Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia y verano

Desde hace 2 dias disfrutamos de la estación favorita de los niños: EL VERANO.

Es cierto que no ha hecho buen tiempo e incluso ha llovido…pero estamos esperando que por fin llegue como todos lo conocemos: con calor, helados, frutas ricas y refrescantes…

Hoy el post está dedicado a niños con alergia a alimentos, niños con asma y alergias y niños con dermatitis atópica… a los que les encanta el verano.

EL VERANO NOS TRAE….

Alergia y verano fotoAlergia y verano foto

EL SOL

El término de "alergia al sol" no es del todo exacto pues no es una alergia como tal, aunque se utiliza ese término por el papel que juega el sistema inmune.

Entre estas reacciones se encuentra la urticaria solar, la erupción solar polimorfa o las fotodermatosis.

Si queréis saber más sobre estos tipos de reacción, no dudéis en consultar este link, http://pacientes.seicap.es/es/-existe-la-alergia-al-sol-en-ni%C3%B1os-_88781Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

SEICAP nos explica la diferencia entre cada una de estas reacciones y nos recuerda la importancia de proteger a los niños de la exposición a rayos solares.

LAS PISCINAS

Algo tan frecuente e inofensivo como es que el niño chapotee en el aguaa puede desencadenar una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria).

El motivo es que los niños tragan y/o inhalan el agua de la piscina y entran en contacto los productos irritantes que contiene el agua clorada con la mucosa de la vía aérea, originando una crisis.

Las piscinas con exceso de cloro o cloramina al irritar la mucosa nasal pueden producir un moqueo constante (rinitis), ya que, en elevadas concentraciones, estos productos desinfectantes resultan irritantes.

Aunque los niveles de cloro sean los adecuados, pasar demasiado tiempo en el agua puede producir los mismos efectos; por lo tanto, debéis controlar cuánto tiempo pasa el niño dentro del agua.

Los niños asmáticos pueden realizar cualquier deporte, incluida la natación. Recordad que estas sencillas medidas pretenden evitar una crisis de asma.

Y tened cerca la medicación, es decir, el broncodilatador (con la cámara espaciadora en caso de los niños pequeños).

Respecto a los niños con dermatitis atópica: este año las piscinas están más cloradas (por el tema coronavirus) y por tanto, a los niños con dermatitis atópica o con pieles sensibles se les debe controlar el tiempo que permanecen en el agua y al salir, aclararles bien con agua.

Y una última recomendación para todos los niños asmáticos y no asmáticos, pequeños, medianos y mayores: VIGILANCIA en el agua y máxima seguridad para salvaguardar su integridad.

¡Que la hora del baño sea un tiempo de diversión y dejemos los riesgos a un lado!

LOS HELADOS

¡De cientos de sabores y colores, divertidos y apetecibles a los ojos de los más pequeños!..

pero para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos o a los aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

LECHE

La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Los papás de los niños alérgicos a la leche deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo.

Si no estáis convencidos que el helado sea seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

HUEVO

Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

FRUTOS SECOS

Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Los padres de niños alérgicos a frutos secos deben vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos. Muchos contienen trozos de almendras, avellanas o de nueces, como los brownies. Otros tienen sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón. Los frutos secos que más frecuentemente se añaden a los helados son las almendras, nueces, nuez macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos o piñones.

ADITIVOS

Aunque es una alergia mucho más excepcional, no hay que olvidar a aquellos niños alérgicos a los aditivos. Se debe prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

LAS FRUTAS DE VERANO

La fruta de temporada fresquita resulta una merienda rica (¡y también muy socorrida!).

Para conocer más sobre alergia a la fruta, os dejo este resumen: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/frutas-verano.

Y con estos consejos…¡ a disfrutar del verano!

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.