Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia alimentaria y colegio

Han empezado las clases y para los más pequeños es toda una novedad ir "al cole de mayores". Los días iniciales son duros para todos, incluido para aquellos padres que por primera vez dejan a su hijo en un centro. A las dudas de "si estará bien, si comerá todo lo que le pongan o si jugará con los otros niños", los papás de los menores que tengan alguna alergia, especialmente si es alimentaria, tienen algo más que preocupación: TEMOR.Blancanieves y el príncipe Adrenalín

Temor a que tenga un contacto accidental durante la merienda en el recreo, en el comedor... Temor a la reacción que pueda llegar a presentar e, incluso, temor ante la velocidad de actuación en el colegio. Pero hay otro temor que muchos papás me expresan en la consulta a diario: cómo explicarle a su hijo de tres años y a sus nuevos compañeros que tiene alergia a un alimento y que no lo puede tocar ni comer.

Explicarle a un niño que acaba de empezar la escuela que él debe tomar su merienda sentado lejos o aparte de sus compañeros merece ser expresado de forma adecuada y, a veces, aclararle esto a un niño pequeñito es difícil. Y no solo al niño alérgico, pues hay que decírselo al resto sus compañeros. Ser alérgico no significa ser un bicho raro. Por tanto, si hay algún niño alérgico en la clase, padres y profesores deben conocer la manera más adecuada de afrontar dicha explicación: ¡¡un cuento!!

¿Sabíais que Blancanieves era alérgica a las manzanas? ¿Y que cada uno de los 7 enanitos tenía una alergia diferente?...

Para todos aquellos que no conocen el cuento de Blancanieves y el Príncipe Adrenalin, pueden descargárselo en el documento adjunto (adaptación del clásico cuento de Blancanieves realizada por la doctora Mercedes Escarrer, con la colaboración de SEICAP, AEPNAA, ALK ABELLÓ e ilustrado por Benji).

 Documento PDF Blancanieves y el príncipe Adrenalín (10.2 MB) (12 páginas) 

Es una forma muy fácil y entretenida de que los niños entiendan qué significa eso de la alergia, los cuidados que hay que tener y cuál es el tratamiento a administrar.

Os dejo con el cuento y a ver si os gusta…A mí me encanta.

¡¡Ya lo he contado varias veces en la consulta y en mi cole!!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.