Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Alergia a la humedad (II)

    Continúan días lluviosos, pero con temperaturas cálidas y agradables.

    Por lo tanto…seguimos hablando sobre la alergia a la humedad o alergia a los hongos.

    SEICAP nos da algunos consejos sobre cómo prevenir este tipo de alergia:

    https://www.seicap.es/instrucciones-para-la-alergia-a-los-hongos_79060.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    mohos 22mohos 22

    • Exponer la habitación al sol lo máximo posible.
    • Revisar y reparar filtraciones, goteras y manchas de humedad.
    • Cuando se limpie la casa, ventilar y secar las zonas que hayan quedado húmedas
    • Limpiar regularmente con lejía las zonas que más se humedecen (bañera, lavabo, azulejos del baño).
    • Evitar las plantas de interior.
    • Evitar el uso de humidificadores.
    • Existe pintura anti-moho para las paredes.
    • El aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente y por tanto son beneficiosos para disminuir la cantidad de hongos. Se deben limpiar los filtros regularmente.

    Como tratamiento farmacológico, el pediatra alergólogo pautará uno semejante al que se marca habitualmente para casos de alergia a pólenes, epitelios de animales o ácaros. Esto es, antihistamínicos vía oral u oculares, corticoides tópicos nasales y, siempre que se precise, inmunoterapia, es decir, "las vacunas de la alergia".

    En el caso de la alergia a hongos disponemos de vacunas para administración subcutánea y sublingual. Su eficacia clínica ha sido demostrada siempre que se realice una indicación correcta.

    Si sospecháis que vuestro hijo presenta síntomas de alergia los días de lluvia, no dudéis en consultar con el pediatra alérgologo.


  • Alergia a la humedad

    Hemos tenido en estas semanas algunos días muy calurosos que nos han recordado que la primavera está a punto de llegar.

    Hoy llueve, pero no hace frío…condiciones favorables para los hongos.

    Así que, todos aquellos que tenéis niños con "alergia a la humedad" prestad atención.

    lluvia_humedadlluvia_humedad

    ¿Todos los hongos producen alergia?

    Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.

    Aunque hay muchas especies de hongos en el ambiente, son pocos los que producen alergia.

    Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

    Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

    ¿Dónde habitan los hongos?

    Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).

    Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.

    También observaréis que hay niños que empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.

    ¿De qué factores depende su crecimiento y dispersión?

    El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.

    ¿Es recomendable usar humidificadores?

    Esta pregunta siempre me la preguntáis en la consulta y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.

    ¿ Cuáles son los síntomas más comunes?

    Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).

    Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estornudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.

    La próxima semana os daré las recomendaciones para evitar la alergia a los hongos y qué tratamientos existen en el momento actual.

  • Pólenes de invierno

    ¡FELIZ AÑO!

    Alergia eneroAlergia enero

    "¿Hay alergia en Enero, doctora?"- muchos de los papás que vienen a la consulta me hacen esa pregunta.

    Y es que, durante el invierno los niños también pueden tener alergia, llegando a confundirse en ocasiones los síntomas con un catarro.

    Esta alergia invernal es producida por la polinización de plantas de la familia de las cupresáceas y del plátano de sombra.

    La familia de las cupresáceas está formada por más de 125 especies. Entre las más conocidas se encuentran los cipreses y las arizónicas.

    Polinizan en los meses más fríos del año, alcanzando sus niveles más altos en enero y febrero. Las arizónicas son plantas que podemos encontrar a nuestro alrededor con facilidad, pues están en parques, jardines y setos de urbanizaciones.

    Al final del invierno, también encontraremos polen del plátano de sombra (Platanus hispánica, Plátanus hybrida o Platanus acerifolia), detectando sus niveles más altos el mes de marzo.

    Si notáis que los niños presentan picor de nariz, picor de ojos, ojos rojos, estornudos, congestión nasal, moqueo o tos, no dudéis en consultar con vuestro pediatra alergólogo.

    En el siguiente link podéis encontrar algunos consejos que nos da SEICAP para evitar la alergia al polen en invierno.

    https://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-tratar-la-alergia-al-polen-en-invierno-_105251Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En el próximo post le diremos adiós al invierno y la bienvenida a la estación favorita de la alergia: ¡La primavera!.

  • Navidad 2021

    Navidad 2021Navidad 2021

    ¡Mañana es Navidad!

    Reuniones con la familia, comilonas, dulces…

    Antes de recordar cómo podemos mantener la alergia a raya en navidad, quiero insistir en las medidas para evitar el contagio por coronavirus: usar siempre la mascarilla, lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia social, ventilar bien las casas y reducir al máximo los contactos.

    Reuniones en casas de amigos o familiares

    Salir a comer fuera de casa puede resultar algo complicado si tenemos que controlar que nuestro pequeño no esté en contacto con algún alimento concreto al que tenga alergia.

    Controlar una alergia alimentaria cuando los alérgenos están ocultos en los alimentos (huevo, leche, frutos secos, marisco...) puede llegar a ser muy difícil y, a veces, se convierte en un tema cuanto menos preocupante para la familia. Esto puede llegar incluso a limitar las actividades en familia: "mejor no vamos…mejor no lo compramos… no sea que le de alergia al niño".

    Por eso, prestad atención a los siguientes puntos:

    • Menú Navideño

    Es muy importante informar a la persona que se encarga de preparar el menú navideño sobre qué alergia tiene el niño y qué alimentos no debe incluir en el menú. Siempre es conveniente adaptarlo. Que todos los invitados coman lo mismo evitará los contactos accidentales con el alimento implicado.

    Si a pesar de todo, se decide realizar un menú diferente y que contenga alimentos a los que el niño tiene alergia, se ha de tener mucho cuidado cuando se elabora el plato con el alimento implicado en la cocina (se ha de usar menaje diferente y no contaminado con el alérgeno) hasta que el plato llega a la mesa. Y una buena medida es evitar las fuentes para compartir.

    • Recordar al niño qué alimentos no puede tomar

    Es muy importante informar al niño (si es mayor y entiende) qué alimentos no puede comer. Los niños alérgicos son muy responsables y llevan de forma muy estricta no comer lo que se le dice ya que por costumbre preguntar si pueden tomar algo antes de llevárselo a la boca. Pero son niños... y se pueden despistar.

    • En la cocina

    Asimismo, debemos evitar que los niños entren en la cocina mientras se está cocinando. El vapor de ciertos alimentos puede desencadenar una reacción alérgica al niño o una crisis de asma.

    • Dulces navideños (polvorones y turrones)

    Hay que prestar atención a los niños que los prueban por primera vez y a los que toleran sólo algunos frutos secos, pero no todos. Sabed que es preferible no innovar y ofrecerles los dulces que sabemos que toleran de forma segura.

    • Bolsita de la medicación

    Los que nos seguís habitualmente sabéis que este consejo ¡nunca falta en mis post!

    Si salimos a comer fuera de casa, no debemos olvidar la bolsita con la medicación del niño (antihistamínicos, corticoides orales, pluma precargada de adrenalina). Actuar rápido en caso de reacción alérgica es fundamental.

    Si queréis conocer más detalles sobre cómo pasar unas navidades seguras, os dejo este link de SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica).

    https://pacientes.seicap.es/es/seicap-vela-por-unas-navidades-seguras-para-todos-los-ni%C3%B1os-con-alergias-alimentarias_104861Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Con todos estos consejos, os deseo que paséis unas muy felices (y seguras) Navidades.

    ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

  • Alergia en otoño

    En otoño es frecuente que los niños tengan más contacto con los frutos secos, pues en esta época suele haber en los colegios talleres con los frutos del otoño para que los más pequeños los conozcan.

    Hoy os hablaré sobre ellos:

    Los frutos secos los componen algunos alimentos vegetales que se caracterizan por tener una cáscara generalmente dura y no tener jugo (tienen un porcentaje de agua inferior al 50%).

    alergia_otoñoalergia_otoño

    Cuando hablamos de alergia a frutos secos hacemos generalmente referencia a:

    -cacahuete (pertenece a la familia de las legumbres)

    -frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, pistachos, anacardos, castañas…)

    -semillas (pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, sésamo, piñones…).

    Aunque pertenecen a familias de alimentos diferentes puede existir "reactividad cruzada" entre ellos, por eso tenemos que tener mucho cuidado, pues los niños alérgicos pueden presentar reacciones con varios de ellos.

    ¡ATENCIÓN!: no son frutos secos los quicos de maíz (son cereales) ni los garbanzos (son leguminosas) que hay en las bolsas de "revueltos de frutos secos". Tampoco son frutos secos los altramuces, son leguminosas. Y la castaña no es estrictamente un fruto seco porque presenta un porcentaje mayor de agua.

    La alergia a los frutos secos suele aparecer después de los 3-4 años porque en nuestro medio el consumo de estos alimentos se inicia más tardíamente que en otros países.

    Muchos me comentáis en la consulta en qué momento un niño pequeñito ha podido llegar a sensibilizarse con los frutos secos si nunca ha tomado el fruto seco como tal.

    Pues veréis, existen casos en los que el niño puede sensibilizarse sin que seáis conscientes. ¿Cómo? A través de alimentos que contienen frutos secos "ocultos" como galletas, chocolates..

    Cualquier fruto seco puede llegar a producir alergia pero hay algunos que la producen con más frecuencia que otros.

    La alergia a las nueces es la alergia a los frutos secos que con mayor frecuencia muestran los niños españolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    https://www.seicap.es/es/la-nuez-es-el-fruto-seco-que-m%C3%A1s-alergias-causa-a-los-ni%C3%B1os-espa%C3%B1oles_53562Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Otros frutos secos que producen también muy frecuentemente alergia en nuestro medio son el cacahuete y la avellana.

    Y hay otros, también de consumo muy habitual como la almendra o las pipas de girasol, que se toleran mejor y suelen dar menos alergia.

    ¿Sabéis por qué son estos y no otros? Pues porque principalmente, son los que más se consumen.

    La frecuencia de las alergias a alimentos depende de las costumbres alimentarias de cada país. Cuanto más extendido es el consumo de un alimento, más casos de alergia pueden encontrarse.

    Los síntomas más típicos que producen son las ronchas en la piel (urticaria), inflamación de labios, vómitos, dolor abdominal o diarrea generalmente antes de una hora transcurrida desde la ingesta del alimento. Otros síntomas que pueden aparecer son dificultad para tragar, tos o dificultad respiratoria.

    El único tratamiento hasta el momento demostrado para la alergia a frutos secos es la EVITACIÓN de los mismos.

    Si el fruto seco al que el niño tiene alergia está bien identificado solo hay que evitar ese y se podrá tomar los otros. Si hay dudas sobre la tolerancia al resto, es mejor evitarlos hasta que el pediatra alergólogo lo determine.
    Muchos padres me preguntáis sobre el etiquetados del "puede contener trazas de frutos secos" sin especificar cuáles. En este caso también resulta más prudente evitarlos.

    Siempre debéis seguir las instrucciones que del pediatra alergólogo.

    Y otra pregunta frecuente que me hacéis: ¿desaparece la alergia a frutos secos?

    Pues la alergia a frutos secos suele ser más persistente que la alergia a leche o huevo, tanto más cuanto más tardía haya sido su aparición.

    Si queréis conocer más detalles sobre la alergia a los frutos secos, no dudéis en consultar esta página web de SEICAP, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

    https://www.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-a-frutos-secos-_23963Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Y como siempre os recuerdo, ante cualquier alergia alimentaria, debéis tener lista la bolsita con la medicación https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/anos-septiembre-volvemos-meter-alergia-mochila junto con el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos"

    https://www.seicap.es/protocolo-de-actuaci%C3%B3n-en-colegios_69171.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

98 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.