Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

  • Alergia a la picadura de insectos

    Alergia picadura insectosAlergia picadura insectos

    Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas. Los más frecuentes son las avispas y las abejas, pero los mosquitos, tábanos, pulgas, orugas y las arañas, también pueden producir reacciones exageradas, reacciones de hipersensibilidad.

    Sobre esto he escrito una revisión en Pediatría Integral , la revista de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria: (https://www.pediatriaintegral.es/numero-actual/alergia-a-la-picadura-de-insectos/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

    Este es un tema que nos interesa a todos, pediatras, alergólogos y papás de estos peques que tienen esas reacciones tan intensas tras la picadura de un insecto.

    Antes de comenzar a hablar de este tema, quiero agradecer al Dr. Francisco Pelayo, compañero pediatra del Hospital Quironsalud San José, el haberme cedido muchas de las fotografías con las que ilustro el artículo. Y es que, aparte de ser un gran pediatra endocrino, es un gran fotógrafo de la naturaleza y sobre todo, un gran compañero.

    Alergia picadura insectosAlergia picadura insectos

    Cuando un insecto pica a un niño, a veces es difícil saber qué insecto concreto ha sido, ya que casi todos producen en la zona de la picadura una reacción similar: inflamación (edema), enrojecimiento (eritema) y picor (prurito).

    Todos sabemos que la reacción que produce la picadura de un mosquito es más leve que las producidas por picadura de una avispa. Hoy hablaremos sobre las picaduras de mosquitos y en el próximo post, sobre las picaduras de himenópteros.

    Picadura de mosquito

    Cuando el mosquito pica, produce una pápula en el lugar de la picadura. Suele aparecer a las 2 horas de la inoculación aproximadamente y persiste uno o dos días.

    A veces estas pápulas pican de forma terrible, desesperante y es muy dificil pedirle al niño que no se rasque, pero tenemos que intentarlo, porque esto sólo exacerbará el cuadro, es decir, que le pique más.

    Un consejo para los más pequeños a los que les será dificil evitar no rascarse: mantenedle las uñas bien cortitas. Así evitaremos que con el rascado se erosione la piel y aparezca una infección.

    ¿Se habla entonces de alergia a los mosquitos? Pues no exactamente..

    Esta reacción se atribuye a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito, aunque realmente el mecanismo es incierto. La prevalencia de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura y, aunque se han descrito reacciones anafilácticas por saliva de mosquito, es excepcional que esto ocurra.

    Cómo tratamos las picaduras de insectos

    Existen unas medidas generales como elevar el brazo o la pierna afectada y aplicar hielo (¡recordad!: siempre envuelto en un paño, el hielo al contacto directo con la piel quema) para reducir la inflamación.

    Para evitar infecciones secundarias lavar la zona con agua y jabón. Si veis que el niño está muy incómodo por el picor, consultad a vuestro pediatra que os pautará un antihistamínico vía oral o incluso un corticoide tópico.

    El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. Por tanto, el uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporcionará un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

  • Picaduras de insectos: ¿podemos evitarlas?

    ¡Por fin llegó el calor!. ¡ Ya estamos en verano!.

    Hemos hablado de lo que rodea el verano: piscinas, helados..

    Hoy trataremos una de las preocupaciones recurrentes de los padres cuando llega esta época estival: las picaduras de insectos.

    Muchos me preguntáis en la consulta si existe algún remedio que impida que los insectos piquen a los niños.

    Alergia insectosAlergia insectos

    Actualmente, para evitar las picaduras, contamos con varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes. El ingrediente más habitual de estos repelentes químicos es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, que se utiliza especialmente contra la acción de los mosquitos. Estos, al detectar directamente este compuesto, eluden la zona de la que emana.

    Debéis conocer que estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

    También se comercializan en el mercado otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

    Muchos padres optáis por los repelentes naturales. Son derivados de plantas y casi todos los conocéis porque se comercializan en formato de pulsera para niños.

    El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

    El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

    También habrá otros progenitores que prefieran los dispositivos electrónicos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

    Y con respecto a los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé también son útiles a la hora de prevenir las picaduras de estos insectos tan molestos.

    Si a pesar de todos estos consejos le pica algún insecto al niño y le produce una reacción exagerada que os impresiona que pueda ser alergia…no os perdáis nuestro próximo post donde hablaremos sobre "Alergia a la picadura de insectos".

  • Verano, helados y ... alergia

    ¡Por fin llegó el verano!

    Fin del cole, vacaciones, sol, agua…y ¡helados!

    Cada vez hay más variedad de helados, con más sabores y colores, lo cual los hace más divertidos y apetecibles a los ojos de los más pequeños.

    Verano, alergia y heladosVerano, alergia y helados

    Pero esa es solo una cara de la moneda. Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos o a los aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

    Pero los niños, niños son y como cualquier pequeño, deben disfrutar del verano y por supuesto, también de los helados. Por eso, hoy hablaremos de qué están hechos los helados.

    LECHE

    La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Por eso, como todos los años, me gusta recordar a los papás de los niños alérgicos a la leche que deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo a los niños.

    Si no estáis convencidos de que el helado es seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

    ¿Los helados llevan huevo?

    Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

    ¡Ojo con los frutos secos!

    Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Los padres de niños alérgicos a frutos secos deben vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos. Muchos contienen trozos de almendras, avellanas o de nueces, como los brownies. Otros tienen sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón. Los frutos secos que más frecuentemente se añaden a los helados son las almendras, nueces, nuez macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos o piñones.

    Atención a los aditivos

    Por último, y aunque es una alergia mucho más excepcional, no hay que olvidar a aquellos niños alérgicos a los aditivos. Se debe prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

    Y mi recomendación habitual: siempre debéis tener cerca la medicación del niño por si hubiese una reacción.

  • Asma y piscina

    Empezamos Junio, llegan el calor, el verano.. y las piscinas. Seguro que muchos de los papás ya habéis apuntado a los niños a cursillos de natación. Muchos me preguntáis en la consulta si es conveniente o no que los niños con asma hagan este deporte, así que, hoy hablaremos sobre la relación entre el asma y la piscina, y por supuesto os ofreceré como siempre algunos consejos para pequeños asmáticos o con hiperreactividad bronquial.

    Asma y piscinasAsma y piscinas


    Y es que el simple chapoteo en la piscina puede provocar una crisis de broncoespasmo en niños con asma.

    Sé que os puede llamar la atención que algo tan frecuente e inofensivo como es que el niño chapotee en el agua, pueda desencadenar una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria).

    El motivo es que los niños tragan y/o inhalan el agua de la piscina y entran en contacto los productos irritantes que contiene el agua clorada con la mucosa de la vía aérea, originando una crisis.

    Las piscinas con exceso de cloro o cloramina al irritar la mucosa nasal pueden producir un moqueo constante (rinitis), ya que, en elevadas concentraciones, estos productos desinfectantes resultan irritantes.

    Aunque los niveles de cloro sean los adecuados, pasar demasiado tiempo en el agua puede producir los mismos efectos; por lo tanto, debéis controlar cuánto tiempo pasa el niño dentro del agua.

    Entonces, ¿los niños con asma no deben nadar?

    Los niños asmáticos pueden realizar cualquier deporte, incluida la natación. Recordad que estas sencillas medidas pretenden evitar una crisis de asma.

    Y tened cerca la medicación, es decir, el broncodilatador (con la cámara espaciadora en caso de los niños pequeños).

    Una última recomendación para todos los niños asmáticos y no asmáticos, pequeños, medianos y mayores: VIGILANCIA en el agua y máxima seguridad para salvaguardar su integridad. Que la hora del baño sea un tiempo de diversión y dejemos los riesgos a un lado.


  • Día Mundial sin Tabaco 2018

    El 31 de mayo se celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco. Hace tan sólo unos meses, comentando los propósitos de año nuevo comentábamos en este mismo blog que muchos papás, con la llegada del año nuevo, os planteáis dejar de fumar.

    Estoy convencida de que muchos de vosotros habéis conseguido dejar este hábito tan perjudicial no sólo para vosotros, sino también para vuestros hijos, pero para aquéllos que aún no lo habéis logrado -este jueves es una oportunidad de oro para dejarlo-, vamos a recordar la relación entre tabaco y alergia.

    Día Mundial sin Tabaco 2018Día Mundial sin Tabaco 2018

    ¿Qué tiene que ver el tabaco con la alergia?

    Aparte de que los niños que viven con personas que tienen ese hábito se convierten en fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con el asma y con otras enfermedades respiratorias.

    Los pequeños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia asma y alergia, de igual modo que los niños con asma que conviven con fumadores tienen más posibilidades de recaer y tener una crisis de broncoespasmo.

    Y no solo los menores alérgicos, también las embarazadas conforman una población muy sensible al tabaco. Se debe evitar fumar delante de ellas por el riesgo que implica para el feto.

    Evitar el consumo de tabaco por el bien de los más pequeños es muy importante, sí, pero también es primordial que los niños entiendan los peligros de ese hábito. Para ello, la implicación familiar es lo más importante, especialmente con los adolescente.

    Hay que dar ejemplo.

    Vamos a recordar algunos consejos para fumadores:

    1. Evitad fumar en el coche si viajan los niños dentro.

    2. Evitad hacerlo en casa, en las salas comunes y, especialmente, en las habitaciones donde duermen vuestros hijos.

    3. Si es imprescindible fumar, hacedlo en lugares abiertos, como terrazas o balcones.

    4. Evitad encender el cigarrillo delante de los niños.

    Y, sobre todo, os recomiendo fomentar las actividades de ocio al aire libre con los más pequeños para dejar el humo atrás.

    Seguro que si os lo proponéis, lo conseguiréis. Y el 31 de mayo de 2019 podréis decir, "hoy hace justo un año que dejé de fumar". ¡Suerte!

32 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.