Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Navidad 2021

Navidad 2021Navidad 2021

¡Mañana es Navidad!

Reuniones con la familia, comilonas, dulces…

Antes de recordar cómo podemos mantener la alergia a raya en navidad, quiero insistir en las medidas para evitar el contagio por coronavirus: usar siempre la mascarilla, lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia social, ventilar bien las casas y reducir al máximo los contactos.

Reuniones en casas de amigos o familiares

Salir a comer fuera de casa puede resultar algo complicado si tenemos que controlar que nuestro pequeño no esté en contacto con algún alimento concreto al que tenga alergia.

Controlar una alergia alimentaria cuando los alérgenos están ocultos en los alimentos (huevo, leche, frutos secos, marisco...) puede llegar a ser muy difícil y, a veces, se convierte en un tema cuanto menos preocupante para la familia. Esto puede llegar incluso a limitar las actividades en familia: "mejor no vamos…mejor no lo compramos… no sea que le de alergia al niño".

Por eso, prestad atención a los siguientes puntos:

  • Menú Navideño

Es muy importante informar a la persona que se encarga de preparar el menú navideño sobre qué alergia tiene el niño y qué alimentos no debe incluir en el menú. Siempre es conveniente adaptarlo. Que todos los invitados coman lo mismo evitará los contactos accidentales con el alimento implicado.

Si a pesar de todo, se decide realizar un menú diferente y que contenga alimentos a los que el niño tiene alergia, se ha de tener mucho cuidado cuando se elabora el plato con el alimento implicado en la cocina (se ha de usar menaje diferente y no contaminado con el alérgeno) hasta que el plato llega a la mesa. Y una buena medida es evitar las fuentes para compartir.

  • Recordar al niño qué alimentos no puede tomar

Es muy importante informar al niño (si es mayor y entiende) qué alimentos no puede comer. Los niños alérgicos son muy responsables y llevan de forma muy estricta no comer lo que se le dice ya que por costumbre preguntar si pueden tomar algo antes de llevárselo a la boca. Pero son niños... y se pueden despistar.

  • En la cocina

Asimismo, debemos evitar que los niños entren en la cocina mientras se está cocinando. El vapor de ciertos alimentos puede desencadenar una reacción alérgica al niño o una crisis de asma.

  • Dulces navideños (polvorones y turrones)

Hay que prestar atención a los niños que los prueban por primera vez y a los que toleran sólo algunos frutos secos, pero no todos. Sabed que es preferible no innovar y ofrecerles los dulces que sabemos que toleran de forma segura.

  • Bolsita de la medicación

Los que nos seguís habitualmente sabéis que este consejo ¡nunca falta en mis post!

Si salimos a comer fuera de casa, no debemos olvidar la bolsita con la medicación del niño (antihistamínicos, corticoides orales, pluma precargada de adrenalina). Actuar rápido en caso de reacción alérgica es fundamental.

Si queréis conocer más detalles sobre cómo pasar unas navidades seguras, os dejo este link de SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica).

https://pacientes.seicap.es/es/seicap-vela-por-unas-navidades-seguras-para-todos-los-ni%C3%B1os-con-alergias-alimentarias_104861Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Con todos estos consejos, os deseo que paséis unas muy felices (y seguras) Navidades.

¡¡ FELIZ NAVIDAD!!

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.