Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Halloween: cuando la alergia se disfraza

Mañana por la noche en Estados Unidos y en todos aquellos países que comparten la cultura americana, celebrarán la fiesta de Halloween.

En España esta costumbre está ya muy generalizada y cada vez se ven más tiendas y lugares decorados por calabazas, fantasmas y esqueletos.

HalloweenHalloween

Lejos de las historias de miedo, los niños relacionan Halloween con una fiesta divertida.

En esta versión infantil predominan los cuentos de brujas, esqueletos y las canciones de niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles que piden golosinas por las casas llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y caramelos.

Un año más quiero ofreceros algunos consejos para tener una fiesta terriblemente divertida pero sin ningún susto mortal: las reacciones alérgicas.

¿Sabíais que la alergia también se disfraza en Halloween cubierta de rico chocolate y azúcar?

Los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

Antes de ofrecerle a los niños cualquier golosina, leed bien las etiquetas. Y si son mayores, insistidles en que deben enseñaros cuál se van a comer. Así no lamentaremos sustos mayores.

Personalmente soy poco partidaria de regalar chuches en los cumpleaños y en este tipo de fiestas. Me gusta más que las sorpresitas sean libretitas, lápices, gomas de borrar…cosas no comestibles.

¿Os parece difícil de conseguir?

Pues este es un reto que tienen en Estados Unidos, donde Halloween se celebra a lo grande. Desde 2014 el proyecto The Teal Pumpkin, organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education), trata de evitar que se ofrezcan alimentos a los niños y se cambie el regalito por otro tipo de detalle.

http://www.foodallergy.org/education-awareness/teal-pumpkin-projectEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Sabéis que forma tienen para identificar que esa casa está libre de alérgenos? ¡¡ Con una calabaza AZUL!!. Si, sí, habéis leído bien. No son calabazas naranjas…son azules.

Calabaza azulCalabaza azul

De esta manera, las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween y apoyar que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración y así promover su seguridad.

En España, AEPNAA (La Asociación Española de personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) colabora con FARE adhiriéndose a su Proyecto de la Calabaza Azul. También la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha editado un videoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para concienciar sobre las cosas que deben tener en cuenta los niños alérgicos.

Si hacéis una fiesta en casa, cuidado con los disfraces y el maquillaje. Niños con alergias a los colorantes o al látex, pueden tener algún tipo de reacción con las pinturas, las máscaras o los disfraces.

A la hora de la merienda, tened en cuenta si los invitados tienen alguna alergia concreta. Siempre es más fácil si se evitan alérgenos como leche, huevo o frutos secos.

Y como siempre, siempre os recuerdo: ¡la bolsita de la medicación cerca!

Disfrutad mucho de esta fiesta y sed TERRIIIIBLEMENTE cuidadosos con las alergias de vuestros pequeños monstruos.

¡Feliz noche de Halloween!.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.