Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Frutas de verano

    Frutas de veranoFrutas de verano

    Cualquier momento es bueno para darle fruta a los niños, pero es sabido, que a algunos peques les cuesta más que a otros comerla. Por eso, el verano es un buen momento para ofrecerles fruta de temporada, que fresquita, resulta una merienda muy rica y también muy socorrida para las mamás.

    Hoy hablaremos sobre la alergia a las frutas que, aunque es un tema que hemos tratado anteriormente, todos los padres tenéis mucho interés en él.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/alergia-frutas

    ¿Se puede tener alergia a la fruta?

    La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

    En España, las rosáceas inducen el 70% de todas las reacciones alérgicas a las frutas.

    Las rosáceas pertenecen a una familia de plantas que incluyen muchas de las frutas que toman habitualmente nuestros pequeños, como la manzana, la pera, el melocotón, la ciruela, la cereza o la fresa.

    También hay otras frutas que producen alergia: el kiwi, el mango, la piña, el melón, la sandía, el aguacate o la uva.

    Una fruta muy rica, nutrititiva y fácil de transportar es el melocotón, pero seguro que habéis oído "que da mucha alergia".

    Siempre existió la creencia de que era la "pelusilla" la que producía la alergia porque era irritante. También se relacionó con la piel, porque podía llevar granos de polen.

    Sin embargo, se ha comprobado que son las proteínas que contiene la propia piel las causantes. Por eso, hay niños que son alérgicos al melocotón con o sin piel.

    Ante la duda, evitemos dárselo y consultemos con el pediatra especialista en alergia infantil. También hay que tener especial cuidado con el albaricoque y otras frutas de pelo (paraguaya o kiwi).

    La forma de presentación de una reacción alérgica suele ser generalmente de carácter local: picor de la boca (oral u orofaríngeo) o de los oídos (ótico), cosa que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral (SAO). Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces también puede aparecer enrojecimiento de los labios (eritema labial), alrededor de la boca e inflamación de los labios y lengua (angioedema oral).

    Se debe sospechar alergia a una fruta si los síntomas que acabamos de describir aparecen poco tiempo después de ingerirla. Si eso pasa, tomad nota del episodio y observad si reaparecen otras veces tras tomarla.

    Insisto porque siempre que vais a mi consulta os hago muchísimas preguntas sobre el día en que comió el alimento y muchas veces me decís que no os acordáis.

    Si surgen molestias después de comer una fruta (o un alimento, este consejo vale para todos), es muy importante recordar todo lo que el niño comió, hasta el más mínimo detalle. Debéis anotar el alimento implicado, el tiempo transcurrido desde que lo ingirió hasta que aparecieron los síntomas, una relación del orden en que lo hicieron, si desaparecieron en minutos u horas y si tuvisteis que llevar al niño al servicio de urgencias.

    Si el pequeño presenta picor en la lengua, al tragar o alrededor de la boca, debe parar de comer la fruta en cuestión, lavarse la boca y tomar la medicación prescrita por su alergólogo pediatra.

    En el caso de que esto nunca le hubiese pasado con anterioridad, debéis acudir al servicio de urgencias pediátricas que tengáis más próximo y, tras el episodio, pedir cita en la consulta de alergia infantil.

    ¿La alergia a la fruta se cura?

    Muchos me preguntáis si la alergia a las frutas se cura. La mayoría de las alergias a alimentos desaparece con el tiempo, aunque esto depende de muchos factores: de la edad a la que empezaron los síntomas, de su gravedad y del alimento concreto que la origina.

    Generalmente las alergias que "más se curan" son aquellas que empiezan cuando el niño es más pequeño (sobre todo, a leche de vaca y huevo).

    Las que se generan más tarde, cuando el niño es mayor o, incluso, adolescente tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.

    Es muy importante que los niños coman fruta, pero si presentan alergia a alguna de ellas o creéis que pueda ser así, no dudéis en preguntarle a vuestro pediatra especialista en alergia infantil para que realice un estudio completo, os paute el tratamiento adecuado en caso de ingesta accidental y por supuesto, os ofrezca una fruta alternativa.

    Y para los que tenéis mucha prisa para leer todo el post, aquí teneis una píldora donde se resume lo más importante.

    https://www.facebook.com/quironsalud.es/videos/1951123198502549/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Alergia helada y de sabores

    El buen tiempo ya está aquí, en quince días se acaba el cole y por fin los niños llegan a las tan ansiadas vacaciones estivales.

    Alergia heladosAlergia helados

    Y con el verano llegan las piscinas y por supuesto, ¡los helados!

    En el próximo post hablaremos sobre qué relación puede existir entre la piscina y el asma, pero hoy abordaremos el cuidado que debemos tener cuando el niño tiene alergias alimentarias y quiere tomar un helado.

    Lo apetecible y divertido de los helados es que, además de ser refrescantes, cada vez hay más variedad. Podemos encontrarlos de casi todas las formas, sabores y colores.

    Que si de cono, con galleta, con gominolas…

    Un amplio abanico que hace que los más pequeños muchas veces no sepan cuál elegir.

    Pero esa es solo la cara amable de la moneda. Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos, colorantes o aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

    Alergia heladosAlergia helados

    Entonces, ¿qué hacemos? ¡¿Qué no coman helados?!

    Los niños con alergias alimentarias deben disfrutar del verano como cualquier niño, y por supuesto, también deben disfrutar del placer de comer helados.

    Por eso, hoy os informaré sobre las precauciones que se deben tomar con los niños que tienen alguna alergia alimentaria.

    ¿De qué están hechos los helados?

    LECHE

    La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Por eso, como todos los años, me gusta recordar a los papás de los niños alérgicos a la leche que deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo a los niños.

    Si no estáis convencidos de que el helado es seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

    Alergia heladosAlergia helados

    ¿Los helados llevan huevo?

    Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

    ¡Ojo con los frutos secos!

    Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Por eso, si vuestro niño es alérgico a los frutos secos, debeis vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos.

    En el mundo anglosajón, el fruto seco que más alergia produce es el cacahuete, en cambio, en España es la nuez. Por eso, cuidado con los helados tipo brownie o denuez de macadamia.

    Os encontraréis con los que llevan trozos de almendra (o algún sabor relacionado, como el helado de turrón), avellanas, pistachos o piñones.

    Alergia heladosAlergia helados

    Atención a los aditivos

    Con los niños alérgicos a los aditivos, debemos prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

    Y mi recomendación habitual: siempre debéis tener cerca la medicación del niño por si hubiese una reacción.

  • Lengua geográfica

    Cuando realizo la exploración rutinaria del niño y le pido que abra la boca, algunos papás me dicen: "Doctora, mírele la lengua. Tiene parches que le van y le vienen. ¿No será alguna alergia?¿Esto le duele?¿se cura?".

    Hoy voy a hablaros sobre un tema por el que muchos padres me preguntáis de forma recurrente en la consulta: la lengua geográfica.

    lengua geograficalengua geografica

    La lengua geográfica o también llamada glositis migratoria benigna es un hallazgo benigno que debido a los parches irregulares que presenta en su superficie le da a la lengua la apariencia de un mapa.

    Estas zonas irregulares de descamación tienen un nombre especial: "manchas perladas". Es más frecuente en la parte anterior de la lengua pero sobretodo en los bordes.

    Podréis observar que presentan un borde blanquecino con un espesor de un milímetro aproximadamente, dentro del cual se encuentra una superficie depapilada redondeada y de color rojo.

    En ocasiones asustados me comentáis que "parece que la lengua le va cambiando". Efectivamente, estas áreas se intercalan con áreas de lengua sana y van "moviéndose", es decir, rotando, de una región de la lengua a otra en intervalo de días o incluso horas.

    Esta característica de migración le confiere también el nombre de glositis migratoria benigna.

    Para diagnosticarla no se necesita hacer ninguna analítica ni ningún otro tipo de pruebas complementarias. Con una exploración rutinaria por parte de nuestro pediatra es suficiente.

    Respecto al dolor, generalmente no duele pero en ocasiones el niño puede llegar a tener la sensación de tener cortes en la lengua y encontrarse muy molesto.

    Puede producir dolor durante la ingesta de alimentos ácidos (zumos), picantes o muy calientes.

    ¿ Es una alergia? Es un hongo?

    La causa concreta de la lengua geográfica se desconoce, pero no es una alergia ni es un hongo. Parece estar relacionada con el déficit de vitamina B pero no está demostrado.

    ¿Cuál es su tratamiento?

    No hay ningún tratamiento específico.

    Y como siempre me pedís algún consejo al respecto, os recomiendo una buena higiene de la boca y de la lengua.

    Debéis insistir a los niños en que se cepillen bien los dientes al menos tres veces al día (ideal siempre después de que coman algo, ¡aunque sé que eso es difícil!) para eliminar restos alimenticios que puedan quedar retenidos en los pliegues linguales.

    Es recomendable pasar el cepillo por la lengua y enjuagarse la boca, en función de la edad del peque, con un colutorio.

    Con el desarrollo y el cambio hormonal, puede desaparecer, pero no en todos los casos.

    Si vuestro hijo tiene la lengua geográfica no debéis alarmaros, ya que es un proceso totalmente benigno que de forma puntual puede llegar a resultar molesto. El sentido del gusto no se encuentra afectado.


    Si el niño tiene la lengua muy inflamada o asocia dificultad al hablar, al masticar, al tragar o incluso llega a presentar episodios de dificultad respiratoria no dudéis en consultar con vuestro médico pediatra. La lengua geográfica no debe confundirse con otras patologías.

  • Campamentos de verano

    Hoy hablaremos sobre un tema que está estrechamente ligado al verano: LOS CAMPAMENTOS.

    En breve se acaban las clases y seguro que más de uno ya estáis planificando cómo organizar el descanso estival.

    Entre la gran oferta educativa que existe en el momento actual se encuentran los campamentos de verano.

    Campamentos de veranoCampamentos de verano

    Estas actividades generalmente son anheladas por los niños, pero también por los padres, ya que la experiencia de que el menor esté en otro ambiente (ya sea rural o urbano) con niños semejantes, les enriquece mucho en todas las facetas de la vida.

    Pero en el caso de los niños alérgicos, el estar fuera del entorno habitual y el miedo a una reacción alérgica puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los padres.

    Si el niño nunca ha salido fuera de casa, lo ideal es buscar un campamento donde esté seguro y su alergia sea algo habitual para los tutores.

    SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, alerta sobre la necesidad de seguridad de los niños alérgicos en los campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Campamentos para niños alérgicos

    En los campamentos para niños alérgicos las actividades son iguales a las de cualquier campamento, pero con la diferencia de que, algunas de ellas están enfocadas a sus alergias y al porqué es tan importante ser conscientes de qué pueden o no hacer.

    En el caso de alérgicos a alimentos, se les explica lo que pueden comer o no y lo que les puede pasar en caso de contacto accidental con el alimento al que tienen alergia; se les enseña qué reacciones pueden tener y se les explica que, si les pica la boca, le salen habones (ronchas) o que, si presentan tos, pitidos o dificultad respiratoria, deben avisar a sus padres o profesores. Se les enseña porqué deben prevenir los contactos accidentales, así como qué medicación precisarían y en el caso de los más mayores, el manejo de la pluma precargada de adrenalina.

    A los niños asmáticos se les enseña también el manejo de la cámara de inhalación, así como a reconocer sus síntomas.

    En estos campamentos siempre hay un grupo de pediatras y alergólogos infantiles que adiestran a los niños de una forma divertida y amable, lo cual da seguridad a los padres.

    En función de donde tengáis vuestra residencia, encontrareis diferentes ofertas. Si no sabéis donde buscar la información, preguntad a vuestro especialista en alergia infantil.

    Para los que estáis en Madrid y alrededores, os presento el Campamento de Niños con Asma y Alergiade la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha.

    Prestad atención al video. ¡Ellos mismo nos cuentan sus actividades!.

    Yo fui hace años a este campamento como pediatra alergóloga y la experiencia fue FANTÁSTICA.

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En este link podéis inscribir a los niños: http://www.smclm.com/actividad-120-ampliacion-periodo-inscripcion-campamento-de-ninos-con-asma-y-alergia-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) también realiza campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para todos los niños alérgicos que deseen ir.

    Campamentos de verano AEPNAA. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCampamentos de verano AEPNAAEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Estos campamentos favorecen un ambiente agradable y divertido bajo la máxima seguridad.

    Campamentos convencionales

    En caso de que el campamento sea uno convencional, os aconsejo entregar a los responsables del cuidado del menor el informe médico actualizado con las alergias del niño y una bolsita con la medicación.

    En el informe médico deben constar las dosis exactas y los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que, si surge la necesidad de administrarla, no se cree confusión o dudas a los monitores.

    En caso de que el médico paute la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la pluma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

    Los niños no deben llevar la medicación en su mochila todo el tiempo, es preferible que lo guarden los monitores en un sitio seguro y con condiciones climatológicas adecuadas. Ese lugar debe ser conocido por todos los tutores y si está bajo llave, ésta debe estar accesible en cualquier momento.

    Si los niños son más mayores y preferís que tengan ellos la medicación en todo momento, debéis explicarle lo importante que es tener cuidado con esa bolsita que está en la mochila y evitar dejar las mochilas en cualquier parte: al sol, en zona mojada o húmeda…

    Y con todas estas indicaciones, espero que disfrutéis mucho sea cual sea el campamento al que vayáis.

    ¡¡ Feliz estancia!!


  • XLIII Congreso de SEICAP

    Del 16 al 18 de Mayo se ha celebrado en Valencia el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Como todos los años me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

    Muchos han sido los temas tratados, pero sin duda uno de los más interesantes ha sido cómo el uso de tratamientos biológicos anti-IgE puede mejorar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia oral en niños con alergia alimentaria.

    http://www.seicap.es/es/las-terapias-biológicas-pueden-mejorar-el-tratamiento-de-las-alergias-alimentarias_64717Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Esta actividad científica que reúne a todos los especialistas en alergia infantil ha englobado también las Jornadas de alergia pediátrica, dedicada a todos los pediatras de atención primaria que ven en su consulta las reacciones alérgicas antes de que el paciente haya sido derivado al especialista, la IX Jornada de Enfermería dedicada a todo el personal de enfermería que trabaja en la alergia infantil y la XI Feria de la Salud dedicada a informar a las familias sobre todas las alergias que afectan a los niños.

    Entre todas las charlas y talleres que se han ido desarrollando durante el Congreso, he tenido el placer de poder impartir uno de los talleres con Nuria Miguel, delegada de la comunidad de Madrid y miembro de la Junta Directiva de AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex).

    https://www.aepnaa.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La alergia entre pucheros y fogones

    El taller llevaba por titulo "La alergia entre pucheros y fogones" y trataba sobre cómo influye la alergia alimentaria en el niño de una forma global, en su día a día. Y es que el miedo a una reacción alérgica alimentaria fuera del entorno familiar (colegio, comedor, excursiones, cumpleaños..) crea a los padres en ocasiones unas limitaciones que condiciona la vida del niño.

    Y esto no sólo afecta a las relaciones con su entorno, sino que a veces ese miedo se prolonga hasta no querer introducir nuevos alimentos por miedo a la aparición de nuevas alergias.

    Estos temores asociados a las dietas de evitación de los niños con múltiples alergias alimentarias pueden derivar en una alimentación deficitaria.

    Ofrecimos consejos de nutrición, qué alimentos potenciar según las carencias por las diferentes alergias alimentarias, cómo se debe orientar a estas familias y todos los recursos de los que disponen en la actualidad.

    XLIII Congreso SEICAPXLIII Congreso SEICAP

    IX Jornada de Enfermería

    En nuestro Centro estamos muy concienciados con la actualización de los conocimientos sobre la alergia infantil, por eso, Natalia Gallardo, enfermera pediátrica del Hospital Quironsalud San José ha asistido a estas Jornadas dedicadas a este fin.

    IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

    Aquí podemos verla junto a otras compañeras en el taller de respiratorio.

    Es muy importante que todos, especialistas y personal de enfermería trabajemos juntos en la misma línea.

    IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

    XI Feria de la Salud

    Colegios con niños y familias enteras acudieron a la Feria de la salud.

    XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

    Stands con talleres activos y participativos donde se representaron las distintas patologías alérgicas.

    Además hubo una zona para el Aula del Tabaco y otra para La Zona de Juegos y Deportes.

    Diferentes talleres como el de enfermedades de la piel, el taller ¿qué es el asma? ¿qué es la rinitis? dedicado a conocer el diagnóstico de asma y rinoconjuntivitis, así como a explicar las pruebas alérgicas.

    Taller de polinología para conocer nuestros pólenes. Contaron con una bióloga que presentó a los niños diferentes pólenes de nuestro entorno, miraron por el microscopio y les explicó su relación con la alergia.

    Se explicó mediante un panal de abejas el papel de éstas en la polinización.

    Talleres ambientales, manejo de inhaladores, de inmunoterapia, alergia a alimentos, anafilaxia…

    Un punto de encuentro de aprendizaje y convivencia entre padres, niños, profesores y amigos que quisieron acercarse y aprender un poco más sobre la enfermedad alérgica.

    XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

51 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.