Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Asma, rinitis alérgica y COVID-19Asma, rinitis alérgica y COVID-19

Para aquellos padres que no han podido ver el webinar sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19", https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2020 por falta de tiempo (trabajar, teletrabajar, niños, deberes, comidas, colada….más deberes), hoy les haré un resumen sobre las preguntas que más frecuentemente se realizan los padres de niños con asma y alergia.

  • ¿Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus?

Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son, pero los niños asmáticos deben extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

  • ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus?

Los niños con asma se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad provocada por el coronavirus.

¿El motivo? La mayor predisposición a infecciones respiratorias por su hiperreactividad de base.

¿Y qué dice la Organización mundial de alergia (WAO)? Pues que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad.

No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

  • ¿Los niños asmáticos o con alergias respiratorias tienen que tomar más precauciones que el resto de los niños?

Deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño.

Además hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él.

Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

  • ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?

Los síntomas que presentan los niños alérgicos al polen suelen ser rinorrea acuosa (moqueo), congestión nasal, estornudos, picor en la nariz, picor en los ojos, lagrimeo y en algunas ocasiones se asocian síntomas respiratorios como tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.

Si antes las dudas surgían en si realmente estábamos ante un cuadro alérgico o se debía a un simple resfriado actualmente la duda nos lleva a pensar si estaremos ante síntomas de infección por coronavirus.

En la mayoría de los casos habrá que dejar esperar unos días para ver cómo evoluciona el cuadro y poder determinar si nos encontramos en un escenario u otro.

  • ¿Cómo podemos diferenciar alergia, un resfriado o una infección por coronavirus?

Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diferenciar si nos encontramos ante una alergia, un resfriado o una infección por coronavirus.

Uno de los síntomas más habituales del resfriado o de la alergia son los estornudos.

En el caso del coronavirus, no son un síntoma de la enfermedad.

Respecto a la mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, ninguno de ellos es síntoma característico de infección por Covid-19, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias.

En el caso de la alergia, la mucosidad suele ser transparente y el picor de nariz bastante intenso, mientras que en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa y el picor nasal, leve.

El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca.

La fiebre también es un indicador importante para saber qué podemos padecer, si bien la alergia no implica la presencia de fiebre, en el caso de un resfriado sí podemos presentar febrícula o alguna décima de fiebre (37,5ºC – 38ºC) y en el caso del coronavirus se presenta fiebre a partir de 38ªC.

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la tos. El resfriado se caracteriza por tos productiva (se expulsa mucosidad), mientras que en la infección por coronavirus la tos será seca. Los pacientes con asma alérgica pueden presentar tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria. Presentar dolor de garganta está más relacionado con un resfriado común, pero también está presente en la infección por coronavirus.

Respecto al picor de ojos, el lagrimeo y la hiperemia conjuntival (ojo rojo), es más característico de un cuadro alérgico.

Hay síntomas que son muy inespecíficos pero que parecen estar asociados a la infección por coronavirus, como dolor abdominal, diarrea o dolor muscular, que no presentaremos en una alergia. En el caso del resfriado, es posible asociar cierto dolor muscular.

Finalmente, la duración es importante para diferenciar la alergia de un resfriado. El resfriado no suele durar más de 15 días, pero con la alergia se presentan síntomas persistentes y más prolongados en el tiempo.

  • ¿Pueden los niños presentar síntomas de alergia a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en casa?

Aunque las probabilidades de presentar síntomas de rinitis alérgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es mayor al aire libre por la variedad de alérgenos inhalantes (especialmente ahora, durante la primavera), lo cierto es que en casa también se pueden manifestar.

  • ¿Qué medidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral?

Evitar en la medida de lo posible el contacto de los niños con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica durante el confinamiento.

- Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

- Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer los pólenes).

- Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir a la terraza.

- Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

- Evitar al máximo la exposición de los niños al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que los menores pasan todo el tiempo en casa.

- Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas para las manualidades.

  • ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis alérgica? ¿Es compatible en caso de infección por coronavirus?

Dado que la rinitis alérgica es hoy por hoy una enfermedad que no tiene cura además de las medidas de evitación, será necesaria la toma de una serie de medicamentos que permitan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los más habituales son los antihistamínicos y los corticoides nasales.

Además, también se puede utilizar la inmunoterapia aunque ese no es un tratamiento para la fase aguda sino a largo plazo.

Comentarios
  • Importante la informacion
    viernes 19 de junio de 2020
    No habrá problema tomar medicina para el covid si no tiene todos los síntomas si no algunos de ellos como ardor quema la garganta tos ceca a veces dolor abdominal y fiebre que viene y se va pequeños escalofrios
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    21/06/2020

    Gracias por su comentario.

    Nunca debe comenzarse un tratamiento sin haber tenido un diagnóstico preciso y, aún en ese caso, nunca está recomendado automedicarse sin supervisión facultativa.

    Un saludo,

  • Victoria Mena
    miércoles 24 de junio de 2020
    Un niño diagnósticado con rinitis alergica puede salir de casa en tiempo de covid? Cual es su recomendación?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Victoria.

    Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son.

    Si además de rinitis alérgica el niño es asmático, debe extremar las precauciones, ya que en el caso de contraer una infección respiratoria, podría presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    Los niños asmáticos o con alergias respiratorias deben tomar las mismas precauciones que cualquier niño, pero hay una recomendación especifica para ellos y es el CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO.

    La mejor manera de protegerse frente al coronavirus es evitar exponerse a él. Evitar los factores desencadenantes del asma, como los alérgenos, la exposición al humo del tabaco y realizar a diario y de forma correcta el tratamiento de mantenimiento disminuirá el riesgo de complicaciones en el paciente asmático.

    Si su hijo no tiene asma y solo presenta rinitis alérgica, deberá evitar en la medida de lo posible el contacto con los alérgenos que le provocan esos síntomas.

    Algunos consejos son:

    - Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.

    - Evitar salir o hacer deporte si hay viento

    - Revisar con el calendario polínico cual es el mejor o peor momento para salir

    - Si el niño es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como el salón, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches. No debería haber animales en el hogar si el niño es alérgico a ellos.

    Un saludo,

  • Lore
    jueves 25 de junio de 2020
    Tengo covid desde hace dos días solo e perdido el olfato y el gusto tengo fiebre y malestar pero también tengo asma por rinitis alérgica corro riesgo presentar síntomas más graves
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Lore.

    Las personas alérgicas tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son.

    Si además de tener rinitis alérgica usted es asmática, debe extremar las precauciones, ya que en el caso de una infección respiratoria, podría presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

    La Organización mundial de alergia (WAO) ha referido que los asmáticos no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por esta enfermedad. No existe referencia al asma entre la serie de pacientes covid19 descritos.

    Lo mismo sucede con los pacientes con rinitis alérgica o dermatitis atópica.

    Un saludo,

  • César
    miércoles 15 de julio de 2020
    Buenos días. Tengo rinitis alérgica, actualmente estoy en tratamiento con Montelukast y fluticasona en spray, mi papá y hermano menor también tienen la enfermedad, pero en menor medida, ellos casi no tienen tantos "problemas" como yo. Pero no tienen tratamiento (Porque no se han hecho los estudios en el seguro), yo tengo un par de cajas de Montelukast, sería recomendable que tomaran la misma dosis que yo (una pastilla cada 24hrs)?

    Gracias y buen día.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    15/07/2020

    Gracias por su comentario César.

    Automedicarse nunca es una opción, por lo que lo único que puedo recomendarle es que acudan a su médico para que les paute el tratamiento adecuado.

    Un saludo,

  • ana ruiz
    sábado 18 de julio de 2020
    mi hijo es un paciente de riesgo ,en septiembre empieza el cole , esta obligado a ir? o debería solicitar las clases on line?
    Administrador del Blog
    18/07/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Ese es un tema que debería tratar con su pediatra y con responsables del sistema educativo.

    Un saludo,

  • lisbana
    domingo 19 de julio de 2020
    estoy con congestion nasal y siento la garganta seca cuando paso saliva siento flema de la nariz. la garganta y no puedo respirar bien siento una respiración superficial sera rinitis o covid?? no se q hacer
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/07/2020

    Gracias por su comentario Lisbana.

    Mi consejo es que consulte con su médico. Comopuede comprender sin realizar una exploración no puedo darle un diagnóstico.

    Un saludo,

  • Julia
    martes 28 de julio de 2020
    Hola buenas tardes mi hija padece de rinitis alérgica y mi hijo por ser prematuro tuvo problemas de respiración y estuvo 22 días en neonatos le afectó un pulmón sólo le funciona uno al 100% y es alergico. Hace tres días tuvieron contacto con mi sobrino que ayer le hicieron la prueba y salió positivo a covid. Cuantos días tengo que esperar para hacerles una prueba a mis hijos. Mi sobrino no presentaba síntomas es asintomatico. Y hasta ahorita mis hijos no han presentado ningún síntoma más que destornudos pero si tengo miedo de que se puedan enfermar.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/07/2020

    Gracias por su comentario Julia.

    Mi consejo es que si han estado en contacto con un caso positivo confirmado, independientemente de que estén ustedes actualmente asintomáticos, mantengan el aislamiento en el domicilio y consulten lo antes posible con su pediatra para que les indique como proceder, especialmente si su hijo tiene patología pulmonar de base.

    En todo caso, pregunten a su médico sobre el diagnóstico y la realización de PCR.

    Un saludo,

  • Gino Morey Arbildo
    jueves 30 de julio de 2020
    una pregunta mi nariz se inflama de un lado a otro, impidiendo que pueda respirar por los dos lados al 100% , algunas personas dicen que puede ser covid, pero personalmente no tengo fiebre, tos seca, dolor de cabeza o garganta, aparte no siento dolor de pecho, solamente se me cierra la nariz de un lado a otro, cree que todo esto sea por qué abuse de bebidas heladas o puede ser que tenga rinitis, como repito no tengo síntomas solo se me inflama la nariz de un lado a otro
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    31/07/2020

    Gracias por su comentario Gino.

    La mucosidad, picor de nariz o congestión nasal, no son síntomas característicos de infección por coronavirus, pero sí de la alergia o del resfriado, salvando ciertas diferencias. Por eso, mi consejo es que consulte con su médico para que le proporcione un diagnóstico certero y un tratamiento para los síntomas que presenta.

    Un saludo,

  • Gamaliel
    martes 25 de agosto de 2020
    una pregunta por que siento que se metapa la nariz todos los dias dia y noche cuando me acuesto a los 3 .4 hora ya siento eso y siento que me ahogo ya estoy en tratamiento de eso pero siento lo mismo no me ayuda en nada tengo rinitis alergica traigo el 60 porciento de olfato y el gusto y el aire que respiro me offende y el aire lo siento como mentol no se que seria eso me pasa despues del covid19 ya tengo 2 meses tomando para eso y sigo sintiendo lo mismo
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    27/08/2020

    Gracias por su comentario.

    Este es un blog donde se trata y se habla sobre la alergia infantil. Cuando se ha tratado el tema de la enfermedad covid 19 ha sido en relación con el asma y/o la alergia en la población infantil.

    Mi consejo es que usted llame a su médico (Centro de Salud) o en caso de presentar signos de gravedad al 112.

    Un saludo,

  • Delia
    miércoles 26 de agosto de 2020
    Tengo ya dos semanas con molestias en mi garganta y dolor de cabeza , presente un corrimiento en un diente y me recetaron Amoxicilina de 500 MG y ni tomando eso se me calma el malestar de la garganta , estaré presentando síntomas de covid-19 , quiero estar atenta por qué mi hijo padece de alergia y se le complican con larguirotraqueitis
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    27/08/2020

    Gracias por su comentario Delia.

    Mi consejo es que usted llame a su médico (Centro de Salud) o en caso de presentar signos de gravedad al 112.

    Un saludo,

20 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.