Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Alergia en las aulas

    En breve llegará el verano y mientras tanto, la primavera sigue con todo su esplendor.

    Si ya hablamos sobre qué tipo de mascarilla era mejor para los niños alérgicos en https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/primavera-mascarilla, hoy hablaremos sobre cómo influye la ventilación de las aulas (medida de prevención tomada durante todo este año de pandemia) en estos niños.

    alergia aulasalergia aulas

    Y es que, tener las ventanas abiertas para ventilar el aula durante todo el día puede perjudicar a los niños con alergia al polen.

    Desde SEICAP (Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma) nos ofrecen unas recomendaciones para seguir en los centros educativos y de esta forma minimizar la exposición de los alumnos al polen.

    https://pacientes.seicap.es/es/la-ventilaci%C3%B3n-de-las-aulas-durante-la-pandemia-puede-perjudicar-a-los-ni%C3%B1os-con-alergia-al-polen_99395Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Estas son algunas de las medidas que se proponen:

    • Ubicar a los pacientes polínicos en zonas alejadas de las ventanas (más cercanos a puertas o paredes).
    • Utilizar mascarillas FFP2 en el interior del aula.
    • Limpiar e higienizar los filtros y conducciones de aire acondicionado y ventilación.
    • Valorar el uso de sistemas portátiles de limpieza de aire con filtros HEPA en cada aula.
    • Evitar realizar actividades al aire libre.

    Si vuestro hijo tiene síntomas rinoconjuntivales durante el tiempo que pasa en el aula, no dudéis en comentar estas medidas con el centro o con su profesor.

  • Día Mundial del Asma 2021

    Esta semana hemos celebrado el Día Mundial del Asma.

    Día mundial del asma 2021Día mundial del asma 2021

    Todos los años celebramos este evento tanto en España como en el resto del mundo

    https://ginasthma.org/wad/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El lema de este año es ‘Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma’.

    En el día a día de la consulta, muchos sois los que me preguntáis "¿doctora, es verdad que el asma…

    … es una enfermedad infantil y que se pasa cuando el niño crece?

    … te impide hacer ejercicio?

    … sólo se puede controlar con dosis elevadas de corticoides?

    Los papás que venís a mi consulta ya sabéis las respuesta, pero para aquellos que tenéis dudas o creéis que el asma es sólo cosa de niños o que asma y deporte son conceptos incompatibles…os recomiendo que os leáis este post que nos ofrece SEICAP junto con el Instituto #SaludsinBulos para desmontar los mitos y falsas creencias que hay sobre el asma.

    https://pacientes.seicap.es/es/d%C3%ADa-mundial-del-asma-2021-descubriendo-conceptos-err%C3%B3neos-sobre-el-asma-_98696Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Si tenéis más dudas sobre el asma, no dudéis en consultar a vuestro pediatra alergólogo.

  • Primavera con mascarilla

    Tras un par de semanas disfrutando de la primavera, los niños alérgicos al polen empiezan a notar los molestos síntomas de la alergia, incluso a pesar de llevar mascarilla.

    Por eso, muchos padres en la consulta me preguntáis si hay algún tipo de mascarilla más adecuado que otro, y la respuesta es que los niños con alergia al polen deberían usar mascarillas FFP2.

    Primavera con mascarillaPrimavera con mascarilla

    La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda el uso de mascarillas homologadas FFP2 para los niños alérgicos al polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    ¿El motivo? Las mascarillas homologadas FFP2 filtran las partículas suspendidas en el aire de manera más eficaz que las quirúrgicas y se ajustan mejor a la cara.

    Y las FPP2…¿con válvula o sin ella?

    A diferencia de años previos, desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP se aconseja evitar el uso de mascarillas dotadas de válvula espiratoria, ya que son una ventana para la diseminación de virus, a pesar de ser más cómodas para el niño.

    Respecto a las mascarillas quirúrgicas, aunque también filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan más hueco por el que podría pasar el polen.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/polen-primavera

    Además del uso de mascarilla, se deben realizar medidas de evitación al polen: https://www.seicap.es/instrucciones-para-evitar-p%C3%B3lenes_73132.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN

    • Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.
    • Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.
    • Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.
    • Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.
    • En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.
    • Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.
    • Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

    Para aquellos que tengáis dudas si los síntomas que presenta el niño son por alergia o si se trata de un catarro o de una infección por coronavirus, os dejo esta información y lo más importante: consultadlo con vuestro pediatra.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/diferencias-sintomas-coronavirus-rinitis-alergica

  • Alergia al polen del invierno

    Desde mediados de Enero y especialmente este mes de Febrero, han sido muchos los niños que llegan a la consulta del pediatra alergólogo presentando síntomas de rinoconjuntivitis.

    Alergia arizónicasAlergia arizónicas

    Y es que, durante el invierno los niños también pueden tener alergia (¡y confundirse en ocasiones con un catarro!).

    Esta alergia invernal es producida por la polinización de plantas de la familia de las cupresáceas. Entre las más conocidas se encuentran los cipreses y las arizónicas. Polinizan en los meses más fríos del año, alcanzando sus niveles más altos en enero y febrero. Las arizónicas son plantas que podemos encontrar a nuestro alrededor con facilidad, pues están en parques, jardines ysetos de urbanizaciones.

    Si notáis que los niños presentan picor de nariz, picor de ojos, ojos rojos, estornudos, congestión nasal, moqueo o tos, no dudéis en consultar con vuestro pediatra alergólogo.

    Este año, al llevar mascarilla, el síntoma más predominante ha sido la conjuntivitis. Por eso, prestad atención a los ojos de los más pequeños.

    Aquellos que ya sepáis que el niño tiene alergia al polen de arizónicas, en el siguiente link podéis encontrar los consejos que nos da SEICAP para evitar la alergia al polen.

    https://www.seicap.es/instrucciones-para-evitar-p%C3%B3lenes_73132.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    En el próximo post, daremos como todos los años la bienvenida a la primavera y hablaremos sobre qué plantas polinizan y la clínica que producen, durante la estación favorita de la alergia.

  • Alergia a Filomena

    ¡FELIZ AÑO!

    2021 nos ha recibido con Filomena, una ola de frio y muuuucha nieve.

    Nieve de la que han disfrutado los más pequeños de la casa… ¡y los no tan pequeños!.

    Hemos visto la cara más amable de la nieve: gente esquiando por las calles, muñecos y guerras de bolas de nieve…

    Alergia a FilomenaAlergia a Filomena

    La parte negativa de la nieve y el hielo son las caídas. Seguro que habéis oído en las noticias la cantidad de traumatismos que ha tenido la gente por resbalones y caídas en el hielo.

    De lo que a lo mejor no habéis oído hablar tanto es de que hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho.

    ¿ALERGIA A FILOMENA?

    Este fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

    Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

    A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

    Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

    Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

    Alergia a FilomenaAlergia a Filomena

    ¿SE PUEDE EVITAR LA ALERGIA AL FRÍO?

    Sí, se puede… si evitamos el frío.

    Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también evitar ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

    Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

    TRATAMIENTO

    Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

    Ante cualquier duda, consultad con vuestro pediatra alergólogo.

    ¡¡ ABRIGAOS BIEN Y CUIDADO CON LOS RESBALONES!!.

87 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.