el alérgeno evitará reacciones alérgicas.

    Globos

    En las fiestas de los más pequeños algo que no suelen faltar son los globos, así que, ¡ojo!. que los globos pueden contener también látex.

    BOLSA DE LA MEDICACIÓN

    Y finalizo con el consejo que siempre, siempre, siempre os doy: no os olvidéis de la bolsita con la medicación de rescate (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina, broncodilatador de corta acción..). Llevadla siempre con vosotros, porque en caso de reacción, será lo que le salve la vida al niño.

    ¡¡ FELIZ CARNAVAL 2019!!

  • La alergia y el frío: urticaria "a frigore"

    Hemos empezado el año y enero ha venido con muuucho frío, así que hoy voy a hablaros de qué relación tiene el frío con la alergia.

    Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

    Hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

    Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

    A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

    Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

    Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

    Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

    ¿Se puede evitar la alergia al frío? Se puede, si evitamos el frío.

    Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también no ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

    Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

    ¿ Y cuál es el tratamiento?

    Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

    Este es el segundo post que escribo sobre urticaria (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/urticaria-cronica).

    La urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

    Como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda, consultéis con el especialista en alergia infantil.

    Y mientras tanto, ¡¡abrigaos bien!!



43 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.