Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia helada y de sabores

El buen tiempo ya está aquí, en quince días se acaba el cole y por fin los niños llegan a las tan ansiadas vacaciones estivales.

Alergia heladosAlergia helados

Y con el verano llegan las piscinas y por supuesto, ¡los helados!

En el próximo post hablaremos sobre qué relación puede existir entre la piscina y el asma, pero hoy abordaremos el cuidado que debemos tener cuando el niño tiene alergias alimentarias y quiere tomar un helado.

Lo apetecible y divertido de los helados es que, además de ser refrescantes, cada vez hay más variedad. Podemos encontrarlos de casi todas las formas, sabores y colores.

Que si de cono, con galleta, con gominolas…

Un amplio abanico que hace que los más pequeños muchas veces no sepan cuál elegir.

Pero esa es solo la cara amable de la moneda. Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos, colorantes o aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

Alergia heladosAlergia helados

Entonces, ¿qué hacemos? ¡¿Qué no coman helados?!

Los niños con alergias alimentarias deben disfrutar del verano como cualquier niño, y por supuesto, también deben disfrutar del placer de comer helados.

Por eso, hoy os informaré sobre las precauciones que se deben tomar con los niños que tienen alguna alergia alimentaria.

¿De qué están hechos los helados?

LECHE

La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Por eso, como todos los años, me gusta recordar a los papás de los niños alérgicos a la leche que deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo a los niños.

Si no estáis convencidos de que el helado es seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

Alergia heladosAlergia helados

¿Los helados llevan huevo?

Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

¡Ojo con los frutos secos!

Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Por eso, si vuestro niño es alérgico a los frutos secos, debeis vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos.

En el mundo anglosajón, el fruto seco que más alergia produce es el cacahuete, en cambio, en España es la nuez. Por eso, cuidado con los helados tipo brownie o denuez de macadamia.

Os encontraréis con los que llevan trozos de almendra (o algún sabor relacionado, como el helado de turrón), avellanas, pistachos o piñones.

Alergia heladosAlergia helados

Atención a los aditivos

Con los niños alérgicos a los aditivos, debemos prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

Y mi recomendación habitual: siempre debéis tener cerca la medicación del niño por si hubiese una reacción.

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.